lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Quién le canta retruco a Ezequiel Adamovsky?

Historiador e investigador del Conicet; profesor de la UBA.

Doct
or en Historia por la Universidad de Londres.

Ha sido investigador invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Francia.

Su último libro es "Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003" (Planeta, 2009).

Lazos imposibles de solidaridad

Para Adamovsky "hay un eje de la identidad de clase media que es el étnico. Y así como por omisión la clase media fue antiperonista, por omisión la clase media argentina es blanca; es decir, se considera como descendiente de inmigrantes europeos. Y acá esa identidad se armó por oposición implícita, pero muchas veces explícita, con el bajo pueblo al que se consideraba negro o criollo, cabecita negra. De modo que se armó una cierta combinación de modos de distinción propiamente de clase, con modos de distinción que pasan por rasgos étnicos. Y está muy presente en toda la historia de la identidad de clase media el orgullo de ser blanco, y se diga o no, por no ser negro, por no ser como la clase baja.

Esto no empezó con el peronismo. Los conservadores le decían a Yrigoyen que era un cacique de los negritos. Y en la época de las montoneras, en el siglo XlX, ya se empleaban expresiones despectivas".

Adamovsky no se refiere a personas concretas sino a la identidad de clase media. Y para él, "los sectores medios no actúan políticamente como bloque, son muy distintos unos de otros, y sus actitudes no son mucho mejores ni mucho peores que las de la clase baja. Pero me parece que es necesario discutir esa identidad de clase media justamente por su componente tan antiplebeyo con el que nació, porque esto, en términos políticos, impide la solidaridad entre sectores medios y sectores bajos. Y en esa fragmentación, o en esa imposibilidad de lazos de solidaridad, es donde avanzan proyectos políticos que representan intereses de las clases altas".

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136579-2009-12-07.html

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/08/09/z-01974830.htm

3 comentarios:

chubutense dijo...

Me pregunto dos cosas: 1. como puede ser que recien ahora a un sociologo se le haya ocurrido plantear semejante obviedad con claridad. 2. Si el hecho de que por fin se plantee sin tantas vueltas desde la academia significa algo en particular.

Abel B. dijo...

Manolo:
El chubutense tiene razón. Tal vez por ser tan obvia, y - agrego - tan dentro del "ser argentino" no recuerdo a ningún sociólogo, de José Ingenieros a Artemio López, pasando por Gino Germani, lo ha planteado con esa claridad.
Es importante que lo hayas rescatado, y que no quede sepultado entre las entrevistas académicas que aparecen en P12, y que - me temo - sólo leen otros sociólogos.
Un abrazo

il postino dijo...

Abel, despreocupate, este tipo de cosas no las lee nadie....están escritas por pavos reales de clase media para clase media con complejo de culpa.....

En cuanto a los temas raciales e identitarios, creo que la discusión ha sido llevada adelante por múcha más gente de la que suponés, desde hace más tiempo que el que crees. Lo que pasa es que la academia no se reduce a lo que publica la prensa....(Si así fuera, la física argentina se reduciría a Balmaceda.....)