martes, 12 de octubre de 2010

Gerardo

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/10/un-bolero-para-manolo.html

Aunque no parezca, te escucho atentamente.

No desprecio a los sectores medios, y por supuesto que me desespero por incorporarlos, pero eso no significa hacer seguidísimo; ni exigírselo a los otros.

Yo creo que la batalla principal se dará en la Interna del PJ, con la reconfiguración de la estructura; que tanto temor le tiene FHC; Sindicatos+Territoriales+MMSS disputando las cajas y el Estado.

Es una tarea difícil, y sin garantías de éxito.

Otros Compañeros creen, con todo derecho, que la batalla esta en otros campos; pero tampoco pueden garantizar el éxito, ni la conducta posterior de sus aliados luego de la elección.

¿Sabatella estaba equivocado al cerrar con LdS y la CTA en el 2009?

No, su posición, para unificar la “Izquierda” en un bloque potente; es totalmente “pejotista”, aunque a él le incomode. ;-P

El “problema” es de subjetividad y comportamiento, no de Realpolitik estratégica.

No es Scioli o Moyano, si viene al caso, quienes garantizaran lo logrado hasta ahora; es el Sujeto Político encuadrado y listo para encauzar.

Si, como el caso del CM o ED; deciden ir por otro lado, se quedaran solos, o casi.

Ese es el tema que tanto les cuesta entender a los no P; a pesar de nuestra fama sobre el “Culto de la Personalidad” y/o el “Verticalismo”; la Base nunca tuvo problemas en sacarse de encima a un Dirigente, o una generación de ellos.

Hoy estamos en una situación compleja, para no decir complicada; hablo del pejotismo Territorial y la Burocracia Sindical.

Quienes queremos como Aliados nos desprecian; ver los siguientes links.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133725-2009-10-19.html

http://libresdelsur.org.ar/archivo/spip.php?article4236

Mientras con quienes no queremos juntarnos, Macri y el Establishment, están desesperados por captarnos.

En el fondo, ambos grupos comparten ciertas premisas.

- Los Barones traicionaran a la primera de cambio; ¿alguien vio los salir en tropel a besarle la mano al Colorado?

- La Burocracia solo le interesa la guita; ¿será por eso que le dan manija al proyecto de Recalde?

- Los peronistas solo quieren ganar; Macri todavía espera que lo vayan a buscar; porque según todos los datos, él, como candidato por el pejotismo arrasa; ¿o me equivoco?

Si vos hablas con la Derecha concreta del peronismo, antes que MM lo votan a Pino Solanas; lo consideran un Compañero.

Nadie, excepto los Tenembaum, añora en el Movimiento los 90.

- El Kirchnerismo es Menemismo con DDHH; y si lo fuera, ¿Cuál es el problema?

- La ciudadanía de la CABA es, fundamentalmente Progresista; Macri, López Murphy y Carrio son Progresistas, porque ganaron en el 2003 y 2007.

Hay muchos supuestos del Sentido Común Hegemónico que no se cumplieron.

Es aquí donde radican, a mi entender, el abismo que nos separa de los Sectores Medios; no compartimos el mismo Sentido Común; y no es un problema de clase, ingresos o escolaridad.

Los casos de 1989 y 2001 fueron situaciones de supervivencia extrema; que hay que estudiar con mayor profundidad, de la que le dan los “expertos” en explicaciones ex post facto.

Porque sino, yo podría decir livianamente; que la CTA es un producto menemista.

Fue el Turco, y Caro Figueroa, como orgánico del PSOE y UGT; quienes le dieron la personería; la misma que rechazo la MTA.

Como recuerda Omix; el Congreso que declaro el Default, y acompaño durante los primeros 7 MESES a Kirchner, fue uno lleno de Menemistas y Duhaldistas.

Los Primeros dos años, hasta 2005, ese mismo Congreso fue el que le puso la pistola en la cabeza a Nazareno y la Corte; cuando el Lupo arremetió contra ellos; y solo tenia una docena de diputados y 2 senadores.

Fue Sola y sus agrarios, quienes articularon la ofensiva contra Chiche y Tachuela, en el 2005; y quienes sumaron para el 2007.

“El voto de legitimidad segmentada”, “No fueron votados en los Centros Urbanos”.

http://towsa.com/andy/totalpais/2007p.html#

http://towsa.com/andy/totalpais/2007p.html#

http://towsa.com/andy/totalpais/2007p.html#

En resumen, porque esto ya parece la discusión entre Alberdi y Sarmiento; por lo extenso digo.

Mas que “crear” nuevas estructuras, o espacios de participación; hay que “ganar” una batalla cultural.

Los fracasos del Alfonsismo, el Frepaso, la Alianza; pero también la Transversalidad y la Concertación Plural; se deben a que la “teoría” esta renga, no alcanza.

Como le sucede a la CTA, que se renegó de su naturaleza Corporativa; es un Sindicato de empleados del Estado y desocupados, para defender el “libre pensamiento” del individualismo, del Republicanismo Radical y Radical Socialismo francés.

Si prestas atención, lo que alienta Moyano y la CGT, es un clon de la CTA; pero sin renegar de su condición de Factor de Poder.

¿Es el Hugo Negro mas inteligente que el Tano?, ¿O Recalde mas genuino que German?; no se trata de eso.

Es un problema de “complejo de inferioridad cultural”; ¿D’Elia asusta al burgués?, vamos y nos sacamos una foto con el matancero; para que este diga: “Somos el Eje del Mal”

¿Milagro Sala y la Tupak son vistas como amenazas por los bienpensantes?, también vamos y nos sacamos las fotos; aunque la mayoría de ellos sean boinas.

No hay que tenerle miedo a confrontar con los Sectores Medios, cuando creemos que están equivocados; y tampoco esperar que te acepten.

Porque están formateados para no hacerlo; y mientras no quiebres ese formato, siempre vas a ir al muere.

Les da lo mismo de la Rua, Ibarra o Macri; en la CABA; o Lucas Ghi o Tagliaferro en Morón.

Por cierto, si para asegurar el Morón, Martín tiene que poner a Hernán Sabatella; ni se me ocurriría hablar de nepotismo, se trata de fenómenos territoriales con reglas muy específicas

Es como en los 60 y 70; hay demostrar la “superioridad” ideológica, mediante la Praxis, no la Teoría.

Por eso el “auge” económico nos juega en contra; si todo va bien quieren un Radical o un Socialista, que son personas de bien.

Pero si estamos en crisis, como en el 89 o 2001; quieren a los amorales del peronismo.

Lo mismo sucede con el Sindicalismo; ¿Cuántos Progres en relación de dependencia se pasarían a Camioneros, si se permitiera la “Libre agremiación”?, sin tener en cuenta el oficio o la rama.

Un abrazo.

PD, una muestra de la “batalla cultural” de los 60 y 70; que hoy seria tan revulsiva como en ese tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=b_gcj-aUV9w

8 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

"¿Cuántos Progres en relación de dependencia se pasarían a Camioneros, si se permitiera la “Libre agremiación”?".
Brillantisimo maestro.

tiovik dijo...

...una punta que se les escapa a todos:El destino de los sectores medios esta firmemente atado al de las clases bajas. No hay forma de escapar a este encadenamiento. No pueden hacerse los sotas; si los sectores bajos caen, atras caen ellos y no hay forma de zafarse. El punto es que la memoria se vuelve selectiva conforme la billetera se llena. Seria muy inteligente que alguno se pusiera a refrescarle la memoria a mas de un mediopelo que se la cree...

omar alberto dijo...

"No es Scioli o Moyano, si viene al caso, quienes garantizaran lo logrado hasta ahora; es el Sujeto Político encuadrado y listo para encauzar."
Creo que esto es lo que da en la tecla de todo el debate que se desató. Tenemos que tenernos un cacho más de confianza, no puede ser que seamos tan esquizofrénicos de pasar al ,"ma´si ya esta cocinado 40+1" al "uy, como nos traicionaron, snif, snif". Esta batalla, que tan certeramente planteas hay que darla con trabajo compañeros y copn confianza en nosostros mismos. Aquella frase de Don Arturo sobre la tristeza no es algo para andar repitiendo huecamente, sino para pensarla y tenerla presente a cada instante.


enteraprimavera.blogspot.com (ya que estamos hago promoción)

Anónimo dijo...

"El Kirchnerismo es Menemismo con DDHH; y si lo fuera, ¿Cuál es el problema?"

te parece? yo quiero paritarias anuales, colegios industriales, compre nacional y que perder un laburo no sea caerte del sistema porque se consigue otro. Con menemismo sin ddhh había eso?

Dr Limbus dijo...

La formula que utiliza manolo y cita el anónimo de 19.05 es ideal para espantarnos a quienes comulgamos con los K sin ser peronistas.
Yo la quiero a Cristina o a Nestor, pero no a Scioli.
Comprendo las necesidades que impone la Realpolitik y por eso banco incluso a los barones;
Pero, muchachos, si la historia es ganar con Scioli y negociar con las derechas, no cuenten conmigo.

Manolo me dirá tal vez "vaya por la sombra"
Si esa es la actitud del aparato, ¡que mal los veo! Es mas, los veo onanistas...y perdedores

desvinchado dijo...

toto2560 comenta en la nota de Luis Gregorich que linkeaste:

" ser progresista es teorizar escribiendo editoriales desde la maquinaria mediatica de la derecha como sarlo,kovadlof o sebreli o modificar el regimen de afjp para que el estado maneje los recursos que antes manejaban los bancos y el poder financiero internacional . ser progresista es hablar de calidad institucional o es estatizar aerolineas para convertirla en una empresa de bandera .ser progresista es defender una justicia de clase que es una culebra que solo pica a los que andan en patas o establecer una asignacion universal por hijo para dignificar y repartir el ingreso a los que menos tienen. ser progresista es defender al poder mediatico o es establecer paritarias para luchar por influir en el reparto de la riqueza . en definitiva ser progresista es estar a favor de los hechos concretos no de las palabras.

Ahhh el progresismo que le gusta a la gente (kirchnerista)

zemog dijo...

Eatá bien la "profundización del modelo" o "yo prefiero éste o aquel tipo porque representa fielmente mis ideas" o "hay que ir por una idea superadora", etc.
El tema, me parece, es si importa que esto se haga con pueblo.
Si no importa, bueno elijamos a sabbatella y no gobernemos nunca, o hagamos un foco-voluntario-vanguardista-revolucionario.
Si importa hacerlo con pueblo, entonces es más difícil...
Saludos, y festejo su idea de andar por el barro. Vale la pena. Aunque se corra el riesgo de quedar culo p'arriba, siempre es mejor que decir "yo te lo dije".
No diga que no le avisé, eh.

desvinchado dijo...

hay que ver las posibilidades de transformacion sin crisis de por medio. lo vamos a ver el año que viene con Scioli llevando las banderas historicas...del consenso