viernes, 1 de mayo de 2009

“…miles…” (La Nación); apuntes y divagaciones


"Es la literatura de la imaginación disciplinada"

Judith Merril

 

Digo, si son tantos como dice La Platea de Doctrina es difícil que se acaben algún día:

“Miles de Gremialistas esperan el Discurso de Moyano en Plena 9 de Julio”.

Paranoia capitalista de aquellas: todos los trabajadores son "gremialistas". 

Rollo La Ciencia Maldita.

 

La caracterización de La Nación no es paranoica, es muy precisa y certera.

Lo que oscurece el análisis son las fantasías pequeño burguesas, compartidas por izquierdas y derechas, sobre la prisión de las masas.

Burocracia y Clientelismo comparten el mismo prejuicio, que se derrumba ante un simple análisis numérico.

Veamos, gremialista o sindicalista incluye desde el Secretario General de la CGT al 3º Vocal de una planta de 100.

Es una definición similar a la de otra corporación, un Dragoneante es tan militar como un Teniente General.

Aunque difieren en la Centralización y Autonomía operativa de las Bases.

Números; en la situación mas precaria, años del Proceso, la relación entre gremialistas y trabajadores nunca fue inferior al 1%.

Aun considerando el alto nivel de trabajo precarizado, los gremialistas o burócratas son varios cientos de miles.

Además hay que sumar a los “activistas”, que son aquellos compañeros que no tienen Fueros Laborales, no importa si son “blancos” o “negros”.

En un País con la Tradición Sindical de la Argentina, no bajan de 5 activistas por delegado.

Entonces estaríamos hablando de un ejercito de millones de encuadrados.

Ojo, un activista puede estar disputando el Fuero al 3º Vocal, así como este lo hace con Delegado de Seccional o Sindicato Federado, que a su vez le disputa al Secretario de Unión o Federación; y por ultimo estos a los de la Confederación.

Moyano, Barrionuevo y Yasky tienen millones de competidores/reemplazantes listos para tomar la posta.

Para Rollo, al igual que muchos otros compatriotas desconocedores del Weltanschauung del MOO, puede parecer increíble esta dialéctica de competencia-colaboración.

Pero para La Nación, que se toma a pecho su papel de Vocero del Establishment, es mortalmente serio.

“El instrumento de poder político del rey, el Ejército, está organizado, puede reunirse a cualquier hora del día o de la noche, funciona con una magnífica disciplina y se puede utilizar en el momento en que se desee; en cambio, el poder que descansa en la nación, señores, aunque sea, como lo es en realidad, infinitamente mayor, no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla”. 

I. Poder organizado e inorgánico

¿Qué es una Constitución?

Conferencia pronunciada en Berlín en Abril 1862.

Ferdinand Lassalle.

Solo los prejuicios y complejos, de los estudiosos del MOO y el peronismo, pueden haber omitido al agitador y Realpoliker Sindical por antonomasia.

Cuando el Coronel Perón, a cargo del Departamento de Trabajo en 1943, les hablaba a los Proletarios; lo hacia en un idioma que ellos entendían.

“No vengan solos, hablen con sus compañeros y convénzanlos de venir en delegación y con mandatos precisos”.

“Copien a MI Sindicato, el Militar, que gracias a su organización obtiene todos sus reclamos”.

“Hay que pegar el salto cualitativo de lo Inorgánico a lo Organizado”

El acto de la 9 de Julio “…funciono con una magnífica disciplina y se puede utilizar en el momento en que se desee…”

Pero hay que hacer dos digresiones importantes, para poder medir el impacto en plenitud.

1/ En volumen, cantidad de participantes, Blumberg y los Agrarios movilizaron números iguales o mayores.

La diferencia esta en la inorganicidad, “…su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla”

Como decía en Mayo del 2008, hacer clic aquí, y en Junio de ese mismo año, hacer clic aquí; los Agrarios replicaron la Metodología Vandorista.

Motorizado por CARBAP, la CRA es quien mantiene unido el frente de la FAA, SRA y CONINAGRO.

Las dos últimas están más cómodas con el Lobby tradicional, y la FAA esta pegada con saliva en esta situación, su razón de ser fue el enfrentamiento ideológico con SRA y CRA; sin contar la tensión que se traslada a su Aliado Estratégico histórico, la CTA.

El esfuerzo organizativo y metodológico les ha dado una preeminencia inimaginable; pero aun le hacen falta años gimnasia para poder medirse con éxito a la CGT Moyanista.

Su “infiltración” por abajo en las listas, es la vieja estrategia de ir consolidando territorios; los Curtos y Barbas Gutiérrez son tan importantes para la CRA como para la UOM.

2/ Los estimados Compañeros HARD y Yukio M, con mucha mas trayectoria y conocimiento del MOO, me reclamaran sobre el carácter parcial del Acto.

Y tienen razón, como en la foto que encabeza el post, tanto Saúl como el Tordo Lorenzo manejaban volúmenes mayores y de calidad superior.

Veamos, la CGT Moyanista en realidad es la vieja MTA de los 90, y quedan afuera los siguientes sectores.

a/ CGT Celeste y Blanca, Barrionuevo y el Momo; aunque en numero de Organizaciones y afiliados no son muy importantes, tienen la  suficiente “expertise” como para que el Vandorismo Agrario este dispuesto a compartir físicamente la Tribuna.

Ya veo la desesperación de Macri si el cierre es en la Rural, de la cual De Narváez es concesionario, y en la foto tiene que salir con Luisito y el titular de las 62. 

b/ Los “Independientes” o no alineados; desde los Gordos a la UOM del Barba Gutiérrez, Curto, Brunelli y Gdansky.

Aunque acompañen, siguen manteniendo la reticencia ante la inexistencia de una lucha frontal contra el negreo.

Son sus Organizaciones las que se beneficiarían numéricamente, y económicamente, con un blanqueo masivo.

Porque además son de dependencia privada y orientados básicamente al Mercado Interno.

c/ Las CTA de Yasky  y de Gennaro; que comparten el mismo paraguas pero tienen rumbos contradictorios.

Hugo Y se siente mas cercano al Hugo de la CGT, y Víctor dG prefiere el espacio “progresista”, manteniendo la histórica alianza estratégica con la FAA.  

El problema de la CTA dG es que puede terminar con el mismo dilema que Mauricio Macri, compartiendo la foto con Barrionuevo y el Momo.

Me explico esquemáticamente.

Frente de Centro Izquierda electoral con ambas CTA adentro, -> FAA, -> Mesa de Enlace (CONINAGRO-SRA-CRA), -> CARBAP, -> UNION-PRO, -> titulares de las CGT Celeste y Blanco, y las 62.

Solo los peronistas tienen estomago para soportar semejante ensalada de sapos.

Otro si, el principal conflicto con la Administración K no es la personería gremial, sino su condición de empleados del Estado.

La CTERA y ATE no pueden seguir estirando la paritaria con la Patronal, que es K.

d/ Todas estas fracciones juntas ni siquiera representa la mayoría de los asalariados, quedan afuera los que no tienen Relación de Dependencia Formal.  

Su incorporación es un debilitamiento de los MMSS, la CTA y los Sindicatos relacionados con Servicios y Bienes Transables Internacionalmente.

Y un Fortalecimiento de las Organizaciones que dependen del Mercado Interno, o sea b/.

Primer Resumen, el Acto aunque es importante, solo representa a una fracción importante del Espectro del MOO; y no significa la Victoria automática.

……………….

Pero…, ni La Nación sobrereacciono, ni fue casual que el mismo día compartieran pantalla los dos Intelectuales mas lucidos de la Oposición realmente existente; para ningunear a Moyano y la Convocatoria.

La presencia del Turco Asís, hacer clic aquí para ver su informe del día, en el programa de Jorge Lanata en Canal 26 es sobre potenciales.

Para entender hay que aclarar un par de puntos, los peronistas NO somos Deterministas como los Marxistas Ortodoxos o los Liberales Darwinistas.

Consideramos natural la Incertidumbre y eso nos lleva a ser Probabilistas, es decir existen varios futuros probables, y estos dependen de las relaciones de fuerza existentes.

Ahora bien, como nos enseño Perón; las probabilidades como los dados pueden ser influidos por la habilidad de quien haga el tiro.

Ojo, no hablo de “cargarlos”, como en el Futbol el lanzamiento es un arte; existiendo Maradonas, Peles y Bochinis.

Lo suficientemente virtuosos como para forzar las estadísticas.

Veamos, se supone que cada 6 tiros debe salir un 7, pero los “profesionales” llevan rachas de 25 a 30 tiros sin el 7.  

Para ser Conductor exitoso, no solo hay que saber cuantificar las relaciones de fuerza, se debe “saber” operar para que el futurible sea lo mas cercano a lo deseable.

Aclarado el punto, volvamos al tema.

¿Qué tiene de preocupante el llamado a votar a los K sino garantiza la Victoria?

i/ La CGT Moyanista, junto a los Intendentes del GBA, son el centro articulador que sostiene a la actual Administración.

No existe, repito no existe; otra fuerza en la Argentina con su capacidad de aguantar golpes devastadores, salir medianamente indemne, y contraatacar a continuación.

Recordemos el Proceso, la derrota del 83, la Ley Mucci, el menemato, el Pacto de Olivos, la derrota del 97/99, el incendio del 2001, la Interna general del 2003, los asaltos de la Transversalidad y la Concertación Plural.

Es el equivalente a la División Las Heras, luego de Cucha Cucha y Cancha Rayada, son los únicos que se repliegan en orden; cubriendo la retirada de todos aquellos que se dispersan en desorden.

Y apenas existe un respiro, se convierten en el centro del contraataque.

Un ejemplo es la derrota de la 125, se comieron el garrón de una estrategia desinformada y estupida, con tácticas demenciales de duplicación de la apuesta.

No se cayó en ninguna de las tentaciones tradicionales de las burguesías coloniales, irse, reprimir, o cerrar el Congreso.

Solo se levanto campamento, repliegue ordenado y contraataque a las AFJP.

Junto a las candidaturas testimoniales, el Acto marca la cancha frente a cualquier regreso a los 90, los 80 o el 3 de Junio de 1943.

ii/ El menemismo explicito de los aliados y sostenedores de Macri, con su limpieza étnica de las listas, son vetados frontalmente.

Son los 90.

iii/ El menemismo implícito, los Reutemann y los Rodríguez Saa, tomaron nota de las limitaciones; si quieren ganar la general.

Lula es el limite “por derecha”, caso contrario enfrentaran en la interna del 2011 al Kirchnerismo con rostro humano, Scioli.

Justicia poética de los incorregibles; utilizar la cosecha de los 90, Daniel S, Massa, Boudou, et al; para abortar cualquier alternativa semejante a la que los genero.

iv/ Ante la deserción de los Aliados afines al alfonsinismo, como hegemonía realmente existente.

La peronizacion radical de las estructuras y metodologías de la Administración Nacional.

De la Renovación Peronista, y su avatar como Frepaso, solo debe quedar aquello que sirva para mejorar la ejecución y el funcionamiento.

El resto son los 80.

v/ Reconocer que el clibaje histórico es Alto-Bajo, en lenguaje de los 70 Dependencia o Liberación, y quienes nos enfrentan deben asumir que es imposible volver al 3 de Junio de 1943.

Ni vamos a desaparecer, ni a diluirnos, ni a suicidarnos.

La única manera es superarnos, y eso significa:

“Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar”.

Quien Haga y Realice, la Justicia Social, la Independencia Económica, y la Soberanía Política, mejor de lo que podamos hacer nosotros; será un merecido superador.  

Mientras tanto tendrán que aguantarnos comos somos, sin beneficio de inventario, ni sumisión perruna.

vi/ La pesadilla del Establishment, Junio-Julio del 75, ha sido proclamada; hacia fuera y hacia adentro.

Peronistas, no peronistas y anti peronistas fueron avisados, así que no se puede hablar de Traición y sorpresas.

No es admisible ningún ajuste asimétrico, ¿se entendió? , si no lo entendieron recuerden esto.

“El punto principal de la autocrítica es, como dice el informe, "la insuficiencia de nuestra política de poder para las masas" y efectivamente ella se refleja, ante todo, en nuestra actitud frente al peronismo.

Mi opinión, compartida por el ámbito subordinado, es que se ha hecho un pronunciamiento prematuro sobre el agotamiento del peronismo y que de ese pronunciamiento derivaron decisiones de importancia capital que hoy están sometidas a prueba.

El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el "Rodrigazo".  

Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.

Este análisis omitía dos cosas: una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar; otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.

Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.

Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo.

En síntesis, creo que el Partido debió, y aún debe replegarse él mismo hacia el peronismo y que la propuesta inversa no es una verdadera propuesta para las masas en esta etapa, aunque pueda llegar a serlo en otra, pero en ese caso ya no se trataría de un repliegue sino de un avance.

Otra línea de análisis que concurrió para decretar el agotamiento del peronismo es la que, también a priori, ha resuelto que en la Argentina asistimos a la "crisis definitiva del capitalismo".

Afirmaciones desmesuradas de este tipo proceden, a mi juicio, de una falta de formación histórica.

El capitalismo en decenas de países ha sobrevivido a crisis más graves que la actual crisis argentina.

Para dar un solo ejemplo, "la crisis definitiva" del capitalismo en Alemania debió enunciarse por primera vez en 1848, y aunque generaciones de revolucionarios reiteraron ese anuncio durante un siglo y cuarto, no se concretó ni siquiera en el período terrible -para los capitalistas- de 1919 a 1923, ni impidió que Alemania hoy sea el modelo de capitalismo.  

Naturalmente si nosotros pensamos que la crisis del capitalismo es definitiva, no nos queda otra propuesta política que no sea el socialismo más o menos inmediato, acolchado en un período de transición, y esa propuesta contribuye a relegar el peronismo al museo.

Todos desearíamos que fuera sí, pero en la práctica sucede que nuestra teoría ha galopado kilómetros delante de la realidad.

Cuando eso ocurre, la vanguardia corre el riesgo de convertirse en patrulla perdida.

Creo que estos son los ejes de nuestra equivocada estrategia, y que en cambio son secundarias o derivadas las contradicciones masas-aparato, interior-Buenos Aires, etc., ya que la resolución de las mismas es materia de ejecución, mientras que los ejes políticos que planteamos son materia de concepción.

Aún esas antinomias, si se toman como subordinantes y no como subordinadas" encierran peligros considerables, y el mayor de ellos es omitir la singularidad de la configuración geográfica, histórica y social argentina, que es su núcleo urbano de 12 millones de habitantes y 60% de la población obrera, de la que necesariamente -a mi juicio- debe brotar también la singularidad de nuestro proceso revolucionario.

……………………

1.2.2. Situación de las fuerzas populares

Los elementos que se señalan no están numerados en orden de importancia.

Debe empezarse por la situación de las masas, que es de retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales.

Dentro de ese cuadro solamente sectores del peronismo sindical -Luz y Fuerza y Portuarios- han conseguido frenar el avance enemigo librando conflictos que terminaron en empate.

La posibilidad de tal resultado está dada en ambos casos por la naturaleza crítica de la producción, que es permanente en el caso de los servicios eléctricos, y estacional en el servicio portuario (próxima exportación de cosechas).

En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior.

Documento de Rodolfo Walsh a la Conducción Nacional de Montoneros

Resumen final, siguiendo el análisis probabilístico del peronismo; al día de hoy la situación es.

  • derrota para las capas medias, (Macri, Colorado, ¿CC+UCR+PS)
  • desbande en sectores intelectuales y profesionales, (horror al pejotismo, Clientelismo y Burocracia)
  • solamente sectores del peronismo sindical (y territorial) han conseguido frenar el avance enemigo librando conflictos que terminaron en empate

… debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior.

  • …"la crisis definitiva" del capitalismo en Alemania debió enunciarse por primera vez en 1848… ni impidió que Alemania hoy sea el modelo de capitalismo; (la Bancarrota Ideológica no implica que el Imperio este desarmado, sigue apuntándonos con una 45, pero desnudo)

Fortalezas estratégicas;

  • una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo… otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.
  • la singularidad de la configuración geográfica, histórica y social argentina, que es su núcleo urbano de 12 millones de habitantes y 60% de la población obrera, de la que necesariamente -a mi juicio- debe brotar también la singularidad de nuestro proceso revolucionario.

Traducido para los no P:

-Estamos los que somos, y/o queremos ser.

-El sujeto vuelve a ser la clase trabajadora, formal e informal.

-El AMBA; Área Metropolitana Buenos Aires, ruta provincial 6 y Río de la Plata, es la Plataforma y Retaguardia Estratégica

-A los Sectores Medios e Intelectuales se los debe dejar tranquilos, para que resuelvan ante si y por si sus propias contradicciones.

Cuando se vuelvan a sentir maduros y esclarecidos, que golpeen la puerta, se los recibirá con los brazos abiertos y se los enviara a la cola.

-La Mesa Chica debe asumir todos los errores que cometió, y dejar de “pelotudear” con el Centralismo y el Tabicado Radial.

Los fracasos no son Tácticos, falta de cuadros, sino Estratégicos; decisiones y alianzas equivocadas.

Por ejemplo, Cobos fue una decisión personalísima, y encima se lo coloco en una situación donde era evidente la defección.

Ídem, el caso de Felipe Sola, Alberto Fernández, Luis Juez, Reutemann, Telerman, Losteau, etc.

No se puede hablar de Traición conciente, sino de errores gruesos de Análisis Político y Percepción Psicológica.

-A partir del 29J, sin importar el resultado, la descentralización y autonomía táctica será la Norma.

-Y el Centro estará al servicio de la Periferia, con TODOS los elementos materiales necesarios.

-Si se debiera “ajustar” los recursos, no olvidar las experiencias del 75.