miércoles, 17 de febrero de 2010

“…en Argentina no hay un proceso inflacionario…”

Según el secretario de la Unión Industrial Argentina, en Pagina 12.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-140445-2010-02-17.html

Sin embargo, en La Nación, dijo:

"…si bien en la Argentina no hay un proceso inflacionario como en los 80", la inflación es un "problema serio".

"Hay un clima de expectativa inflacionaria alta", dijo el ex ministro de Producción de Eduardo Duhalde, y reconoció que no cree en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Consideró además que "lo que hay es un problema para coordinar un plan" y "hacer compatible la oportunidad de crecer a 5 por ciento con la lucha antiinflacionaria".

"Se debe controlar la inflación para que haya una mejora verdadera en los salarios", sostuvo el industrial, en declaraciones a radio Continental.

…..

"la preocupación generalizada es la inflación", pero subrayó que la suba de precios "tiene mucho de real y mucho de expectativas.

Todo lo que se pueda hacer para desinflar las expectativas inflacionarias hacia adelante, hay que hacerlo dentro de un plan".

Y agregó que "sería muy importante poner lo que tiene que ver con la puja distributiva dentro de un marco general de una política antiinflacionaria".

"Primero, el tema es reconocer la inflación, segundo, que esto requiere un plan que tiene que ver con toda la política económica -evaluó-.

Hay que convenir pautas de baja de la inflación que vayan a converger en 2011 a un dígito."

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1234093

No me miren a mí, porque esta historia de que hay aumento inflacionario cuando cobro, pero no existe cuando tengo que pagar; es una noble tradición de los “emprendedores” argentos.

Eso si, que ni se les ocurra analizar los aumentos salariales en base a la productividad; porque ahí queda a la vista el margen real, y anula el verso de la descapitalización inflacionaria.

PD, ojo a este dato de “La Nación”, sobre el objetivo de los “socios del silencio” de los últimos 8 años.

El descontento busca, entonces, formas novedosas de expresión.

Primero, porque algunos ya decidieron empezar a cuestionar públicamente.

La otra tendencia es el hallazgo de nuevos culpables.

En una mesa de por lo menos cinco encumbrados ejecutivos, se señalaba la semana pasada a los pares que han acompañado al kirchnerismo de manera más ampulosa.

"No hay que perdonar a nadie -dijo a este diario uno de ellos-.

Esto fue inédito desde la dictadura: acá tiene que haber un Nuremberg argentino."

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1232748