jueves, 8 de julio de 2010

Inflación, Guerra Civil y el Crédito Comercial en el Mercado informal.


Ayer, entidades empresariales bonaerenses salieron a denunciar a la feria ubicada en Lomas de Zamora, a orillas del Riachuelo, en una superficie de 20 hectáreas -similar al barrio de Once-, y en la cual actualmente funcionan alrededor de 60.000 puestos.

Se trata de comerciantes que la semana próxima se movilizarán en La Plata en rechazo a la continuidad de La Salada. La movida es liderada por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales Bonaerenses (ADIBA).

……………….

Según explicó Raúl Lamacchia, titular de FEBA, “el acto será en repudio a la ilegalidad que significa La Salada y su forma de operar con trabajo en negro, trabajo esclavo, mercadería robada, falsificación y evasión fiscal”. También agregó que las entidades empresariales se juntarán en el Pasaje Dardo Rocha para respaldar la iniciativa parlamentaria.

Por su parte, Jorge Castillo, representante de la Cámara de Comercio de La Salada, acusó a este sector de “querer prohibir este fenómeno porque no pueden y no saben como competir con la feria” y aseguró que “en el complejo los empleados están en blanco y se pagan hasta $ 4 millones anuales en impuestos de todo tipo”.

……………

Según su visión, La Salada “le permite a miles de personas poder comprar dos kilos de milanesa gracias a lo que recaudan vendiendo en la feria”.

“Quisiera saber si todos esos que nos denuncian tienen sus papeles al día, pagan impuestos como corresponde y tienen al personal en blanco”, agregó, al tiempo que dijo haber presentado ya más de 30 denuncias contra feriantes de La Salada que se dedican a la venta de indumentaria falsificada. “Yo mismo hice las denuncias en contra de esta gente”, agregó.

Lo cierto es que el “mundo” de La Salada mueve más de $ 500 millones por año, es visitado por alrededor de dos millones de personas cada vez que abre (miércoles y domingos) y expandió su marca a otros negocios como multimedios con TV, radio y diario propios; una tarjeta de crédito; una prepaga; dos sitios de ventas por Internet y la exportación del formato de feria a varios países de la región.

http://www.cronista.com/notas/237804-buscan-la-provincia-buenos-aires-frenar-el-boom-la-salada

Mientras tenemos una guerra civil “comercial” entre manos, porque no se la puede caracterizar políticamente de otra manera; yo no se si los voceros del mainstream económico están “estudiando el fenómeno del Mercado informal en la Argentina, y su impacto en el día a día de los argentinos de a pie.

Por ejemplo, ¿Cómo impacta el “costo” del Crédito “informal para las PYMES, en la “inflación estructural” o “inercial”?

Ídem, ¿Cómo influye la estructura oligopólica, y muy poco transparente, de las cadenas de comercialización de alimentos; en espacial la de productos perecederos?

¿Alguien me lo podría explicar?

El folleto de la imagen, que es solo uno de las decenas que giran en la PBA, informa sobre las “facilidades” para fondear el stock, o ampliar el comercio.

Por mes, se paga la inflación anual estimada para el año, por los economistas críticos al INDEK.

Lo más tragicómico, es que los fondos de estas financieras, los obtienen del Mercado Financiero Formal.

O por lo menos, de aquellas “entidades” que también tienen “línea azul”; porque, convengamos, que es difícil explicar los “retornos” de capital.

En fin, es lo que hay, una ignorancia voluntaria sobre las realidades subyacentes.

PD, A quien interese; yo no defiendo La Salada, ni el trabajo esclavo, ni al “pobre” entrepreneur schumpeteriano que lucha contra Leviatán y sus abusivas gabelas.

Esa es tarea de los defensores de la Libre Iniciativa Privada, que en la Argentina se transformaron en Lobbystas del Neofeudalismo económico y político.

Solo muestro un dato de la realidad, que tengo frente a mí, todos los días.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera un analisis bueno a esta realidad comercial. Abren dos veces por semana en horarios cortos y raros, tienen una inversión bajisima en locales, casi nada en publicidad, y venden más que todos los shoppings juntos.

Algo anda muy bien en el modelo "LA Salada" y algo anda muy mal en el modelo de los shoppings.

Yendo a la nota, ¿el párrafo final se refiere a los que declaran su liberalismo pero son dirigistas a favor de grupos economicos? Si fuera así, no puedo estar más de acuerdo.

HUINCA dijo...

qué bien lo que mencionás del neofeudalismo económico; la verdad es que siempre pensé que el neoliberalismo era la reproducción de la economía feudal, y que ahora estamos al comienzo de la (re)formación de los estados nacionales. Y fijáte que casualidad; frente a figuras presidenciales fuertes (K, Lula) los embates son en nombre de una protesta contra "un poder absoluto" y la propuesta es moderarlo con un "congreso fuerte", no sin antes haber penetrado ese congreso con los representantes del poder económico (los estamentos?).
Y la protesta contra la salada es también una protesta de la sociedad estamental contra los mercaderes libres con sus ferias (medievales). Esa supuesta economía informal tiene en realidad otra formalidad, y esos es lo que asusta. Vos mencionás el trabajo esclavo, y en realidad, todos se nutren de ahí en la misma medida, porque por ejemplo, si te vas a recorrer la calle Avellaneda, ves ropa muy barata, sospechosamente barata, y después ves la misma ropa (la misma!) con la etiqueta cambiada y al triple en Palemo Soho. Pero claro, en Palermo Soho tienen que pagar al estamento el derecho de estar ahí. Bueno, en fin, nada, que tu post fue muy inspirador...

Unknown dijo...

Sí: son las dos argentinas.
Pudiente-pobre.
Formal-informal.
Legal-ilegal.
Tributa-no tributa.
Blanca-negra.
Agremiada-explotada.
La Salada es explotadora y delictiva, pero barata.
Sus clientes son todos de clase media, que compran para si y para revender.
Una, dos, mil saladitas están surgiendo.
Esto no tiene vuelta atrás.
El país se divide en dos.

Mariano T. dijo...

No sería mejor formalizar La Salada?

Anónimo dijo...

Es una lastima Manolo, estan perdiendo la brujula. Y mal, muy mal.

Este modelito progresista "pret a porter" termina como la Union Sovietica: Con ricos mas ricos (pocos) y pobres mas pobres.

Y sabe que..? la modificacion de la ley de entidades financieras solo agravaria ese mercado informal que tanto le preocupa.

O ud cree que en este pais en las proximas dos decadas alguien va ir a un banco para hacer un plazo fijo a mas de 60 dias, como para generar algun tipo de fondeo blanco ?
Tenemos salada y financiamiento paralelo por muchisimo tiempo mas.

"Aceptaciones Bancarias" le suena la fracesita de la decada del 70 ? todo vuelve Manolo, todo se recicla.

Mientas tanto sus amigos de Finanzas Publicas siguen preocupados por los putos, evitar un aumento de jubilaciones, y seguir aumentando impuestos.

Fijese lo que dijo Trichet hoy con respecto al gasto publico en Europa y despues mire su brujula, a ver si el norte sigue en el mismo lugar.

Pronto los unicos comentarios de estos blogs van a ser los de su propia hinchada y Uds mismos.
Fin de una epoca.

Triste, muty triste.

Ulschmidt dijo...

Lo han fabricado nuestras clases politicas con su cobardía de no tocar allí donde ven muchos votos y poca recaudación y cargando al grito de distribuyamos el ingreso de los oligarcas alli donde les pareció ver mucha plata y poco voto. Al final la plata no les alcanza y los votos los perdieron igual. Esto es otra secuela de las transferencias horribles antifederales de ingreso: allí donde se extrae a lo loco no se dirige el gasto público y los que van a la Salada viven, de todos modos, en un mundo subsidiado por la otra Argentina: transportes urbanos, gas natural, gas licuado, electricidad, cable afanado, intendentes a los que se giran fondos especiales y mucho mas.
El precio de ser la Salada debiera ser vivir en Bolivia: cero de servicios publicos y ayuda del Estado. Pero a la Capital Federal y el GBA se los sirven igual a costillas de otra gente.

HUINCA dijo...

Trichet, anónimo? uno de los principales culpables de la crisis en europa? Con la fórmula de hace 4 años subir los tipos de interés para"combatir la inflación" arruinando a pymes y e compradores de casas a tipo variable a 30 años? a ese cita? ah, claro, anónimo, preocupados por los putos... Trichet es un caradura como todos los gestores de este sistema, y si hay el Dios en el que seguramente Usted cree tendría que terminar en la cárcel, juntos con sus cómplices de Moody's, etc. Sí, fin de una época por suerte. Entiendo que esté triste.Estaría preocupado si no lo estuviera.
Por cierto,muchos, la mayoría,estamos contentos

Quintín dijo...

Manolo. Buenísimo el post. Ahora, eso sí. Me parece que usted ha conseguido igualar a algunos teóricos franceses. Leyéndolo, muchas veces no logro darme cuenta si usted está a favor, en contra o todo lo contrario. Abrazo.

Quintín dijo...

Manolo. Buenísimo el post. Ahora, eso sí. Me parece que usted ha conseguido igualar a algunos teóricos franceses. Leyéndolo, muchas veces no logro darme cuenta si usted está a favor, en contra o todo lo contrario. Abrazo.