miércoles, 15 de febrero de 2017

Sin comentarios


Duran Barbas; Estado de situación electoral, el Déjà vu 2009, y la Estrategia Chespirito.




La “convención” del Oficialismo nacional y de la PBA, con los “alegatos” del estratega ecuatoriano y las “recriminaciones” de la Gobernadora Vidal, tienen mucho más jugo que lo que supondría una mirada superficial.

1/ No solo se “derrumbaron” las certezas del “Frente externo”, ver nota de JMS en La Tribuna de Doctrina;

Sino que las “metodologías tradicionales” de las campañas electorales; Jerarquizadas, centralizadas y unitarias; “emitiendo” desde los media  audiovisuales y gráficos, y el “rebote auditado” por “encuestas” y “focus” , se han demostrado a nivel mundial como ineficaces y contraproducentes.

2/ las llamadas “redes sociales” reinan soberanas, pero en nuestro país, las “digitales” aun no han logrado “imponerse” a las “analógicas”; que son ni mas ni menos que las “articulaciones” de la llamada “sociedad civil” por los liberales; u “Organizaciones Libres del Pueblo” por el peronismo.

3/ El llamado “Mercado electoral" esta “fragmentado” en “nichos ecológicos”, o “Clusters territoriales socioeconómicos”.

La CABA, por ejemplo, tiene no menos de 5 de ellos; Belgrano y Palermo no son lo mismo que Soldati y Mataderos, la Boca no es lo mismo que Devoto, Liniers no es lo mismo que Caballito y Flores.

Lo que implica, en el “cuerpo a cuerpo” para 2019, que un “concejal” en esta elección es mas “valioso” que un diputado nacional.

De allí la puesta en valor, por parte de Macri & Asociados, de los “Intendentes” y el llamado “aparato” de la UCRPBA; ya que las “Cajas” nacional y provincial por si solas resultan “insuficientes” frente al llamado “Clientelismo peronista” de la Mazorca bonaerense.

Lo que Zuleta llama, metafórica y literalmente, el “ejercito de línea”; referencia velada al “Poder Organizado” de Lasalle.

La parada de carro por el 24 de Marzo, iniciada por los “barones” de San Martin y Lomas de Zamora, en términos cualitativos es tan potentes con la Manifestación de la militancia sindical en Azopardo el año pasado.




4/ Al “es que no me tienen paciencia” de Duran Barbas… “Qué consejos les dio Durán Barba a los intendentes en la reunión con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.

Se le suma el “se aprovechan de la nobleza de Mauricio” de Vidal… “…les reclamó a los intendentes bonaerenses que defiendan a Macri
La gobernadora les recordó que pueden pagar sueldos e inaugurar obras por las "decisiones difíciles" que él toma; el Presidente los exhortó a bajar el déficit para hacer más inversiones”.

Repitiéndose así la “dialéctica tracción / empuje” del 2009, con Vidal = Scioli y Mauricio = Néstor.




5/  La “cuantificación” socio-electoral de DB 30/40/30, con las precauciones objetivas sobre el “emisor”;  no es mas que otra de las “claudicaciones culturales”  de las elites, o Minorías Dominantes, ante las “certezas” del Weltanschauung de la “Hegemonía muda” del peronismo.

"Hay otro 30% que, aunque pavimentemos la provincia de oro, igual están en contra.
No hay vueltas.
Creen cualquier cosa.
Hay gente que no cree lo que está pasando porque no cree ni va a creer nunca.
En el fondo la política en muchas ocasiones es un tema religioso"

Afirmación que “firmaría al pie” todos los activistas y militantes del peronismo sobre el llamado “anti-peronismo”.  

La “sabiduría de la memoria histórica” es, y fue, la “estrategia” de no “acosar gratuitamente”, por parte del activismo y la militancia, a la “votancia” de Macri y Cambiemos.

“Tirar leña al fuego” solo lleva a quienes “dudan” a “cerrar filas” con los oficialismos nacional y provincial.

Cuando lo que “conviene electoralmente” es que los “arrepentidos” se “abstengan o voten blanco/ nulo”, que es mucho mas eficiente que intentar “fragmentarlos” con “candidaturas testimoniales”, o insistir “infructuosamente” en “captarlos”.

Las PASO, como “maquina de construir mayorías”, no solo “resuelve” las problemáticas del “pan-peronismo”; sino también, como quedo demostrado en 2015, las del “no peronismo”.

Ergo, hay que “trabajar” para el 45%, más que para ser “Minorías intensas”, o en el mejor de los casos para el 40% a mas de 10 puntos del segundo.




Ídem, como le decía a  Enrique de la Calle; ni la “polarización”, ni la tripartición en los “llamados tercios”; sino mas bien el “quilombo” de las “circuitos electorales” de los “municipios”.

"No es lindo, porque aquellos que afectás te rodean la oficina, el municipio, te vuelven loco", dijo, pero ató esos conflictos al destino político de Cambiemos: "Lo peor que nos puede pasar es perder el apoyo de la gente porque no dimos las batallas del cambio que prometimos. Eso es lo que no nos van a perdonar"

Ya que los Diputados y Senadores nacionales, por obvias razones, están “mas cerca” de los periodistas que de los “electores; son los Intendentes, Concejales y funcionarios municipales quienes fungen de “primer mostrador del Estado” ante los reclamos populares; aunque sean “materias ajenas” a su “potestad constitucional”.

No “interpretarlo cabalmente” es lo que sucedió con los “blue collar” en USA; de “Soldados de Obama a Guerrilleros de Trump”


6/ Por ultimo, y paradigmático de los “ecosistemas electorales”, la “dialéctica” entre “el Campo” y la “ruralidad urbana”, donde estos últimos “están en” pero no son “parte o beneficiarios” de los primeros; es lo que “estremece” a Cambiemos, Rio Cuarto como profecia para Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos e Interior de la PBA.