martes, 5 de noviembre de 2019

Atlántico Norte y sus Usinas; BBC: “les métamorphoses du phénix”, Mefistófeles desencadenado.



“¿Puede un partido derrotado en todos los frentes hace tan solo tres años, intervenido judicialmente, que ha perdido buena parte de su base territorial, con una militancia deprimida, con sus cuadros políticos supervivientes atrincherados y -sobre todo- sin un candidato viable, ser una opción seria para presentar batalla a la mejor máquina de marketing electoral latinoamericana?

Pues miren, si el país no fuese Argentina y el partido no fuese el Partido Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón, la respuesta sería un "NO" con mayúsculas, pero con el peronismo, todo es posible”.

César Calderón Avellaneda Consultor político

martes, 29 de mayo de 2018
Regreso, Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen)




Sin embargo, el cuadro merece cierta relativización, según datos del politólogo Ernesto Calvo, profesor de la Universidad de Maryland, quien analizó las transferencias de votos entre las PASO y las generales.

“El secreto está en que el voto que prefirió a Macri (por encima) de Fernández se comportó 'estratégicamente', mientras que quien prefirió a Fernández (en vez de) a Macri se comportó en forma 'sincera'“, sintetizó.

“Es decir que los votantes que prefirieron a Macri sobre Fernández votaron ballottage, mientras que quienes prefirieron a Fernández (en desmedro de) Macri votaron como una primera ronda”.

Las razones económicas, ideológicas y sociales del voto
Hugo Alconada Mon, La Nacion




Video | La BBC explica por qué "el peronismo es tan poderoso en Argentina"

Con el triunfo del Frente de Todos y la derrota de Mauricio Macri, el medio británico elaboró un informe con las características del movimiento.
DR CP Perfil




Primera Imagen, el Clásico Imperial The Times


Segunda Imagen, @ecalvo68


Tercera imagen, otro Clásico Imperial (BBC) en Video de Youtube



“…aboutit au coup d’Etat de mars 1976, sur lequel s’ouvre la seconde partie de l’ouvrage intitulée : « les métamorphoses du phénix ».

Alain Rouquié fait ici le récit des années de dictature, de transition, et surtout de rénovation politique, dont le parti justicialiste sera, pour le meilleur et pour le pire, l’un des principaux protagonistes.

En résumé et pour reprendre l’expression d’un politiste argentin, à partir de Menem et jusqu’aux Kirchner, le péronisme s’apparente à « un cube d’air dans lequel [peut] désormais se loger n’importe quelle politique de gouvernement”

Damien Larrouqué
Alain Rouquié, Le siècle de Perón. Essai sur les démocraties hégémoniques.
Paris, Seuil, 2016, 416 p.


Mayo de 2018, un año y medio antes de las elecciones de 2019, y un año antes de que CFK propusiera como Candidato a AF; en las usinas del Atlántico Norte se preguntaban si “la mejor máquina de marketing electoral latinoamericana” con el apoyo absoluto e irrestricto de los Factores de Poder locales y de ultramar podría “superar”  la “montura construida por Juancito Sosa para cabalgar la coyuntura histórica”

Las razones de la duda cartesiana.

Primero, que los resultados de 2017 fueron decepcionantes; apenas un 2% menos que lo que se logro en las generales de Octubre 2019 con toda la furia.

Prácticamente el mismo porcentaje d3e crecimiento demográfico vegetativo.

Segundo, el oxímoron metafórico de Alain Rouquié; les métamorphoses du phénix

Metamorfosis como evolución y cambio, Fénix como aquello que renace de sus cenizas igual a si mismo.

El peronismo como bestia mítica que muere, se destruye, para evolucionar desde sus restos

En lugar del freudiano “matar al padre”, se “mata a si mismo” para evolucionar.

Aprendo à ergo Evoluciono à Resuelvo los nuevos desafíos à por lo tanto Existo.

Y aprender, en ultima instancia, es “asesinar o renunciar” a lo “ya sabido o conocido”

Y como publica el Ello freudiano de las elites financieras globalizadas, The Times de Londres; el Diablo que fascina a los argentinos, y atemoriza a la Globalización, no solo ha regresado sino que esta suelto.

Declaración política e ideológica más diáfana e inteligible es imposible.

El “Partido del balotaje” fue derrotado por el “anti-macrismo del segundo cero” antes de la primera vuelta, logrando lo que se creía improbable, y contra TODO y TODOS en contra.


Como bestia mítica, populismo, que lo fue en vida de su “formador y conductor”.

Luego de su fallecimiento, 1974, dio un salto de pantalla de varias magnitudes; convirtiéndose, evolucionando, en “OTRO” tipo de bestia social y política.

Que cumple con las reglas de los “Sistemas Adaptativo Complejo”.

Como dicen en el video de la BBC, ¿siguiendo la predica de la peronosfera y este blog?, actúa y se comporta como “un sistema político en si mismo”.

Institucionalizado informalmente; dentro, fuera y contra el Estado

Encuadrando y organizando los reclamos, protestas, necesidades y anhelos de la Sociedad Civil que es nuestro Pueblo

Recordar la advertencia de Prat Gay, y los trabajos de Ernesto Calvo y Steven Levitsky.

Si creen que exagero, realizando una apología en lugar de un fatigoso y árido análisis del devenir, vean lo declarado en estos años a la APU.


Ya que leer los 4744 post publicados seria una exageración, solo apta para las Usinas; que si lo hicieron, desde hace una década.



Police, Wrapped Around Your Finger
Himno de los OEM (Oficiales de Estado Mayor) del peronismo