sábado, 18 de noviembre de 2017

@mecasullo, geometrías no euclidianas y catalanismo argento.

“En el 2011 los políticos mas votados luego de CFK fueron Binner y Ricardo Alfonsín, ambas figuras son irrelevantes hoy a nivel nacional. ¿Eso continuará así por siempre?”


Los votantes de Binner y Alfonsín, cuantitativamente ver Andy Tow, se volcaron masivamente por Cambiemos y Macri-Vidal-Rodríguez Larreta- etc.

Mientras que cualitativamente el clivaje o eje “Izquierdas – Derechas” no es único posible, mucho menos la verdad revelada, como expreso Pierre Ostiguy


“Creo que hay un choque muy importante en la Argentina entre el deseo de varios políticos de enfatizar la diferenciación izquierda-derecha (que es muy real), y la realidad electoral y sociopolítica a nivel “masa” (para usar categorías comunes en electoral behavior en las ciencias políticas), que está sólidamente diferenciada en la otra dimensión, es decir culturalmente, peronismo y no peronismo, y más genéricamente (y para mí más exactamente) alto y bajo.
¡Ese choque es el drama de la política argentina desde hace ya más de seis décadas!
Este deseo siempre se topa con esa realidad.
Y a eso hay que añadirle los numerosos políticos que no tienen ningún deseo de transcender esa dicotomía, sea por pragmatismo de poder o sea por aversión, estilo, “valores”, o imagen de sí mismo
……..
Sobre su otra pregunta, más fácil, los dos clivajes políticos existen fuertemente en la Argentina. Siempre insisto que el espacio político argentino es bi -dimensional.
Y lo es absolutamente, con las dos dimensiones perpendiculares una con la otra.
(Eso no es el caso, por ejemplo, entre el eje económico y el eje cultural en EEUU, donde se observa un “ángulo agudo” entre ambos ejes, es decir, en donde un liberalismo cultural y lo que ellos llaman erróneamente un liberalismo económico se enfrentan a un conservadurismo económico y a un conservadurismo cultural.)
Esa perpendicularidad da más opciones de alianzas posibles en la Argentina.
Creo que dentro del no peronismo, los políticos e intelectuales se ven a sí mismos enteramente diferenciados por el eje izquierda-derecha, pero que a nivel sociocultural la diferencia entre lo alto y lo bajo en la Argentina es mucho más fuerte.
Esto se nota sociológicamente, por ejemplo, en las redes sociales y familiares.
La diferenciación entre alto y bajo es una clave fundamental de la realidad argentina, que va mucho mas allá del estilo -simple expresión de algo mas sociológico-.
De hecho, la Argentina se caracteriza por una clase media comparativamente culta y leída (en contraste, por ejemplo, con la de EEUU), o que lo aparenta, y por sectores populares que muchas veces no tuvieron acceso a eso y que tienen otra imagen de sí mismos”.


Carrio menosprecio argento, angurria catalana, y repliegue pejotista-peroncho-peronoide…


1/ “Ya de cara a lo que sería un eventual gobierno de Mauricio Macri, de ganar el balotaje previsto para el próximo 22 de noviembre, Carrió aclaró su postura en materia social:
"Creo que sólo las clases productivas y prosperas van a sacar a los pobres de la pobreza y este es el compromiso moral de las clases medias argentinas.
Somos nosotros los que tenemos que liberar a los pobres y no ellos liberarse, porque ellos están esclavos del uso político", señaló”.


De la Derecha Neoliberal  y Conservadurismo reaccionario, CiU; hasta los Antisistema Clasistas, 
CUP; pasando por la Izquierda laica, republicana y socialdemócrata, ERC.

“Todos a una” contra la “España que nos roba”, que no es más que los andaluces, gallegos, castellanos, asturianos, etc.; que “nos roban a nosotros los productivos y acomodados catalanes”.


“El apoyo a la independencia tiene raíces económicas y de origen social
Es mayor entre catalanes con padres y abuelos catalanes y con rentas altas.
Entre las personas con «muchas dificultades con sus ingresos» el apoyo solo es del 29%, pero alcanza el 50% entre los que «viven cómodamente»”.


El “significante vacío” de Cambiemos, verbalizado por Carrio, es “los planeros nos roban”, => “los negros nos roban” => “los peronistas nos roban”…


“Para el 40% de la sociedad, el peronismo está relacionado a la asociación ilícita, el robo y la decadencia
Surge de un relevamiento que hizo la Universidad Abierta Interamericana.
El 34% relacionó al peronismo con las palabras "soberanía", "pueblo" y "libertad"”


… no solo a la “Derecha” y “Clases altas”, sino también a las Izquierdas, Centro izquierdas, y Progresismos varios, todos ellos de clase medias acomodadas; con un “dibujo” social y económico similar al catalán.

De allí que, frente a la hostilidad de los deseados aliados UC y 1P, los peronoides se repliegan hacia los despreciados y catalépticos PJ nacional, provinciales y municipales.