viernes, 3 de agosto de 2007

Mercado e intermediación; el caso español.




“Como ganar la voluntad del Consumidor, para ganar mas, sin ser colgado en el intento”.

Ayer, el Abuelo me señalaba con razón que un porcentaje importante del precio de los alimentos se genera tranqueras afuera.

Muchas veces los Productores se comen el garrón de las críticas, sin ser los responsables directos.

Hoy, en el Diario El Mundo, nuestra una Acción Directa de los productores españoles que es una maravilla.

EN LA PLAZA DEL MUSEO REINA SOFÍA

Reparten 15.000 kilos de fruta para criticar la situación de crisis de los productores

EUROPA PRESS

MADRID.- Unos 200 productores de fruta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA-Aragón) han distribuido en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid 15.000 kilos de fruta -melocotón, ciruela roja, ciruela amarilla, melón y sandía- con el fin de criticar los "márgenes abusivos" que se generan en el proceso de distribución comercial -mayorista y minorista- entre los productores de frutas y hortalizas y los consumidores.

La organización ha ofrecido también a los madrileños una degustación de brochetas de frutas para colaborar en la promoción de estos productos entre los consumidores, sobre todo niños y personas mayores, destacando los beneficios que produce en la salud el consumo habitual de frutas, según indica UPA-Aragón en una nota de prensa.

Esta organización ha criticado, desde hace años, la situación "irregular" que se produce por "la diferencia entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores" y ha propuesto "alternativas viables para solucionar el problema", pero "la dejadez de la Administración y los abusos de la distribución -especialmente de las grandes empresas- han ido agravando el problema y aumentando la diferencia", afirman.

Fuertes subidas de los precios en destino

Según explica la UPA, en el sector de frutas y hortalizas los niveles de precios han experimentado fuertes subidas en destino, "mientras que en origen los agricultores siguen percibiendo los mismos precios que el pasado año, una situación que genera crisis permanentes para los productores, ya que muchos productos no cubren ni los costes de recolección".

Los datos que maneja la organización agraria reflejan que la sandía se encarece un 780% en este proceso de distribución comercial, desde los 0,08 euros por kilo que cobra el agricultor hasta los 0,64 euros por kilo que paga el consumidor final.

El precio de la ciruela amarilla sube un 495%, desde 0,38 euros hasta 1,69 euros, mientras que el del pepino sube un 465% y el de la ciruela roja aumenta un 444%.

También se encarecen el pimiento (389%), el melocotón amarillo (342%), el limón (321%), la berenjena (292%), el melón (286%), el tomate (283%) y el calabacín (259%).

Como le decia a Mariano, que el precio lo decida el Mercado, oferta y demanda, lo respeto.

Pero que no me quieran vender que el Mercado Central es Oferta y Demanda.


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/02/madrid/1186041046.html

4 comentarios:

Hard Core dijo...

El engendro Creado por Campero y Polino como trampa cuando se inauguro, comprendia sala de Remates, toda la oferta en piso, el cierre de los mercados perifericos y unificacion de la caja de recaudacion de las ventas. La garantia hubiera sido un sistema laboral en blanco, pues el sistema es tan antiguo que no puede prescindir de la mano de obra humana. Ya sea cajon bulto, bolsa o ristra todo va a mano. Si el sistema fuera hecho por personal en relacion de dependencia las posibilidades de escape serian menores en la formacion del precio de la oferta del dia. Pero los amigos progresistas, odiando la formacion de sindicatos, hicieron cooperativas funcionales a los puesteros que eran meros intermediarios, asi seguimos como en la colonia, Manolo. Pues los quinteros de Playa libre no manejan volumen, no lo manejan como para controlar todo. Sin contar que siguen abiertos galpones y mercados muncipales y aun siguen contruyendose mas, como el de Avellaneda. Por lo que la oferta y demanda no se conforma en el mercado central sino que la mayoria va e informa el precio para hacer diferencia en la periferia. O en el trasnbordo en negro de mercaderia que no le es propia o ha sido prefinanciada a bajo cose al productor. Pero como el sistema de abastecimiento esta asi, no se toca en el sistema de comercializacion porque tenes un flor de kilombo, sino desde el origen y eso es todo un habito cultural que llevara años. Los mercados que siempre tenian una villa miseria alrededor para tener mano de obra barata, hoy soy cautivos de sus propias limitaciones de lo que crearon. Ahora de banca son punto. De ahi los mayores precios, siempre tendran la excusa. Lastima que Moreno no le importe tanto el problema y solo los precios el va y aprieta a Coto le ponen una bandeja para leer precios y se conforma.

Anónimo dijo...

Mi impresión es que dentro de todo acá tenemos más "oferta y demanda" que en lugares donde la gran distribución tiene mucho más peso, y en consecuencia más libertad para especular. En este sentido eso de ir a apretar a los híper para que pongan precios simbólicos es suicidar al sistema - más o menos lo mismo que acordar precios con los grandes lecheros sin pensar en fomentar a los chicos.

manolo dijo...

Hard
No me acordaba de Campero y Polino, ¡que proceres!
Tenes razón con el blanqueo laboral, es la piedra fundamental de cualquier "limpieza".
Sin ella los intentos de transparentar el mercado esta condenados al fracaso.
Un abrazo

fritzmayer
Todos los mercados de abastecimiento urbano tienen sus historias negras y mafias, por ejemplo New York o Paris.
La seguridad fitosanitaria, que nadie puede discutir, sumada al control impositivo y de cargas sociales brillan por su ausencia.
Solo se critica la política matonil, los batatas; pero de lo demás nadie que tenga importancia politica dice nada.
Un abrazo y gracias por pasar

Anónimo dijo...

no me agradezca, es un placer.