lunes, 13 de agosto de 2012

Blogs y Poder; quintacolumnismo Cultural.




Anónimo dijo...
"En el “Mundo Real” solo existe Resolver o Renunciar, el resto son clubes de autoayuda para Bobos (Burgueses Bohemios), llenos de frustración por Querer y No Poder."

Otros, escriben blogs, por no poder, por no poder tener el poder.
12 de agosto de 2012 14:34


En el Cumpleaños de un Compañero, un Prestidigitador era parte del entretenimiento, realizaba el truco de la carta firmada.

Al verme sonreír, el Ilusionista pensó que podía aprovechar mi supuesto escepticismo; cuando le comente que conocía el mecanismo de la Manipulación, y que él era muy hábil, prefirió utilizar otro voluntario.

Los blogueros somos el equivalente a los Magos callejeros de la Guerra entre Alta y Baja Cultura; mientras que los Periodistas, Artistas, Académicos e Intelectuales en general; prefieren los grandes escenarios, o en su defecto, los salones principescos.

Todos buscamos lo mismo, con iguales trucos de Ilusión, captar y manipular la audiencia.

Ahora bien, la diferencia radica en que ellos, la Alta Cultura y/o Contracultura para exquisitos; buscan explotar la Credulidad.

Mientras nosotros, paladines de la Baja Cultura, preferimos centrarnos en la Incredulidad; la Propaganda por el Acto, de Malatesta y Cafiero, en el Campo Cultural.

Así que, mientras los Progresistas e Izquierda leen todas las mañanas Clarín y la Nación; para explicar a las Masas que es lo que quisieron decir los del Monopolio, que es un Duopolio con división de tareas.

Nosotros, preferimos armar nuestro propio truco; para que sean los “otros” los obligados a explicarlo.

Por supuesto tiene costos, al trabajo de producir “originalmente”, hay que sumarle la baja visibilidad; porque uno de los requisitos es que las provocaciones sean adoptadas como “propias” por el resto.

Te compensa el regocijo personal, y de los compañeros quintacolumnistas; cuando algún Poronga nos “explica” a nosotros, lo que se “planto” hace una semana, un mes, o un año.

Cuanto más deban explicar, quienes son sujetos a operar, más histéricos y esquizos se vuelven; los trolls y fakes son la mejor medida del éxito.

Nadie se molesta en escarnecer si no se siente tocado.

Porque se trabaja por igual en contradicciones, inconsistencias, agachadas y prejuicios.

Un ejemplo; uno de los temas de actualidad es el ataque mediático desde Hollywood a los “peligrosos” demagogos y populistas.

“El Caballero de la Noche asciende”, por ejemplo, ha sido caracterizado por El Economista de México como ¡Batman y la guerra de clases!

Mientras tanto, en otro lugar del mundo, la tormenta se gesta.

Tiene rostro y nombre: Bane (Tom Hardy), que siempre lleva una extraña máscara y es la maldad en un montón de músculos.

Más que un supervillano de cómic, el Bane de Nolan es la encarnación de todos los terroristas de la historia.

Tiene una causa política que le importa más que su vida, su ética está guiada por absolutos, usa la violencia con fines ejemplares.

Es, pues, un tirano de antología.

Aquí es donde El Caballero de la Noche asciende, ya que alcanza alturas vertiginosas.

Cuando Bane decide atacar Ciudad Gótica lo hace con el discurso del demagogo.

Su estrategia: volcar a los ciudadanos de Gótica contra las instituciones que los rigen, convertir la ciudad en un caos de guerra civil, el rico contra el pobre”.

¿Cómo puede ser utilizado este exabrupto en una toma de Judo?

¿Y si le sumamos un oximoron, para darle mayor potencia?

¿Peronista Ilustrado?, se escucha el chirriar de dientes…

Claro, no puede quedar afuera Bradbury…

Pero no es suficiente, hay que armar un colage que infunda fervor en los propios y pavor en los otros.

Que puedan rechazar a la luz del día, pero los atormente durante sus noches; explotando sus irracionalidades.

Lo Oscuro, lo Negro, lo Omega, lo…Zulu.

La palabra de origen africano, junto a Tango; que irrumpió hasta convertirse en un icono.

Del Cabo hasta los Grandes Lagos, maquinas culturales que reclutaban a los vencidos en un proceso de etnogenesis; provocando el mismo pavor a los europeos que habían sentido los romanos frente a la “vagina gentium” gótica, según Georg Stiernhielm.

¿Recuerdan la entrevista entre la Reina Victoria y Cetshwayo en la miniserie Shaka Zulu?

Para que el Imperio Británico fuera viable, los Zulúes no podían ser una nación; eran demasiado peligrosos.

Recortamos, ordenamos, pegamos y…; hacer clic aquí.

Una pesadilla kitsch; con pretensiones de ser, potencialmente, una amenazante Profecía Autocumplida.

Algunas veces la magia funciona, y otras no lo hace”, como le decía Chief Dan George a Dustin Hoffman.

Pero cuando funciona…








La negación de los 80; o como el Menemismo se origino de la nada.


"La interrupción del Plan Alimentario Nacional (PAN) en el momento de mayor hiperinflación (mayo de 1989) obligó al gobierno provincial y las municipalidades a responsabilizarse de la asistencia alimentaria: ollas populares, comedores comunitarios, distribución de víveres" (1993: 790).

PREVOT-SCHAPIRA 1993 "La consolidación municipal en el Gran Buenos Aires: tensiones y ambigüedades", Estudios Sociológicos, México, vol. XI. (33), set.-dic.


Señala M. Chiara ( 2000) que, si bien no se produjeron modificaciones en el status de los municipios del Conurbano, a partir de la hiperinflación de 1989 se modificaron las condiciones y las funciones que ejercieron, que hasta ese momento sólo se concentraban en el primer nivel de atención de la salud y algunas actividades de cultura y deporte.

Los procesos que modificaron las condiciones principalmente son tres: "la caída de los recursos, la consecuente rigidización del gasto a la baja y la ampliación de las plantas en términos agregados".

En cuanto a las nuevas tareas posteriores a la hiperinflación menciona el Bono Solidario y el Plan País.

CHIARA, M. 2000 "Las políticas sociales en el Gran Buenos Aires en los noventa. Algunas reflexiones acerca del régimen local de implementación", México, Revista Quivera, n. 4, año 2. México.

RESÚMEN: En la década del 1980, un nuevo fenómeno: las tomas de tierras o "asentamientos" transforma los procesos de urbanización en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Los autores, miembros de un equipo de investigación de la Universidad de General Sarmiento (Argentina), entrevistaron a habitantes de estos asentamientos, y se sorprendieron con las frecuentes menciones a los saqueos y ollas populares ocurridos doce años atrás en un contexto de hiperinflación.

En este artículo, estos hechos son considerados como constitutivos de una experiencia formativa iniciada con la organización para la toma de tierras y seguida poco después por los saqueos de supermercados y otros negocios durante la hiperinflación de 1989.

Esto da origen, posteriormente, a las ollas populares que paliaron el hambre de ese momento, y que luego se transformaron en comedores comunitarios, guarderías y otras organizaciones que hoy persisten.

Esta indagación se apoya en los relatos de los entrevistados y en la recopilación de diferentes periódicos de ese momento.

Los saqueos y las ollas populares de 1989 en el Gran Buenos Aires.
Pasado y presente de una experiencia formativa.
María Rosa Neufeld y María Cristina Cravino.
Rev. Antropol. vol.44 no.2 São Paulo  2001



De vuelta en Moreno, en los primeros días de julio de 1989, recorrí las zonas devastadas con una delegación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires conducida por R. Roma y L. Brunati, llegada para organizar la ayuda alimentaria.

En los barrios más pobres, las poblaciones inmovilizadas al margen de la ciudad, y sin recursos, se agrupaban alrededor de las ollas populares organizadas por iniciativa del municipio y de las organizaciones caritativas.

Se habían instalado algunos comedores en las escuelas, en los locales partidarios y en las parroquias.

En Cuartel V también se había colocado una bandera argentina “para salvar la familia, el barrio y también la nación” porque los habitantes tenían el sentimiento que todo se derrumbaba, incluso el país.

El entusiasmo de los primeros años de la Democracia había dado paso a la amargura y al desencanto.

Un clima de tensiones y desconfianza reinaba entre los barrios.

Lo que se presentaba como un verdadero “cataclismo” en el discurso político, sin que se buscara explicar las causas, había enfrentado a los barrios unos contra otros. 

……………….

Motivada fuertemente por Ricardo Sidicaro, a quien describía por entonces el espectáculo de desolación que veía día a día, me lancé, en caliente, a la redacción de un artículo que tuvo el merito de la anterioridad (Prévôt-Schapira, 1990).

Ya que, paradójicamente, se escribieron pocas cosas sobre los saqueos de 1989.

Estos episodios fueron cubiertos por un manto de silencio.

Recién después de los saqueos de 2001, los estudios comenzaron a mirar retrospectivamente los acontecimientos de 1989 (Auyero, 2007) y se reconstruyó la situación política y social que encendió los saqueos en el cruce de Castelar.

Apuntes de Moreno*
MARIE FRANCE PRÉVÔT-SCHAPIRA**
Université Vincennes Saint-Denis -Paris 8/ Credal-ANR Metraljeux, 
Directora de redacción de la revista Problèmes d’Amrique latine.


Cristina, Néstor, Commodore 64, lo Mediático y la Contraofensiva de 1987.





Los 30 años de la Commodore 64, la computadora que cambió la historia
Salió a la venta en agosto de 1982, y aunque luego cedió el liderazgo a la PC, revolucionó al mercado de las computadoras hogareñas; el recuerdo de los fanáticos argentinos
Por Axel Marazzi  | Para LA NACION, hacer clic aquí.

“Aunque existen pocos datos sobre el peronismo clandestino durante el Proceso, el número de militantes que se incorporó en al menos esporádicas actividades políticas parece haber sido significativo.

De las unidades básicas encuestadas por el autor en 1997, el 58% estaba dirigida por un militante que militó en el peronismo durante la dictadura.

Como resultado del trabajo clandestino, al colapsar el régimen militar en 1982, el peronismo rápidamente resurgió como una organización de masas.

Las unidades básicas brotaron (aparentemente de la nada) por todo el país y ya a mediados de 1983 el PJ había afiliado a más de tres millones de miembros, lo que representaba más que el resto de los partidos combinados.[45]

A diferencia de períodos previos de dirigencia civil, durante las cuales las organizaciones peronistas ignoraron la actividad partidaria, el PJ sufrió después de 1983 un proceso de “partidización” sin precedentes.

Como las elecciones comenzaron a ser percibidas como la única forma legítima de acceder al poder, prácticamente todas las subunidades peronistas se integraron dentro de la actividad partidaria a través de la participación en elecciones internas.

Los sindicatos peronistas invirtieron fuertemente en la política partidaria,[46] lo mismo hicieron las anteriores organizaciones paramilitares como Guardia de Hierro, Comando de Organización (C de O), la Juventud Peronista (JP) y Montoneros.[47]

Para mediados de la década del ochenta, a excepción de los sindicatos, la actividad peronista no partidaria había en gran medida desaparecido.

El proceso de “partidización” no fue, sin embargo, acompañado por un proceso de burocratización.

Más que establecer una estructura burocrática, el PJ post `83 retuvo aspectos clave de su organización como movimiento.

El peronismo reemergió después de la dictadura desde abajo hacia arriba y de una forma semianárquica.

Los militantes establecieron sus propias unidades básicas sin la aprobación (e incluso el conocimiento) de la jerarquía partidaria.

Ésta no solo no creó o financió unidades básicas, sino que tampoco pudo establecer quién podía crearlas, cuántas fueron creadas, o dónde estaban localizadas.

Por otra parte, aunque si bien los sindicatos, los ex paramilitares, y numerosas redes territoriales informales entraron a la actividad partidaria en la década del ochenta, no abandonaron sin embargo sus formas organizacionales ni se integraron a la burocracia partidaria.

En cambio, permanecieron autoorganizadas, creando, financiando y operando sus propias unidades básicas.

Como resultado de esto, la organización nacional del PJ permaneció como una unión laxa y heterogénea de débiles facciones nacionales, paramilitares, organizaciones obreras y emergentes feudos provinciales.

Pese a que el período de renovación de 1987-1989 trajo algún grado de orden institucional al partido,[48] las reformas asociadas a este período fueron menos importantes de lo que habitualmente se cree.

Durante dicho período, los reformistas (llamados Renovadores) dieron importantes pasos en pos de la democratización interna del PJ (como la introducción de elecciones directas para la selección de candidatos y líderes) y prestaron una atención a su estructura formal sin precedentes.

Los órganos formales del partido, como el Consejo Nacional, se reunieron con más frecuencia y el partido comenzó a tener registro de sus actividades, y un gran esfuerzo se realizó para adherir a los estatutos partidarios.

Sin embargo, aparte de la introducción de elecciones internas, la Renovación hizo poco para cambiar la forma en que el PJ realmente funcionaba en la práctica.

Fracasaron para imponer una norma para la estructura organizacional del partido y fueron incapaces de crear una burocracia central efectiva, capaz de disciplinar a las organizaciones inferiores.

En consecuencia, las subunidades permanecieron informales y relativamente autónomas.

El peronismo contemporáneo: Un partido de masas informal

De acuerdo a los estatutos partidarios que surgieron luego del proceso de reformas de 1987, el PJ contemporáneo se encuentra estructurado al estilo de los partidos de masas europeos, con una cadena burocrática y un comando que corre desde el Consejo Nacional pasando por las estructuras provinciales y municipales y finalizando en las unidades básicas barriales.[49]

Sin embargo, en la práctica el partido parece más lo que un intendente peronista calificó como una “desorganización organizada”.[50]

El PJ conserva una masiva organización con profundas raíces en las clases bajas y trabajadoras, pero estos vínculos continúan siendo no burocráticos, informales y altamente descentralizados.

Una “Des-Organización Organizada”
Organización informal y persistencia de estructuras partidarias locales en el peronismo argentino*
Steven Levitsky, hacer clic aquí.


Che, Compañera Cristina; ¿te acordas lo que era el peronismo antes de Octubre de 1987?

Las “Kajas” estaban copadas por el “Alfon-cinismo” del Tercer Movimiento Histórico; Nación, la PBA, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, los Municipios del 1º Cordón,…

Los canales de Aire, y sus retransmisoras, TODOS en manos del PEN; eran el feudo de la Coordinadora.

Todavía no nos podían acusar de Clientelistas; el PAN, Programa Alimentario Nacional, era como la USAF en Vietnam, y nosotros parecíamos los “Chaly´s”; el Vietcong “enterrados” en el barro.

Mientras los escuadrones de Reynaldo y el Hipotecario, realizaban su campaña de “búsqueda y destrucción” de las Dirigencias, disparando los Créditos para “dignificar” la Clase Política.

Uds., con Néstor y el resto de los Compañeros de Río Gallegos, la pasaban canutas; pero, por lo menos, tenían el paraguas de la Gobernación.

Acá, en el GBA, era la mas absoluta “Intemperie” de Tomas Abraham; ¿Cajas?, ¿Qué cajas?

Si hasta los Sindicatos estaban ahogados por las restricciones “políticas”, sin mencionar la Hiperinflación.

Si fue cuando comenzó la proletarización de los Docentes, y la transformación del “Apostolado Sarmientino” en los “Combativos” de CTERA y SUTEBA, con sus Marchas Blancas…

¿Y los Municipios del Segundo Cordón?; era joda, porque eran los tiempos de los “Asentamientos”.

A los tradicionales “expulsados” de las Provincias se les sumaban los “volcados” de la CABA.

Mientras los Cívicos y sus aliados Republicanos, que eran quienes tenían la “bolsa”, dudaban entre resolver o reprimir; los peronistas solo teníamos para ofrecer “encuadramiento”, y la “promesa” de regularizar la situación si alguna vez llegábamos al Gobierno.

¡Qué década la del 80!, ¿eh?

Las enormes montañas de papel continuo, donde estaban los padrones, imprescindibles para reconfigurar las “Orgas”; Sindicales, Paramilitares, Agrupaciones y Mesas de Trabajo, etc.; en “estructuras” Territoriales.

Acostumbrados a no tener “listas”, por las Clandestinidades de 1955/73 y 76/83; era un esfuerzo titánico realizar la tarea del “punteo”.

Gracias a Silicon Valley, aun no se llamaba así, vino al rescate la Drean; que con el elemental soft de aquellos tiempos, nos evito la monstruosa tarea de organizar y tipear.

¿Saben lo que era tipear por cuadruplicado, una y otra vez, las planillas de los afiliados?

¡¡¡Ufff!!!, no solo terminabas boludo, sino que te dolía desde el meñique hasta el coxis.

A mi me toco Morón Centro, en un radio de 10 cuadras alrededor de la Estación; compilar la data, ordenar lo que estaba por Orden alfabético o de numero de DNI, mas de 100.000; por Localidad primero, y luego por calle y altura.

Y después, dirección por dirección, visitar ofreciendo las dos últimos números de Línea a los Compañeros.

¡¡¡Como puteaban el Pelado Acosta y los Compañeros de Militancia!!!, los cagamos, Morón Centro era “nuestro”, no solo habíamos “purgado” el padrón de los “dibujos”; sino que teníamos la data de las “preferencias” de los afiliados.

La “Verde” nunca termino de perdonar el par de miles de “votos”, que les servia para hacer la diferencia; en especial al “anteojudo”.

Termine en Florencio Varela, para dar asistencia a Riu.

¡Qué padrones de mierda!, los que los habían confeccionado eran Carteros; y para evitar el desembarco de “paracaidistas polacos”, habían mezclado a propósito las localidades.

Tiempos de Francisco “Chicho” Basile, y el Japonés como “capo” de los Basureros Municipales; que todavía me anda buscando para cagarme a trompadas.

Apostilla al margen, como pueden ver, nunca tuve el don de ganarme amigos. ;-(

Kunkel solía contar en la oficina de la V, en la calle Libertad, a las jóvenes promesas de los 80; Felipe, Aníbal, etc.; la calentura obsesiva de la lista de Chicho con una lista que nunca podía pasar el 10%.

Porque hasta ese detalle se podía calcular con elementos mínimos.

Claro, el problema era que a Arroyo las Piedras solo se podía entrar cuando Defe jugaba de visitante; los otros días eran una invitación a la sodomía del alíen.

Las Compañeras del Barrio/Asentamiento, no necesitaban demostrar “atributos”, con la indiferencia alcanzaba y sobraba.

Llego el “Urnazo”, y volví a Morón, tocándome ir a Cultura; para no molestar con mis actitudes “irritantes”. ;-P

Fue en esos momentos que Quique nos comento sobre el Intendente electo de Río Gallegos, y su Compañera, que pedía; a los gritos, que desde Buenos Aires, le enviaran asistencia para formar cuadros.

Me acuerdo como si fuera ayer, me encogí en la silla, silbando bajito; siempre active en la Capital, baje a Morón porque vivo en ella, fui a Varela porque no quedaba otra; y siempre estaba a mano la Costera.

Pero Gallegos era Siberia, además de tener a tiro el PEN, era Noviembre de 1987; y habíamos barrido todo el país, revirtiendo la ola de 1983.

¿Quién iba a ser tan pelotudo de querer ir a Gallegos en ese momento?

Las idas y vueltas de esos años; nace la Cafieradora, que es el embrión de la Cooperativa de La Plata.

Alfonsín y Armendáriz entregan la PBA tal cual la conocemos; con el futuro desfinanciado, y con todos los casilleros de los tres Poderes llenos a full de amigos y entenados, cubiertos por la estabilidad del empleado provincial.

Tiempos del Festival del Contrato, hasta para poder meter un chofer o un cafetero.

Tan desesperados estaban los Cafieristas, por ser reconocidos como pares por la “Patota Cultural”; que cometieron dos errores históricos.

El primero, que repitió Menem en 1989, aceptar sin beneficio de inventario los Despachos; todos los Horrores cometidos por incompetencia, dolo o irresponsabilidad, barridos bajo la alfombra del olvido.

Que nos costaría a los peronistas, comernos las cachetadas por las cagadas ajenas; para mayor INRI, los responsables directos eran los primeros de la fila de los cacheteadotes.

El segundo, acompañar la “retirada” dirigencial de radicales y satélites, del Territorio a los estudios de TV.

En nombre de un Partido Político Moderno y “Aerodinámico”; la pantalla sustituía a la militancia, el Despacho a la Básica, el After Hours de esos tiempos a la Pizzería del Barrio, y el flujo de Información Militante-Dirigente por las Encuestadoras.

Así les fue en la Interna de 1988; donde con el grueso de los Gobernadores, excepto Ricardo del Val, la gran mayoría de los legisladores nacionales y provinciales; fueron barridos por las “caminatas” del Turco.

Que hasta 1986, era el Cobos peronista, para la Reelección de Alfonsín, y su Tercer Movimiento Histórico.

La Drean ya estaba siendo remplazada por la Amiga, aunque se veían venir los clones de la PC y ladrillo de Motorola.

Claro, primero había que cumplir con el Plan Megatel, evitar los cortes eléctricos rotativos, y encontrar la forma de parar la Híper antes que estallara la Sociedad Civil.

Che, Compañera Cristina; ¡¡¡que tiempos!!!, ¿no?
  

Enfoques, Contradicciones y Organización; Cristiania y la Topología de la Toldería.




eapc dijo...
O sea que Critianía nace al 6200 y muere al cero...
Che Conu, ¿tu Norte no estará en el Sur? ;)

Saludos,
Eduardo.

Hasta la navaja de Ockham queda sin filo cuando se encara esa nebulosa epistemológica llamada Conurbano; si no se ha caminado, en el sentido de Diógenes de Sinope, el Territorio.

Se que Ayj, traerá a cuento a Alfred Korzybski, y su “Science and Sanity: An Introduction to Non-Aristotelian Systems and General Semantics” de 1933.

Como suelo responderle, es al pedo forzar la cuadratura del circulo en las Elites de Palermo, ni siquiera pueden comprender algo tan elemental como “el mapa no es el territorio”.

Más que superarlos, los desborda psicológicamente, todo aquello que desafíe las “Verdades Teóricas”; en las que se asienta su Sentido Común Académico.

Aun siguen anclados en la Escolástica Sociológica y Política del siglo XIX.

Con solo leer el post del Conu, se puede ver la hilacha de su historia y formación, él es un “surero”, un Trans-Riachuelo-Matanza; mas lo primero que lo segundo.

Ha sido tallado por el Roca hacia la Plata, del lado “urbano” de la Ruta 6.

El AMBA, CABA + GBA, no es una amontonamiento amorfo; cada una de sus zonas tiene características muy precisas que saltan a la vista de quienes quieran verlo.

¿Por qué para Fabián Rodríguez Cristiania nace al 6200?, si para alguien del “Oeste” como yo, nace en Don Bosco.

Es tan sencillo y obvio, que se convierte en incomprensible para quien lo ve desde el lado “estrecho” del embudo; tanto desde la infraestructura como desde lo social.

Él, Conu, “entra” en la Matanza por Puente de la Noria; yo solo debo ir por Coronel Arena y cruzar Don Bosco; que separa La Matanza de Morón.

No se trata si es mejor o peor el punto de partida del enfoque, solo son las conexiones “invisibles”, para quienes se conforman con ser Comentaristas Mediáticos; que interconectan una de las megalópolis mundiales.