sábado, 5 de enero de 2008

la inflación terminó rompiendo las proyecciones de los analistas y el consenso del mercado

Sumándome a las iniciativas de Musgrave, Genérico, Elemaco y La Barbarie; voy a criticar al País mas Serio de América Latina.

Para demostrar que no estoy haciendo una chicana la fuente es EMOL, la versión electrónica de El Mercurio.

La inflación de Chile en el 2007 (7,8%), la mayor en 12 años, no es "una buena cifra", reconoció hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y aseguró que el Gobierno está atento a la marcha de los precios internos.

"Esta no es una buena cifra y no nos deja tranquilos. La inflación ha recrudecido en todo el mundo y Chile no es la excepción y estamos muy conscientes que esto toca al bolsillo de la gente", dijo Velasco.

"Siempre hemos estado muy vigilantes y vamos a seguir estándolo y muy activos y obviamente con el Banco Central, porque entendemos que este es un asunto serio, es un asunto que hay que abordar", agregó.

"Vemos que los precios de los alimentos que no se producen en Chile, repercuten en Chile; que los precios de los combustibles que no se producen en Chile, repercuten en Chile y eso obviamente tiene un impacto en las personas (...) y por eso que el Gobierno está muy alerta", afirmó Velasco.

La inflación del 2007 fue la más alta desde el 8,2% que hubo en 1995 y se ubicó muy por sobre la meta del Banco Central de un 3,0% con un rango de tolerancia de más menos 1 punto porcentual en un horizonte de mediano plazo.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39665

"Está complicada la cosa. Es el peor escenario. Es el cuento del zapato chino del que muchos han estado hablando", acusa preocupado -pero no asustado- por la alta inflación de diciembre, el economista jefe de Banchile y académico de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing.

Para el economista, el que 2007 cerrara con un IPC de 7,8%, "no cambia el escenario que se ha venido configurando en los últimos 8 meses, pero sí ajusta cualquier proyección. Si uno limpia los datos por combustibles o vivienda, y en meses anteriores por alimentación, vemos que la trayectoria de la inflación es la misma".

Por eso, según Bergoeing, el mensaje es uno solo, inequívoco: "cualquier proyección que haya hecho el mercado y los analistas con respecto a las tasas de interés del Banco Central para estos meses, se va a quedar corta".

Pero lo peor, según Bergoeing, será cuando veamos cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de diciembre se muestre "cercano al 4%. Eso sí que vendrá a ponerle más pelos a la sopa".

Un poco más moderada es la visión del director de estudios y economista jefe de Santander Investment, Pablo Correa. El experto explica que si bien hay efectos de segunda vuelta (como servicios básicos) a través de los "precios indexados y el alza mayor a la estimada en ítems no afectados por los efectos coyunturales asociados a alimentación, como equipamiento de vivienda y salud, creemos que estos aún se encuentran en línea con lo esperado, con lo que vemos que la inflación podría caer hacia el rango alto de la meta del Banco Central hacia fines de 2008, pero con una velocidad menor a lo estimado anteriormente".

Asimismo Correa estima que es fundamental que las expectativas de inflación "no se desanclen de 3%, con lo que el Banco Central podría aumentar la tasa de referencia durante el primer trimestre de este año, apoyando con ello las expectativas de inflación y debilitando el consumo, lo que está en línea con una debilitación de la demanda para que la transmisión de IPC en precios no afectados por la coyuntura no sea de magnitud significativa".

Presiones políticas y alza de tasas

Otro aspecto a considerar, señala Bergoeing, es el hecho que éste es un año de elecciones municipales. "Si bien el ministro de Hacienda ha acuñado suficiente reputación con los ahorros producidos por los mayores precios del cobre, habrán muchas presiones políticas, aumentando, por un lado, el escenario de riesgo, y afectando por añadidura las expectativas de las personas".

Además, el académico de la U. de Chile apuesta por que todo el año 2008 estaremos con una inflación anualizada sobre 4%, lo que más impactará en las expectativas de las personas.

Con este escenario, se aumenta también la presión sobre el Banco Central para que suba las tasas. Bergoeing estima que lo más probable es que "en la próxima Reunión de Política Monetaria, el Central debería subir, al menos, 25 puntos base. Así, es muy esperable que el piso para el Banco Central en 2008 sea de 6,5%", lo que contrasta ferozmente con la apuesta del mercado de situar el 6,5% como el techo de la tasa de interés.

Correa, por su parte, proyecta que de mantenerse el escenario inflacionario "mantenemos nuestra visión de que el instituto emisor revertirá la dirección de la política monetaria hacia fines de 2008 o principio de 2009, pues el debilitamiento del dinamismo de la economía, sumado a la posible reversión fuerte de la inflación en el segundo semestre de 2008, no justificaría la mantención de la TPM en un nivel que se encuentra en la parte más alta de las estimaciones de tasa neutral".

A la postre, termina Bergoeing, el alza de tasas generaría el efecto negativo de afectar la construcción y al mercado laboral. "La posibilidad que veamos la dinámica vigorosa del escenario laboral se comienza a desdibujar. La tasa de desempleo estará sobre 7% este año. Es poco probable que lleguemos a los niveles de mediados de los ‘90".

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39648

Afortunadamente no le quedaron más meses al 2007: la inflación terminó rompiendo las proyecciones de los analistas y el consenso del mercado, cerrando en 7,8% tras registrarse un Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 0,5% en el mes de diciembre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El organismo detalló que los mayores incrementos de precios se observaron en los grupos Vivienda (1,4%), Transportes (1,4%), Educación y Recreación (0,7%), Salud (0,6%) y Otros (0,6%). Asimismo, se registraron disminuciones en Alimentación (-0,9%) y Vestuario (-0,1%), en tanto que el grupo Equipamiento de la Vivienda no presentó variación en sus precios.

El INE comentó que el aumento en el índice de diciembre se explica, especialmente, por los aumentos en los precios del grupo Vivienda en los productos Electricidad (3,6%), Gas de Ciudad (14%), Gas Licuado (1,5%), Parafina (4,5%) y Agua Potable (1,4%).

En tanto, en el grupo Transporte, se registraron importantes aumentos en los productos Pasaje de Avión (16,1%) y Pasaje en Bus Interprovincial (21,3%). En Educación y Recreación, continúa el INE, las alzas más relevantes fueron en los productos Mensualidad (0,9%) y Matrícula (5,7%).

En la baja de los precios de Alimentación, según informa el INE, impactó la disminución del precio de Leche Líquida (-1,0%) y la tendencia a la baja en los precios de frutas y verduras, presentes en esta época del año, provocan la disminución de los precios de productos como Pimentón (-28,5%), Duraznos (-25,9%), Porotos Verdes Frescos (-30,3%), Cebollas (-32%), Tomates (-29,9%) y Papas (-30,4%).

Los hitos de 2007

En síntesis, y a pesar de la baja producida en los últimos meses, el 2007 estuvo marcado por el aumento en el nivel de precios de los dos grupos con mayor ponderación en la canasta: Alimentación y Vivienda.

En términos generales, Alimentación registró un incremento en sus precios de 15,2%, con una incidencia anual de 3,75%. Y Vivienda presentó un alza de 12,1%, aportando 2,69% en el IPC anual. Sólo estos dos grupos representan un aumento anual de 6,44% en el IPC.

El resto de los grupos que componen el IPC registran las siguientes variaciones: 6,8% el grupo Otros, 4,0% Educación y Recreación, 3,2% Transporte, 1,9% Salud, -0,8% Vestuario y -0,1% Equipamiento para la Vivienda. En conjunto, estos 6 grupos aportan 1,36% al IPC anual.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39648

Gracias a Dios es Chile esta Administrado por los Guardianes de Fe Liberal, y no como en la Argentina, en manos de la Triple M, ¿no Artemio?

Moreno, Moyano y Montoya; todos ellos más cercanos a la visión de General, mi General, que la Vanguardia que superaría al Bonapartismo. ;-D

Lo que no es broma es el aumento de inflación internacional, que si se suma a la casi segura recensión, con su secuela de desempleo, nos podría llevar a situaciones impensadas.

Parece que es contagioso: la inflación alcanzó niveles récord en Italia en 2007

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39675

La inflación sigue siendo alta en la zona del euro

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39657

Acciones de EE.UU. se desploman por creciente temor a recesión

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39687

Wall Street abre con fuerte caída por temores a recesión

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39652

Índice global sobre industria se encuentra en su nivel más bajo desde 2003

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39668

EE.UU.: Tasa de desempleo llega a su nivel más alto en dos años

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39643

Acciones de EE.UU. amplían sus pérdidas por alto desempleo: Nasdaq cae casi 3%

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39659