sábado, 5 de julio de 2008

La Crisis del Régimen, ¿terminal o de crecimiento?


El fascinante espectáculo de esta última semana nos vuelve a mostrar la “basta” ignorancia de la Oposición Legal y los Analistas Mediáticos.

Chief Whip, pork barrel, filibuster; son conceptos “desconocidos” por los Augustos Defensores de la Republica y la Constitución.

Su imagen del papel de Legislador parece una versión censurada de “Mr. Smith Goes to Washington” de Capra del año 1939, que deben haber visto en Sábados de Súper acción en su infancia.

Sus importantes cavilaciones, en los recoletos cenáculos, les impidieron ver The West Wing para comprender lo que podía suceder.

Si Perry Mason ES el abogado ideal del imaginario burgués argentino, podemos comprender la desazón de los Sectores Medios ante el resultado de la ½ sanción, sin comprender lo que esta realmente sucediendo.

El Kirchnerismo y el Carriotismo se han suicidado en beneficio de un boludo “profesional”, el Felipe.

Con el Colapso del 2001 nació un nuevo Régimen Constitucional, como lo concebía ese Realpolitiker llamado Lasalle.

Vuelvo a recomendar leer ¿Qué es una constitución? del año 1862, y el papel de los Factores Reales de Poder, viejos y nuevos.

Como la Mazorca guardo bien guardadas las “bayonetas” (Partido Militar), lo único “organizado” es el peronismo y sus “Aparatos”.

El instrumento de poder político del rey, el Ejército, está organizado, puede reunirse a cualquier hora del día o de la noche, funciona con una magnífica disciplina y se puede utilizar en el momento en que se desee; en cambio, el poder que descansa en la nación, señores, aunque sea, como lo es en realidad, infinitamente mayor, no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla.

Con los sucesivos errores estratégicos, los pingüinos alienaron sus bases de la Pampa Gringa.

Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el interior de la PBA.

Durante los últimos 4 meses hemos sufrido un Plan de Lucha, cualquiera que se haya criado entre 1955 y 1989 encontrara las similitudes.

Los Sectores Medios están utilizando la metodología sindical, pero como no es una apropiación sino una mimesis, carecen de efectividad.

Les falta el timing para comprender cuando hay que negociar, y la “autoridad política” para explicar a las bases el porque hay que levantar y tomarse un respiro.

Es cierto que les jugo en contra la negativa a reprimir, los heridos y muertos “valen” su peso en oro, justificando la intransigencia.

Cuando la Administración, para salir del encierro, abre el juego en el Congreso patinan mal.

En lugar de construir consensos con las disidencias peronistas, juegan al todo o nada.

Mientras tanto la Mesa Chica oficializa el Bloque de la Región Centro, como Oposición Interna, y de yapa les regala a uno de los pocos tipos con capacidad de “Garantía Personal”.

La Lealtad de los Aparatos no es solo por caja; si así fuera Menem, Sosbich, Macri o De Narváez hubieran ganado en el Conurbano en los últimos 5 años.

El ejemplo mas extremo es el 30% de Barrionuevo en Catamarca.

Los punteros no quieren repetir el Menemato, ni nada que se les aproxime, y se han mantenido a pie firme junto a los K por el HORROR que les producen las declaraciones de los Opositores.

Pero Felipe es un compañero de Trinchera en los difíciles 1999/2007, aunque Paquete es un Mazorquero.

Aun recuerdan cuando Radio 10 lo tildaban de “Traidor de Clase”, por su negativa a la “mano dura” contra los piquetes después de Kosteky y Santillán.

Las “dudas” que podrían generar De la Sota, Reutemann o Busti en la general de 2009, se evaporan con él.

El Club de los 500 debe estar descorchando champú, porque todos los heridos o manoseados por las listas espejos y colectoras lograron un interlocutor con los Otros.

¿De que lo van acusar?, ¿de Menemista?; ¿Quiénes?, ¿Los Movimientos Sociales que nombraron funcionarios en su Administración?

En el 2011 con solo ser candidato a Gobernador de la PBA altera la relación de fuerzas.

¿Entienden la calentura en el Congreso?

Mientras Carrio enviste contra SU Competidor Natural, Cobos, en sintonía con los ultra K; pierde de vista lo Importante.

Que no es solo la Interna General del 2009, sino ESTO

ARTÍCULO 13.- El presente régimen será aplicable a las operaciones de venta de granos de la campaña 2007/2008 con fechas de emisión de Formularios C 1116 B o C a partir del día 13 de marzo de 2008 y hasta el 31 de octubre de 2008.

Dejando de lado, si el Senado aprueba o no, YA hay que empezar a legislar para el Día de Todos los Santos.

Esa es la pelea de Fondo; Aquí y Ahora.

http://en.wikipedia.org/wiki/Chief_Whip

http://en.wikipedia.org/wiki/Pork_barrel

http://en.wikipedia.org/wiki/Filibuster

http://en.wikipedia.org/wiki/Strom_Thurmond

http://en.wikipedia.org/wiki/The_West_Wing

http://en.wikipedia.org/wiki/Mr._Smith_Goes_to_Washington

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/03/tiempos-de-estrategias.html

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/lassalle/1.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/04/disputa-de-ganadores-volviendo-leer.html

9 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Algunas cosas algo sueltas:

Exactamente Manolo. Ambos sin saber escribmos de lo mismo.

Justamente el viernes hablaba con Siri por telèfono acerca del pork barrel y aqui funcionò a full.

Mr Simith goes to Washington. Asì es si.

Carriò los amenazò a todos si acordaban con Felipe. Eso si que fue apriete.

Yo me rìo de La Naciòn. Ahora tendràn que levantar a Felipe? Rogaban por un lider peronista y les saliò el menos pensado. Lole les daba mejor. Felipe es un mazorquero, medio dandy pero mazorquero al fin. Y lo de los movimientos sociales es un dato a tener en cuenta.


Un abrazo compañero.

Andrés el Viejo dijo...

Manolo: lo felicito. Un texto muy elaborado. De todas maneras, me parece que es muy pronto para hacer un balance tan cerrado. Por ejemplo, ¿usted cree que la puteada de Kunkel cierra para siempre las puertas con Solá? No creo que ni Kirchner ni Solá sean tan ingenuos. Mejor dicho, tengo fuerte presunción de que no lo son.
Saludos

Anónimo dijo...

El miedo que tengo es un escenario así en el 2011

Que se presenten a elecciones el peronismo dividido (unos anti kirchner y otros pro kirchner) y Carrió.

Que Carrió termine entrando en el ballotage contra uno de los dos peronismos (algo que imagino sucederá, por la voltereta de Lavagna, por amigarse con los radichas, y porque además no creo que le irá bien a Cris)

Y que luego, los dos peronismo se arreglen para enfrentarse a Carrió en el ballotage, dandole a Carrió la posibilidad de denunciar un pacto (como el militar sindical) y decir cosas como que "se amigan los que se la pasaron peleandose durante la campaña" y obteniendo gordis un triunfo histórico.

De hecho creo que eso es lo que va a suceder. Si tuviera que apostar 100 mangos, hoy en día, a como será la elección del 2011.

Charlie Boyle dijo...

Manolo, mi gorilismo nativo me indica de renegar de los peronistas rubios, no tanto por las capacidades individuales, sino por la marca líquida.
Si así y todo esto sucede, el corte el corte no sería izquierda derecha sino conservadores progresistas, mas corde con el formato PJ.
Ahh, olvídese de Carrió, piense en Binner como oposición, solo fíjese en su agenda durante el quilombo, los radicales están em el horno.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que lo mejor que podrían hacer los radicales es no presentar candidato a presidente, sólo a legisladores, intendentes y gobernadores.

Abuelo Económico dijo...

Gracias por arrojar algo de luz ante quienes de estos temas conocemos de poco a nada. Su análisis es el mejor de lo que leí en todo este fin de semana por los medios tradicionales.

Me deja varias inquietudes pero voy por una sola para darme tiempo y pensar las otras solo.

Usted plantea que la Administración, para salir del encierro, abre el juego en el Congreso y patinan mal jugando al todo o nada. Mientras tanto la Mesa Chica oficializa el Bloque de la Región Centro como Oposición Interna.

Sin embargo, creo que los que patinaron mal fueron los de la Mesa de Enlace. Llevando esto al Congreso y a pesar de haber logrado oficializar y legitimar un bloque opositor mucho más importante de lo estimado, lograron que las retenciones tal como están tengan fuerza de LEY, aceptando alícuotas absolutamente confiscatorias y sin posibilidad de negociar una modificación con el Ejecutivo y mucho menos con posibilidad de patalear en "la calle" porque quedarían como poco democráticos. ¿Qué opina Manolo?

Anónimo dijo...

Se ve que hay cosas que están en el aire, porque yo justo hoy escribí algo http://www.cinefania.com/cinebraille/
a partir de materiales similares (el famoso whip, el pataleo porque el voto de dos legisladores rionegrinos se logró a cambio de derogar las retenciones a las exportaciones de peras y manzanas, la fecha del 31/10. A propósito de la fecha límite, me suena a zanahoria para negociar y a la vez palo si el conflicto vuelve).
Yo hago una cuenta más sobre la votación, en línea con lo que decís: fue 157 a 94 a favor de las retenciones. Entre los 122 rechazos, hay 19 partidarios del proyecto alternativo de Felipe Solá (15 peronistas y 4 radicales K) y 9 del de Solidaridad e Igualdad más Claudio Lozano. En ambos casos, el voto opuesto al oficialismo es más una cuestión de posicionamiento politico que de diferencias sustanciales con el proyecto oficial. Y eso que no cuento a los 18 diputados de la Coalición Cívica y los 10 socialistas, que apoyaban la imposición de retenciones móviles en su plataforma electoral del ¡año pasado!

Mariano T. dijo...

Abuelo: Manolo se dio cuenta de donde esta la puerta para volver a la protesta. Se llama 31 de Octubre

manolo dijo...

Nestor

Felicitaciones por la cita en Pagina, la idea de Felipe como nuevo Bordon parace que esta tentando a varios. ;-P
¡Actuando como Leal Oposición por izquierda social!, hace un desparramo terrible.
Arruina todos los planes de la pata peronista de Derecha con votos, encima con Luisito disputando la Plus Valia de la Productividad.
Ver el post de Sri.
Un abrazo

Andres

Querido compañero, en el post de hoy afino un poco mas las “jugadas”.
Parece que la intencion es dar todas las batallas en las camaras legislativas, “aplastar” a la Oposición Mediatica en su Imaginario.
Felipe vio la “luz” y se mando; su voto en contra le permite armar con el SI, Radicales K y sueltos, peronistas disconformes, FAA, socialistas incomodos con la CC.
Una Oposición de “Izquierda Social” y anti 90.
Obliga a todos los que no quieran quedar al margen de la Ley, a sentarse a “Negociar” en el parlamento.
Vienen tiempos muy duros para los Republicanos de “purasangre”.
Un abrazo

Anonimo de 10.49
¿Conoce la historia de Bucaram? El que fue presidente de Ecuador. ;-P
Como me parece que el protagonismo del Congreso va a ir en aumento, el riesgo lo corren la CC y el PRO.
Van a tener que trabajar mucho, no se puede hacer la Gran Mauricio.
Gracias por pasar.

Charly
Querido amigo, si conservadores progresistas e izquierda social coinciden en el sujeto y la metodología, su definición es mas bella y desde ya me la apropio. ;-P
Un abrazo

Abuelo
La Banda de los 4 + 1, las entidades mas el Mellizo, estan demasido acostumbrados al manejo con el PEN, donde existe UN solo interlocutor.
Por la frase de anoche de Vaca Narvaja, parece que la intencion de Cristina es enviar todo lo posible al Parlamento, dando ahí la batalla.
En el post de hoy doy mas detalles.
Si la jugada de Felipe les arruina el protagonismo, por otro lado es una garantia de encausar la crisis por vias mas racionales.
Los chacas podran dudar de sus calidades morales, pero no pueden negar su solvencia tecnica.
Por eso los productores tienen que juntar material para ir a discutir los nuevos Proyectos a las Comisiones.
Antes del 1 de Noviembre tendrian que estar listas las “nuevas” reglas de juego, es el equivalente al partido revancha.
OJO; con mas de 300 interlocutores, diputados, senadores, asesores y empleados; NO HAY CONFIDENCIALIDAD posible.
Si no se sabe tejer y contener, las contradicciones internas saltan irremediablemente.
Trigueros contra molinos y exportadores; ganaderos contra consumeros y exportadores.
Tamberos, Polleros y Chancheros contra productores de materia prima.
Si sigue el envion de los Intendentes, con el chiquitaje detrás, solo la Organización y la Disciplina puede lograr resultados.
Con ese horizonte patear la mesa es asumir la “via armada”; le terminarian dando la razon a Nestor, ¿se lo imagina por TV diciendo que tenia razon?
Un abrazo y gracias por la visita.

Cine
Tiene razon querido amigo, en los proximos 90 dias los numeros pueden cambiar.
Depende de cómo se manejen la “Nueva Legislación”.
Un abrazo

Mariano
No hay que engolosinarse con el 1/11, hay cambio de cancha, la discusión va a ser en las Comisiones y con varios juegos en simultaneo.
Yo te aconsejaria que imprimieras tus trabajos del blog y que los entregaran a los asesores de los legisladores, esperando respuesta; esta ultima estimulada por el bombardeo de mails NO ofensivos.
Porque Felipe y Cantero conocen del tema; pero el resto se guian por los asesores.
Como haces vos con tu Contador.
Entonces la tarea para el hogar es ubicara los asesores, para hacerles el filo; cosa que estan haciendo ya Monsanto, Cargill, Molinos, etc
Un abrazo