domingo, 18 de mayo de 2008

La receta de la protesta rural y la hora del Guarango.








Estamos entonces en condiciones de dar la receta de la protesta rural: aplique un aumento considerable de derechos de exportación de soja y girasol a grandes cantidades de medianos productores de esos cultivos ubicados donde la tierra está distribuida más equitativamente.

Si partimos en dos el peso de la menor escala en 1) hasta 100 ha (pequeños) y 2) entre 100 y 1.000 ha (medianos) y les aplicamos las mismas pruebas a las dos variables resultantes, los resultados son a mi juicio esclarecedores.

Respecto a los pequeños, la asociación con la protesta no es significativa controlando por soja y sí por número, pero en sentido contrario: los departamentos con mayor proporción de superficie en explotaciones pequeñas tienden a protestar menos.

La asociación es significativa en el sentido esperado para los medianos: tienden a protestar más los departamentos en los que una mayor proporción de la superficie está en manos de explotaciones medianas.

Como vimos, la importancia de pequeños y medianos estaba relacionada linealmente con el coeficiente de Gini, explicando más de 70% de su variabilidad en 99,9% de la superficie agropecuaria.

Dividiendo esta variable entre pequeños y medianos, los primeros dan cuenta de solo 18% del Gini mientras los segundos de más de 58%.

En conclusión, la protesta rural en efecto constituye una rebelión de iguales… en la que algunos son más iguales que otros.

http://towsa.com/wordpress/2008/05/11/rebelion-de-los-iguales-recargado/

Andy Tow ha aportado un trabajo cuantitativo sustancial para la comprensión de lo que nos esta sucediendo.

Con los aportes de Mariano T y Charly Boyle el cuadro confuso comienza a tener sentido.

Primera sorpresa, si nos fijamos en las dos imágenes que encabezan este post, nos encontramos que en los distritos mas conflictivos fue donde CFK gano en las zonas rurales.

Segunda sorpresa, según los datos analizados el motor de la protesta son los productores medianos dedicados a la agricultura industrial, con fuerte inversión en tecnología.

No estamos hablando de quinteros, ganaderos o tamberos, sino de productores capital intensivos.

La hilacha del Miriñaque y la hora de los Guarangos.

El compañero Abel se preguntaba por la insólita denominación de “mansos”, asociando la definición a mansedumbre, error que cometimos muchos.

Nuestra Oligarquía construyo la “imagen” o “relato” del Campo a principios del siglo XX, como parte del Imperio Británico naturalmente asocio al “Casco de la Estancia” con la tradicional Manor de los Lores.

La literatura inglesa de los siglos XIX y principios del XX nos cuenta las historias de los Nuevos Ricos que compraban una Manor como prerrequisito para el ennoblecimiento.

Jauretche criticaba acerbamente esta conducta en los Industriales enriquecidos durante el primer gobierno peronista.

El Manorialism o Seigneurialism traía asociada la idea del Patronazgo del Lord of the Manor hacia los arrendatarios.

En el Feudalismo de la Alta Edad Media la tierra se dividía entre la reserva señorial y los mansos.

Con la monetización de la economía en la Edad Moderna, los mansos se convertían en arrendamientos.

¿Es un lapsus identificar a “los sin tierras” con los mansos?

No nos olvidemos que entre los reclamos esta una Ley de Arrendamientos, que contemple un Impuesto a la Tierra.

Resumiendo los puntos anteriores, tenemos unos capitalistas agrarios que están mas cerca de los Kulaks y los farmers norteamericanos, que de los mansos medievales o los arrendatarios irlandeses.

Como sobrevivientes de las tres ultimas décadas de la Jungla de Mercado, son los miembros de nuestra burguesía que más se acercan al innovador schumpeteriano.

Jauretche clasificaba a la burguesía argentina en rastacueros y guarangos, ¿en donde entran los chacareros promotores del Paro?

La arrogancia de nuevos ricos “self made man”, al estilo tejano, refuerza la equivocada idea que tanto derecha como izquierda tienen del “Campo”.

Pero simultáneamente, nos encontramos con la contradicción del papel de la Federación Agraria y sus compañeros de Ruta y Clase, la CTA.

Tercera sorpresa, tenemos ante nosotros a la anhelada Burguesía Nacional, esos Capitalistas que en lugar de vender sus activos físicos y fugar su Capital al Exterior reinvierten en fierros y ladrillos.

Pero no nos gustan sus Modales e Ideología, en lugar de comprender y modificar ambos, cometemos el mismo error que cometen los Sectores Medios con el Sindicalismo; los repudiamos.

La Banda de los 4 + 1, la Dinámica Vandorista.

Cuarta sorpresa, la peronizacion metodología de los Sectores Medios del Agro.

A ver si me puedo explicar mejor acudiendo a Rodolfo Walsh.

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.

Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2232

El piquete y el asambleismo al estilo sindical fueron los métodos utilizados por el Pueblo en la última década.

Lo primero como forma de demostrar su existencia haciéndolo visible, y el segundo como herramienta de organización y coordinación.

A pesar de que no podemos hablar, aun, de la recuperación de viejas Conquistas; su éxito relativo esta siendo emulado y replicado por todo aquel que tenga un reclamo.

En este sentido, es esclarecedor el comentario de Charly Boyle:

Popularidad del piquete es la primera, por lo tanto Gualeguaychú tendría mas fitness que otros piquetes como el nuestro de Venado Tuerto, que es pobretón, se le achaca que lo maneja la Sociedad Rural Local, pero eso no quiere decir que no haya campo mas combativo en nuestra ciudad.

De Angeli se convirtió en volante, se mueve por debajo de los dirigentes mayores y trata de exportar piquete desde Gualeguaychú

Aptitud sería la combatividad y la eficiencia en presentarse en público, lo mediático del piquete y la antigüedad es la historia de lucha de cada nodo piquetero.


Sin duda el martín fierro de oro se lo lleva en todos los rubros Gualeguaychú.


Creo que es correcto un análisis histórico de los puntos marrones de tu mapa.

No todos estuvieron siempre, no todos tienen la misma intensidad.

No es la foto de la realidad, necesitaríamos la película de los puntos prendiéndose y apagándose o empalideciendo.

Así veríamos la evolución en el análisis de la red, que como toda red tiene su mayor parte oculta

http://towsa.com/wordpress/2008/05/11/rebelion-de-los-iguales-recargado/

Resumiendo: Reclamo = Piquete + Asambleismo Sindical ===> Organización y Coordinación = Éxito.

Reclamo por las Pasteras en Gualeguaychu ==> Replican Piquetes ==> Una organización reivindicativa de calidad superior ==> 11 de Marzo ==> Se convierten en Vanguardia del Reclamo.

Quinta sorpresa; La Banda de los 4 +1, SRA, FAA, CRA, CONINAGRO y los autoconvocados representados por el Melli; se comportan como Vandoristas en Movilización.

No es solo el Golpear y Negociar, sino también el viejo Dilema de Vandor, que la izquierda y el progresismo nunca comprendieron.

El riesgo de ser Conducidos por las Bases.

Quien mejor lo sintetiza es el Compañero HARD, que como viejo zorro del Gremialismo no le hace falta un equipo multidisciplinario de expertos para entender lo que esta sucediendo.


Pero como no hablamos de Proletarios, Obreros o Empleados; sino de Burgueses con reclamos Sectoriales nos encontramos con el siguiente interrogante.

Sexta sorpresa, ¿Es el Camarada De Angeli (maoísta) el equivalente agrario al Camarada Gelbard (stalinista)? ;-P

Porque siempre se considero a la FAA como la contrapartida de la CGE.

Partido Agrario o Agrupaciones político sindicales.

Ya nos convencimos la mayoría, de que la acción gremial no consigue resultados, y que no darle bola a la política sale mucho más caro que dedicarle tiempo a eso.

Como en el “campo” hay gente de izquierda, centro y derecha, que solo nos ponemos de acuerdo cuando hablamos de retenciones, no se puede construir un “espacio político”, porque hay como un exceso de pluralismo.

Pero bien se puede tratar de que el gobierno pierda apoyo, dirigentes y votos para que los capitalice cualquier otro/s que sea más amigable.

Mariano T en Grietas de La Barbarie


Si esto no es Análisis Político Vandorista, no se como llamarlo.

Ojo, es un piropo mas que una critica, mi ilusión del Agroperonismo se ha frustrado; por ahora. ;-P

¿Por qué?; porque los agrarios, sin importar su ideología, sueñan con un 17 de Octubre.

Como peroncho viejo ni me ofende, ni me escandaliza su pretensión.

Es mas les deseo, por razones que veremos luego, el mayor de los éxitos en Rosario.

La Oposición virtual y territorial va a estar presente, e intentaran la repartija típica de los partidos burgueses, de izquierda y derecha.

Como sucedió con los Veteranos, los Desaparecidos, los Desocupados, los Piqueteros, los Jubilados y los Ahorristas.

Si me preguntaran cual es la mejor forma Organizativa, les recomendaría la de las Regionales de la CGT.

A ver, en cada municipio o departamento se crea una Coordinadora donde están presentes cada una de las organizaciones existentes y se suman los Autoconvocados.

A partir de allí, se pasa al nivel provincial y nacional.

Además, dado el pluralismo existente, se crean las Agrupaciones Político Sindicales que son autónomas de las Regionales, y les permite activar electoralmente.

En el Sindicalismo no solo existen las 62, sino también la OTR, que son Radicales y tienen aproximadamente 1/3 de los cargos a todo nivel.

Participamos del Encuentro de Educación realizado en la ciudad de Ushuaia a mediados del mes de junio, paralelamente se realizaron reuniones con los dirigentes sindicales radicales de la provincia donde se analizo la situación de los trabajadores fueguinos, las próximas elecciones en los gremios donde participan compañeros radicales y también se fijó una serie de futuras reuniones con el fin de normalizar la OTR provincial.

Es valedero detallar que en esta provincia de 24 gremios existentes 16 son conducidos por dirigentes radicales quienes a su vez integran la CGT provincial entre otros se encuentran, Camioneros, ATE, ASIMRA, PLASTICOS, Obras Sanitarias, Textiles, Espectáculos Públicos, Municipales, UOM, Petroleros, Pesqueros, ATSA, etc.


…para que grite y aparezca el dueño.

En el último año los Impresentables de la Mazorca garantizaron lo siguiente.

1/ El triunfo de CFK a pesar de los errores de la Mesa Chica.

2/ Evitar la batalla campal que propiciaban las colectoras y listas espejo, recordemos las elecciones municipales de Lomas de Zamora.

3/ La reorganización del PJ, a pesar de la resistencia de la Mesa Chica y sus aliados Transversales.

En comparación a los partidos de la Oposición, la “herramienta Electoral” es Suiza.
RECREAR con denuncias de Fraude, el ARI intervenido, la CC parece el Vaticano.

Carrio es la papisa que cogobierna con una Curia, compuesta de Cardenales elegidos por ella, en consulta con el Espíritu Santo.

De los Radicales mejor no hablar, y los Socialistas en cualquier momento vuelven al estado de reproducción bacterial.

4/ Contuvieron durante los 21 días de Desabastecimiento al Núcleo Duro, impidiendo los saqueos que hubieran derribado a la Administración.

5/ Impusieron el Veto a la Represión, si hubiera sido por los Feudales o los Progresistas no peronistas la Noche del Teflón hubiera terminado con la Gendarmería y la Federal reprimiendo
en todo el país.

6/ ¿Por qué NADIE se pregunta quienes o que influyeron en el cambio de Discurso en la Cancha de Almagro?

Este Status Quo con la Banda de los 4 +1, obligo a dar la cara al Dueño del Chancho.

Van a asegurar el abastecimiento de los argentinos, pero están defaulteando los contratos con el exterior.


Por favor, relean con atención el texto de Huergo que reproduce Tavos.

Corríjanme si me equivoco, desabastecer el mercado interno es defender la Propiedad Privada de la Confiscación de los corruptos KK.

NO VENDER los granos ensilados es DEFAULTEAR los contratos con el exterior.
Veamos, los que vendieron mercadería sin tenerla son los exportadores, no los Chacareros o el Estado.

Los que Defaultean, o Rompen los Contratos, son los Privados, no el Estado.

¿Y la Seguridad Jurídica?, de la que tanto cacareaban.

En el revoleo se ataco la Chequera del Poder Económico, y por eso esta cambiando el “humor” de los Medios de Comunicación y el resto de las asociaciones empresarias.

¿Vieron la Carta Abierta?

Si además, entre los reclamos, se exige analizar la oligopolizacion de la Comercialización; es inevitable que los “terceros interesados” difundan la derrota del agro.

Síntesis final, todo lo anterior es una aproximación personal a lo que esta sucediendo.

Creer que la realidad de hoy es una continuación lineal de los últimos 30 años me parece un error.

Si el Motor de la Economía del 45 al 76 fueron las ISI y el Mercado Interno, y del 76 2001 fueron los Sectores Financieros y Servicios con la Globalización.