lunes, 6 de julio de 2009

Pandemia, lagente y elpueblo


Esta es una gripe de gorilas y fachos.

La trajeron de Miami, no entró por Villazón.

Viajó en avión.

La trajeron los garcas que con el dólar a 3.5 pesos igual se iban de joda a comprar en las baratas de Fort Lauderdale.

Muy graciosos.

Se compraban remeras a un dólar, traían chocolates del Duty Free y de paso nos apestaron a todos.

Pero algo de atractivo tiene la pandemia.

Que en 2036 mis nietos digan "al boludo del abuelo se lo llevó la Gripe A", es una manera de entrar a la posteridad.

¿Es berreta?

Bueno, es lo que hay.

Peor es que te atropelle un 275 por Camino Negro a Ensenada o que te coma un Oso Hormiguero del Zoo de Luján.

Todos Gronchos

En los Country existe crisis de mano de obra, los negros prefieren quedarse en su rancho con el Plan, antes de ir a laburar; justo ahora que toda “lagente” volcó por la Flu A.

La Oposición esta en un dilema estratégico, con la Gripe; si acusa la Administración por imprevisión; deberían reconocer que la criticada suspensión de vuelos con México debería haberse extendido a USA y Canadá.

Así que; mejor hablar de la contención; pero aquí salta otro dilema, tan grave como el anterior, la Iniciativa Privada fracasa en este tema.

Las Obras Sociales y las Clínicas Privadas te derivan a los Hospitales Públicos, y toda la torta que pusiste para hoteleria solo la podes usar para lifting o botox.

En tres Poderes, anoche, el Director del Hospital de J C Paz les dio para tengan y guarden los periodistas independientes.

Cuando se había inaugurado ese monstruo tecnológico, en el territorio de Ishi, lo habían bardeado por costo, lugar y oportunidad.

Rosin llego a expresar lleno de angustia, “¿Tengo que ir hasta JC Paz para hacerme el análisis?”.

El tema de la medicación es peor, si tenes suficiente dinero lo compras, y si no lo tenes usas las redes sociales existentes; esas que maneja el clientelismo que tiraniza a los pobres.

Pero quienes se consideran parte de lagente, y no les da el pine de la billetera, no tiene ni la gimnasia ni los contactos como para acceder a los vilipendiados “punteros”.

Lo más trágico es que la Honorable ex Ministra de Salud boicoteo el Plan Remediar; la moralidad esta siempre antes que la eficiencia, y ese embrión de un Plan Universal, con todos los defectos y corruptelas que pudiera tener, hoy no funciona.

Es, también, interesante el tema de las estadísticas; la OMS reconoce que los números de la Argentina se deben a lo exhaustivo de los controles.

Hasta a los delincuentes baleados son hisopados, y ante la duda, a todo fallecido por problemas respiratorios se le realiza la autopsia.

Además esta la embarazosa búsqueda del paciente cero, en Atlanta el CDC es extremadamente parco.

Las experiencias de 1976 y 1988 demuestran las limitaciones objetivas de lucha contra este tipo de enfermedades.

La imagen que encabeza este post es de G Ford vacunándose para incitar a los americanos a que lo imitaran; pero se suspendió la vacunación cuando se había llegado al 24% de la población.

Los efectos no deseados de las vacunas estaban matando más pacientes que la propia gripe.

¿Hay que esperar a que pase el invierno?, en realidad nadie tiene la más mínima idea, ni siquiera en Ginebra o Atlanta.

Las gripes, influenza o flu; pueden desaparecer o mutar; y en el peor de los casos; como sucedió con la española la virulencia aumenta con la segunda ola.

Lo mas perturbador son dos temas que son omitidos por razones obvias.

1/ El foco originario de la Gripe española, y la actual, tiene altas probabilidades que sea el territorio continental de USA.

2/ Los grupos mas expuestos a una alta mortalidad son los adultos sanos, la causa parece ser la tormenta de citocinas; y por el tipo de transmisión espacial el riesgo es mayor a medida que se asciende en la pirámide social.

¿Una enfermedad que prefiere a Poderosos, Ricos y Famosos?; ojo, no es una simple ironía de mal gusto; la data histórica de las pandemias indica que las elites suelen ser los vectores mas importantes de la transmisión.

¿Alguien quiere hacer la lista de los actuales enfermos en la Argentina de la Flu A?

Nos llevaríamos muchas sorpresas, como señala Mr Groncho.

20 comentarios:

Ana C. dijo...

Mire usted, acá en las Europas dicen que son los chicos y los adolescentes porque no tienen los anticuerpos de anteriores pandemias. Y varones, encima, porque son más debiluchos que las mujeres. Se van en músculo los mocosos, en lugar de reforzar las defensas.

Anónimo dijo...

El ABC1 se está vacunando en Stambulian, a $380 la vacuna. Está por verse si es efectiva o si la lógica de flujo de caja es más fuerte ;-)

Saludos!

Juan C

PampaLivre dijo...

Muy buen post.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Ud no tiene limite en decir pavadas,viejo!
Con poco ya lo supera a Andres ElVi y a Don Groncho!

Mire el informe diario de la OMS y digame porque en el mundo se muere el 0.45 y aca estamos en el 2.4!

Pero Uds los peronistas son expertos en adulterar:o acaso SU ministro no "bajo" la mortalidad infantil en el Tucuman haciendo "abortos" de nacidos vivos por orden del duhaldista(?)Gines GG?
Esta en los medios,en el Congreso,en todos lados....


No toen a la gente por estupida,Don Manolo...va a terminar como Artemio....

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero.

PS: busque a Sataballa,Croniva TV del sabado.asi puede que entienda de que hablamos.

Julio dijo...

Anonimo Bostero, como hace para calcular el indice de mortalidad en argentina si no hay datos del numero de personas infectadas, ya que desde que se paso a la etapa de mitigacion, siguiendo los protocolos de la OMS, se dejaron de hacer los hisopados masivos y solo se realizan en los casos que requieren internacion.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Para Don Julio:agarre la pagina de la OMS:Argentina:casos:aprox.2500/fritos :60.60/2500=2.4%.
Campeones morales.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Quintín dijo...

Manolo. No confunda los deseos (una enfermedad creada por los gringos, que afecta a los gorilas y se cura en José C. Paz) con la realidad. No exagere, que pierde credibilidad. Mire lo que pasa después.

Julio dijo...

Anonimo Bostero sigue sin responderme la pregunta,para su informacion le comento:

La Oms informa 30 mil pero en estados unidos estimaban hace dos semanas un millon de casos:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090627_1426_gripe_porcina_eeuu_mr.shtml

Uruguay: la oms da menos de 200 pero su ministerio dice otra cosa:

http://www.elpais.com.uy/090705/pnacio-427736/sociedad/gripe-a-se-generaliza-en-el-msp-estiman-en-miles-los-infectados

Entonces, como puede calcular indice de mortalidad de la enfermedad si no hay un dato sobre el numero de casos? Para su info, la OMS no calcula el indice de mortalidad sobre los casos confirmados por que estos casos son parciales (en etapa de mitigacion no se confirma por laboratorio todos los casos clinicos). El indice de mortalidad se calcula sobre el total de la poblacion.

Mas datos para la polemica:

Chile,
informe del Inst Salud Publica
http://www.redsalud.gov.cl/minsalaudios/reporte3julio.pdf

de los 8000 casos confirmados por hisopado, 6000 en establecimientos privados

Esto no es extraño?
En Argentina la gran mayoria o casi todos los casos confirmados lo son por instituciones publicas.
Bien puedo suponer que en Chile, los pobres ni siquiera tienen derecho a saber de que se mueren, una vez muertos nadie se va a tomar la molestia de hacerles un hisopado a ver si es gripe a, neumonia, o frio. (Si alguno sabe algo mas sobre el sistema publico de salud chileno, que tire data)

Finalmente, en Filipinas hay mas de mil casos confirmados por hisopado y ningun muerto, eso significa que el sistema sanitario filipino es 60 veces mejor que el argentino?

Me parece que entre nos tenemos las neuronas suficientes como para andar manipulando estadisticas aisladas y sacar conclusiones prejuiciosas al respecto.

Un pais con un sistema publico de salud "africano" podria mostrar indices de casos y muertos mucho mejores que nuestro pais, o que cualquier pais europeo incluso, Ya que mostraria un subregistro del numero de casos-

Nicolás dijo...

Coincido con Julio. Trabajo para un Sanatorio y según me dice uno de los médicos los hisopados se están efectuando tan sólo en 1 de cada 10 casos para ver la incidencia de la gripe A en el total de casos de gripe y también en los casos que requieren internación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Julio:

(Lo dejo a Manolo porque tira la piedra y .....yo peronista!)

La OMS informa sobre los datos oficiales que le da cada pais socio.

Yo en ningun momento digo que la razon casos/muertos de argentina sean reales.Digo que dice la pagina y por tanto nuestro pais.Acoto que el joven Nazur esta recontra entrenado por Gines en traficar con cifras(Un aborto espontaneo es igual a un nacido vivo de menos de 1/2 kilo).Compare las cifras de Tucuman con Formosa y se dara cuenta que este muchacho esta para el Novel peronista,de la risa.

El reciente muerto tucumano radical,Garcia Hamilton presento un pedido de informe sobre el caso y salio en todos los diarios.

Lo mas probable es que estemos en unos 15mil casos y entonces estamos en el mundo.
La otra es que el H1N1 se la agarro con el gobierno,K, y se hizo mas letal.Creo que 2,5 fue la mortalidad de la gripe espanola.

En cualquier caso son "errores" como dice el amigo Manolo.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Julio dijo...

Ahora, algo no entiendo... la oposicion se lo paso pidiendo la emergencia sanitaria nacional por el dengue, por la gripe a, y resulta que recien ahora ahora se dan cuenta en el gobierno que el pais esta en emergencia sanitaria nacional (entre otras emergencias) desde el año 2002 (emergencia que por otra parte la oposicion hace ya unos años se opone a prorrogar por que da poderes extraordinarios al poder ejecutivo)...


Anonimo bostero, yo no cuestiono las cifras que usted usa que son las oficiales de la oms, y que como tal nadie cuestiona. Solo cuestiono las inferencias que hace a partir de ellas.

Anónimo dijo...

Grande Manolo!!!! Ni Fishbein lo podria haber escrito mejor!!!

manolo dijo...

Julio
muchas gracias por la data; pero no espere que el Anonimo Bostero le responda, aun esta conmocionado por lo de California.

Quintín.
Sus criticas son siempre bienvenidas, porque este post parece un pastiche de libretos de películas clase B. ;-P
El problema es que la data encaja con la información que es de libre acceso en el resto del Mundo.
Como bien señala Julio con sus links.
El gobierno es un desastre, según la Vox Populi el 28J, y ahí no hay tribunal de alzada.
Pero la Oposición, y el periodismo independiente, son igual de pesimos, y en este tema seguro.
No saben donde estan parados; no tienen ningun plan de contingencia para la segunda ola.
Y no quiero creer que ni siquiera saben que puede existir ese rebrote.
Sobre las contingencias y sus planes, ¿Ud conoce o escucho hablar de alguno?
¿Van a pedir fondos al FMI para pagar el equipamiento necesario?
En las Redacciones ni ojean a la competencia internacional, por ignorantes unos, y por calculo los otros.
En fin, es lo que hay, y yo solo soy un lector habitual de diarios.
Un abrazo

Anonimo Bostero.
¿Por qué esta tan sacado?, ¿quedo enganchado con bonos municipales?
¿No quiere volver a hablar de California? O CNN Expansión, Reuters y Univison estan comprados por el Oro de Moscu.
Si se cruza con Claudio Escribano, avisele que tiene infltrados en la Redaccion.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

No lo entiendo,estamos de acuerdo en casi todo y Ud la sigue con California.
Hablo de la Flu A, desde luego.Y creo que fue en su reducto que el 28 o 29 de Junio avise y ni cinco.Busque archivo.

Yo que Ud hablaria de Honduras donde Uds siguen haciendo el papel de comicos.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Fede M dijo...

Jajajjaa... Están todos locos, paranoicos. Otra manipuleada mediática y van...
Las muertes por complicaciones de gripe común llegaron el año pasado a 70.000 en Brasil. No tengo estadísticas de las de acá, pero calculo que deben ser proporcionales a la cantidad de habitantes y aún menor cantidad por que a pesar de que allá gobierna el bueno de Lula, acá todavía tenemos un sistema de salud (Hptales y Obras Sociales sindicales) mucho más amplio y mejor armado.
Que es lo significativo? Que el virus es Nuevo, dicen, por eso es muy contagioso. ¿Y? ¿Acaso la gripe no es un virus nuevo todos los años?
Pa colmo, viene perfecto para bombardear el único frente económico que nos estaba sosteniendo: La actividad y el consumo interno.
Y en eso California si es relevante, porque mientras en el mundo impera un clima glacial en cuanto a economía, en argentina los colectivos y los trenes siguen saliendo llenos de gente a laburar.
"Lo importante es no salir de la casa", dice el Ministro de Salud Porteño. "Lo importante es que no le de laburo al mozo del bar de la esquina, ni al empleado del shopping, señora". Pensó, y se cuidó de decir el ministro de Macri.
Rodriguez Larreta, pobre hombre, ha caído en las garras de la impericia gubernamental para parar la pandemia global. Que barbaridad... y acá nadie hace nada.

Ariel dijo...

Fede M, firmo lo tuyo.

Quintín dijo...

Fede M. ¿Usted está loco? ¿Le parece que solo Macri trata de que la gente no vaya a laburar? ¿Lo del feriado del viernes, sin ir más lejos, qué le parece? Hay una psicosis total con este asunto.

Manolo. Tiene suerte de ser un lector de diarios. Acá en San Clemente las radios parecen versiones aumentadas de Capussotto.

Lo del ministro que dijo un día 100.000 y al otro día 105.000 me hace acordar al cuento del malón de los 1002 indios, en el que venían dos adelante y como mil atrás. El animal del ministro arrancó con un número arbitrario y le va agregando datos precisos cada día. Es inceíble.

Es lo que digo siempre: estamos en manos del demonio. Y no sólo del demonio K. En eso tiene razón.

Malala dijo...

Casos estimados es diferente de casos confirmados. Y evidentemente, en la medida en que siguen pasando los días, siguen aumentando tanto las estimaciones como las confirmaciones.
Cuando llegue la meseta se verá; y mientras, agua y jabón... y llegado el caso recibiremos el tamiflú comprado por el Estado o compraremos en farmacias el que produce Ginés (dicho sea de paso, mejor comprarlo a una empresa nacional que a una extranjera).

Si bien es cierto que Manzur no se destaca por su locuacidad, los periodistas que estuvieron ayer haciéndole preguntas no se destacan por hacer sinapsis siquiera: "Como anticipó nuestro colega Guillermo Lobo, la emergencia sanitaria fue decretada en 2002", decía una mujer para TN...
¡¿Anticipó?! ¡2002! ¡POR FAVOR!

Coincido con el "vector rico" que señalás, Manolo. Pero los sectores acomodados difícilmente prescindan de su "personal doméstico", por citar sólo un ejemplo.
Y ahí es donde me parece que empieza a cambiar la cosa y, como dice alguien más arriba, que los más pobres vayan a terminar pagando el pato. Porque aunque se garantice la cobertura de lo que exceda la capacidad del sistema público, el capital simbólico también está distribuido desigualmente y eso marca diferencias contundentes en el acceso de las personas a los distintos niveles de atención de la salud.

En fin, saludos.

Juan dijo...

La gripe está provocando muchos trastornos. Ni la oposición irresponsable que tenemos ni el gobierno irresponsable que tenemos hicieron lo que había que hacer: tomar medidas drásticas contra la expansión de la enfermedad. Los especialistas (no precisamente los que salen todos los días en la tele) recomendaban tomar precauciones y medidas concretas. Nadie les dio pelota. Ahora, cuando la bomba explota, todos corren desde atrás para desactivarla. Tarde.
Respecto a que la introdujeron los "ricos" que viajan a Miami... ¿qué se supone que significa eso? ¿que la culpa de la enfermedad en toda latinoamerica es de los ricos que viajaron? ¿no será porque este tipo de epidemias -ahora pandemia- son prácticamente incontrolables?

Post muy flojo, a la altura de los peores que le he leído.

yoopino dijo...

Es la primera vez que me meto en esto y lamento leer tanto resentimiento...de un lado y del otro...creo que todos los que escribimos tenemos una compu, conexión a internet, formación académica diversa pero aparentemente de calidad, y eso se obtiene con trabajo, dedicación, lectura, etc...Viajar a Miami no te define de rico y ser rico no te define de garca. Qué es ser rico? poder ahorrar para viajar? irte de vacaciones a otro país?
Mucha gente tiene un buen pasar económico y lo hizo con trabajo auténtico y esfuerzo. Siento que tildar a los "ricos" de garcas es caer en el facilismo y no ser capaz de hacer una reflexión constructiva...
Yo no vacaciono en Miami ni mucho menos, tampoco vivo en una toldería...trabajo, tengo mi sueldo, me preocupo en ayudar a otros y quisiera poder viajar a la Isla de Santorini alguna vez. Cuando lo logre, me van a tildar de garca...? saludos a todos