jueves, 28 de enero de 2010

Pareto, Bourdieu; Punta para los mieleros sindicales.




“Hemos llegado a la Clase Media,….. (aplausos)…

…y nos mantendremos en ella aunque no les guste… (ovación de los presentes)”

"Jimmy" Hoffa, 1957, discurso se asunción como Presidente de International Brotherhood of Teamsters (IBT)

“Aunque en Punta del Este siempre son bienvenidas las inversiones, sin mirar demasiado de dónde vienen, la mención a Hugo Moyano no genera demasiada simpatía”.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1226716&pid=8194948&toi=6278

LOS SALARIOS

$ 6000
El sueldo mínimo camionero

Para un chofer apenas ingresado es de $ 4200, pero se le agregan viáticos, kilometraje y tiempo de espera.

$ 1500
El salario mínimo, vital y móvil

Es la menor escala que debe ganar un trabajador en relación de dependencia.

Rige desde el 1° de enero.

17 %
Aumento del gremio en 2009

En 2008 había sido de 19,7 por ciento.

Los camioneros discutirán paritarias de 2010 recién en junio.

……….

"Va a ser un proyecto muy especial porque vamos a demostrar en Uruguay que somos un gremio fuerte y que podemos hacer las cosas bien", dijo.

Y añadió: "La convivencia entre los afiliados y la clase media alta no genera conflictos en el sindicato.

Pueden estar todos juntos.

No se olviden de que los dueños de los camiones también son del sindicato.

La van a pasar bien, porque ellos son de gastar".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1226715&pid=8194948&toi=6278

Camioneros no es un Gremio típico, se lo podría calificar de primitivo, por oficio a la manera prefordista; donde bajo el mismo paraguas social conviven asalariados, autónomos y patrones individuales.

Por eso, en el tema Camioneros, hay que saber diferenciar entre los Asalariados; que son los chóferes, apuntadores, caminadores, etc.

Transportistas, que son los propietarios de su propio camión, con o sin empleados en dependencia.

Empresas de Transporte; Logística como Vidal o Román, Recolectoras de Residuos como Cliba, Correos Privados, como OCA y Villalonga Fourlong, Distribuidoras como las de Gaseosas o Lácteos.

Los Transportistas, en especial los gorgojeros, suelen ser empresas familiares; que aportan por la Obra Social; y no es extraño que su capital de trabajo se calcule en los CIENTOS de miles de dólares.

Si el “Campo”, en su versión chacarera, puede veranear en Punta; ¿Por qué no lo pueden hacer quienes transportan la cosecha o la Hacienda, si además son tan burgueses schumpeterianos como los ganaderos, o los profesionales con titulo universitario?

En realidad, lo que molesta es la invasión de los “mieleros”, de la infantería de Camioneros.

Los que corren detrás de los camiones de basura, o las gaseosas, los caminadores de los correos privados; Lumpemproletariat de La Cava, las Catonas, Fuerte Apache, o los Hornos de La Plata.

Exaltados a la condición de Aristocracia Obrera, gracias al Poder de “la Organización”, en la discusión de salarios en la paritaria.

No es lo mismo que, por ejemplo, le digan a la Dra. Carrio “¿Qué haces Gorda?”, en la Juanita; que en una escapada a Punta del Este en Otoño y/o Primavera.

Es el mismo tipo de invasión que se sufrió en los 40 en Mardel y las Sierras.

Una Violencia Simbólica tan grave como el canto de la Marchita en Cultura, cuando se desato la ira del vocero del Grupo Aurora, Aguinis.

Un coctel de Pareto, "La historia es un cementerio de aristocracias", y Bourdieu; el desafío al Capital Simbólico por la intrusión “física”.

Es público, y notorio, que Moyano encabeza UNO de los intentos de reorganización social y política del peronismo, basada en la estructura sindical.

En esa también están ambas CTA, Barrionuevo, el Momo, el Compañero Cardenal, los Chinos, etc.

Un cruce de Sindicales, MMSS y Territoriales; para desafiar al Status Quo Político, que controlan los Medios, en representación de Establishment.

El éxito relativo de los Agrarios, con su estrategia Vandorista, es una demostración de que las brevas están maduras para este tipo de articulaciones.

Para los Kioscos y/o Partidos personalistas se pondrá muy dificultosa la competencia.

Libertad Sindical y sus Cisnes Negros; los Supersindicatos.

“…autónomos, pero no neutrales…”

Deutscher Gewerkschaftsbund, (DGB)

“unionstogether is the campaigning voice for the 15 trade unions that are part of the Labour Party.

We campaign for the Labour Party because we believe that hard-working people are better off with a Labour Government.

And we campaign within the Labour Party because we want to help make sure that Labour stands up for the needs of our members.

Together, we bring the voices of 3 million working people to the heart of the Labour Party.

And we want yours to be the next voice that we represent.

Trade Union and Labour Party Liaison Organisation (TULO)

La Libertad Sindical, en opinión de muchos, traerá a los trabajadores más pluralidad ideológica, y mayor competencia por la representación.

O sea, una potencial fragmentación de la comisiones de base, sindicatos y centrales de 3º Grado.

Pero, aunque parezca improbable, también se puede dar una concentración organizativa; siempre y cuando exista una “Organización reivindicativa de calidad superior”.

Se suele olvidar cual es la razón primordial de la unidad proletaria, hecho señalado por el mismísimo Adam Smith, la puja salarial.

Los “Gordos” se mantienen en la CGT de Moyano por diversos motivos; desde la “lealtad mafiosa” según algunos, hasta el temor a un nuevo Proceso, según otros.

Pero un dato menos mencionado, y que es tabú para los antiburocráticos, es que la MTA se coma las “bases” y aportes del resto del Mundo Sindical.

Con Libertad de afiliación, para los trabajadores individuales, y sus Camisones Internas; no hay impedimento legal para que se incorporen a la Organización que comanda Moyano.

Solo tiene que transformar a la Federación de Camioneros en la Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft argentina.

Ver. Di, es el Sindicato de Servicios Unidos de la Republica Federal alemana; una fusión de 5 Sindicatos prexistentes.

*DPG, Sindicato de Correos, Teléfonos, y Caja de Ahorro Postal; 450.000 miembros.

*VHB, Sindicato de Bancarios, Seguros y Comercio; 450.000 miembros.

*IG Medien, Sindicato de Gráficos, Periodistas, Radio y Televisan, Músicos, Actores, Escritores, Técnicos de los Medios Audiovisuales, Artistas de variedades, etc.; 170.000 miembros.

*DAG, Sindicato de Empleados “white-collar”; Privados, del Estado (Oficinas Nacionales, Provinciales, Municipales y de Servicios Sociales), y del Tercer Sector (ONG, Iglesias, Cooperativas, etc.); incluye también ramas de Docentes estatales y privados, desde el nivel Parvulario al Universitario; 500.000 miembros, mas de 1/3 son mujeres.

A esta estructura le pertenecen Deutsche Angestellten-Akademie GmbH (DAA) y Bildungswerk der DAG; Centro de Formación y Perfeccionamiento Laboral, de nivel Secundario y Terciario, 1500 carreras, 200 centros de formación y mas de 150.000 alumnos.

*OTV, Sindicato de Transportes, Trafico y Servicios Públicos; en estos últimos están los blue-collar de la Administración Publica, Nacional, Provincial, Municipal y Entes Descentralizados; 600.000 afiliados.

Aun se mantienen las conversaciones con otros Sindicatos para la fusión; tales como Transnet, Ferroviarios en diferentes variantes, 250.000 afiliados; y GEW, que son los docentes no afiliados a las otras organizaciones, 250.000 miembros.

Su estructura, según la página en español de Ver.di;

Los niveles:

El nivel federal (Bund)

El nivel regional de los estados federados (Landesbezirke)

El nivel distrital (Bezirke)

El nivel local

Se han creado las siguientes regiones:

Baden-Wurtemberg

Baviera

Berlín / Brandemburgo

Hamburgo

Slesvig-Holstein / Mecklemburgo-Antepomerania

Hesse

Baja Sajonia / Bremen

Renania del Norte-Westfalia

Renania-Palatinado

El Sarre

Sajonia

Sajonia-Anhalt

Turingia

Como máximo hasta el segundo Congreso Federal Ordinario en 2007, las siguientes regiones han de unificarse para formar unidades mayores:

Hamburgo / Slesvig-Holstein / Mecklemburgo-Antepomerania

Renania del Norte-Westfalia / el Sarre

Sajonia / Sajonia-Anhalt / Turingia


Los departamentos técnicos:

+servicios financieros (departamento técnico 1)

+abastecimiento y evacuación (departamento técnico 2)

+salud, servicios sociales, previsión social e iglesias (departamento técnico 3)

+seguros sociales (departamento técnico 4)

+educación, ciencias e investigación (departamento técnico 5)

+administración federal y de los estados federados (departamento técnico 6)

+municipios (departamento técnico 7)

+medios de comunicación, arte y cultura, imprenta y papel, servicios industriales y producción (departamento técnico 8)

+telecomunicación, tecnologías informacionales, procesamiento de datos (departamento técnico 9)

+servicios de correo, expedición y logística (departamento técnico 10)

+tránsito (departamento técnico 11)

+comercio (departamento técnico 12)

+servicios especiales (departamento técnico 13)


Los grupos:

+jóvenes

+tercera edad

+obreros

+funcionarios públicos

+maestros artesanos, técnicos, ingenieros (grupo MTI)

+autónomos y otros afiliados no ligados a empresas

+parados

http://international.verdi.de/ver.di_fremdsprachig/was_ist_ver.di_-_eine_einfuehrung_auf_spanisch

Supongo que a los Compañeros cercanos a la CTA les suena este tipo de Organización. ;-P

Volviendo al tema del Cisne Negro Sindical;

¿Cuánto puede influir el “esclarecimiento ideológico” frente al cebo de $6.000 vs. $1.500?

En especial en los Servicios y Administración Publica, donde reinan los “white-collar” de Sectores Medios.

¿Cómo se resistirán los Autónomos, o sea los cuentapropistas, frente al cebo de una Obra Social que compite con la Prepagas, en precio y servicios?

¿Harán cola los “activistas del Campo” para anotarse?, ¿tiemblan la FAA y CRA por la competencia?

Porque ellos conocen de primera mano los servicios, y prestaciones “extra Salud y Turismo”, los tienen sus vecinos transportistas de los pueblos.

A los que les parezca Imposible, cualquiera de los puntos anteriores, les recuerdo que no es así, quizás sea improbable; pero si existe un cierto consenso sobre la Orga del Hugo, es que TODOS la quisieran defendiendo SUS bolsillos; y ese es un tema que no esta en discusión, aun con criticas ideológicas o éticas.

Por algo será que el Vaticano, Washington y Londres, quieren tener como interlocutor valido a los inquilinos circunstanciales de la calle Azopardo.

12 comentarios:

manolo dijo...

Para el amigo Ayj; si, Pareto es uno de sus puntos fuertes. ;-P
Un abrazo

ayjblog dijo...

jjajaj, me gano de mano, ud vio, Pareto, siempre Pareto.
Nuestro pais es casi un laboratorio andante de la tesis de circulacion de elites, un buen estudio seria el por que la velocidad de cambio es tan grande no? se lo dejo para que le den la beca Manolo, algo asi como estudio de Pareto y la circulacion de elites en Argentina, casos 1920, 1950, 1980 y 2010?

Gonzalo FK dijo...

Manolo, una pregunta, no le parece que los altos salarios relativos de camioneros ofrecen mas a una razon "objetiva" como es la dependencia del transporte de camiones en la estructura productiva argentina actual, que a una razon "subjetiva" (calidad en representacion sindical de la Orga Moyanista)?
un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Sabe donde esta la plata de los sindicatos?

Cuanto recaudan los sindicatos por cuota sindical?

Cuantos afiliados tiene cada sindicato?

Actualmente para las Obras Sociales hay libertad de eleccion.Por lo tanto un obrero de la UOCRA puede pasarse a OSCHOCA,con su aporte,no cambia el sueldo.
Y los automonos tambien optan por la OS que les gusta con su aporte(que hasta no hace mucho era unico,no se ahora).

Su post puede confundir a mucha gente:aclare.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Hoy fallecio JD Salinger,no quiere hacerle un post?

Gracias

Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Anonimo, ud sabe el lio que es cambiarse? a ninguno de los gordos les convence el tema yesta casi menos que tabu en los sindicalizados
otra no sabia, uh

Anónimo dijo...

Anomimo 17:51

Seguro, cuando se largo el tema,trataron de hacer algo,buscar a los sueldos altos de otros gremios(descreme)o mandarle a los otros a los "chocados"(viejos,enfermos,etc) al final no paso nada.Pactaron.

Moyano le encontro la vuelta con el encuadramiento y el paraguas K.

Cordiales Saludos

Anomimo Bostero

Matías dijo...

Brutal post Manolo, me lo guardo en la billetera para avivar giles.

El Coyote dijo...

Gonzalo, la alta remuneracion de los camioneros en terminos relativos obedece simplemente a que Moyano ejerce la suficiente presion sobre los K como para conseguir que el Estado le dé carradas de guita con tal de que los muchachos no se le retoben.

Por otra parte, la libertad sindical es como postulaba Ford: Ud puede elegir el color del auto que quiera, siempre y cuando sea negro.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Una de las màs bellas explicaciones sobre el fenòmeno "camioneros llegò a Punta (tomà oligarca (?))".
Veo que se explayò algo màs sobre Pareto que sobre Bourdieu y viò que cuando lo nombran al Pierre no puedo evitar comentar. Que se lea como un aporte teòrico:
cualquiera sea la razòn de dominaciòn, es decir, material o simbòlica, genera en los dominados una resistencia. Casi de manera constante, los dominados ponen esa fuerza de resistencia a funcionar cada vez que sienten la dominaciòn ya que en un campo de fuerzas no se es parte (agente) si no se puede generar un efecto sobre las relaciones de poder que el propio campo reproduce.
La acciòn del sindicato de camioneros de crear un complejo hotelero en la meca oligarca nacional es un ejemplo concreto y palpable del efecto que puede generar la dominaciòn. Ahora, si la taba se da vuelta (que es la apuesta de Camioneros) hay que contar con la posibilidad de que se produzca una resistencia de los dominadores històricos (la clase alta que se identifica con el verano esteño) que puede llegar hasta la exclusiòn. Un riesgo que estamos dispuestos a correr, no?
Saludos al bloggero del que màs aprendo todos los dìas

PS: metodològicamente no es excesivo citar a Hoffa?

Anónimo dijo...

es que, creo, todos los analistas son ex post, los Hoffa son ex ante, por usar palabras educadas.
Dudo que Hoffa haya leido a Pareto o algun otro. Al menos en sus inicios, es como Rosas y Echeverria.
ayj

Mariano T. dijo...

No entiendo la lógica del hotel en punta.
Me parece que la lógica sindical debería ser más plazas y menos estrellas, que es la manera de que la misma cantidad de guita alcance a más afiliados.