jueves, 13 de noviembre de 2008

Concentración y Globalización Sindical, y la importancia de la Comisión Interna.

“En tu planteo sumas el enfoque de un oficial de estado mayor al de un peronista veterano.


Y aplicás a rajatabla la correspondiente Ley de Murphy 


“Si por algún lado te pueden joder, te van a joder”.


El Compañero Abel  me piropeo, inmerecidamente, por un comentario que hice en su Blog.


A pesar que le debo a él y a Anahi  una respuesta por el tema de Baraka y Carisma, las urgencias de actualidad me obligan a posponerlo.


Hay un quiebre, y es extremadamente peligroso, por eso voy a tratar de llenar sus expectativas.


Pero lo que sigue es solo para Compañeros, no porque pretenda ser Sectario y Excluyente, sino porque NO DEBO cometer el error de “Salvar a quienes no quieren ser Salvados”


Como conté en Yo me quede en la Plaza:


“Tenia 17 años recién cumplidos y no me atraía la idea de pasarme 5 horas en un “Volver a Vivir” sin D´Agostino.


Tenía mi militancia reglamentaria para la época, provenía de una familia obrera y peronista, pero mi fervor se veía atenuado por mi precoz fama de retorcido y retobado.


Si hubiera estado del otro lado me habrían acusado de individualista e insubordinado.


El asunto es que me convencieron de ir, porque era un homenaje a los compañeros anónimos que hicieron el 17 de Octubre y la Resistencia”


De mis 3 Maestros, todos tíos abuelos, el tano Vitorio había fallecido en Diciembre del 73, mientras Antonio y Anselmo seguían vivos.


Aunque Anselmo estaba muy enfermo, fallecería en la época post Rodrigazo, y no podía fallarle.


Treinta años de luchador Acrata, dos pasadas por la Parrilla durante la Década Infame, miembro de la Columna Durrutti en España; 30 años de peronista, armando caños y adoctrinando en la Acción Directa y la Lucha Celular; se merecía el Homenaje del 1ª de Mayo del 74.


Cuando llegamos a su casa me hizo cebarle Mate, mientras se analizaba lo sucedido.


Así es la naturaleza de la Burguesía, Manolito, y se agrava por el fervor del Converso que comparten Chequistas (Stalinistas) y  Clericales (Cristianos).


Como quieren Salvar a quienes no quieren ser Salvados, llegan al extremo de Conversión o Muerte.


Ni se les ocurre averiguar porque no quieren su Salvación, son Iluminados.


Prométeme que nunca  vas a cometer ese Pecado, la mayor abominación para un hijo del Proletariado, es rebajarse de Trabajador Digno a Pequeño Burgués Asalariado.


Porque usa corbata se cree un igual a la Oligarquía, y se comporta como un Capanga.


Es por esa Promesa que abandono, por el momento, el esfuerzo de buscar Comprensión fuera del Movimiento Nacional.


Muchos Compatriotas no quieren ser Salvados de su propia estupidez e inoperancia, por eso hay que dedicarse a “Salvar” a la tropa propia de las calamidades que se avecinan.

 

Concentración y Globalización Sindical

 


La Organización Sindical tiene un potencial maravilloso, pero como su carácter es básicamente defensivo, cuesta mucho tiempo y esfuerzo montar un Contraataque.  


Su evolución histórica la llevo de la agremiación de oficios, local y con pocos miembros, a los Sindicatos Nacionales por Rama Centralizados y Unitarios.


La Globalización es un desafió terrible, la des localización  de las fuentes laborales las dejaba inermes ante las amenazas patronales.


La primera reacción fue concentrar los Sindicatos dispersos en unidades gigantescas.


Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft, uno de los 8 (ocho) Sindicatos de la DGB  alemana esta compuesta por TODOS los ex Sindicatos de Servicios, con 2.4 millones de afiliados en mas de 1000 profesiones diferentes.


En el Reino Unido se formo Amicus, donde algunos de los Sindicatos previos se podían rastrear hasta 1826, como miembro del Partido Laborista tenia un sub bloque de 120 PM


Como se seguían sintiendo “pequeños” formalizaron con otros sindicatos Unite, logrando suficiente masa crítica como para invitar a United Steelworkers, la UOM de USA, para crear el primer sindicato internacional.


Workers Uniting  tendrá 3.000.000 de afiliados con un ámbito de actuación en USA, Reino Unido, Canadá, Irlanda y el Caribe.


Tienen pensado invitar a los gremios afines de Latinoamérica, Asia, África y Europa para convertirse en un Sindicato Global con Poder de negociación frente a las Multinacionales.


The political and economic power of multinational companies is formidable.


They are able to play one nation's workers off against another to maximise profits. With this agreement we can finally begin the process of closing that gap


Derek Simpson, joint general secretary of Unite


Globalisation has given financiers licence to exploit workers in developing countries at the expense of our members in the developed world.


Only global solidarity among workers can overcome this sort of global exploitation wherever it occurs. 


The president of USW, Leo W Gerard


Fuente BBC


Uds. pueden pensar que son Promesas vacías de Burócratas enquistados en la Estructuras.


Barak Obama no lo cree; por pedido de estos Compañeros, en la acepción peronista, veto el TLC con Colombia.


¿El motivo?, la mitad de los Sindicalistas (Activistas de Base y Dirigentes), asesinados en TODA América sucede en el país Gobernado por Uribe.


Mientras este tema no se resuelva, Juicio y Castigo de los Responsables, el Congreso de USA no da la autorización.

 

… la importancia de la Comisión Interna.

 

Este tema ya lo había desarrollado en Democracia Sindical, ¿Asambleismo pequeño burgués o Acuerdos por Consenso?

 


¿Es casualidad, que las críticas más acerbas al funcionamiento de los sindicatos, provengan de la pequeña burguesía radical?


No hablo únicamente de la UCR, o de la izquierda “radicalizada”; sino de ese movimiento decimonónico con fuerte énfasis en la Republica, que fue el espacio de expresión político de las pequeñas burguesías, centrales o coloniales.


A diferencia de los partidos republicanos de la época el radicalismo contaba con estructuras formales y efectivas de funcionamiento, muchas de las decisiones en cuanto a ingreso a coaliciones ministeriales o electorales así como definiciones políticas importantes se realizan en debates y votaciones en sus congresos anuales.


Las bases comunes de su programa están en el Programa de Belleville (1869) propuesto por Léon Gambetta y en posteriores eventos partidarios a partir de 1901. Estas son:


+Sufragio universal


+Responsabilidad ministerial ante el parlamento


+Servicio militar obligatorio y de corta duración


+Separación Iglesia y Estado


+Instrucción gratuita, obligatoria y laica


+Impuesto a la renta


+Liberalismo económico, aunque algunas fracciones eran partidarias de mayores derechos sociales a las clases trabajadores.


Otros rasgos eran un anticlericalismo y profunda fe en los avances científicos (positivismo)

 

El Proletariado tiene un Concepto diferente de la Democracia Sindical.


Sobre la Democracia Sindical, basada en el Consenso, voy a apelar a una fuente no peronista.


Pero con la que tenemos, por razones “genéticas”, una relación de descendencia.


Las votaciones en la anarcosindical


En la CNT se procura no votar y llegar a acuerdos por consenso.


Desgraciadamente mientras mayor es el número de personas que discuten más difícil es el ponerse de acuerdo y llega un momento en que hay que votar.

En la asamblea de sindicato este problema se resuelve con facilidad.


Normalmente no se vota porque las personas que componen el sindicato se conocen directamente y del roce cotidiano suelen tenerse más o menos las mismas ideas, y si hay que votar se hace por número de asistentes, cada uno con su voto.

El problema surge cuando las decisiones tienen que ser tomadas en plenos locales, regionales o congresos.


Ya se ha explicado que la estructura básica de la CNT son los sindicatos de ramo y si no existen, los de oficios varios


Pues bien, no hay forma justa por la que las decisiones puedan ser tomadas en votación.


+Si cada sindicato dispone de un voto, un sindicato de 1000 afiliados dispondría de la misma capacidad de decisión de uno de 50. Dos sindicatos de 25 (2 votos) pueden imponer su opinión al de 1000 (1 voto).


+Si se vota por número de afiliados, un sindicato de 2000 afiliados tendría 2000 votos, y 100 sindicatos de 20 afiliados dispondrían de la misma capacidad de decisión de un solo sindicato. 


La distribución geográfica de 100 es mucho más amplia que la de 1, y un acuerdo obliga a todos por igual de forma que los sindicatos pequeños tienen la misma responsabilidad que los grandes, pero muchas más dificultades.


+Encontramos además el problema de las minorías. 


Un sindicato que en asamblea por ejemplo decidiera ir a una huelga por 400 votos contra 350, tendría que defender la postura de huelga, que es lo que ha salido en su asamblea. 


El sindicato B de la federación local dice que no a la huelga por cien contra 25. 


El sindicato C de la federación local dice que sí por unanimidad de 15 votos. 


Son dos sindicatos a favor de la huelga y uno en contra, y por lo tanto la huelga sería convocada si fuera un voto por sindicato.


Pero sumando los votos negativos a la huelga, saldrían 450 votos en contra de la huelga y 440 a favor.


Para minimizar en lo posible estos problemas se utiliza un sistema de votación proporcional basado en el número de afiliados o cotizantes de cada sindicato de la anarcosindical, según se muestra en la tabla de arriba.


Sin embargo el sistema no es infalible y puede propiciar situaciones discriminatorias para con los sindicatos con mayor número de afiliaciones:


Este sistema beneficia a las minorías, pero sigue siendo muy discutible.


Por ejemplo, diez sindicatos con 25 cotizantes, que sumarían 250 cuotas tienen 10 votos.


Más que uno de 2500, que con 10 veces más cuotas sólo tiene derecho a 7 votos.


En la CNT se considera que esto no es excesivamente grave, pues normalmente los acuerdos se consensuan tras largas discusiones, aunque se admite que el sistema podría ser mejorado.


El porqué no se busca otro sistema, es porque hoy día no es necesario.


Los acuerdos se consensúan tras discusiones que pueden parecer absurdas a los que empiezan en la anarcosindical, pero que son sumamente importantes para el sindicato o regional que las defiende.


De todas formas no estaría de más que alguien pensara algo al respecto.

Siempre que hay una votación, hay que saber que de lo que se discute es del problema del poder, y en la anarcosindical por tanto hay que procurar votar lo mínimo posible, y alcanzar acuerdos por consenso.


Todas nuestras votaciones son abiertas, y a mano alzada.


Nunca secretas.


Se que muchos no van a estar de acuerdo, y se van a sentir ofendidos en su Radicalismo decimonónico, pero así son las cosas.


Aun los mas “autónomos” representantes del Proletariado prefieren el Consenso, y la Tendencia MUNDIAL del Movimiento Obrero es hacia en Centralismo Unitario.

 

Comisiones Internas, entre el Sindicato Amarillo y la Guerrilla Fabril.


El Fallo de la CSJ es contra natura para el ethos gremial, no solo de la Argentina.


A ver si me explico, que varios Sindicatos o Centrales Compitan por el Control de la CIF es común en varios países.


Por ejemplo en España están la UGT y la CCOO, que llegaron a un acuerdo superestructural, no importa el resultado de las elecciones, la CAJA y los Delegados para paritarias se reparten 50/50; y que a los demás le den por el culo.


¿Se entiende?


Ahora a nadie se le ocurriría autorizar el fraccionamiento de las Comisiones Internas de Fabrica, como si fueran la FUBA o la FUA.


Hay una Asamblea y el que pierde rompe, como si fuera un partido Trotskista.


Como le respondía a Julián en Artepolítica.


A ver si puedo ser mas claro.

Ninguno de los dos quiere al Gitano Cavallieri, coincidimos que no puede haber algo peor.

Estamos equivocados, si puede haber algo peor.

Walt Mart, o Jumbo puede “organizar” media docena de empleados por Supermercado.

Estos desconocen a la CI y forman una Comision interna independiente, piden un amparo y dejan correr los tiempos de la justicia.

Mientras tanto las CI “Amparadas” se reunen para formar el Sindicato Independiente de Jumbo, NO HAY motivo para que el Ministerio de Trabajo les niegue la personeria.


Como son empresas con alta Rotacion pueden conseguir la “Conquista” de un Contrato por un año.

Si te descuidas cuando el Amparo llegue a la CSJ, 5 años promedio, ya tienen armada una estructura paralela.

Es totalmente legal, asi nacieron Sitrac Sitram, pero esta vez no van a cometer el error de contratar combativos.

Cuando la considero peor que la ley Mucci, es porque Mucci sabia de gremialismo y NUNCA aceptaria mas de una CIF por establecimiento.

Tal como la “encuadraron” no existe la Democracia de Base, el que pierde una Asamblea rompe y arma otra CI.

Se entiende, es como llevar la estructura de la FUBA a los Sindicatos.


La reflexión posterior, aplicando Ley de Murphy 


“Si por algún lado te pueden joder, te van a joder


Me llevo a esta desazón que ahora me embarga.


Hay alternativas peores que Cavallieri o el Sindicato Amarillo, la Guerrilla Fabril de Balbín y su posterior corolario, Por algo sera.


Recuerdan como pasamos de “Piquetes y Cacerolas” a “Piquetes o Cacerolas


Los Sectores medios que hoy aplauden la Libertad, Democracia y Pluralismo Sindical; pueden pasar abruptamente a pedir la Represión de esos vagos de Mierda que me Joden la Vida.


¿Cómo?; supongamos que la Mazorca, ese despreciable pejotismo del Conurbano, pierde el Control de la Policía en la CABA.


Mauricio tiene 10.000 o 15.000 efectivos a sus órdenes y su Jefe de Estado mayor es Duran Barbas.


La Comisión Interna de Subterráneos decide un paro sorpresa en reivindicación de la Lucha del Pueblo Iraquí.


Con las Cámaras de TV presentes el Secretario de un Juzgado Municipal intima a la Asamblea, algún exaltado lo patotea o lo golpea.


Automáticamente aparece la Guardia de Infantería para defender al Magistrado, los cagan a Palos y los meten Presos.  


Recuerden Todo Transmitido en Directo.


Las Bases redoblan la apuesta con un paro por Tiempo Indeterminado, por Orden Judicial los intiman a volver a sus Tareas con el Uso de la Fuerza Publica.


Los Subtes Funcionando con 2 policías por vagón, vigilando el cumplimiento de la Constitución de la Republica.


¿Uds. creen que es posible la Solidaridad de la “Gente” de la CABA?, Minga diría De Angelis.


Macri seria el Hombre al que no le tiembla el Pulso, el Macho Alfa de Duran Barbas.


La Oposición sueña con repetir el 2001, y muchos de los K NO peronistas fantasean también con la misma idea.


Estos últimos con llevar a un Puerto Socialista el Argentinazo frustrado por el Pejotismo Fascista y Represor.


Mientras la “Gente” sueña con otro resultado, poner en caja a estos negros vagos que viven de los Planes.


Por ejemplo, mientras los K cuelgan al estilo de la Plaza Loreto, eliminar de una vez por todas a la lacra peronista, aunque cuesten 300.000 muertos.


Siempre hay tiempo de cambiar el “Por algo será” por el “Yo no sabia Nada”; o la “Culpa es del pacto Sindical Militar”


Entienden Compañeros mi desazón, mañana vere si puede ofrecer algunas alternativas de zafe, ya me tengo que ir a Trabajar. 


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo, independiente de la libre agremiación, creo que la generalización de la terciarización en la forma de producción es un tema que tiene que considerar.
Esta práctica de practicamente en todas las grandes corporaciones disminuye notablemente el poder del sindicalismo y rompe lazos de solidaridad y de clases al incorporar el "ellos y nosotros".
Se llega al extremo incluso de tener personal dentro de la misma planta contratado por una empresa que terciariza al personal y que no pertenece al gremio.
No veo otra solución más que intervencionismo estatal, una regulación por la que o bien se sumen a los gremios correspondientes los trabajadores de las empresas que terciarizan o que obliquen a las empresas a hacer con personal propio las tares que no sean de caracter transitorio o excepcionales.
Hoy esto es un peligro, sin despedir a ningún empleado las grandes corporaciones pueden entrar a bajar contratos de terciarización.

YukioM dijo...

Manolo, me quedo con un comentario de Boyle en otro post. Hay que ser más ortodoxo, y no estoy diciendo que no lo seas, sino que me parece que te estás comiendo un amague. Dejá que abran discusiones en el Parlamento, todo el abanico de irrealidades va a ser desplegado. Alguien en un blog dijo que con este fallo se abre una etapa potencial de “conflictividad exponencial”, y sugiere o dice derecho viejo que ese es el camino de los reales logros para los trabajadores. Interesante y pequeño burguesa visión de cómo por el camino de la atomización pueden lograrse resultados medianamente perdurables. “No entremos en la joda de las comisiones internas” era una frase de un maestro, yo, nunca pude encontrar una sola ventaja en las CI, nunca, sólo un factor de dispersión de fuerzas. Vos tenés otra opinión, todo conversable, nada grave. Ahora el gorilaje de todo pelo y color se entusiasma, Susana Viau hace “docencia” sobre los orígenes de las conducciones centralizadas dando letra a sectores de por sí confundidos, dispuestos a pegarse un tiro en el pié con las AFJPs, por ejemplo, Longobardi se solaza . Sueñan con si habrá llegado el momento de enterrar al peronismo, hoy como ayer sustentado fundamentalmente en los gremios. Mi respuesta es simple, no. “Las representaciones no se logran a través de un fallo judicial”, más o menos es lo que dijo El Centauro. Eso para mí es lapidario. No porque la frase vaya a modificar la realidad, sino porque es la que mejor la describe. Y tu pregunta acerca de si hay algo peor que el Gitano, te la contesta WF: “Between grief and nothing, i’ll take grief”. Ah, yo no “me quedé” en la Plaza, yo fui a la Plaza :-)

Un abrazo peronista,

Yukio

damianivanoff dijo...

Compañero, me asusta esa perspectiva. Creo que lo deberé leer de nuevo para caer en cuenta de lo que dice.

Saludos del Conurbano Negro.

damianivanoff dijo...

Compañero, me asusta esa perspectiva. Creo que lo deberé leer de nuevo para caer en cuenta de lo que dice.

Saludos del Conurbano Negro.

Anahí dijo...

Manolo, me arriesgo a meter esta cuña en su discurso: leyendo el fallo, hasta yo que soy bodoque en estas cuestiones, entiendo que tiene tela para cortar, y deja puertas abiertas.
Personería gremial a la CTA y legislación.
Otra cosa, además de la tercerización, como dice anónimo por ahí arriba, la cuestión no son sólo las miltinacionales, sino las pymes y las medianas locales, que es donde está la masa de empleo.
Esto es un desfío al estado a que legisle en materia laboral (y puede empezar con la prohibición de despidos en el marco de la ley de emergencia vigente, ¿o qué?)
Saludos.
pd: que los pequebús digan lo que quieran, ¿o ya se olvidaron de Miguens predicando democracia?

Harry dijo...

anahí, vos propones que el gobierno lo vea como una posibilidad y legisle cosas q en la coyuntura servirian.

pero sabes lo q pasa? me parece q este es puñetazo a la posibilidad de concretar poder político para sostener esa legislación. Esa y culquier otra.

Verboamérica dijo...

Manolo:
Muy bueno. Calidad superior lo suyo.

Son aceptables los anexos de Anahí y anónimo sobre los tercerizados y pymes. Pero creo que usted da en la tecla.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Todo muy lindo. Asi que militaron con Bonaventura?.Leyo "El corto verano...."de Hans M Enzensberger?
Muy lindo.

Pero porque no vamos a los bifes?

1.Este fallo nace de una disputa entre dos entidades sobre una norma legal que aplica el Estado.
De acuerdo?

2.Cuanto tiempo tenia el tramite.

3.Si el fondo de la cuestion es la aplicacion o no de la norma; en realidad el demandado es el Estado.
Si?

4.El Estatado tiene un organismo que se llama Procuracion: a cargo de un Gordito, de muy gratos recuerdos para algunos.Su deber es defender al Estado.
Que hizo?
Apelo?
Interpuso algun recurso?

Quien maneja, esta acargo del Estado en estos momentos?

Manolo, si no se llaman las cosas por su nombre y en forma clara...estan fritos.
Cordiales saludos
anonimo bostero

Anahí dijo...

harry, yo lo que propongo es que la clase política y dirigencial argentina se ponga las pilas y legisle a futuro.
Lo de la medida coyuntural de prohibición de despidos en el marco de la ley de emergencia, creo es elemental en este momento en que por ej. la GM que tuvo ganancias récord en los últimos años, no aprete con despidos por negociar salarios.
Pero acá dejo pa´l que lo quiera escuchar, una entrevista a un boga laboralista (me salió en verso), que confirma lo que digo. Las sospechas de Manolo son fundadas en tanto y en cuato esto quede en un vació legal; así es cómo lo entendí y lo entiendo, sin ser como dije, muy lúcida en estas cuestiones.
En cuanto al poder político el unicato no sirvió de mucho en los noventa...
Saludos.

Harry dijo...

anahí, comparto sus parrafos 1 y 2.

Me parece q el espiritu del fallo tiene a la posibilidad q da manolo. Si existe una org. sindical simplemente reconocida, ya puede formarse otra CI. Es dificil q se legisle para evitar la atomización, con un precedente asi.

Su parrafo 4 es tambien cierto. Nadie puede negarlo. No me refiero a "ohh, existe un mov. obrero fuerte, unido y org.: listo, YA tenemos lo necesario para un plan nac-pop.
Pero mirelo así: es un requisito esencial, y en lo político una condición de posibilidad.

saludos.

Manolo, a pesar de no comentar, sepa q lo sigo leyendo. Abrazo.

Harry

Anónimo dijo...

CSL TUCA

Silvia dijo...

BRIAN ES UN PIBE DE LA MATANZA QUE SIGUE DETENIDO SIN CAUSA.
Brian es víctima de la seguridad de los delicuentes que siguen en libertad .
BRIAN ES REHEN DE UNA CAUSA QUE NECESITA “UN” CULPABLE.
Para Brian no hay justicia POR SER POBRE Y VILLERO.
• PARA BRIAN EXIGIMOS Inmediata libertad .
• PARA BRIAN RECLAMAMOS Irrestricto CUMPLIMIENTO DE LA LEY .
• PARA BRIAN , PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS.
• PARA BRIAN, UN ESTADO QUE SEA GARANTE DE SUS DERECHOS.

SI LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS DEBEN SER LOS NIÑOS:
INMEDIATA LIBERTAD PARA BRIAN.
SUMATE A LA CAMPAÑ POR BRIAN Y TODOS LOS BRIAN DE LA MATANZA.
MANDÁ TU ADHESIÓN A:forodederechosmatanza@gmail.com
prensamatanza@suteba.org.ar

DETALLANDO NOMBRE, ORGANIZACIÓN y/o a TITULO PERSONAL.
GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS.

SILVIA BERARDI 1531720226 MARCELA SÁNCHEZ 1562531284 MARIA REIGADA 1553241573
ROQUE BETTINELLI 1564977876