jueves, 28 de marzo de 2013

Opo y PASO; la prueba acida del frentismo y las coaliciones.




Porque – lo siento, Manolo – en política, nacional e internacional, una parte fundamental de la realidad es lo que los demás aceptan como realidad.
Blog de Abel.

Las PASO nacionales y de la PBA, ¿Qué son?, tache lo que no corresponda.

1/ ¿Una trampa electoral de kirchnerismo?

2/ ¿Un error de calculo Néstor Kirchner?

3/ ¿Una estratagema para forzar, a las fuerzas políticas “independientes”, a un Bipartidismo “artificial”?

4/ ¿Un recurso del Régimen “peroniano” para mantener su Hegemonía electoral, en detrimento del Weltanschauung Republicano?

5/ ¿Una intriga del Capitalismo para condicionar al/os Partido/s del Proletariado con las reglas del Parlamentarismo Reformista?

6/ ¿Una Praxis para la construcción política de Mayorías populares resilentes; a prueba de ausencia de Carisma?

Como se puede percibir de la lista, la Subjetivación política recorta, mutila o distorsiona; un mecanismo electoral fundamentalmente discreto.

Donde las Egolatrías personales, y facciosas; son contrastadas por el examen de los Ciudadanos, en su papel de fuente de Soberanía Popular.

Ni mas ni menos que lo que la Opinión Publicada anti-kirchnerista exige a la Clase Política.

Vayamos a los ejemplos de las PASO nacionales en varios distritos.

i) PBA, 35 diputados nacionales; con un PISO del 3% de los votos emitidos en un frente o coalición, mas la distribución D'Hondt, no solo se “confecciona” una lista que incluya representatividad “objetiva” de cada fuerza, sino que además “contiene” a los “perdedores”.

Ídem para la elección de Legisladores de la CABA, 30; si se aplicara a nivel local.

ii) CABA, 12 diputados nacionales; Ídem con PISO del 8%.

Ídem para diputados provinciales de las secciones más populosas de la PBA; y concejales de los municipios que elijen 10 o 12.

iii) Santa Fe y Córdoba, 10 y 9 diputados nacionales; Ídem con PISO del 10%.

Ídem para senadores provinciales de las secciones más populosas de la PBA; y concejales de los municipios que elijen 8. 


iv) Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero; con 5 y 4 diputados nacionales; Ídem con PISO del 20% o 25%.

v) Resto de las provincias, de 3 a 2 diputados nacionales, Ídem con PISO de 30% o 50%.

¿Es transparente, además de éticamente Republicana y Democrática, la descripción anterior?

Si la respuesta es afirmativa, entonces ¿Cuáles son las causas concretas que generan los prejuicios aparentes y públicos?

Es inevitable, por razones de espacio y tiempo, esquematizar las respuestas.

a) Los Medios y/o Factores de Poder Real; sus Candidatos pueden hociquear antes de las generales, frente a “competidores” que se afirmaran en que “no le deben NADA” a este tipo de Patrocinadores.

Las pocas semanas entre PASO y Generales, permite mantener la inercia de la euforia de los electores, e incluso sumar a quienes decidieron no votar, o votaron a otras listas.

Ejemplo PASO 2011, el FAP.

b) Expropia la “lapicera” a “Capolistas” de las Fuerzas a medida del Carisma Personal, Macri, Carrio, de Narváez, etc.

Sin olvidar las Roscas intrapartidarias, con sus impugnaciones y exclusiones; y las roscas extrapartidarias de los cuentapropistas con patente para los kioscos legislativos.

c) Condiciona el “Poder de Retorsión” sobre los Candidatos, de “Cenáculos” de la Intelligentsia, de “Sectas” Tecnocráticas, de “Piaras” de Asesores y de “Familias” de la Burocracia Administrativa.

Quienes se especializan en “susurrar” al oído del Príncipe; pero, a diferencia de los Medios y las Corporaciones, defendiendo a capa y espada el bajísimo perfil y/o anonimato frente al Publico.

Más que CV, portan Prontuarios, donde los fracasos reiterados llenan de esqueletos los placares de acceso restringido.

En fin, es lo que hay, que no es poco; para explicar la Anomia de las Clases Dirigentes durante los últimos 70 años.

Donde, en palabras del ingles Toynbee, se convirtieron en Minorías Dominantes; desafiadas, una y otra vez, por el Proletariado Interno.

Primero la Minoría Dominante intenta mantener por la fuerza -en contra de cualquier derecho y razonamiento- una posición de privilegio heredado que ha dejado de merecer; y entonces el Proletariado corresponde a la injusticia con resentimiento, al miedo con odio, y a la violencia con violencia cuando ejecuta sus actos de secesión.

En nuestro país el “abuso de la estadística” borgeano lo estigmatizan como “Dictadura de los votos”.