miércoles, 10 de abril de 2013

Tereschuk & Calamaro & Lasalle.




¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?
le dijo Romeo a Julieta en el balcón.
Suena mal y no importa la razón,
no se puede vivir del amor.


En “El tamaño importa”, publicado en Artepolítica; hacer clic aquí.

El estimado Escriba da pie a un largo, e interesante, debate sobre la “ausencia” del Estado en la Argentina durante las ultimas 4 décadas.

A mi escaso entender, se termina cayendo en la confusión conceptual muy similar a la que señala Calamaro en su irónica canción.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Estado?

Mas allá de las categorías Académicas, tratare de explicar que se entiende por “Estado” en los Sectores Populares, “desde” el peronismo.

Desde ya es absolutamente arbitrario, faccioso y anticientífico.

Pero como estamos en un sistema Demo-Liberal, donde los votos mandan; y el peronismo, sea lo que sea este, es la Fuerza Dominante del Sistema Político y Social

Lo Académico termina por reducirse a Sanscrito o Latín eclesiástico, importante para lo Ritual, pero ineficaz para la vida diaria.

Mas que Dogma, lo que sigue es material para ser impugnado desde lo empírico; tal cual señalaba el Fundador.

Las empresas se juzgan por los éxitos, por sus resultados.

Podríamos decir nosotros: ¡qué maravillosa conducción!, pero si fracasó, ¿de qué sirve?

La conducción es un arte de ejecución simple: acierta el que gana y desacierta el que pierde.

Y no hay otra cosa que hacer.

Lo suprema elocuencia de la conducción está en que si es buena, resulta y si es mala, no resulta.

Y es mala porque no resulta y es buena porque resulta.

Juzgamos todo empíricamente, por sus resultados.

Todas las demás consideraciones son inútiles.

Sobre el encuadre Constitucional me remito a ¿Qué es una Constitución?, de Lasalle, donde quedan perfectamente definidas las relaciones entre “Sociedad Civil” y los “cañones”.

Pasando a analizar “Estructuras”, “Infraestructuras” y “Protocolos”.

- El primero, Estructuras, se diferencia entre “Gobierno” y “Administración”.

* El Dr. Fayt, la Dra. Carrio, el Licenciado Boudou, los Gobernadores y Legisladores provinciales, los Intendentes y Concejales municipales; e incluso los jueces de TODAS las instancias federales y provinciales; son EL Gobierno.

No importan si se trata de Oficialismo, Oposición, o Independiente de los Partidos.

Son RESPONSABLES solidarios, lisa y llanamente, con errores y aciertos; no hay beneficio de inventario, “deslinde de responsabilidad”, porque disponen de Potestades.

Así como no existen “lagunas en el Derecho”, tampoco existe la “Vacancia del Poder”; este ultimo como Potestas e Imperium.

La coartada, tan habitual, de las Oposiciones legislativas; sobre las “limitaciones” frente a la “voracidad” de los Oficialismos; se da de patadas con la Historia Oficial y la Republica Perdida.

Lisandro de La Torre, en su investigación sobre los frigoríficos británicos, que termino en el “caso Bordabehere”; no le arredo ser “apenas” una minoría entre las minorías legislativas.

Utilizo a destajo las “inmunidades” de su investidura para “acorralar” al Ejecutivo de la Concordancia; Unión Cívica Radical Antipersonalista, Partido Socialista Independiente y Partido Demócrata Nacional (Conservadores), hacer clic aquí.

* La Administración son los Ejecutivos, de los 3 niveles federales, con sus elencos estables y/o supernumerarios; desde CFK en el Despacho principal hasta la caricatura de empleada de Mesa de Entradas realizadas por Gasalla.

Incluyen, desde ya, los Victoriano Barragán de Tincho Zabala, el Comisario Correntino de Trulala, las Docentes de Gasalla, el Yeneral González de Olmedo y los Dr. Cureta de la Sanidad Publica.

O sea, TODOS aquellos que DEBERIAN cumplir con diligencia y sentido común las Directivas de la Superioridad.

El inenarrable archipiélago de las Burocracias argentinas; que fue lo que fallo en el último evento climático.

Que importa si los TITULARES de la Administración estaban de parranda en Brasil, USA o Europa gracias a la “Semana Festiva”.

Como en las Fuerzas Armadas, modelo de las Burocracias Estatales Occidentales, existen Protocolos para actuar automáticamente frente a cualquier disparador.

La Usurpación de Funciones y Honores caduca frente al peligro eminente, incluso en la esfera civil.

¿O que creen que es la figura penal “abandono de persona”?

NK y CFK disciplinaron los “feudos” existentes en la Administración, pero estos están “acovachados” en los Despachos; el Estado, como Administración, sigue terminando en la Mesa de Entradas, y solo en horario hábil.

-Las Infraestructuras se dividen en tres sectores.

* Infraestructura Social; Sanidad, Educación, FFSS y FFAA, Juzgados, Registros con Fuerza de ley, Asistencia a ciudadanos con capitis diminutio objetiva, ENTES de RECAUDACION, etc.

* Infraestructuras Físicas o Servicios Públicos, se trata de todo aquello que es de uso común; o impliquen Monopolios Naturales, en el sentido del Liberalismo mas decimonónico.

Los Ferrocarriles, las Rutas, la Electricidad, Agua y Cloacas, Comunicaciones, e incluso Puertos y aeropuertos; SON Estatales, que pueden o no ser Concesionados.

El ejemplo de la Confitería de el Monumental o la Bombonera; por mas que sea un tercero quien gestione, el espacio físico y la autorización para funcionar, sieguen siendo Patrimonio y Potestad de River y Boca.

* Actividades Privadas que  por su impacto social están reglamentadas, desde las entidades financieras hasta los derechos de patente.

Tenemos como ejemplo paradigmático el “Paraíso de la Iniciativa Privada”, USA.

El Sherman Antitrust Act, que es un Protocolo en si mismo, hacer clic aquí; Federal Reserve System, que es Administracion MIXTA, hacer clic aquí; o U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), hacer clic aquí.

Entre ultimas las “intromisiones” del Estado Federal de USA, en la “Propiedad Privada”, esta United States v. Microsoft, hacer clic aquí.

Aplicar a raja tabla las Regulaciones de Mercado de Estados Unidos, en nuestro país, seria calificado de Chavismo que va por todo, por el Establishment, el Mainstream Económico y los Medios Concentrados.

- Protocolos; son, básicamente, las “Instrucciones” y “Manuales de Estilo”, mas la “Asignación y Aplicación” de Partidas Presupuestarias.

Son lo que hay que hacer o no hacer, y como se financia, frente a una situación dada; y ante la “ausencia” de la “Autoridad Competente” que “Autorice” como “actuar en consecuencia”.

Ejemplos históricos de nuestro país.

+ Es cierto que Socialistas, Radicales y Conservadores crearon las “Leyes Sociales” antes de 1943; pero los Protocolos no se aplicaban porque ni existía la “Voluntad Política” del Gobierno, ni se “Asignaban” o “Imputaban” las Partidas por la “Administración”.

+ Coparticipaciones primarias y secundarias, distribución de escaños en las cámaras nacionales y provinciales, aplicación del 14 bis y la autonomía municipal según la Constitución.

Que la “Administración”, sean CSM, FdlR, ED, NCK y CFK, se hagan los “distraídos”; no implica que el “Gobierno”, que incluyen Poderes Judiciales y Oposiciones Legislativas, Nacionales, Provinciales y Municipales; no “Ejerzan” SUS Potestades e Imperium.

Volvamos a USA, cuya Constitución la “inspiración” de Alberdi, y la Corte Warren, hacer clic aquí.

La “Igualdad ante la Ley” no solo implicaban Justicia rápida e imparcial, o la Protección de los Derechos de propiedad.

Sino también, que es necesario que se aplique a rajatabla “un hombre = un voto”, para que sean validos “No hay Contribución sin Representación”.

La Argentina es una Republica Federal y Representativa; pero como la frase de Orwell, “algunos son mas iguales que otros”.

En lo electoral, lo impositivo, y en la distribución de los recursos del Estado.

Ejemplos incómodos.

¿Cuánto se invierte en el Nacional Buenos Aires y la Facultad de Filosofía de la UBA, en contraste con las “Guarderías Materno Infantiles doble turno” de aquellas mujeres que trabajan como domesticas o compañías tercerizadas de Limpieza?

¿Cuál es el monto de subsidio en gas para los “Sectores Acomodados”, sea domiciliario o GNC automotor; y cual es el de garrafa social para quienes tienen NBI?

¿Es cierto que con el IVA, los pobres de solemnidad “subsidian” los “consumos comunes” de los Sectores Medios y Altos?

¿Es cierto que quienes “agitan” el “Voto electrónico”, “la Boleta Única”, los “Sistemas binominales”, y/o el “Semi-presidencialismo” / “Parlamentarismo”; en REALIDAD proponen el “Voto Calificado”, para disminuir el peso electoral de los “Sectores Populares”?

Suena mal y no importa la razón,
no se puede vivir del amor.

Hablando a calzón quitado, todo Crecimiento y/o Reactivación del ESTADO, para favorecer los “Intereses y Necesidades Populares”; son ingenuidades, o gatopardismo, Iluminista e Ilustrado; si no existe una reforma de la Representación.

Todo para el Pueblo, pero SIN el Pueblo”; los “pobrecitos” son “incapaces morales” como el genero femenino en el siglo XIX y mitad del XX.


Le dijo un soldado romano a Dios
No se puede vivir del amor

No se puede comer el amor
Las deudas no se pueden pagar con amor
Una casa no se puede comprar con amor
Nunca es tarde para pedir perdón

No se puede, no se puede
Vivir del amor
Una guerra no se puede ganar con amor
Lo dijo la chica que te dijo que no
No se puede vivir del amor