martes, 1 de abril de 2008

“El problema es el peronismo”, Roger Noriega

En un reportaje que concedió en Rosario, donde es uno de los disertantes de la Fundación Libertad, Roger Noriega se sincero.

“Hay que considerar a los países de forma individual.

No se puede generalizar.

Hay líderes tanto de la derecha como de la izquierda que están gobernando en el marco constitucional, como Lula, Bachelet o Tabaré Vázquez. (¿Cual es el de Derecha?

El fenómeno Chávez es diferente porque es un producto generado por las fallas de la clase política de Venezuela, que no puso atención a los problemas del pueblo.

Chávez no es, como prometió, la solución para la pobreza.

Hay que hablar del intervencionismo venezolano; Chávez lo hace de una manera bruta en los asuntos internos de otros países.

Yo lo defino como un «peronismo venezolano».

El intervencionismo venezolano en la región es como el peronismo: promete y no da”.

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/7025929.asp

Pensar, que hay gente que niega nuestra existencia, ¿están más informados que Noriega?

Para el Imperio y sus halcones; el reformismo, el socialismo democrático y el progresismo son aceptables.

Parece que el peronismo, los peronistas, ni siquiera son funcionales.

Como las enfermedades endémicas, es contagioso.

A tal punto que se convierte en un adjetivo descalificativo.

Roger, te agradezco tus palabras, retemplan mi espíritu; aun en este estado lamentable en el que estamos, seguimos siendo la mayor amenaza para el Imperio en Latinoamérica.

24 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

Caramba, pensar que yo hubiera jurado que el problema era el tío Sam.

Anónimo dijo...

Manolo:

Primero vamos por Noriega:
"Peronismo: promete, pero no da" y esta hablando de Chavez.De que peroniso habla:del 45,del 73,del 89 o de este?

Que yo sepa Noriega no es un pensador, ni hace filosofia politica,por tanto esta hablando del peroniso K.
Entonces porque no me pasa la lista de las cosas concretas que DIO este gobierno?
(la verdad, expuesta en numeros, unica realidad)

Y en su entrada anterior Ud habla de un 50% de peronistas(?!!).Ni Peron seria tan temerario al hablar.

Pero no importa: lo importante que dice Noriega es sobre los Chinos:si realmente, Argentina y LA, tuviera gobiernos inteligentes, le dirian a los chinos: Soja contra inversion productiva.

Pero la vision del peronismoK, es hacer plata en efectivo,en el fondo es solo papel, vision mercantilista propia del siglo XVIII,XIX.
Asi estamos.
Cordiales saludos
anonimo bostero

Néstor Sbariggi dijo...

Asì es compañero. Parece que "el hecho maldito" es EL ENEMIGO para esta gente. Condolezza Rice tambièn dijo lo mismo pùblicamente un par de veces.

Espero que te repongas pronto de tu accidente.

Un abrazo

Yaya dijo...

Que me disculpe la gorilada, pero me quedo con "el hecho maldito del país burgués" que con cualquiera de las otras versiones. Les guste o no, los asalariados siempre algo recibimos en $, no en cuentas de colores.

PD: lo de la rata no fué peronismo.

Anónimo dijo...

Hola muchachos,
Tengo que decirles que en Argentina somos muchos los que pensamos que el problema es el peronismo. Yo mismo creía cuando era más jóven y sali de la colimba que el peronismo era la solución. Invertí algún tiempo de mi vida militando para "democratizar" al movimiento. Eran tiempos de los "25", el "peronismmo renovador", la nueva "jotape". Etcétera. Luego vino Menem y me ubicó en la realidad. Y ubicó a todos los "compañeros" en el gobierno: ortodoxos, neoliberales, montoneros, montoneros críticos, honestos, delincuentes... Esto que vivimos es parte de aquel proceso. Menem remató a preció vil el capital de los argentinos, es verdad, jibarizado, desinvertido, esclerosado...pero el capital nacional al fin. Estos que gobiernan no dijeron ni mu de la jibarización de YPF. Imaginensé ni Pinochet le reservó ese destino al cobre chileno...Entonces, no jodamos más con la épica de la resistencia, el regreso, la jotape...con eso solo logramos taparle la boca a una clase media despolitizada (¿no habrán sido camporistas en los'70 acaso? ¿entonces no eran gorilas sino compañeros como fueron luego frepasistas en los '90?) pero no aportamos soluciones a un país en colapso desde que tengo memoria...y tengo memoria (descontando mi infancia...unos treinta y pico de memoria). El peronismo, para no macanear y confundir a nadie, es un manual de operaciones de un país que hace rato no existe más...es hora de ponerse a trabajar. ¿No les parece?
Un abrazo respetuoso,
Claudio

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Me parece que el Sr Claudio resume en forma muy clara el pensamiento de la mayoria de los peronistas o ex,de los cuales muy pocos quieren hablar.

Y los peronistas del poder, mandan fruta verde.
Cordialmente
anonimo bostero

Andrés el Viejo dijo...

Que un notorio antiperonista como el Anónimo Bostero recomiende con tanto entusiasmo los análisis de Claudio permiten concluir que el peronismo de Claudio debe ser "puesto entre paréntesis", como aconsejaba Husserl.
Como usted dice, Manolo, el peronismo sigue siendo indigerible. Por mucho que tantos en su interior se empeñen, no consiguen borrar esa marca de fábrica que fue más obra de la realidad que del propio Perón (aunque éste supo asumirla como ningún otro): el enfrentamiento con EE.UU. y el enraizamiento en la clase trabajadora.
Por eso Noriega asimila a Chávez al peronismo.

Anónimo dijo...

Claudio, Con respeto,¿tu partido quiere salvar a la Argentina y el Peronismo no los deja?, ¿de que partido sos? saludos Hector

Anónimo dijo...

Si se preocupan por el Peronismo estos gigantes del Norte (con todos los quilombos que tienen adentro...)quiere decir que, pese a los ansiosos que insisten con firmar el certificado de defunción, estamos bien vivos.
El asunto de fondo será, entonces, rescatar lo mejor del pasado para transformar el futuro, permitiendo el triunfo del Movimiento Nacional y Popular. El nombre que le quieran poner importa mucho menos, no cree Manolo ?
Abrazo
Portuario

FR dijo...

Manolo:
Totalmente de acuerdo!

Las sociedades latinoamericanas sin peronizar son más controlables.

¿Qué es el populismo para estos pensadores?

Intervención estatal en el mercado e inclusión de las organizaciones populares en el ámbito político, ciertas ideas de lo que es una nación y una semicolonia.

Eso sólo ya les jode...

Anónimo dijo...

Estimado Andrés el Viejo,

Vos podés poner mi análisis donde más te plazca. O el compañero Husserl, a quien no tengo el gusto de haber conocido, puede hacer lo que quiera con lo que yo digo. Mi punto es otro. El "peronismo", no "tu peronismo" o "mi peronismo", fue un manual de operaciones para hacer funcionar a una Argentina que ya no existe. Si vos preferís seguir llamando de esa manera a la distintas estrategias que ha asumido una segmento de la dirigencia política argentina (luderistas, cafieristas, menemistas, duhaldistas y ahora kirchneristas) para medrar con la explotación política una tradición política es otra cosa. Es tu negocio y nada tengo que decir del negocio de nadie. Yo pensaba en la Argentina donde los más tienen que vivir, vos pensas en la Argentina en la cual los menos tienen que hacer política. Mi problema no es como como hacer, luego de haber sido montonero, para ser un "político pragmático y realista" como fueron muchos con Carlos Menem. Ni tampoco como parecer un "soldado de Perón" cuando uno ha sido, crasamente, un político pragmático y realiasta, como es el caso de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, Aníbal Fernández y muchos más.

Estimado Anónimo,
No existe "mi partido". Cuando en los '80 militaba en el peronismo, muchos me decían "si vos no fueras peronista...¿que serías?" (la respuesta esperada del interlocutor, supongo, era algo así como "sería del PI" o "sería del sector de Auyero de la DC"). Mi respuesta era invariablemente, "no sería nada". Serás lo que debas ser o no serás nada. Ya no puedo ser peronista, no quiero ser parte del problema. Lamentablemente, para mi y para muchos otros, no soy parte de la solución. Sencillamente porque no la conozco y, hoy por hoy, no existe. No es la primera vez. Lo mismo pensaron personas más inteligentes y mejor equipadas que yo: Alem, Lisandro, la militancia de la resistencia,

Saludos a todos y, a aquellos que están convencidos que esta especie de "leninismo inconsecuente" que es el kirchnerismo es la solución, adelante.

Solo creo que se van a frustar.

Un abrazo,
Claudio

Anónimo dijo...

manolo, banco muchas cosas que decis, pero otras no las entiendo...

acaso el turco no era peronista?
y mira lo que hizo! o duhalde cuando fue gobernador en los 90! un desastre de cabo a rabo, neoliberalismo al palo,...no se...cuantos peronismos hay? esos dos son parte del pj y yo no me olvido de lo que hicieron...

me gusta el peronismo de las leyes sociales, de apoyar la industria, los que hicieron el pulqui etc, pero tambien estan aquellos, y los k... entonces para vos esos son peronistas o no?

Saludos!

Anónimo dijo...

No soy peronista, no lo fui y no lo sere (honestamente, nunca me gusto la idea)
Ahora bien, dicho lo anterior, no puedo hacerme el gil y negar que el peronismo (el inicial, el que mas importa) fue el ultimo proyecto de pais autonomo que tuvo Argentina - con claroscuros, metidas de pata y barbaridades incluidas, lo que quieran - pero fue la ultima vez que este pais intento pensarse a si mismo y darse un rumbo.
No soy peronista pero creo que el verdadero "hecho maldito" fue y es el antiperonismo.
Tomar como valederas las ideas y argumentos de criminales yanquis como noriega o rice (¿alguien puede en serio pensar que estas cucarachas representan alguna forma de democracia real?) y "coincidir" en que Chavez (o quien sea) es "malo" por parecer "peronista".
Uno puede ser de derecha o izquierda, no esta mal, lo que no se puede es ser estupido. Lo "malo" de Chavez es que no lo tienen a su completo servicio - tal vez sea un hijo de puta, pero no es el hijo de puta "de ellos" - Si, el mismo "pecado" de Peron, No era "confiable". No era Somoza.
En buena hora que no lo era, en mala hora tanto cretino compro las fabulas del anti-peronismo hasta que incluso definir al peronismo hoy sea una tarea imposible, con tanta mugre afuera y adentro de el.
Sin el cancer del antiperonismo no estariamos donde estamos hoy - una republiqueta sojera - a lo mejor estariamos discutiendo otro proyecto de pais, seriamos algo, otra cosa mejor que esta poca cosa del ahora, con o sin la "molestia" del peronismo, que hubiera podido evolucionar naturalmente y hasta morirse en paz.
Hoy el peronismo es un muerto/vivo, que recita una liturgia pero vive en una farsa - y los anti - los "superadores del tirano" destilando veneno con libretos en ingles, para deleite de "pensadores" del calibre de doña condolencia arroz.
La rural piqueteando... y el Pocho que se murio sin ver ese numerito.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

ESO REFUERZA PUES MI IDENTIDAD AL PERONISMO.

manolo dijo...

La definición de Amenaza para la Doctrina de Defensa de USA, se podría resumir de la siguiente manera, “No tiene importancia si quiere, es si puede”
La confrontación con el país del Norte es anterior al Peronismo, no debemos olvidar que éramos la baza británica contra la hegemonía yanqui entre 1880 y 1935.
Los trabajos de Escude lo documentan.
Ya en 1940, Perón estaba en Europa, Nicholas John Spykman escribía sobre el conflicto inevitable entre las dos naciones.
En un libro olvidado, que se llamaba Estados Unidos frente al Mundo; America's Strategy in World Politics: The United States and the Balance of Power.
http://en.wikipedia.org/wiki/Nicholas_J._Spykman
¿Recuerdan el Plan Pinedo?, la Oligarquía de ese entonces exploraba las posibilidades de cambiar de Hegemonía.
Era inútil, nuevamente Escude documenta que Tamboríni y Mosca, con toda la Unión Democrática atrás; también eran una amenaza.
Sus componentes Yrigoyenistas, sumados a la alianza con el PC; señalaban el potencial revulsivo.
Nuestra Cultura popular es muy antiyanqui, y tiene raíces muy antiguas.
Para la Gran Democracia, solo las Relaciones Carnales son aceptables, en el caso de la Argentina.
Perón con su política social multiplico exponencialmente esa amenaza; recién con las leyes de LBJ, a mediados de los 60, USA alcanzo a nuestro país.
Ser un contraejemplo exitoso, del consenso del Imperio con las Clases Dominantes Latinoamericanas, es la clave.
Los que afirman que el peronismo ya no es lo que era, tienen razón, nuestras capacidades están embotadas y las dirigencias son lamentables.
Pero a pesar de eso, todavía nos quedo resto para sacar a nuestra Patria de la categoría de país inviable.
¿O nos olvidamos del 2001?, Rudi Dornbusch ofrecía la intervención económica.
http://eco.unne.edu.ar/economia/revista/48/06.pdf
¿Conocen algún oficialismo latinoamericano, que se coma 21 días de huelga salvaje, sin salir a reprimir?
¿Lula, Bachelet o Tabaré Vázquez; tan admirados por Noriega?
Es un contraejemplo muy perjudicial, para cuando lleguen las crisis al resto de Latinoamérica.
Con la huelga de los patrones pesqueros, Bachelet termino con más de 100 heridos y casi 500 detenidos.
Paco, Guanaco y Palo.
Ser Opositor Blindado en la Argentina es joda; no solo porque es gratis; sino por que el resto de nuestro Pueblo, los no peronistas, están en bolas.
No existe ninguna organización que los contenga, y la Oligarquía sin el Partido Militar no sabe como operar.
La regresión a conductas gorilas, tiene mucho de frustración y desesperación.
Botox, corruptos, KK, neomontoneros, comunistas, fascistas; son todos epítetos; no elaboraciones ideológicas.
Los auto convocados, desbordando las organizaciones existentes, es en si misma una demostración de impotencia política.
Pueden languidecer como el Asambleismo, o ser copado por el NED para organizar una Revolución de Colores.
http://es.wikipedia.org/wiki/National_Endowment_for_Democracy
Pero también, si sabemos jugar las cartas, pueden convertirse en parte del Dispositivo Nacional.
Un Republicanismo Social Liberal, al que la Justicia Social sea tan importante como las Instituciones.
Al fin de cuantas no podemos hacer TODO el trabajo. ;-P
Un abrazo

manolo dijo...

PD ¿Se imaginan a los Homeros Simpson realizando piquetes de ahorristas?
¿O deudores hipotecarios autoconvocados?
La Globalización es una Autopista de doble mano. ;-P

Anónimo dijo...

Manolo lo suyo como siempre soberbio.
Luego algunas aprecisiaciones.
Hice el camino inverso a Claudio (era de la DC Auyero) y un día, casi sin querer ME RECONOCI PERONISTA, cosa compleja dentro de una familia no peronista.
SI me preguntan por que soy peronista, me pongo a llorar y salgo corriendo, me agarra un dilema existencial,entonces leo algunas cosas y escucho otras y me doy cuenta que me obligan a ser peronista, al menos para no ser anti peronista.
Por que creo al igual que ram el problema es el anti peronismo.
Que el peronismo es el último proyecto de país que esta nación tuvo y que mal que le pese a muchos nunca, con ningún otro gobierno, el pueblo estuvo mejor que con el peronismo, tal vez eso es lo que buscamos cuando hablamos de peronismo.
GALIMATIAS

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-101639-2008-04-01.html

Anónimo dijo...

Grande Manolo y grande RAM cuando dice "la Rural piqueteando".
Braille cita una nota de Sasturain que concluye asi
"Repito entonces –Nene, Andrea, Federico, amigos míos– y de nuevo estoy sacado: esto nada tiene que ver con las razones que me hicieron no salir el sábado, (habla del cacerolazo del sábado) dejarlos colgados, evitar cruzarme y charlar con clase media porteña a la que pertenezco. Es que después de lo que escuché en las adhesiones a la protesta, después de la visión y lectura de algunas coberturas del conflicto, después de ver aflorar el prejuicio, la ceguera y la peor mala leche clasista histórica sólo me salía, si acaso me cruzaba con alguno, mandarlo a él y a todos esos –supongo inconscientes– a la reputísima madre que los reparió. Y no cabía ni cabe. Una vez más, la política no vale la pena.".

La tilinguería descarga sus frustraciones de "clase" atacando al peronismo -con los mismos argumentos de los noriegas y las rice- cada vez que le damos oportunidad. Y convengamos que el manejo transversalizado, concertacionizado y "albertizado" (por AF, digo), es decir propio de un "clasemediero" del gobierno peronista actual le da muchas oportunidades.

Y encima vivo en Morón y aquí vive una parte de estos sectores medios y hago política, decime que hago Manolo para hacer carrera ¿los puteo olímpicamente o me mudo?.

Igualmente Manolo creo que lo más impórtante o peligroso de este brulote oligarquico cacerolero es en el plano cultural.

La categoria politica Oligarquía (antes terrateniente ganadera) se ha desdibujado y nos va a costar tiempo y mucha "croqueta" volver areponerla en escena, sin enemigo creible la lucha es golpe pero carece de parte de sentido;.
El relato sin oligarquía (vi una entrevista a los De Angelis en la que se ufanaban de poseer poderes telepaticos, donde se humanizan tanto que casi es imposible no estar con ellos).
En Gualeguaychú se dieron el lujo de aclararnos algo que sabíamos pero que no quedó claro, no fue comunicado correctamente "No somos la oligarquía, somos trabajadores del campo". Sabemos que la gran mayoría de esos 130 mil productores no son oligarquia, pero el resto si lo son y ahora quedaron cubiertos, su interés por la produccion de soja es ambientalista y filantrópico.

Sin que podamos acusar a la oligarquía de ser lo que es, solo estarem,os en política para hinchar las güevas o para ser émulos de Porreti. Esa es la idea.

Omix

Anónimo dijo...

Omix, querido: Rice y Noriega simplemente coinciden en criticar, por otras razones, los mismos defectos del gobierno K que algunos, que en nada son partidarios de una invasión de los Marines, vienen señalando desde hace rato. Y si los Marines no vienen, es porque, asombrosamente, el interés de las multinacionales del agro está sufientemente protegido por la maravillosa política del matrimonio real. Una vez que hemos hecho el ridículo llamando oligarcas a los chacareros mientras nos gobiernan oligarcas, podemos ayudar a éstos, al mejor estilo mussoliniano, a decirle antinacionales a las clases medias, que (te cuento) fueron las que sostuvieron el peronismo, siempre.
El enemigo de tu enemigo no siempre es tu amigo. Pero a veces uno consigue que digan lo mismo, y actúen sincronizadamente, de puro torpe que es uno nomás.
¿Oíste hablar de lo que los psicólogos llaman "profecías autocumplidas"? El peronismo tiene un récord mundial en la materia.
Que nos sea leve.

Rodrigo dijo...

He leído cosas muy buenas en este y otros blogs, pero los dos comentarios de Claudio son realmente insuperables.

Me saco el sombrero.

Lic. Baleno dijo...

Lo suyo es extraordinario Manolo. Lo aplaudo de pie.
Lo voy a citar: Algo mas sobre el tema esta en su posteo sobre los jesuitas y en porque peron no puede estar en una remera.

Mariano T. dijo...

omix: Ya hemos discutido hasta el canasancio, y esperaba agarrarte acá en el blog del maestro manolo.
Te propongo un ejercicio:
Buscá el fortune 50 de la Argentina(los 50 más ricos)
Buscá el ranking de empresas por ganancias (no por facturación que es engañosa)
Fijate a quien bancan.
Y después decime si vas a seguir buscando enemigos de la década del 50.
Es como salir a buscar pelea con la Santa Inquisición, o la Monarquía.

Rafa dijo...

Manolo: ¿leíste el libro de Alan Greenspan, y los párrafos donde compara a Perón con Robert Mugabe? (fijate aquí).

Pido perdón desde ya y sin ánimo de ofender a nadie, leo y releo los comentarios de Claudio y no encuentro qué tienen de insuperable.

Muchos saludos (sobre todo al retornado Hal!).