viernes, 26 de febrero de 2010

Topología de la Organización Política paretiana, y el Dr. Grondona.



La Topología es el estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.1

Es una disciplina matemática que estudia las propiedades de los espacios topológicos y las funciones continuas.

La Topología se interesa por conceptos como proximidad, número de agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar objetos y clasificar, entre otros múltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad o metrizabilidad, etcétera.


Los matemáticos usan la palabra topología con dos sentidos: informalmente es el sentido arriba especificado, y de manera formal se refieren a una cierta familia de subconjuntos de un conjunto dado, familia que cumple unas reglas sobre la unión y la intersección.

Este segundo sentido puede verse desarrollado en el artículo espacio topológico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Topología


De un lado compite una minoría concentrada.

Del otro lado, la desafía una mayoría fragmentada.

El politólogo italiano Gaetano Mosca hizo notar que una minoría organizada ha vencido muchas veces a una mayoría desorganizada.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235498


Las imágenes son de Elemaco, y su blog Economista Serial Crónico; con un fabuloso, e imprescindible, análisis de la Blogosfera Argentina.

El primero, es de una de sus primeras versiones, la segunda, que tiene invertida la imagen; es de su versión 3.0, con casi 1000 blogs y sus respectivos enlaces.

http://econserialcronico.blogspot.com/2009/10/la-blogosfera-30.html

Mosca y Pareto, se apropiarían inmediatamente del trabajo, para explicar sus tesis; en especial la 20/80 paretiano, que el Dr. Grondona mete de contrabando. ;-P

1 comentario:

ayjblog dijo...

vio Manolo, es casi como U y su Carnot