sábado, 9 de enero de 2016

La fisura presidencial y Rodríguez supernumerario.

Tres signos de la época.

1/ Macri. Con su serena vocación para el descanso. Con su objetivo de bronce.

Antes de publicarse que se había lesionado jugando con su hija de 4 años.


2/ Gorila cool son las personas que creen  en una Argentina idilica que se derrumbo el 17 de octubre de 1945 con el advenimiento del peronismo.

Juan volver a leer el 45 de Felix Luna; para ser más precisos los incisos autobiográficos del joven militante “nacido y criado” en la UCR.

Mas que nostalgia es un “Programa político” verbalizado por la Doctora Carrio; otra “NyC” del Radicalismo.

"Creo que sólo las clases productivas y prosperas van a sacar a los pobres de la pobreza y este es el compromiso moral de las clases medias argentinas. Somos nosotros los que tenemos que liberar a los pobres y no ellos liberarse, porque ellos están esclavos del uso político".


3/ Como recordaba Maristella Svampa, el concepto de Supernumerio de Robert Castel, ya había sido plasmado artísticamente en una obra de teatro de Ivo Pelay previa a 1945; y llevada al celuloide por Cahen Salaberry en 1948.

En sentido estricto, el peronismo “afilio” a la Sociedad Civil a las clases y grupos sociales “excluidos”.

Trabajadores y mujeres; pero también hijos naturales y madres solteras, niños y viejos, operarios manuales que podían convertirse en profesionales universitarios, arrendatarios agrarios que podían convertirse en propietarios, hijos de inmigrantes no europeos que podían convertirse gobernadores o presidentes.


La Argentina antes de 1945 era realmente un “paraíso”, potencia económica, pero socialmente más “primitivo” que Uruguay y Chile.

Como USA antes de Truman y Lyndon Baines Johnson; y la Sudáfrica antes de Mandela.

El “corte social” expresado en el balotaje es “causal” más que “casual”, por más que se lo quiera escamotear, aunque se tenga las coaptadas de las boludeces seriales de la “aristocracia” del FPV.

Que “permitió graciosamente”, a la servidumbre uniformada, ver la “fiesta” detrás del umbral de la puerta.

Mitre nunca se fue, y el film del video nos muestra como era el paraíso cool.