miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Ser el régimen?, tiempo de murmuraciones

-Un dominico, un franciscano y un jesuita están un día en la basílica de San Pedro, cuando se produce un apagón y se quedan a oscuras.
El dominico aprovecha para reflexionar profundamente en el contraste entre la luz y las tinieblas, el franciscano se postra humildemente y comienza a rezar “a la hermana luz y a la hermana tiniebla", y el jesuita…
-¿Y el jesuita?
-Sale del Vaticano y arregla los tapones.
Si en los setenta me hubiesen augurado, que 35 años mas tarde, defendería a la Ortodoxia peronista, me mearia de la risa.
Aunque; ni en esa época, ni ahora, dudaba sobre el potencial revolucionario del pueblo.
Como parte del Movimiento Nacional, el peronismo tiene una Misión y una Metodología:
"Es la manera de ser de la Compañía", explica un veterano jesuita.
"Analizamos la realidad del lugar donde estamos y respondemos en consecuencia.
Vamos por libre.
Somos los free-lancers de la Iglesia.
Llegamos a un sitio y ponemos en práctica lo que nadie antes ha hecho.
Como Llanos en El Pozo: no sabía qué iba a hacer, no tenía instrucciones de uso, se encontró una realidad y le dio una respuesta".

Esta forma de Militancia, genera desconcierto y temor en los contemplativos y reflexivos.
“Su único objetivo es el Poder”
“Todos los medios son validos; Rosca, Intriga, Aprietes, Desorden”
“No se puede gobernar si no se los tiene en cuenta”
“Son reaccionarios fascistas”
“Son peores que los marxistas”
“Les interesan mas los resultados que los principios”
“Son esencialmente anti Republicanos”
“Viven cambiando según la circunstancia y el lugar, pura inmoralidad y oportunismo”
“¿Cómo pueden convivir, con las contradicciones internas, sin terminar a los tiros?
Volviendo a los Jesuitas:
"No somos de vida contemplativa, no cantamos en el coro, no estamos aislados del mundo.
Estamos a la intemperie, donde hay barro y ahí te manchas".
"Pero es que si no fuéramos flexibles, no seríamos jesuitas", añade el padre José María de Vera, también destinado en la curia de Roma.
"Si no estuviéramos en el mundo ni cambiáramos según las circunstancias de tiempo y lugar, no seríamos jesuitas: seríamos monjes.
Y estaríamos en un convento.

A pesar de todas las críticas, seguimos considerando al Movimiento Obrero Organizado, el centro del dispositivo del Campo Nacional.
Una o cinco Centrales, con cúpulas peronistas o no peronistas, “es la Columna Vertebral”.
Por supuesto que preferimos una Central Unitaria y de nuestro palo.
Es el espacio donde nos replegamos ante las contraofensivas de la Oligarquía, y sus aliados Bienpensantes.
Como decía Rodolfo Walsh en el 77:
“En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior”
No estaba hablando de Tosco, sino de la Burocracia, con Oscar Smith a la cabeza.
La Organización Popular es subversiva, y no importan sus dirigentes, altera la Relación de Fuerzas.
Cuestiona la Hegemonía existente; tiende a transformar, un asunto de Orden Policial, en Político.
"Frente a la explotación y la pobreza, la respuesta de los jesuitas en Taiwán no fue la caridad, sino la creación de una estructura obrera organizada.
Decidimos luchar por los derechos de los trabajadores.
Yo creé el primer sindicato independiente del país.
El Gobierno me tenía pinchado el teléfono y la policía registraba mi oficina.
Hubo encierros y huelgas de hambre.
Pero seguimos adelante.
Si te metes en el camino de la justicia, es como si coges un cable de alta tensión"


Desde el 83 vivimos apichonados; tratando de demostrar, hasta la sobre actuación; que somos Democráticos, Posmo, Lacanianos (¿no Artemio?), etc.; en resumen, que somos serios.
¡Zonceras Coloniales!
Como los jesuitas, fuimos reducidos al Silencio.
El avance del Modelo Único, auguraba nuestra disolución, ¡hasta niegan nuestra existencia!
No somos, según la Hegemonía realmente existente; una idea política, ni un colectivo social; ni siquiera tenemos derecho a declararnos peronistas, en forma individual.
Vivimos en un país Periférico y Dependiente; somos parte de la realidad Latinoamericana, la mas desigual del Mundo.
Sin contar África.
Y, a pesar del ninguneo; la impotencia ajena para transformar la Realidad a favor del Pueblo, seguimos existiendo.
Fue nuestro caos creativo interno, el que salvo al Pueblo y la Patria, del Incendio del 2001.
En estos últimos 6 años, el resto demostró una ineptitud rayana en la caricatura.
Las lamentaciones de los analistas de la Hegemonía, compiten con el desencanto de los que defienden Proyectos Superadores.
Como decía el “jesuítico” Fidel en el 2003, cuando nadie daba un mango por “Virolita”:
“Ustedes no se dan cuenta, pero hundieron al Proyecto Neoliberal en la Fosa del Pacifico”
No solo lo hundimos, también dimos un salto de calidad Republicano.
Como nos recuerda Mario Wainfield:
Reseña veloz:
Durante el gobierno de Eduardo Duhalde se estableció una inédita regla en la Casa Rosada: todo grupo que peticionara en la Plaza de Mayo debía ser recibido por algún funcionario, que debía tomar nota de sus reclamos.
Siempre hubo muchos manifestantes en la Plaza, tal vez jamás hubo tantos (y tan variopintos) como en aquellos años: desde ahorristas defraudados hasta desocupados, sin agotar la nómina.
La función de la novedad era más bien catártica: el gobierno, desnudo de recursos económicos y anémico de poder, no estaba en condición de satisfacer todos los reclamos, ni la mayoría.
Pero sí podía poner la oreja, dar una señal de interés, tomar nota.
En su modo basto, el peronismo gobernante del siglo XXI revisaba una regla de oro de la prehistoria política argentina, esto es de los años inmediatamente anteriores.
El menemismo (el anterior peronismo gobernante) había acuñado una visión bien diferente: la protesta social era inocua, inaudible, desechable.
Cuando Carlos Menem amenazó “ramal que para, ramal que cierra” expresaba una convicción perversa pero también una correlación de fuerzas.
La Alianza, con menos saña y menos fuerza, compartió esa lectura: a la sociedad movilizada, ni justicia.
Desde su inesperado desembarco en la presidencia, Néstor Kirchner acentuó a niveles impresionantes el cambio de paradigma.
Como Duhalde leyó el potencial disruptivo de la revuelta ciudadana, que fue un factor determinante para cargarse tres gobiernos al hilo, incluso el de Duhalde.
La protesta callejera no fue reprimida (condición sustancial que Duhalde violó sangrientamente en junio de 2002), pero el Gobierno fue más allá.
Le reconoció voz y legitimidad, se le abrieron despachos oficiales de modo orgánico, sumó a algunas de sus agrupaciones.
Traducido perezosamente como “cooptación” el fenómeno era más amplio, la legitimación del movimiento social.
La intención del presidente era, más vale, canalizar esa energía y ponerle dique en proporciones que fueron variando al son de las contingencias.
Así las cosas, desde el año 2000 se incrementa el protagonismo de minorías activas, organizaciones sociales con alta capacidad de movilización, duchas para moverse en el espacio mediático y valoradas por la opinión pública.
No es fácil combinar esos factores, pero tampoco imposible.
Quien lo consigue accede a un espacio político inimaginable una década atrás.
En esa lógica se inscriben actores importantes de estos años, entre ellos el movimiento de desocupados, Juan Carlos Blumberg, los familiares de víctimas de Cromañón, los asambleístas de Gualeguaychú.
Esta enumeración, no exhaustiva, no alude a coincidencias ideológicas profundas entre esos nuevos sujetos, pero sí a sus capacidades adquiridas: construir agenda, tener repercusión en la prensa, poder interpelar a las autoridades, incidir en modificaciones legales o de rumbos políticos.

Exagerando apenas (o no exagerando, usted dirá) podría decirse que en conjunto esos movimientos sociales consiguieron más receptividad oficial y lograron más conquistas que el principal partido de oposición durante el mandato de Kirchner, la Unión Cívica Radical.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/98975-31313-2008-02-15.html

No es un tema menor; cuando los Bienpensantes, encabezados por Pepe Eliashev, coinciden con la Oligarquía en que es un tema de Orden Publico.
No importa si los manifestantes son Sectores de Clase Media o vendedores ambulantes.
Se los debe manejar con la Guardia de Infantería de la Federal o Gendarmería.
¡Atentan contra la Republica!, con su alteración del Orden Contravencional.
Son una molestia para la Centro Izquierda Argentina Exquisita, durante sus vacaciones en el Mónaco Sudamericano.
Mientras tanto corremos el riesgo de Ser el Régimen.
Ya en el 2002; el visionario Julio Ramos, planteaba que la decisión del Poder, se daba dentro del peronismo.
Ante la impotencia e ineptitud, de generar estructuras de Poder ajenas al peronismo, o acceder al Partido Militar; copar el Movimiento se convierte en la única alternativa.
La lucidez de Jorge Asís, con su renuncia al peronismo existente, señala el fracaso de generar un espacio de Centro Derecha; que inevitablemente debería nacer entre los Feudales.
Los pedidos de renuncia a la Hegemonía; por parte de los Transversales y Plurales, nos convertiría en Garantes por izquierda del actual Status Quo.
Una versión de la Concertación Chilena, prometiendo la Justicia Social para dentro de 20 años.
La reorganización del “pejota”, a nivel bonaerense y nacional, no es más que un medio.
Un espacio donde murmurar, entre compañeros, como los jesuitas.
Encontrarnos para volver a discutir todos los temas, sin vergüenza ni temor.
Desocupación, Trabajo en negro, salud, educación, situación de la mujer, integración social, continentalismo, etc.
¡Y las metodologías para resolverlo!, porque estamos como en el 76.
Liberación o asumir la Dependencia, y convertirnos en el Régimen.
Como la pata normal, liberal; o la renga, socialdemócrata.
El norte sigue siendo la Justicia Social.
Como se que me van ha acusar de fascista trasnochado, que se quedo en el 45.
O peor aun, defensor del burocratismo setentista, recurro a un compañero sotanista.
"¿Qué es justicia para esas mayorías a las que se les niega una vida digna?
¿Qué es justicia para las mujeres maltratadas y oprimidas?
¿Qué es justicia donde hay apartheid?
¿Qué es justicia si Estados Unidos consume el 28% del oxígeno de la Tierra?
La promoción de la justicia no se puede definir.
Es vida y dignidad para todos.
Algo que clama al cielo.
Nuestra misión".

Jon Sobrino
http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Sobrino

http://www.elpais.com/articulo/paginas/Jesuitas/marines/Papa/elpepusoceps/20071021elpepspag_11/Tes

22 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

"La Organización Popular es subversiva, y no importan sus dirigentes, altera la Relación de Fuerzas" es genial, si es suyo, más.
Es excelente. Creo igual que el PJ no está bien ni lo estará. Es una intuición.
PD: Espero que todo esto no sea una reivindicación de Bergoglio (je).
Abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Largo analisis del peronismo:buenas intenciones.

Pero,me parece que Ud olvida,en su analisis, a la sociedad en su conjunto:el peronismo en sus mejores momentos logro superarla.

Mire los numeros(???)de su gran amigo AL:esta Sra tiene a los 2 meses ya un 60% en contra.
Esto seria normal, solo estariamos hablando de un gobierno debil.

Tengo una viva impresion, el gran "logro"del nuevo conductor ha sido volver a partir en dos la sociedad: peronistas y antiperonistas(gorilas).

Y si los antiperonistas no tienen( y tampoco esta a la vista)los peronistas tampoco las tienen todas:hay disconformes de distinto tipo(uno por aca,otro por alla..etc).

En realidad hoy son minoria, y sin la mano del Sr Palido , esta Sra no seria Presidente.

El termino gorila no se aplicaba (creo) desde los 60.Con Alfonsin,con Menen,con DLRua no habia un antiperonismo tan robusto.
O practicamente no existia el antiperoniso.

Malo, muy malo.
Cordiales saludos
anonimo bostero

Sirinivasa dijo...

La pregunta es: si El Hombre quiere remover el avispero en el quincuagenario partido sólo para cerrarle el paso al manco y a los feudales, sacar una buena foto de todos unidos triunfaremos/un grito de corazón y que para abajo se arreglen sin hacer mucho ruido; o si de veras quiere darlo vuelta como una media, sumar a "los cuadros", hacerlo moderno, ágil (hop-hop!), nacional y revolutis latam.

En las dos variantes van a haber muchos tiros en unos cuantos distritos.

Si es la primera: alcanza para tener una columna vertebral y apéndices fuertes con unidad de concepción cuando venga el temporal? O entonces los oscuros van a empezar a serruchar el piso y disputar la sucesión?

Si es la segunda: cuántos no la van a digerir y se van a tomar el olivo -los feudales p.ej.- para armar campamento aparte, desde donde empezar a cañonear cuando venga el temporal?

No sé, no sé.

Mi escudito lo perdí en el 89', eso que era nuevito.

Unos años ha lo "reencontré".

Ahora no sé cuál ponerme, el escudito o la "estrellita"? Los dos? Hacen juego juntos en la solapa?

Mensajero dijo...

Manolo, de chiquito me hicieron gallina.
Pero crecí, entendí, y me hice bostero.
Del mismo modo, trato ahora de entender el peronismo, que me simpatiza y siento amigo pese a mi herencia cultural.
Pero después de los 10 años de peronismo gallina en los 90, y tras haberme entusiasmado con el peronismo bostero de los últimos 4 años, no veo el espíritu de la Ribera materializarse.
Sin justicia social y con titulares gallina ya no me interesa tanto ir a la cancha.
De no ser por sus posts y los de Artemio, ya hubiese elegido el boxeo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo, se ve que se levantó con tutti !!
Me gustaría contagiarme de su entusiasmo, pero la veo medio complicada. Siento que todavía quedan asuntos pendientes de las elecciones como para encarar seriamente esto que Ud tan bien define como una reunión de compañeros para debatir la Patria.
Mucho ego y poca grandeza entre los referentes...
Saludos.
Portuario

Anónimo dijo...

“Ustedes no se dan cuenta, pero hundieron al Proyecto Neoliberal en la Fosa del Pacifico”
No solo lo hundimos, también dimos un salto de calidad Republicano.

No estoy de acuerdo con eso, no hubo un cambio cualitativo tan grande en el modelo economico.
Me parece que el neoliberalismo aca esta vivito y jodiendo, lo unico que ahora tiene mala prensa, pero existir, existe.

Saludos!

MM dijo...

Estoy conmovido. Hopy me sorprendió. Definitivamente.

Diga en qué esquina nos encontramos y si hay que ir de caño. La vida por Perón!!!

Anónimo dijo...

Estimado Don Manolo:

Coincido con Void.El liberalismo es el mundo.

Y despues de esta crisis saldra favorecido y fortalecido.Y nosotros vamos a quedar como Ringo con C Clay(sobre el buen relato de Hard).

Y de paso ya que hablan del trucho de Fidel les recomiendo el texto de TODOS GRONCHOS.La rompe ese pibe,buenisimo!
Saludos cordiales
anonimo bostero

Lic. Baleno dijo...

Con voluntad sola no se logra nada (el famoso "voluntarismo"...) pero sin voluntad no se empieza nunca.
Lo felicito por la voluntad, ha hecho un texto emocionante, pero me parece que busca epopeya donde no hay mas (ni menos) que historia.

Unknown dijo...

...mmm, parece God Bye Lenin!

Anónimo dijo...

Manolo: Ud. sabe el respeto que tengo por su honestidad intelectual (antífrasis del nombre de su blog). Le opino del mismo modo, entonces, con las limitaciones de mi vida "monacal".

Que no queda otra cosa política que el peronismo -en su doble faz movimientista y burocrática- es un hecho. ¿Qué significa esto para nuestro futuro?
Casualmente estoy leyendo (con retraso) "Los cuatro peronismos" de A. Horowicz. Unas pocas citas:

"El peronismo nació, por esas mismas razones, como una respuesta política reactiva; eran los enemigos de la política social democrática del coronel los que introyectaban los contenidos del peronismo. (...)
(...); y si los trabajadores podían efectivamente redistribuir con el simple instrumento de votar, la confianza en el capitalismo, en sus posibilidades, en su capacidad de satisfacer sus necesidades, en el peronismo en suma, se veía multiplicada hasta el infinito.
Y no se trataba de la confianza en el capitalismo independiente (...) sino la confianza en el capitalismo tal cual era, dependiente, semigrotesco;(...) Era la confianza en unas política social democrática a condición de que no requiriera de una política nacional democrática."p. 95
más adelante se refiere al carácter trasgresor de Perón: "En rigor de verdad la trasgresión es una frontera extrema del conservatismo, pero en una sociedad tan impermeable a las modificaciones, revolución y trasgresión producen efectos similares en la cabeza fr las clases dominantes. Máxime, cuando el sujeto de la trasgresión y el sujeto de la revolución son el mismo: la clase obrera."p.100

Como verá, no hay resentimiento ni maximalismo en esto; sólo tratar de comprender al peronismo en su dimensión proporcional al conservatismo de la sociedad argentina. Si hay "hecho maldito del país burgués" (de adentro y de afuera); hay trasgresión, pero no hay subversión. Hay aceptación de la dependencia. Y está bien (me leo y no me creo).

Está bien, porque creer que el modelo agrícola con sustitución de importaciones y mercado interno protegido alcanza para generar la independencia es una fantasía que duró mucho.
¿Significa esto que no tenemos futuro? no necesariamente. Depende de la crisis de la potencia dominante y cómo lo aprovechemos para generar relaciones más equitativas con las potencias emergentes. Si hay proyecto y modelo para insertarnos en nichos productivos podremos integrar a los hijos de los que fueron expulsados en los '90. No basta con una estrategia de acumulación política.

Y no se trata de La Revolución, no. Apenas de las tareas nacional democráticas que la burguesía es incapaz de encarar. Es todo el programa (posible) que espero del peronismo. ¿Es mucho pedir?

Mis disculpas por la extensión y mis mejores deseos.

Musgrave dijo...

Manolo, se acuerda de mi post sobre calesita?

Leyendolo a usted me entró la duda. Ultimamente se repite que la jugada de la reorganización del pj se explica en parte por acumular más poder para cuando venga la mala.
Pero para resistir la mala y para seguir "profundizando el cambio"
Cuanto poder más necesitan acumular los pinguinos?

manolo dijo...

Escriba
Gracias por sus palabras y bienvenido.
El concepto se lo debo haber “robado” a alguien, aunque no recuerdo a quien. ;-P
Las sociedades latinoamericanas se caracterizan por Sectores Medios, que parasitan el Estado.
Cualquier amage de distribución, aunque sea de fondos de la Oligarquía; es tomado como una amenaza.
Venezuela es el mejor ejemplo, los “escuálidos” más furibundos, son las clientelas de los Adecos y los Copeyanos.
Por eso no extraña el voto Progresista y de Centroizquierda a Macri, o el rechazo visceral a la Mazorca.
Nos ven como competidores por los recursos estatales; puestos, becas, programas, etc.
Sobre el PJ, solo es la herramienta electoral, que hoy sirve como ámbito de discusión.
Si no zapateamos, el FpV es el Frepaso recargado; que con la incorporación de los Radicales K se parece demasiado a la Alianza.

Un abrazo

Anónimo Bostero
Estimado amigo, no niego que “puede” tener razón, pero como siempre la oposición es paupérrima.
Ya le había comentado sobre la Administración Bloomberg en NYC.
Estos muchachos de la CABA cancelaron contratos al voleo, dos semanas después de los despidos no tenían la lista para entregar al Juez.
Solo saben gestionar bajo el Patronazgo del Estado.
Si Uds. los Liberales no pueden desmarcarse de estos inútiles, no es nuestra culpa.
La Responsabilidad Personal, me parece, es un principio Liberal.
Yo me hago cargo de los míos, que ya es bastante, no me pida que también me responsabilice por el PRO y la CC.
Como siempre un abrazo afectuoso.

Sirinivasa
Permítame corregirlo en un detalle, los pingüinos son Feudales.
Por origen y tradición, no se olvide los desaguisados de Santa Cruz.
No tenían “problemas” Políticos, sino de Plata, estos últimos solo se arreglan con Plata.
Se lo puede explicar cualquier Delegado de Comisión Interna.
A nivel nacional sucede lo mismo con la CTA y CTERA.
El cerrar filas, es una imposición de la Mazorca y las provincias grandes.
En la PBA, se resistió la tentación de terminar a los tiros en el recuento.
Si le sumamos Córdoba y Santa Fe, la Mesa Chica hizo desastres.
Por eso se quiere prohibir las metodologías de la última elección.
Por ultimo, el aporte de Pampuro fue decir:
“Néstor, si cuando renuncio Peirano nos quisieron imponer a Blejer, habiendo ganado las elecciones.
Imagínate como van a apretar en medio de la crisis internacional; Melconian, Broda, Calvo,…
Y los muchachos de la PBA y la CGT, encima recelan de tus charlas con el Mingo.
Con Roberto adentro se anulan todas la maniobras y desconfianzas”
Así que solo nos queda zapatear, y que Tumini haga la autocrítica. ;-P
Un abrazo compañero

Mensajero
Gracias por sus palabras.
Coincido con UD sobre la critica, demasiado espíritu aliancista, defendiendo el Status Quo.
Me parece aceptable, que los aliados rechacen una nueva Hegemonía peronista, están en su derecho.
Pero defender lo existente, sin proponer cambios de fondo, es reaccionario.
Moyano corre por la izquierda a los movimientos sociales con la ¡JSP!
El encuadramiento sindical y la formalización laboral, siempre es superior a las organizaciones de desempleados.
Como mínimo te permite el acceso a la producción material, con todas las ventajas estratégicas que esto tiene.
Un abrazo

Portuario
Compañero, se lo digo por experiencia, no espere a los referentes.
Si no sacamos el tema, los de abajo, nos madrugan los de siempre.
La ventaja que tenemos los peronistas, es el temor reverencial por las multitudes, de nuestros dirigentes.
Un posRodrigazo sigue siendo la peor pesadilla de la Oligarquía y sus socios latinoamericanos.
Como decía el General en el 56, después de los fusilamientos, “Donde y cuando pueda”, meta el tema.
Un abrazo

Void
Un honor su visita.
El salto de calidad Republicana, es considerar a los peticionantes como Ciudadanos, que deben ser escuchados.
La diferencia entre Reutemann e Ibarra, fue dar la cara tarde, por temor a que le llenen la cara de dedos.
Si te putean o te agreden sobre el pucho, podes demostrarte magnánimo mas tarde.
Si te escabullís, no levantas más la sensación de culpabilidad.
Un abrazo

Mr Groncho
Gracias compañero por su aliento.
Caño no, pero alambre de enfardar siempre hay que tener el baúl de auto.
Con 3 metros es suficiente; en una punta nudo corredizo, y en la otra, tiene que estar encintado 1 metro.
Una abrazo peronista

Anónimo Bostero
Jajajaja, vio que Hard tenia razón, si se descuida termina cantando la marchita.
Ya conoce a dos peronistas inteligentes y creativos, HC y TG
Un abrazo estimado

lic. Baleno
Epopeya queda grande, solo aplico una vieja máxima peronista.
“El que avisa no es traidor”, llevamos 4 años sosteniéndole la vela a los Sectores Medios.
Es hora de mirar hacia adentro y reasumir las tareas inconclusas.
Si no saben, no pueden o no quieren, hay que atenerse a las consecuencias.
El 1ª de enero del 2002, nadie daba un mango por la Argentina, ya nos veían como una Yugoslavia Latinoamericana.
Si salimos de esa, para encarar las tareas pendientes solo hace falta decisión.
Un abrazo

Lucas
Ya pareces Tumini, compañero;-P
http://www.isri.cu/Paginas/Investigaciones/Investigaciones/Investigaciones44.htm
http://eldiariodelacasa.blogspot.com/2007/03/fidel-opina-de-pern-y-kirchner.html
http://undiaperonista.blogspot.com/2007_05_01_archive.html
Un abrazo

Roberto
Como siempre un gusto leerlo.
Veamos, como hombre educado conoce el concepto hindú de Avatar,
Sucesivas reencarnaciones del mismo espíritu o personalidad.
El peronismo se asume como reencarnación de las masas federales, alsinistas e yrigoyenistas.
Por ese motivo, “sabemos” que nuestro destino es ser superados por una nueva encarnación.
Esa plasticidad nos permitió sobrevivir hasta el día de hoy, pero también es una debilidad ante todo nuevo proyecto fundacional.
Socialismo Nacional, Tercer Movimiento, Capitalismo Popular, etc.
Las diferencias se saldan con la Voluntad Popular, quien tiene mas votos manda, y el resto acata, esperando una nueva oportunidad.
Disiento con Horowicz, nuestra burguesía es colonial, parasito al Estado.
A pesar de los esfuerzos de Perón y los Desarrollistas, vive desertando.
Las similitudes con los Escuálidos Venezolanos, es asombrosa.
Los Adecos son Socialdemócratas, muy parecidos a los Progresistas Urbanos de la Argentina.
Ambas reaccionan de la misma manera, ante la amenaza de ser desplazadas de la teta estatal por las clases populares.
No nos olvidemos que Perón le dio al Movimiento Obrero, el 50% del Estado.
El odio vesianico de los Sectores Medios a la Burocracia Sindical, nace de ese temor de ser suplantada exitosamente.
La Paz Alfonsinista, fue posible por los experimentos del 83 y el 99.
Ante los fracasos, rebroto el odio de Clase, aunque la misma Carrio debió asumir la “Decisión Peronista”.
La critica a la amenaza de la Hegemonía, por Derecha e Izquierda, es la defensa a rajatabla de la Hegemonía realmente existente.
Por eso es Tabú la Justicia Social, solo se habla de Instituciones, ser un País Serio y Previsible, el horror del Indec.
Si no zapateamos, nos van a embocar.
El Peronismo Feudal, al cual pertenecen los Saadi y los Kirchner, es más aceptable socialmente que la Mazorca, con orígenes sindicales.
Entre los links que le señale a Lucas, para chicanear, esta el reclutamiento de Fidel por el Peronismo.
Bramuglia, con los agregados sindicales, financio y protegió los primeros viajes fuera de Cuba.
A él le correspondía ser el enlace no argentino con Gaitan en Colombia.
Ese potencial sindical sigue existiendo, si se logra encuadrar y formalizar al grueso de los trabajadores Argentinos, seria viable la CCSCS como Central Sudamericana.
Los convenios serian continentales, de igual a igual con las Multinacionales y las Oligarquías locales.
Llegar a la etapa del continentalismo es inevitable, que se logre con Justicia Social depende de nuestros esfuerzos.
No es casual que la coincidencia entre Condoleezza Rice, Anne Krueger, Armando Ribas, Michael Shifter, etc.; sobre quien es el culpable principal.
http://www.foreignaffairs.org/20060501faessay85303-p10/michael-shifter/in-search-of-hugo-ch-vez.html
http://www.armandoribas.com.ar/Populismo.html
http://www.frontera.info/Columnas/Vercolumna.asp?NumNota=529190
http://labarbarie.com.ar/2007/%C2%A1encontramos-al-culpable-de-todos-los-males/
Un abrazo

manolo dijo...

Musgrave
La dinamica no es generada solamente por Nestor, tambien influyen los aparatos territoriales y sindicales.
Como le gloso al compañero Sirinivasa, el Palido no solo es una garantia contra Melconian, o Calvo.
Tambien contrapesa, las charlas casi semanales del Nestor con Mingo.
¿Te imaginas como se erizan los Barones y los Burócratas de solo pensarlo?
Un abrazo

Sirinivasa dijo...

Me voy un poco de tema, pero en los cincuenta la CIA lo tenía fichado a Fidel como "agente peronista" (!!!)

En Ecuador, también durante los cincuenta, llegó a existir un "Partido Peronista".

Qué cuarta ni qué komintern ni qué internacional socialista. Algún día hay que reinvindicar la... Iternacional Peronista!!!

oti dijo...

Manolo, vos ves lo posterior a 2002 como una salida, nos salvamos, etc.

¿Para vos lo posterior a las hiperinflaciones del '89/90 fue una salida-salvación?

Creo que, en el fondo, lo que estás elogiando es la capacidad de lo que llamás "peronismo" de administrar y pilotear las consecuencias que dejan las crisis. Es obvio que comparados con los partidos a los que les ocurrió las crisis (UCR Alfonsín-UCR Alianza), parece que desempeñan una tarea mucho mejor, pero solo comparado con las crisis.

Si interesa la "justicia social" de verdad, porque no comparamos con las situaciones anteriores a las crisis?

Por ej. estos gobiernos del período '02-'08 (Duhalde-K) tienen una tasa de desocupación menor, luego de 5 años de crecimiento, comparado con la década "perdida" del '80 antes de la crisis del '89?. No. Tienen una tasa de desoc. menor a Menem a costa de mucho peor salario y precarización.

Tienen un nivel de salario real promedio superior a los del '80 antes de la crisis?. No. Tampoco a los del '90.

Tienen una distribución del ingreso más favorable a los trabajadores?. No.

Entonces, lo más que se puede decir de la especialidad "peronista" post General es que gerencian y administran con habilidad las salidas de las crisis que les estalla a otros. Pero jamás logran ni lograrán (porque fallan su concepción y acción) niveles de bienestar superiores a los antecesores que administraron hasta la crisis.

Con los criterios valorativos que subyacen en tu pensamiento, Manolo, habría que hacer el elogio de la adm. de M. de Hoz entre '76/'79-'80, el de la UCR Alfonsín '83/'86, el de Cavallo '91/'94. Todos lograron "salidas" de las crisis previas. Cavallo, por ej., logró una caída de la pobreza espectacular, aumentos del salario real y del pbi notables en '91, '92, '93. El primer ministro de economía de Alfonsín logró mejorar la distr. del ingr., el salario real, cosa que se mantuvo con Sourrouille.

Sin embargo, la pobreza, la desocupación, la profundizaron de la caída en los niveles de los salarios reales, la precarizacióin, a pesar de todos esos "éxitos", es una tendencia inquebrantable.

No hay un solo indicio cuantitativo y cualitativo que indique, hoy, que se rompió esa secuencia que caracterizó a la Arg. en los últimos 33 años.

Me acuerdo del 3 mov. histórico, la coordinadora, del PI, la renov. per., etc. Todo se lo llevó la historia, la realidad.

Creo que esta vez no será la excepción con los actuales protagonistas.

La excepción será cuando mejore la calidad de conducción.

Unknown dijo...

ay, Manolo: ahora tengo que explicarle a mi psiquiatra quién es Tumini. Ese fue un golpe bajo cheee!!!
Me río un rato y luego leo lo que me anexa. Después le cuento.
Un abrazo.

oti dijo...

Respecto al tema político de la movilización y de la organización de los sectores populares, hay que distinguir 2 clases o tipos.

Una cosa es la organización y movilización que se produce para provocar una ruptura en un modelo económico, político y social. Ejemplos: 17/10/'45. Acá hay una subclase o subtipo: cuando la ruptura tiene éxito, la organización y movilización reviste el carácter de consolidar y mantener el modelo de justicia social alcanzado. Ej.: CGT masiva de los '40 y '50.

Ahora, otro tipo o clase en cuanto al comportamiento de las "acciones colectivas", es el que se produce como "reacción" o "síntoma" de la injusticia y el colapso y desintegración de un modelo. Ej.: dic. 2001, diversas manifestaciones 2002. Acá no hay ruptura del modelo de injusticia, hay variante en su funcionamiento. El comportamiento de la acción colectiva es “reactivo” no activo en pos de una ruptura, es reacción ante los efectos que provoca el modelo tanto en su funcionamiento como en su colapso. Por lo tanto, no está en juego la ruptura (hago distinción entre ruptura y "crisis". Para mi "crisis", "colapso" es una contingencia de la evolución y lógica de un modelo que da lugar a actualización y variantes. Ruptura= cambio y transformación de modelo cuya consecuencia exitosa es la justicia social) ni la formulación y construcción de otro modelo. Se niega y reacciona ante una consecuencia, tal como nos negaríamos y reaccionáramos si nos pinchan con un alfiler.

Dentro de este tipo o clase hay una subclase: la movilización y organización reviste la función de volver a las condiciones previas a la crisis, proceso que se “vive” y “percibe” como “cambio de modelo”, “nuevas perspectivas”, “mejoras”, “camino correcto”, “bien pero insuficiente”, etc., etc. Ej.: fase ‘03/’08.

Cuando no hay dirigentes (políticos, económicos, intelectuales y culturales, ideólogos) o cuando todos están en la misma, difícilmente se trate de nuevas perspectivas.

Ahora, cuando alguien o algunos se salen de ese “estar en la misma”, ya es otro cantar.

Anónimo dijo...

Manolo:
Creo que nos estás debiendo a tus lectores es un capítulo aparte acerca de los radicales, pero no de todos. De aquellos que se comportan como jesuitas.
Creo que los RadiKales "K" son un ejemplo, otro es Nosiglia.
Radicales con gestión, radicales que se sienten incomodos en la oposición, radicales con hambre y sed de triunfo, con vocación de poder, con cerebro para elucubrar planes de contingencia y para las operetas políticas más osadas.
Omix
Je-je más de uno pensará que soy radicha...

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:
Me mando y le respondo al amigo Omix,si puedo..

La union Civical de la Juventud murio el dia que Alem se pego un tiro.

Logro sucederlo, su sobrino,el peludo Hipolito,primero un fronterizo mental y en la vejez ya totalemente demente.
A partir del 30 los radicales se portaron como su procer:retardados,fronterizos o dementes.

Luego de muchos anos aparece otro,que en realidad es su heredero verdadero...otro tarado y demente...le dicen LUPO!!

Atentamente
anonimo bostero

manolo dijo...

Sirinivasa
…y, todavía estamos a tiempo de la internacional sindical. ;-)
Muchos compañeros sindicalistas latinoamericanos, están esperando que el MOA haga punta de una vez por todas,
Un abrazo

OTI
Sabes que no disiento con vos sobre la perversidad del Modelo.
Solo señalo lo que NO se quiere debatir, la voluntad de no reprimir, que era el precio pedido para socorrer al gobierno de Duhalde.
Sin represión, es imposible disciplinar a la base social.
No nos damos cuenta de la movilización que existe en nuestro país.
Pensa en Lula, ¿en que se diferencian su política económica y la de Menem, en los 90?
Allá ni siquiera existe el derrame, ¿y el Hambre Cero?
Un abrazo

Lucas
Fue una chicana suave;-P
¿Vistes las declaraciones de Roy?
Un abrazo

OMIX
Compañero, no me atosiguéis ;-P
Debo un Post sobre la Paz Alfonsinista.
Un abrazo

Anónimo Bostero
Querido amigo, le adelanto que el próximo fin de semana, será dedicado a las paradojas Liberales.
Un abrazo

Ladislao dijo...

Este es uno de esos post para guardar y releer. Pero usted Manolo no lo entiende a Artemio: él no es lacaniano, es salesiano. Un salesiano hubiera hecho diferente con los tapones, hubiera 'mandado' a arreglarlos, hubiera mandado al ecónomo a revisar por qué no se previeron tapones de repuesto y hubiera organizado una nueva escuela para instruir a los jóvenes para que sepan cambiar tapones. Je.
El salto republicano está en eso, coincido, y en muchas cosas más (Corte, AFJP, Asignación Universal, etc etc). Por eso siempre me niego a que se sindique a los contreras como 'republicanos'. No, republicanos también somos de este lado, lo que no somos es republiquetos. No me diga que no.
Mis respetos como siempre.