miércoles, 6 de marzo de 2013

Carne picada, PASO-PBA 2013.



"Scioli se olvida que las listas de legisladores provinciales son del territorio", redondeó.

"¿O vos, Fernando, estás esperando que venga Scioli para darle los cargos, eh?", interpeló a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, y anfitrión.

"Sí, claro, le doy todos los lugares", ironizó el alcalde antes de iniciar la carcajada general.


Variantes. 

Lo importante de la nueva ley que ya se implementó en el 2011 es que se permiten múltiples opciones.

En ese caso, como las elecciones son legislativas, la ley autoriza que haya muchas boletas en el tramo de diputados nacionales y provinciales, así como en las de concejales.

Ahora bien, igual que en 2011, podría haber acuerdo en las listas nacionales, pero varias listas en las provinciales y locales.

Puede suceder que un partido presente una lista de legisladores nacionales pero abajo dos o tres listas de diputados provinciales.

De la misma manera puede pasar con las listas para concejales.

Coincidir a nivel nacional y provincial pero diferenciarse en el municipio.

Una diferencia importante con las PASO de 2011, es que no se puede presentar una lista por afuera y luego querer apoyar la lista de legisladores nacionales.

Recordemos que hace dos años se permitió que una agrupación no participe de las internas del Frente para la Victoria (FpV) pero luego sumar la candidatura presidencial y provincial como sucedió en La Plata con la lista de Guido Carlotto o a nivel provincial con Nuevo Encuentro que apoyo a la presidenta pero llevó candidato propio a gobernador.

Esta vez esta prohibido ya que no son elecciones presidenciales ni provinciales solo legislativas, con lo cual hay que participar de la interna o armar un partido por afuera con candidatos propios.

Todos los partidos políticos que quieran competir deberán presentarse a las internas, incluso aquellos que presenten una sola lista.

Todos deberán obtener como mínimo un 1,5 % de los votos positivos válidamente emitidos.

Algunos partidos se han quejado de que al haber elecciones abiertas se adelantan las elecciones nacionales.

El subsecretario Laso no está de acuerdo y recuerda lo sucedido en 9 de Julio:

“En las internas, todas las listas del FpV le ganaron ampliamente al intendente radical pero al realizarse las elecciones generales éste volvió a ganar cambiando lo sucedido en las internas”.

Los motores ya están en marcha y los bonaerenses podrán elegir sus candidatos para las elecciones de octubre.



Hugo Chávez, la lógica del “Pueblo en Armas” y el populismo militar.




¿Cuánto tiempo se necesita para tener un soldado instruido?

Para los que no conozcan la pregunta les voy a contar la historia.

A fines de los 20 y principios de los 30, un Capitán que estaba organizando la Escuela de Suboficiales, se ponía a tomar mate con los futuros Suboficiales.

Eran las largas guardias del fin de semana, que generan ese vació insoportable en los hombres jóvenes y sanos, el tiempo pasa lentamente y es una tortura pensar que los demás se están divirtiendo.

Entre charlas sobre Fútbol, Tango y minas; el Capitán trataba de infundir los temas que no trata el Reglamento.

Una de sus preguntas preferidas, era esa.

Las respuestas variaban, 3 meses de Instrucción Básica; un año, cuando pasaban a Reserva Activa.

Con el pucho en la mano, la media sonrisa y el guiño cómplice, decía “Veinte años”.

“Todo comienza en la panza de la madre, ella debe estar sana y alimentada.

Su niñez, debe ser feliz, con los cuidados que se merece; sin pasar hambre, enfermedad, o pobreza solemne.

Es necesario que estudie según su capacidad, sin la obligación de ir a trabajar para ayudar al puchero familiar.

En su primera juventud, debe tener la posibilidad de aprender un oficio digno, que le permita solventar sus gastos y labrarse un futuro.

Es en ese momento, a los 20 años, que el Ciudadano se convierte en Conscripto.

Para que le enseñemos las artes de nuestro oficio.

Yo me he visto en la ingrata tarea de rechazar a más de la mitad de los incorporados.

Tuberculosis, Sífilis, Desnutrición, Enanismo, Retraso Mental; no eran aptos para defender a la Patria, no por su culpa, el sistema social injusto es el responsable.

De la mitad que era apta físicamente, la mayoría apenas sabía leer, o no tenían oficio.

Porque no podemos llamar oficio digno a ser una bestia de carga.

Solo fuerza física y mansedumbre “para lo que gusten mandar”.

Nos vemos obligados a enseñarles las primeras letras, los principios de higiene y urbanidad.

Se encontraran explicándoles a sus hombres la necesidad de utilizar el profiláctico.

Como dirigirse respetuosamente ante los otros, sin caer en lo abyecto.

No olvidemos que el Ciudadano Conscripto, no hace la milicia porque le guste, como a nosotros.

Estamos obligados a dar la vida por la Patria, si hay Guerra.

Pero en la Paz, ellos también dan un pedazo de vida, nos donan un año.

Renuncian a su Libertad, sus Afectos, sus gustos y manías.

Esta en nosotros que ese año no sea un desperdicio


Ver a tanto antimilitarista pequeño burgués haciendo panegíricos al soldado Chávez, deja un gusto amargo en la boca.

La Burguesia Dependiente, aka Intelligentsia; tan celosa de sus Prerrogativas, nunca llego a comprender lo planteado por Lasalle hace 150 años.

Además, la nación carece de esos instrumentos del poder organizado, de esos fundamentos tan importantes de una Constitución, a que más arriba nos referíamos: los cañones.

Cierto es que los cañones se compran con dinero del pueblo: cierto también que se construyen y perfeccionan gracias a las ciencias que se desarrollan en el seno de la sociedad civil, gracias a la física, a la técnica, etc.

Ya el solo hecho de su existencia prueba, pues, cuán grande es el poder de la sociedad civil, hasta dónde han llegado los progresos de las ciencias, de las artes técnicas, los métodos de fabricación y el trabajo humano.

Pero aquí viene a cuento aquel verso de Virgilio:

Sic vos non vobis! ¡Tú, pueblo, los haces y los pagas, pero no para ti!

Como los cañones se fabrican siempre para el poder organizado y sólo para él, la nación sabe que esos artefactos, vivos testigos de todo lo que ella puede, se enfilarán sobre ella, indefectiblemente, en cuanto se quiera rebelar.

Las Fuerzas Armadas de la Revolución Industrial son la antitesis de los Ejércitos y Armadas preindustriales.

Los segundos están fundados en el Elitismo de los Estamentos indoeuropeos; bellatores, nobleza de espada y terratenientes; oratores, nobleza de toga, burócratas e intelectuales; laboratores, campesinos (villanos) y burgueses (como habitantes de las ciudades).

Luchar, Rezar y Trabajar; como Orden Natural de las Cosas, la Republica a imagen de la Ciudad de Dios.

La “Levée en masse” de la Revolución Francesa provoco, como respuesta, dos fenómenos que subvirtieron el Orden Social Establecido.

El Guerrillero, o Partisano, en España; ver el Empecinado, hacer clic aquí.

Y la “Teoría de la Guerra Total” en la Prusia de Clausewitz, los Semidioses de Moltke, y  “Das Volk in Waffen” de Colmar von der Goltz.

La “lógica” de los “Cañones”, como “producto” de “Sociedad Civil”, fue lo que genero los Militares Industrialistas; de Mosconi a Gobery, pero también el Proyecto Manhattan y el Complejo Industrial-Militar.

Pero la “mirada” Desarrollista, tan cercana al Estalinismo de Guerra, tenía una “falencia” que ya había comprendido el Bismark lector de Marx y Engels.

Sin “Socialismo de Estado”, aka “Estado de Bienestar”, y Voto Universal; ni se tenia la “Masa para la leva”, ni se podía “Producir” los “Cañones” que debían empuñar.

La “Sanidad Militar” y la “Educación Militar” se transformaron en “Sanidad y Educación Publica”; ver Ramón Carrillo, hacer clic aquí.  

Además hay que sumar la “Contradicción del Orden Publico”, de quienes eran enviados a sofocar las “Rebeliones” de los “Sumergidos”, en “nombre de la Nación y la Republica”; de los Canudos a los Cristeros, de la Patagonia y la Forestal a las Guerrillas de los 50 y 60.

Prestes, Nasser, Velazco Alvarado, Torrijos, los tenientes árabes, los capitanes portugueses, etc.

Crisis sociales radicales, que colapsaban los sistemas institucionales, terminaban por producir populismos militares; más o menos “socialistas”, según las modas del momento.

Si hasta el concepto “Revolución” fue apropiado por el Onganiato, y el Cano Lanusse se autodefinió como “de izquierda o Progresista”, en sus visitas a Allende y Velazco Alvarado.

Chávez, el “carapintada” de 1992, emergió con la Crisis post Guerra Fría; el Fin de la Historia, el “Caracazo”, y el colapso Socialdemócrata clásico.

La Gobernabilidad del Consenso de Punto Fijo, hacer clic aquí, contemporáneo del colombiano de Benidorm, hacer clic aquí; fueron los precursores de la tan famosa Moncloa española.

La “pactada” alternancia venezolana, no logro superar del caos social del ajuste de fines de los 80 y comienzos de los 90.

Raúl Alfonsín y la UCR, no tuvieron el mismo destino de Carlos Andrés Pérez y Acción Democrática; porque “lo que nunca debió existir y se niega a desaparecer”, tomo la posta.

Tratando de resolver a los ponchazos, con idas y vueltas, en medio de Golpes de Mercado; con un ojo en el Caracazo y otro en la Plaza de Tian'anmen.

Esta ultima, fue esencial para el éxito del Socialismo de Mercado; tan admirado por los Neo Lib y Neo Con que lamentan el Populismo (Bonapartismo) “intrínsico” de la Democracia (…el sufragio universal y alguna que otra charlatanería socialista.)

Así que, luego de 1992, el “Zambo” Chávez expropio las “banderas y programas” de las Burguesías Progresistas; apoyándose en los elementos Lumpen de Venezuela; Fuerzas Armadas y Pobres.

El Odio de las “partes sanas de la Sociedad”, Progresistas y Reaccionarios, solo es comparable con el mismo Odio de Clase de las Izquierdas y Derechas contra el peronismo “clásico”.

La Subversión del Orden Natural de las Cosas, donde los “Ilegítimos” conducidos por un Demagogo “usurpaban” Funciones y Honores; diseñados Institucionalmente para los “bien nacidos”.

La Republica se convertía en un Aquelarre, o Corte de los Milagros, del Quilombo emergente; el oximoron de la Republica de los Negros.

Con el Negro Jefe, como Conductor del talk show “Alo Presidente”; chorreando grasa por todos los costados.

En fin, lo que importa ahora, que no esta de cuerpo presente; es si el rumbo del Movimiento de donde emergió es:

- Disolverse

- Ataturk

- Lázaro Cárdenas

- “El que no debe ser mencionado”.

Pero esto es tema de otro post.


PD, Creo que él se sentiría complacido por los dos videos de más abajo; a pesar de toda la ambigüedad, el otro Negro impuso de prepo su presencia al Imperio del siglo XIX.