miércoles, 24 de febrero de 2010

“Quien avisa, no es Traidor”, el Compañero Cardenal.


“La realidad del conurbano bonaerense

Entre el puntero y la nada”

Rodrigo Zarazaga es sacerdote jesuita.

Está escribiendo una tesis sobre los punteros políticos para su doctorado en Harvard.

La Nación

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236494


11 comentarios:

YukioM dijo...

Clarito no? pero el destinatario vacila mientras se pregunta cómo se vería un violinista manco..

Un abrazo peronista,

Yukio

Anónimo dijo...

zaraza? el apeliido no sera premonitorio?


ayj

bueno Manolo, un poco de humor

Mariano T. dijo...

"ataudes y útiles escolares en los momentos opotunos.Me imagino como sería con la burocracia, que se les muera el abuelo y le manden un guardapolvo.

Anónimo dijo...

Esto no tiene solucion.
O mejor dicho la unica solucion es que Moyano o alguno del conurbano sea presidente. Como dice el Hugo, Cobos a ellos les dura 15 minutos. La falta de recursos el peronismo la tiene que sentir, no se la pueden ir a contar. Y menos desde la vereda de enfrente. Si piensan que ahora estamos mal, no tienen ni idea de como podemos estar. El dia en que el peronismo entienda eso habremos encontrado a nuestro Lula. Mientras tanto vamos en camara lenta hacia otro desastre.

Luciano dijo...

"No hay presencia que dispute la hegemonía del puntero y mucho menos que ofrezca alternativas. Un pobre habitante de una villa de La Matanza me decía que un puntero peronista entra en los pasillos con mercadería; uno radical, con miedo. Indudablemente pisan el terreno con distinta autoridad. ¿Con quién estaría la lealtad del ciudadano de clase media si le hubiera tocado nacer en esa parte del mundo?"

Demoledor, y acabadamente descriptivo de lo que se ve en las barriadas; el temor radical no es ironía ni verso, a mí me tocó ver rostros transfigurados lentamente a medida que nos acercabamos a zonas álgidas...

Abrazo

Anónimo dijo...

a mi me tocó como boga VER el cagazo de los nac y pop republicos /radicales mayoritariamente , y no de ahora, ante un despelote penal o de familia de "conurbanos" se espantan
manga de hipócritas disfrazados de militantes con infulas de ser populares!

cambiemos TODOS muchachos

El Conurbano dijo...

ec-celente, compañero. Gracias por este post.

abrazo peronista

el coyote reloaded dijo...

Tal vez. Pero solo tal vez, no puede haber certeza. Tal vez cuando la increible soberbia de los peronistas sea apenas menor a la increible soberbia de los radicales, entonces habra alguna alternativa de pais. Mientras tanto, el tiempo pasa, y los discursos pobres, muy pero muy pobres, alimentan egos.
Lastima, che.
Debatirnos entre cagones y chorros, lastima.

el coyote reloaded dijo...

addenda: no considero a los radicales mejores que a los peronistas. solo digo que los radicales no saben gobernar, y los peronistas no quieren que nadie gobierne sino ellos. soberbias de distinto grado, nomas.

Andrés dijo...

Buenas,

Paremos la mano con los certificados de valentía ante la pobreza y la violencia.

Se puede colaborar en ámbitos pesados y marginales y a la vez tener miedo de que te fajen, te asalten o te maten. Una cosa no quita la otra.

Viví 33 años en La Boca. De adolescente participé en apoyo escolar y alfabetización en los conventillos, cruzándome tanto con chicos a los que ayudaba como con adolescentes que habían intentado asaltarme 2 veces, apaleándome en una de ellas por no correr a tiempo.

Hace unos 7 años ayudé a coordinar donaciones y compras de comida a comedores escolares en La Matanza. No importa cómo me vistiera, era obvio que habia una diferencia cultural con la gente de Aldo Bonzi y Laferrere con la que interactuaba (forma de expresarse, color de piel, color de ojos, etc). Teniendo pelo castaño me llamaban "el rubio" y me daban unas cuantas directivas para que sepa por dónde caminar para no meterme en problemas.

Cuántos de Uds pasan desapercibidos en esos barrios?

Saludos,

Andrés

Fede M dijo...

Me jode que esto del peronismo se este volviendo una especie de lombrosionismo de cuarta. Soy Nac&Pop. Tupaquero. Un cana en pedo mata a un pibe y hay que ir a buscar a su hermano menor al reformatorio, conseguir cajón, sostener a la madre en el reconocimiento del cuerpo, contener a los amigos para que no caguen a cuetazos a la custodia, gestionar con el Cementerio que esperen 15 minutos después del cierre. Todo en medio del ladrillar. Se cumple. La compañera hoy tiene al menor en su casa. Se le consiguió DNI, se le puso un abogado. Se lo incluyó en un comedor. Labura en la copa de leche.
El prejuicio es posible con cada alguna camada nueva, pero hace rato que estamos laburando, somos parte del paisaje desde que la crisis del sistema político abandonó a la gente a su suerte. La diferencia es que hoy (Nestor, no lo duden) HAY un canal político sustentable que permite canalizar esa fuerza, se lo aprovecha, y al mismo tiempo se lo fortalece.
Que el ritualismo no los obnuvile, todo cambia, y llegamos para quedarnos.