martes, 10 de marzo de 2020

Alberto y el Chernóbil vírico de la globalización Neoliberal.



Reino Unido contempla 100.000 muertes por el coronavirus en el país

Se trata de una cifra menor de la estimación de 500.000 víctimas mortales en uno de los peores escenarios planteados hasta ahora

Fuente The Mirror

Puede ser que el Atlántico Norte no termine implosionando como el Bloque soviético; pero si que la “lógica de Mercado”, como ideología, tenga el mismo destino que “el socialismo realmente existente”.

¿La razón?

La incompetencia demostrada ante una “situación critica” que estaba entre las probabilidades, aunque fueran bajas no eran imposibles.

En estos días los que aman la Ciencia ficción clásica recordamos La Tierra permanece”, de George R. Stewart, 1949.

Un Historiador y “Topòlogo”, que analizo “literariamente” cuestiones como los Incendios Masivos Fire (1948) y los Huracanes- Tifones globales Storm (1941).

Esta ultima es la que llevo a “dar nombres” a los fenómenos climáticos tal cual los conocemos hoy en día.

La Peste de Earth Abides es una variante del sarampión extremadamente letal, e incluso trata los potenciales bolsones epidémicos, posteriores al Apocalipsis, como podría ser el tifus.

Así que la Westminster; como el PC Chino, la Casa de Saud y el Kremlin, ninguno de ellos timoratos o alarmistas; tomen sus recaudos, no en el peor de los casos (500.000 muertos en el Reino Unido), sino en la media.

Nos demuestra lo crítico de la situación, y los cambios irreversibles para el status quo global.

La “guerra” entre los sauditas y los rusos, además de afectar Vaca Muerta, pone en jaque la extracción EN Estados Unidos.

Sacan del “Mercado global”, por precio, a la nación de Trump; y no son “moneditas”.

Sumado a la parálisis de las cadenas de producción globales, desde aviones comerciales a productos electrónicos, la “burbuja financiera globalizada” se esta “desgarrando” mas que “pinchando”.

En España e Italia, pero también en Francia y Alemania, la población ya comenzó a “retirar” efectivo para tener “cash” si se prolongan las “cuarentenas voluntarias”.

¿Cómo afecta esto a los “buitres”, e indirectamente a nuestro país?

Hay más “despojos”, y mucho más “suculentos”, que la deuda argentina.

Si la tasa de “corte” era de 30 centavos por dólar, hoy debe andar por los 20 o 15 centavos de dólar.

Con el tsunami de juicios que asoma en el horizonte de Wall Street y la City de Londres, somos una mojarrita en un banco de atunes.

Desde Brasil y Méjico a Boeing y Fiat-Peugeot; pasando por las aerolíneas, cadenas de hoteles, fondos de jubilación, compañías de seguros y reaseguros, y compañías tecnológicas.

Claro para Argentina, además del riesgo sanitario, esta la cuestión de la “retracción del comercio internacional”.

Pero Eurasia tiene que seguir “comiendo”; desde Rusia a Japón, pasando por China, la India e Indochina + Insulandia.

Y el Mercosur, además de ser mas “económicos”, no tiene los “condicionamientos políticos” de USA y la Unión Europea.

Si la Multilateridad comercial no esta muerta, agoniza.


Mientras que el Neoliberalismo, como ideología dominante, que ya las estaba pasando canutas por los llamados “populismos”, esta hasta las pelotas por la pandemia. 

Imagen