sábado, 26 de febrero de 2011

Hegemonías; Confesiones de un Periodista Republicano y Progresista.


A la gilada le venden el verso que con el “Discurso Moralista” alcanza y sobra; y se sorprenden, y escandalizan, cuando “descubren” que era una cortina de humo.

Solo una “carnada”, para mantenerlos entretenidos, mientras los “preñan” una y otra vez.

Los “Voceros” en Relación de Dependencia, han creado una Ilusión, que son Cruzados Prístinos e Independientes; los Secretarios de Redacción no existen, y la Línea Editorial tampoco.

La Libertad de Prensa, concepto del siglo XVIII, cuando los contenidos eran personales y artesanales, y la distribución era por suscripción; se pagaba ANTES de leer el contenido.

O sea, no solo se debía saber leer, sino tener la moneda suficiente para “bancar” una “Personalidad” o una “Línea Política”; que se daba por sobreentendida.

“Tribuna de Doctrina” del General BM, “La Doctrina Misma” de los Gainza Paz, “Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos” de Noble / Frigerio / Frondizi.

“House Organ”; porque era, ES, el Vocero de la Organización Política; en el sentido mas amplio del termino; como L'Humanité, L’Unità, Wall Street Journal, Financial Times o The Economist.

Con la Prensa Amarilla, que es quien creo la Información de Masas, la Línea Política era Secundaria; porque quien “bancaba” no era el Lector, sino el Anunciante.

Creándose el juego perverso del mutuo chantaje.

“Poneme avisos, o te escracho”.

“No publiques tal cosa, o te saco la publicidad”.

Ojo, no se trata tan solo de la Suculenta Publicidad Oficial, que tanto se menea.

¿Se acuerdan de la Discusión, al Aire, entre los Periodistas Independientes, Bernardo Neustad y Mariano Grondona, y los Avisadores Privados Franco y Mauricio Macri?

Por “falta de noticias”, o, por necesidad de “cortinas de humo”, para disimular lo que NO se debía “agitar”; tiraron a los leones a dos de sus mayores “Patrocinadores”.

Y estos reaccionaron, por supuesto nadie se escandalizo porque son Privados; y no afectan la Libertad de Prensa.

Por eso es tan importante ver, o escuchar; quienes patrocinan los programas de TV, de Radio, o los medios gráficos.

Son ellos, y no el estilo, o la ideología; los que señalan el sentido de la noticia.

Las Empresas que se ocupan del País, de Hora Clave, ¿recuerdan?

Aquí no hay discriminación entre Derecha e Izquierda; las “caricias”, o las “piñas”, son directamente proporcionales a los “Avisos” Institucionales de Empresas y Organismos Públicos.

Para que hablen bien, o directamente, para que ni se hable.

Como sintetizo, genialmente, Gerardo Sofovich; una larga tanda publicitaria, interrumpida lo menos posible, por contenido neutro.

El Mensaje es el Medio, ¿O era al revés, el Medio es el Mensaje?

Como cualquier minoría Dominante; basada en el Nacimiento, la Riqueza o los Títulos; para “ingresar” en los “Ámbitos Recoletos”, hay que demostrar la Conducta previa; bah, la Praxis Concreta, no el Discurso para el Consumo

“Pertenecer”, como dice la publicidad de la tarjeta de crédito, es invaluable y no tiene Precio; porque este ultimo tiende a infinito.

Para la Confesión, hacer clic aquí, mas de uno se va a caer de culo; y mirara con otros ojos a SUS Prenseros, que no son suyos, sino de la Corporación de cagatintas, Alfonsín dixit; desesperados por ser “aceptados” en el Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía.

Que es quien “unge” con el ansiado Prestigio, el Opio de los Intelectuales.

9 comentarios:

Francisco de Zavalía dijo...

La verdad que no veo que ves de tremendo en este discurso: Gambini es un gran periodista y esto es un tesoro de anécdotas: "Semidesnudo echaron al ruso" es el mejor titular de la historia.

Leandro dijo...

Coincido en general, solo que creo que además hay que entenderlo en el tiempo, que profundiza y lava todo.

No dudo que, tanmto en los años de Primera Plana como en éstos, el gollete duro es el mismo: no un problema de objetividad, honestidad, posición sino de sujección a la linea comercial.

Pero me parece que en la confesión de Gandini, no se miente = en esos años, la coartada funcionaba, al menos en los medios gráficos. La tele y la radio ya sabían de qué se trata.

Gracias al neoliberalismo estamos mas sanos porque ahora la bosta se ve mejor: tiraron de la piola hasta la manija, la coartada cayó, y quedan las sillas de la Academia. Gandini se confiesa, y es un discursito amable, porteñón, cumpleañero. Sin épica, ni traiciones ni heroes.

Los periodistas de hoy, al jubilarse nos refregarán sus porcentajes en Ibope. Las Colegialas no necesitan confesarse, no parece haber nada que que necesite perdón.

Charlie Boyle dijo...

Vayamos a lo importante: Schulmädchen-Report: Was Eltern nicht für möglich halten, es una película alemana que en el país se tituló LAs colegialas se confiesan. En mis años de valijero mozo si hubo una película que me voló la cabeza. fue esta.
Ahora bién, el otro día la busqué en Cuevana y por otros mundillos y no lapude encontrar. Así que apelo a Ud o a sus lecotres si sabne de donde se puede ver.

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Me acuerdo que en 1988, cuando salió la película "Permiso para pensar", que usaba abundante filmografía oficial del primer peronismo para denostarlo cuando se lo olía triunfante en 1989 (algún día tendría que escribir algo sobre esa película), Gambini invitó al director y le pegó una biaba de aquellas en Interpelación, acusándolo de dañar "la unidad nacional" o boludeces por el estilo.

Fue tanta la inquina de Gambini (gritaba enojado) que me dio ganas de ver la película.

Era obvio que Gambini estaba haciendo buna letra para agradar a sus futuros patrones de la TV. Por eso, me dio cierta satisfacción leer en el discurso que posteaste que Menem lo rajó.

Más tarde me enteré que había escrito anteriormente un libro sobre el peronismo bastante cáustico y poco amigable (y bastante distorsionador en muchas cosas).

Eso habla a las claras de ese personaje rastrero que no tuvo problemas en "lamerle las botas" al PJ en tiempos de caída alfonsinista cuando en el fondo lo despreciaba.

Saludos,

Andrés

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

En inglés a los pistoleros a sueldo se los llama "a gun for hire". Bueno, Gambini no tiene empacho en confesarse "a pen for hire", pero le reconozco que lo hace muy bien, que lo suyo se lee con interés. Me acuerdo de su serie "Historia del Peronismo" que muchos leíamos semana a semana en Primera Plana. No recuerdo si Gambini se ponía en plan de "pro" o de "anti" pero sí que lo hacía muy bien.
Eddie

desvinchado dijo...

http://ligg.org/torrent/235697/Schulm%E4dchen_Report_-_Was_Eltern_nicht_f%FCr_m%F6glich_halten_-_*WEBSEED*

bajando

Gerardo Fernández dijo...

Yo no sé si Hugo Gambini es "progresista". Lo que a esta altura está muy claro es que estás como onnubilado con algunas obsesiones y así como imanginás un peronismo difícil de hallar, creo que metés en la bolsa del "progresismo" a cualquier cosa.
Calma, Manolo. Estás para cosas mejores...
Abrazo

Anónimo dijo...

Desde que se instaló el tema de las colectoras Manolo, cual lilito tardío, se ha dedicado ha pronosticar catástrofes, terremotos e inundaciones, de las que solo el PJ PBA nos podrá salvar (¿?).
Calentura bah, y ahora que lo encanastaron a Pedraza se viene la peste negra y la viruela en el orden de predicciones.
Luego pontifica "....es quien “unge” con el ansiado Prestigio, el Opio de los Intelectuales", y quien lo hace es el pedante que dice "...no voy a salvar a quien no quiere ser salvado...". Uf

ayjblog dijo...

uhh las colegialas se confiesan!!

http://www.youtube.com/watch?v=jXvr2uFT45A