jueves, 10 de diciembre de 2009

“sub.-peronismo”; entidades de 4º Grado, Caja y Estado.


“Pode ser grave, mas, dirão os realistas, o tempo passa e o que fica são os resultados.

Entre estes, contudo, há alguns preocupantes.

Se há lógica nos despautérios, ela é uma só: a do poder sem limites.

Poder presidencial com aplausos do povo, como em toda boa situação autoritária, e poder burocrático-corporativo, sem graça alguma para o povo.

Este último tem método.

Estado e sindicatos, Estado e movimentos sociais estão cada vez mais fundidos nos altos-fornos do Tesouro.

Os partidos estão desmoralizados.

Foi no “dedaço” que Lula escolheu a candidata do PT à sucessão, como faziam os presidentes mexicanos nos tempos do predomínio do PRI.

Devastados os partidos, se Dilma ganhar as eleições, sobrará um subperonismo (o lulismo) contagiando os dóceis fragmentos partidários, uma burocracia sindical aninhada no Estado e, como base do bloco de poder, a força dos fundos de pensão.

Estes são “estrelas novas”.

Surgiram no firmamento, mudaram de trajetória e nossos vorazes mas ingênuos capitalistas recebem deles o abraço da morte.

Com uma ajudinha do BNDES, então, tudo fica perfeito: temos a aliança entre o Estado, os sindicatos, os fundos de pensão e os felizardos de grandes empresas que a eles se associa”.

Fernando Henrique Cardozo

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/11/o-lulismo-e-subperonismo-partido-da.html


García refuta la noción de “populismo” definida por aquél así como su comparación entre Lula y Perón.

“La comparación que el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (F. H. C.) hizo entre Lula y Perón merece ser analizada con atención.

Al hacerla, F. H. C. pretende criticar a Lula asumiendo, implícitamente, una evaluación negativa de Perón y el peronismo.

Cardoso comparte las críticas al `populismo' difundidas por la derecha latinoamericana.

Con liviandad intelectual y conservadurismo político, busca explicar la reciente irrupción de las clases trabajadoras en la escena política regional como la reedición tardía del `populismo' de décadas pasadas, sin darse cuenta de lo que significó en los últimos años la ampliación del espacio público en el continente y su impacto en el fortalecimiento de la democracia.

El no entendió los orígenes del peronismo y menos aún el fenómeno del PT/Lula.

”Por cierto, Perón y Lula son muy distintos, no sólo porque actuaron en países diferentes y en períodos históricos distintos, sino también por sus orígenes y trazos personales.

Sin embargo, hay algunos rasgos comunes entre el peronismo y lo que hoy representan el PT y Lula en Brasil.

Ambas manifestaciones políticas representan una toma de conciencia de las clases subalternas sobre el lugar que éstas ocupan en la construcción de lo nacional.

Son fenómenos plebeyos, inclusivos, distribucionistas y, al mismo tiempo, preocupados con la definición de un programa de desarrollo nacional.

Separados por más de medio siglo, en medio de enormes transformaciones mundiales, dan énfasis a la soberanía nacional y la solidaridad continental.

El gobierno Lula, en sus primeros cuatro años, inició importantes transformaciones sociales semejantes a las que el peronismo realizó, sobre todo en materia de inclusión e igualdad social.

Tanto Lula como el peronismo -independientemente de las críticas que se puedan hacer a sus respectivos proyectos- permitieron a los `de abajo' construir una identidad y sobre su lugar en la sociedad y en la política.”

…………………….

“La izquierda brasileña en su conjunto -y el PT en particular- deben hacer una profunda reflexión sobre el nuevo período que estamos viviendo para definir instrumentos de intervención adecuados al fortalecimiento de la democracia política y social.

Esperamos que la experiencia de nuestros hermanos del continente nos ayude en nuestra reflexión crítica”, apuntó.

Marco Aurelio García

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/09/marco-aurelio-garca-le-responde.html


La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), es un organismo de coordinación y articulación de las centrales sindicales de los países del Cono Sur. Fue fundada en Buenos Aires, con apoyo de la ORIT en 1986.

El objetivo primordial de la CCSCS en el momento de su fundación, fue defender la democracia y los derechos humanos luchando contra los regímenes autoritarios que todavía subsistían en la región (en Chile y Paraguay) y articular una acción conjunta contra la Deuda Externa y sus efectos sobre las economías do los países del Cono Sur.

http://www.ccscs.org/la-coordinadora/historia


La integración de América Latina ha sido una demanda histórica de los movimientos sindicales de nuestros países.

De hecho, la integración regional fue uno de los ejes temáticos en torno de los cuales se creó la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs).

Surgió en 1986, bajo los auspicios de Ciols y ORIT, con la participación de la CGT de Argentina, la COB de Bolivia, la CUT y la CGT de Brasil, la CNS y el CDT de Chile (fusionados posteriormente en la CUT) el MIT (hoy CUT) de Paraguay y el PIT-CNT de Uruguay.

En sus primeros años la acción de la Coordinadora estuvo muy enmarcada en el tema político, ya que Chile y Paraguay se encontraban aún bajo regímenes dictatoriales y en los restantes países acababa de producirse el retorno a la democracia.

Pero ya en 1991 empezaron a realizarse seminarios en los que la temática de la integración latinoamericana y el Mercosur fue fundamental.

En mayo de 1992 se creó la Comisión Sindical del Mercosur, como núcleo operacional de la Coordinadora, a la que se integraron, por lo demás, las Centrales Fuerza Sindical, de Brasil, así como CPT y CNT de Paraguay.

La principal función asignada a esta Comisión fue la de realizar el seguimiento y acompañamiento de las discusiones de los Organismos del Mercosur, en los ámbitos nacional y regional.

La Coordinadora agrupa a 85% de los trabajadores sindicalizados en los países del Cono Sur y a 90% en los países del Mercosur, de modo que es claramente la organización sindical más representativa

http://www.nuso.org/upload/articulos/2880_1.pdf


Centrales que componen la CCSCS:

CGT y CTA por Argentina.

UGT, CUT, FS, CGTB y CTB por Brasil.

PIT-CNT por Uruguay.

CUT y CAT por Chile.

CUT, CUT A y CNT por Paraguay.


La imagen es del 10 de octubre de 2006, diario La Nación.

“El encuentro fue posible por la tarea conjunta de las secretarías de Relaciones Internacionales de ambas entidades, que presiden Gerardo Martínez (Uocra), por la CGT, y Pedro Wasiejko (neumáticos), por la CTA.

El acto recordó los 20 años de la creación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que nació en 1986 en Buenos Aires por iniciativa de la CGT”.

No hay comentarios.: