domingo, 20 de septiembre de 2009

Rajoy: "Jugar a ser Chávez o al peronismo es algo que no le conviene a España"


¡A la pelotita!, estimado Anónimo Bostero; ¿que le esta pasando a la Derecha Orgánica de los países serios?

Primero Obama, ahora Rodríguez Z, después ¿Quién?

Si TODOS en la Argentina, a Derecha e Izquierda, saben que el peronismo no existe; es solo el fantasma de un “error” insepulto.

Pero parece que los think tank del Mundo Desarrollado siguen obsesionados con la amenaza agazapada del “fascismo de izquierda”, como recordó el estimado compatriota oriental Pepe Mujica.

"No tengo elementos para decir que son patoteros; no tengo dudas de que son peronistas"

¿Coincide con Nixon?

"La Argentina, eso es una tragedia, tragedia porque, maldita sea, tendría que ser el segundo mejor después de Brasil y, de repente, ese hijo de puta de Perón dejó..., dejó... residuos".

¿Será por eso que Condoleezza Rice, Roger Noriega y Otto Reich consideran al chavismo como un peronismo tropical?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=708555

Ahora que el comunismo dejo de ser una amenaza, ¿nos convertimos en el fantoche a ser agitado cuando se amenaza el Status Quo?

Es poco serio,…a menos que ellos sepan algo que nosotros no, ¿no le parece?

En mi ignorancia arriesgo una hipótesis, que seguro la izquierda mitrista denostara.

"Decir a Vd. que las revoluciones populares son contagiosas en grado superlativo es decir una pamplina que todo el mundo sabe.

De Buenos Aires viene la revolución al Berú en triunfo y pasa hasta el Janambú en medio de aclamaciones.

Es inútil decir a Vd. lo que es Venezuela y lo que puede hacer".

"…porteños y los caraqueños que se encuentran en los extremos de la América Meridional son, por desgracia, los más turbulentos y sediciosos de cuantos hombres tiene la América entera".

Cartas de Bolívar a Santander, Enero y Febrero de 1825, fuente Bolívar y la Guerra Social de Juan Bosch.

http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/bylgs3_15.html

http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/bylgs3_16.html

Lo interesante es la coincidencia con la caracterización de Mitre sobre la época, en su Historia habla de Guerras Sociales, no de Guerras Civiles.

Por si no lo sabe Juan Bosch es el protagonista del trágico desembarco en Santo Domingo; y tenia conciencia histórica de la Guerra de Castas, el Haití de Toussaint Louverture, Pétion, Dessalines, Christophe , Boyer, etc.

En cierta manera fue la Cuba del siglo XIX, no solo por apoyar a los Revolucionarios como Bolívar; sino por los 60 años de bloqueo de USA.

Fue Lincoln quien los reconoció, finalizando la Guerra Civil. ;-P

Volviendo al exabrupto “liberal”; por qué si bien se puede poner en duda el Liberalismo de Rajoy y el PP; ¿quién puede negarle la etiqueta a Condoleezza Rice, Roger Noriega y Otto Reich?

Que nos sigan considerando una “amenaza cultural e ideológica”, ¿mundial o continental?; al mismo nivel que el islamismo fundamentalista, dice mucho mas de ellos que de nosotros; los P.

¿Peronismo seria la etapa superior del Populismo inorgánico?, nhaaaaaaaa, es demasiado fuerte y fantasioso, se ve que los yanquis le están dando al Paco.

En realidad solo es un uso abusivo de la Arquetipos por los Duran Barbas, o Dick Morris del 1º Mundo.

……

……

……

Aunque pensándolo bien, si somos un Arquetipo,…

Tendré que volver a leer a Platón y Jung, además de Locke y Goethe, por supuesto.

Porque si me quedo a esperar a que Artemio, y el mecheviquismo p, den una respuesta al interrogante lo leeré cuando me jubile, 2022.

PD, la frase del titulo no es del La Nación, sino de COPE, hacer clic aquí.

16 comentarios:

Eva Row dijo...

Manolo:
se te nota el regocijo, en el fondo se te cae la baba. Por fin el peronismo tiene el reconocimiento universal que se merece. Que los "liberals" del mundo civilizado estén tan preocupados, es para sentirse halagados. Eso sólo hace pensar que algo bueno ha de tener el peronismo.
De cualquier manera el tema merece estudio.
Por lo visto en los acontecimientos del 2001-2002, sólo el peronismo se hizo cargo del poder insitucional guacho en la Argentina, que absolutamente nadie más estaba en condiciones de tomar. El escenario fue la disputa descarnada dentro del mismo peronismo, mientras los de afuera, de los otros partidos, miraban absortos, impotentes, y asustados por el "que se vayan todos". Que se vayan todos no amedrentó a los peronistas. No se dieron por aludidos. No los hirió en su honor. Tomaron el poder. Y salvaron la República Argentina de hundirse en un agujero negro insondable. ¿De dónde les viene esta capacidad? ¿Qué tienen los peronistas a diferencia de los demás? Es lo que hizo a Alejandro Horowitz escribir sobre los 4 peronismos. Fue bastante reductor en su libro, podríamos encontrar 14 peronismos, 140, 1400...
El libro de Alejandro es muy confuso, lo lamento pero es la verdad. Hace falta un hilo conductor en lugar de una fragmentación.
Para mí el peronismo es un nexo entre la sociedad democrático-burguesa con la sociedad comunitaria. Funciona doblemente: Plan 1:democrática, Plan 2: comunitarismo. Es algo que viene a ser esa figura del Rey en las monarquías republicanas democráticas, o el presidente en las democracias parlamentarias con primer ministro.
Es una suerte que el peronismo "haya ocurrido". Y creo que es parte fundamental de esta cristalización, que Perón haya sido expulsado en el 55, y que haya muerto en el poder de su último gobierno. Eso lo llevó a continuar su liderazgo celestial. Se preservó la figura mítica, que junto a la de Eva, que también tuvo su desaparición temprana que la llevó a la gloria, mantienen viva la mística que aglutina y cohesiona la comunitariedad peronista. De su seno sale siempre un candidato para las elecciones democráticas, o para asumir el rol de conductor sean cuales fueren las circunstancias. Eso es bueno, y tiene preocupados a los "liberals" que miran a Chávez como un Perón encarnado. Pero se equivocan si creen que la cosa es destruir al peronismo. El peronismo es algo que está latente en todos los pueblos, y que puede nacer espontánemente en cualquier momento, en cualquier lugar.

Verboamérica dijo...

Manolo, siempre lo suyo es un disparador.................

Considero que las sociedades se dividen en pre-peronistas, peronistas y pos-peronistas.

Venezuela era una sociedad pre-peronista donde los pobres no podían transitar libremente por la ciudad. Donde en los barrios pobres, en las elecciones había unas pocas mesas una gran cantidad de personas dejando sin emitir su voto a la mayor parte, mientras en Altamira se votaba sin hacer cola.

Acá se intentó un proceso desperonización que no puedo ser completado porque uno de los "problemas" que deja el peronismo (además del estatismo) en las sociedades es que los que manzos dejan de serlo una vez que degustan las mieles de la redistribución de derechos, entre ellos, los políticos.

El campesino boliviano o el chimbo ecuatoriano que en estos años degustan sus derechos, no vuelve a bajar la cabeza. Aprendió que se mira mejor la sociedad con la frente en alto y tendrán que pasar varias décadas para que él y los suyos olviden esa sensación.

Anónimo dijo...

mmm, Manolo, digo, de lego, de ignorante
lo que permitio el peronismo fue la movilidad social de los cabecitas negras, e inmigrantes, y es eso, no la sarasa intelectual de podemos votar nosotros tambien, y cierto nivel de consumo, satisfecho eso, lo otro.
y, el odio al peronismo, es que siempre lo asimilaron al facismo, peroooo, Mussolini perdio la guerra, a Adolfo idem (afortunadamente) y queda un lugar solamente donde no, que haya sido malo o bueno, es otro tema, a pesar de todos los esfuerzos de la Ivy League, sigue existiendo, mutando y sobreviviendo

saludos cordiales

ayj

Unknown dijo...

Querido Manolo y comentaristas: lamento el reduccionismo, pero el mayor y gran mérito (no el único) de la potente acción y mensaje del General, fue permitirle a la Argentina desarrollar una importante clase media de la cual carecieron (y carecen) los demás paises del subcontinente.
Es decir, les mostró a los argentos la puntita del desarrollo de occidente, les abrió una puertita hacia el primer mundo, con su bien dotado wellfare state.
Nunca lo olvidaron, nunca lo olvidarán.
Es absurdo comparar eso con la fragmentación del tropicalizado petrohuguito.
Pero, sobre gustos no hay nada escrito.
Para otro comentario, reservo la descripción del resto de la revolución peronista.

Gonzalo FK dijo...

Manolo, uno de los mejores posts que he leido en su blog. Tanto me gustó que me inspiró a escribir uno. Lo invito a pasar
http://lafiestadebismarck.blogspot.com/2009/09/el-peronismo-y-lo-universal.html
un abrazo!

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Creo que llega un poco tarde:esto de hablar de peronismo en Espana es tan viejo como la humedad.

De la abundante literatura sobre el tema le recomiendo dos articulos( si supiera hacer links se los pondria):

1.Del profesor Manuel Cruz:"El Peronismo a la Catalana" -El Pais/3/10/07

2.Tambien de mi amigo Horacio Vazquez-Rial(tiene un monton):"Las Elecciones:peroniZmo" en LD del 11/3/08.

Creo que si tiene tiempo puede hacer una buena recopilacion sobre el tema.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

PS:me llama la atencion que me mezcle con la "derecha" ya que no lo soy,puedo si,coincidir en muchas cosas;y tambien con la izquierda,a pesar que tampoco lo soy.

ram dijo...

No soy peronista y algunas costumbres, personajes y liturgias peronistas me dan urticaria pero, en buena hora que se "universalice" y pasa a ser digno de la atención del 1er. mundo.
Si desde los prostíbulos y piringundines porteños pudo surgir una música ya "universal" como el tango - ¿Cómo no va a surgir un pensamiento político que trascienda nuestras fronteras? O no somos un "país generoso"?
A veces sus comentarios son medio indescifrables pero, también suele ser un gusto leerlos.
Saludos.

ram

A tres puntas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A tres puntas dijo...

Manolo, el peronismo trasciende fronteras como símbolo de la mayor estructura política capaz de desafiar con éxito a los poderosos. Su realización es la muestra de que las sociedades pueden ser más justas si se distribuye la riqueza existente en cualquier país del mundo. No era joda el viejo. Los conservadores del mundo lo utilizan como contraejemplo porque le tienen terror a la implementación de su política económica y social. La quieren toda para ellos y el fracaso del comunismo les sirve de manera funcional a sus intereses; no pasa lo mismo con el Peronismo practicado en gran parte por Néstor y Cristina.

Saludos, un placer leerlo

Tincho

ESTRELLA FEDERAL dijo...

que el forro de rajoy se preocupe por españa y por ganar una eleccion (ya quisiera que su partido tuviese el apoyo popular que tiene el peronismo).
SE OLVIDA QUE GRACIAS AL PERONISMO CIENTOS DE MILES DE ESPAÑOLES NO SE MURIERON DE HAMBRE EN DECADAS PASADAS.
si este agente liberal nos toma como ejemplo negativo quiere decir que estamos haciendo bien las cosas.
LA MILITANCIA POPULAR CON NESTOR 2011.
JP EVITA

Unknown dijo...

Manolo, como lo leo de vez en cuando me tomé el atrevimiento de escribir un post porque me banearon el blog por pornógrafo y mentiroso. Eso no significa que que ud. me hayan inspirado en mi repugnante obrar, pero quizás su espacio me permita hacer terapia bloguera de base. El Bucanero de Escobar intentaba amalgamar la política y la pornografía. No escontrará ningún estilo literario en sus posts. Porque el bucanero no transmitía cultura, solo escupía miseria. Por eso el bucanero no hacía proselitismo de derecha ni de izquierda, ya que a la miseria nadie la sigue. El Bucanero era obsceno. No era sutil. El bucanero no solo mentía. También exageraba. Actúaba escondido en las sombras porque no era valiente ni boludo. El Bucanero era repugnante. Vicioso. Pervertido. Robaba limosnas en la Iglesia del Padre Golchesky de Maschwitz. Iba con un gay a los boliches swingers. Interfería la señal de TN y la del Municipio en Escobar. Dormía sobre un colchón donado a los inundados del arroyo Garín. Tenía mas hijos desperdigados por Escobar que el concejal Palau. Compró junto al Secretario de Salud diez mil frascos de off para especular con el dengue, y el triple de barbijos con la gripe porcina. Fumigaba jardines de infantes con glifosato sojero. Es el eslabón perdido de la cadena de la efedrina. El Cartel de Guanajuato sponsoreaba su blog. Era soplón de la policía. Pirata del asfalto y carterista en la 291. Pintaba svásticas y traficaba paco en el baño de la estación. Tenía un desarmadero de autos en Loma Verde y una mina de oro en San Juan. Trucheaba constraseñas de e-mails y pasaba valijas de Venezuela por el puerto de Campana. Es masón, rotario y pedófilo. Adúltero. Corrupto. Ignorante y patotero. Egocéntrico, arrogante, envidioso y socio honorario del ku klux klan. Por todas estas razones su blog fue lógicamente censurado antes de la primavera. Pero si aún así, alguna vez ud. entró en su espacio y se identificó con lo que allí leyó, piense que puede seguir a este pelotudo en: "http://elbucanerodeescobardos.wordpress.com/" Y eso no significa que ud. sea como él.

El post me lo sugirió un obsceno hincha de river y se lo terminé plagiando. Un abrazo.

Rodrigo dijo...

Claramente, la comparación de Aznar y otros apunta a decirle a sus compatriotas que si abrazan el populismo (lease, la solución de cortoplazo) van a terminar como Argentina.

Si tiene razón o no, no es tema de mi comentario.

El temor que presenta Aznar es el temor a la decadencia de las sociedades prósperas, que es lo que representa Argentina.

No hay pues razón para sentirse halagado por la comparación.

Anónimo dijo...

Manolo, queremos que escribas sobre Kraft-Terrabusi !
¿que pasha?

Anónimo dijo...

Qué tomaste?

Anónimo dijo...

Leyendo el resto de los comentarios, algo menos potente que ellos.

Alan dijo...

manolo: no descuide el blog que después aparecen los rodrigos de este mundo.

Queremos una nueva entrada.