martes, 8 de julio de 2014

UCR, el “reflejo” tan temido por el PSOE.






Tan castigada está su autoestima que el PSOE es capaz de llevarse un alegrón sólo con palparse y comprobar que, en efecto, sigue existiendo, tiene sede, militantes y hasta tres aspirantes a la Secretaría General capaces de congregar a más de un centenar de medios de comunicación para asistir a un debate entre ellos.

¿Debate?

No del todo.

Lo que ayer se celebró a mediodía en la sede de Ferraz fue un intercambio de pareceres, una sucesión de opiniones, un compendio de propuestas, una tertulia entre "compañeros y compañeras".

Un espectáculo dirigido sobre todo a las casas del pueblo -que es donde reside el cuerpo electoral que debe pronunciarse en las urnas el próximo domingo-, interesante para los muy cafeteros en la política y puede que decisivo para el resultado final de la elección.



Sí es seguro que ese electorado quiere que el nuevo líder marque una línea de cambio con respecto a etapas anteriores.

Para el 43% Madina es quien mejor representa el cambio, frente a un 14% que le considera sinónimo de continuidad.

Le sigue Sánchez, con un 31% que le identifica con el cambio y un 16% con la continuidad.

Pérez Tapias es identificado con el cambio pero, hoy por hoy, genera más dudas en ese sentido que el proyecto de Madina.

A Pérez Tapias un 19% le sitúa con el cambio y un 16%, con la continuidad.

No obstante, el ansia de cambio es abrumadora en la mayoría del electorado del PSOE preguntado: nueve de cada diez consultados, votantes socialistas, lo demanda.

El próximo domingo con la votación de los militantes socialistas se constatará si el sentir de los afiliados tiene correspondencia con la opinión y las expectativas del electorado del PSOE.


El sistema “oligárquico” político español, en el sentido estricto de Robert Michels, cruje por todos lados; y no solo en el PSOE.

José Antonio Monago no responde al patrón de político del PP.

No se calla ni una, gobierna con el apoyo de Izquierda Unida y se atreve públicamente a contradecir al Gobierno.

Muchos lo definen como un 'verso suelto' en el partido y otros lo ven como el perfil perfecto para presidir una comunidad históricamente vinculada al socialismo.


Otra vez se desmarca de la línea oficial del PP.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que la formación política Podemos "se merece un respeto" debido a que "cuando entra uno en una Cámara democrática se merece un respeto", y en ese sentido se ha mostrado "dispuesto a hablar" con este partido y "con todo el mundo".

En una entrevista en Canal Extremadura Televisión, el presidente extremeño ha señalado que este partido "ha entrado en la Eurocámara", y "cuando entra uno en una cámara democrática se merece un respeto", ha dicho.

"A partir de ahí, vamos a ver qué pasa en el futuro", ha destacado.

Monago ha comentado que Podemos "tiene sus votantes", y por tanto, "cuando uno concurre a unas elecciones democráticas y tiene su respaldo, lo menos que se merecen es el respeto", aunque "luego puede haber discrepancias", ha apuntado.

No solo ha “volado” por el aire la férrea disciplina de los “cuadros” de IU (PCE), en la Autonomía de Extremadura.

Sino, también, el horror de los horrores; la Derecha “rural” PACTO con los “Rojos”, para desbancar los 28 años de hegemonía de los “barones” Socialdemócratas.

Los ruegos, y amenazas, del centralismno democrático de Madrid; para “defender” un “Frente Progresista” en Extremadura fueron “fútiles”.

El PP gobernará en Extremadura con José Antonio Monago al frente gracias a la abstención de IU en el debate de investidura.

Así lo habían reclamado las bases de la formación y así ha votado el Consejo Político Regional pese a las presiones de la dirección federal de apoyar un gobierno del PSOE.

El escrutinio de la votación secreta y vinculante ha sido de 28 sufragios pidiendo la abstención y 19 reclamando un apoyo a los socialistas.
…………

Ante la herida que podría abrirse en IU si finalmente se adoptaba una decisión contraria a los militantes -el 70% de las asambleas locales votó por dejar caer al PSOE-, Escobar ha subrayado que lo "más importante es que se ha asegurado la unidad interna en Extremadura".

Ahora, la 'papeleta' será explicar en la calle cómo una formación de izquierdas dejará que gobierne el PP.

Así, Escobar ha reconocido que "no va a ser fácil", pero "está claro que refleja la ola de cambio que se ha votado en España y el no permitir al PSOE otros cuatro años más de prórroga tras 28 ejerciendo el poder".


La llamada, por las Elites españolas, “Tentación Populista”; ha impactado brutalmente en la “interface” más baja de la Institucionalidad, las elecciones municipales.

Donde los “territoriales” de todas las agrupaciones se encuentran frente al dilema de “Bases” vs. “Centro”.

Que en lenguaje peronista se pronuncia “A la cabeza, o con la cabeza”.