jueves, 21 de abril de 2011

Caparros, y la Campora como Doppelgänger del Viejo y la M.

¿Por qué nos aborrecen?, se pregunta la pendejada.

Lo del Establishment es comprensible; les disputan los espacios, ¡y los recursos!, que siempre asumieron como irrenunciables.

Lo de la Izquierda menemista, nieta de los Ghioldi Reformistas y Estalinistas, hija de la Patota Cultural de los 80 y 90; también entra dentro de lo lógico.

Sus Enemigos de Clase, la Sindical, tienen un acuerdo estratégico a largo plazo con la C.

Y en caso de “repliegue”, porque se pierden la elecciones o por un golpe Institucional; muchos de sus miembros se “acovacharan” en sus estructuras, en lugar de hacerlo en los partidos de Izquierda.

Lo que no tiene gollete, es la reacción de los del palo setentista; los tratan peor que a la Coordinadora, o los mismos de la M, que fueron el entorno del Turco en sus años de gloria.

Justifican su fracaso generacional en la incomprensión y/o traición del Viejo; hay bibliotecas enteras donde tratan el tema para los perejiles.

Se entiende, desde lo psicológico, que vivan tratando de matar a un Muerto; que lo esta desde hace mas de 2 generaciones, para huir de su propia responsabilidad personal y política.

¿Pero por que aborrecen a la C?, que no existía hace un quinquenio, y recién tomo preeminencia luego del 28J.

La explicación es literaria, y esta en un cuento de Poe; William Wilson.

Son el Doppelgänger de lo que no quisieron ser, en su soberbia pequeñoburguesa.

“En abril de 1973, Perdía, Quieto y Firmenich se reunieron con Perón en Madrid.

Al respecto, Perdía escribió:

“… (Perón) destacó que los próximos cuatro años debíamos utilizarlos para aprender a gobernar y asegurar un eficaz trasvasamiento generacional en el movimiento y en el país.

Manifestó que asumía la responsabilidad de asegurar que, progresivamente, se nos fueran asignando crecientes responsabilidades.

Argumentó sobre la necesidad de avanzar en la organización popular y (...) veía en las tareas de promoción social una manera eficaz para darle continuidad a nuestra organización. (...)

El general Perón le manifestó en esa oportunidad (a Bidegain) la conveniencia de integrar a su próximo gabinete a algunos muchachos de la JP, para que se vayan acostumbrando a gobernar”.

Notemos, en estas palabras relatadas por el propio Perdía, que Perón:

1) aceptaba la continuidad de la existencia de Montoneros como tal aún después de establecido el gobierno popular y aún más allá del período constitucional de gestión peronista;

2) nos ofrecía, como Organización, hacernos cargo del trabajo social (léase, el Ministerio de Bienestar Social el cual, ante nuestro rechazo, quedó en manos de López Rega) para construir organización popular lo cual, sin dificultad alguna, se interpreta como organización política.

Trabajo social: construir barrios populares, armar cooperativas, desde abajo impulsar cultura, llegar hasta el último rincón del país y organizar a su gente.

Esto, que constituye la mayor ambición de cualquier corriente política en el seno de una gestión gubernamental políticamente heterogénea, significaba, nada más ni nada menos, que fortalecer el crecimiento de nuestra Organización en las bases peronistas y, con ello, darnos una auténtica posibilidad de lograr, en cuatro años, la hegemonía política del movimiento peronista.

Nos heredaba el movimiento, nos ofrecía el futuro porque, digámoslo de una buena vez, el presente era él, el propio Perón.

La conducción nacional de la Organización, jamás informó a sus cuadros de esta oferta -político-estratégica en relación con nuestro futuro de cabo a rabo- la cual, por lo tanto, no tuvo oportunidad de ser debatida”.

José Amorín; Montoneros, La buena Historia; hacer clic aquí para el PDF.

En el mismo libro esta el tema de las Candidaturas desperdiciadas, porque se confiaba más en los fusiles que en los votos.

En resumen, los odian porque son el medio por el cual el Viejo los vuelve a “cagar”.

Demostrando que no solo eran unos Imberbes, sino unos Imbeciles de Gran calibre; que los últimos 40 años vivieron una impostura.

Que son los únicos responsables, personal y políticamente, de un completo fracaso generacional.

Porque la Historia pudo ser otra, por mas que les pese.

"—Has vencido y me entrego.

Pero también tú estás muerto desde ahora…, muerto para el mundo, para el cielo y para la esperanza.

¡En mí existías…, y al matarme, ve en esta imagen, que es la tuya, cómo te has asesinado a ti mismo!"
Fuente: http://es.shvoong.com/books/mythology-ancient-literature/1797340-william-wilson/#ixzz1KCXTXcoT

18 comentarios:

Tomás dijo...

Apa, fuerte.

Abrazo.

Ulises dijo...

Excelente.mekor explicado imposible. Mi vieja me dijo lo mismo. Cito el mismo libro y la vieja frase aquella qe da la boca del fusil......
Orgullo de militar en La Campora estamos muchos pendejos.
El viejo de arriba no nos va a amargar.

Anónimo dijo...

Esa famosa aneda que repetís de Amorín fue desmentida expresa y públicamente por Perdía, pero bueno es un detalle no?
Firmenich tampoco estaba enterado del ofrecimiento, pero bueno que puede esperarse no?
Yo creo que tanto Amorín como Caparrós tienen la misma estatura, que discutan ellos su anecdotario. Me extraña de don Manolo acudiendo a esas fuentes para sacar conclusiones...
Ah, y la Cámpora que tiene que ver con Montoneros? para bien o para mal, nada. Otra cosa

Anónimo dijo...

Ojo, si le buscamos la vuelta podemos conectar todo con todo y cierra y lo acomodamos a nuestras conclusiones. Tal vez toda la historia universal está libreteada de antemano y todo lo que hacemos es un minué sin sorpresas y el libre albedrío se limita a sólo cambiar un milimetro del papel que tenemos asignado por azar en la historia de la humanidad. Quien sabe. Yo no, pero se que lo que afirma Amorín no es cierto y que Caparrós, en fin...que se curtan

Anónimo dijo...

Muchos rumores corren en la clandestinidad y en los exilios. La gente ni se conoce, cada cual arma su historia parcial y digerible para rearmarse en lo personal y el sentido político que sustente. Y en la derrota mamita!! No debe ser facil afrontar tanta muerte fisica y tanta muerte social, civil, familiar. Cada uno como podrá lo resuelve o lo empaqueta

Gonzalo FK dijo...

Igual a mi me pica el lado "sociológico". La Cámpora no deja de ser un fenómeno de clase media de bajo nivel de NBI de centros urbanos, particularmente capital federal..
¿cuál es la garantía de que no es un nuevo "alvearismo" para el "peronismo bárbaro", como la ucr de don marcelo t. lo fue para el "irigoyenismo bárbaro"?
¿no estamos frente a un caballo de troya de barniz peronista pero de madera (y contenido) netamente pequeñoburgues?

planteo éstas preguntas porque puede ser (y aqui traigo a colación al amigo ayj) que en el fondo de lo que se trate es del reemplazo de una élite por otra, pero no del ingreso del "proletariado interno" al estado.

no son chicanas hacia los compañeros, lo planteo como interrogante sincero.
saludos cordiales a todos

Anónimo dijo...

ja ja ja

uno puede hacer de todo con la realidad, menos ocultarla.

el ultimo comentario me hace acordar a Lysenko. Ingreso de proletario interno al estado....
disculpe, el estado esta como esta por que no hay digamos, burocracia weberiana, entonces, esta forzado a reemplazar los cuadros tecnicos por apagaincendios, que, sirven en un momento, o por cuadros tecnicos de otro lado.

Existe un corpus de saber tecnico que es necesario para manejar cualquier cosa mas grande que una Unidad Basica, y, las opciones son dos, o se aprende antes, o se aprende sobre la marcha, con los costos consiguientes.

Esto genera dos cosas en general, o ponemos al sobrino de mi primo, que arregla computadoras muy bien, a dirigir IBM, o ponemos al que sabe dirigir IBM a hacerlo, pero eso no es del proletariado interno.

Y, obviamente, cuando el proletariado interno aprende, se transforma en una nueva nomenklatura, (llegamos a Pareto).

del post, no es nada mas que lo equivalente a borrar de las estelas funerarias a Akhenaton, cosa que prolijamente hicieron los sucesores, a Nefertiti le paso igual pero no tanto, y, se repitio tantas veces a lo largo de la historia, parece Cronos.

ayj

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Me parece que su transito es inverso: de anciano a maduro y a casi un puber.

De otra forma no puede entender los cosas que dice.No se puede creer su inocencia.

Intente una campana antiperonista un poco mas refinada,un poco mas dialectica...la campora!!!!

Si le hubieran puesto "la sanfilippo" sonaria un poco mas a peronismo.

Cordiales Saludos
AB

Orlando dijo...

Perdón, conozco a varios jóvenes que militan y otros que aspiran a militar en La Cámpora. Escuché sus comentarios de primera mano, con mis propios oídos. Están allí porque se acaban de recibir y están forcejeando para obtener algún puestito político. La línea K no les convence pero saben que es el lugar adonde pueden conseguir algo. Lo dicen delante mío porque están relajados y pueden decir la posta. No seamos hipócritas.

Rogelio dijo...

Estimado Manolo:

Sin embargo, AyJ, en cada repetición, en cada ciclo, hay siempre elementos novísimos = “factores de regeneración”.
Aunque haya continuidad, no todo se agota en “pura repetición”.
Una vez que hemos reconocido con precisión la pauta iterativa del “eterno retorno”, entonces comienzan a ser relevantes y decisivos los “rasgos emergentes”.

Por ejemplo, la convocatoria de la presidente Cristina a “una nueva ruralidad” es uno de esos “rasgos emergentes” a los que me refiero.
Sabiendo de qué se trata, contemplándolo en el contexto de nuestra propia historia, advertiremos que las fuerzas que aparecieron en el evento del Luna Park tendrán mayor gravitación a mediano y largo plazo que la C, que la M y que cualquier otra letra o conjunto de letras del alfabeto.

Como método de análisis para verificar el punto, sugiero la lectura combinada de dos testimonios:

1. La perspectiva que sobre el tema agrario hizo pública 40 años atrás – a comienzos de los años ’70 – el introductor de la soja en Argentina:
Véase Modelo Argentino, Segunda Parte, Capítulo 4 ‘El ámbito económico’, sección I ‘El Agro’, página 85.
Link: http://www.jdperon.gov.ar/institucional/cuadernos/Cuadernillo9.pdf

2. La actualización política en la práctica de la misma perspectiva, tal como fue proclamada días atrás en el acto del Luna Park, véase el video que sigue.
Link: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8215&Itemid=1

3. Como resultado del ejercicio aparecerán claramente los elementos de continuidad y los rasgos emergentes que trascienden la mera circulación paretiana.

Saludos

Gonzalo FK dijo...

ayj: gracias por su respuesta.. sucede que yo lo estoy pensando en el sentido del estado como ampliador de derechos de la poblacion... para que ello no ocurra, la logica diría que el estado tiene que volverse mas permeable al "proletariado interno"? y no precisamente reemplazar una elite por otra que se diferenciaria en una lectura ideologica de la realidad nada mas, aunque las bases sociales (y economicas) sean las mismas?

perdone si me he vuelto demasiado oscuro escribiendo;
sucede como si todo estuviese ocurriendo en el plano de una "revolucion imaginaria", pero cuando la crisis pegue se va a descargar igualmente sobre el pueblo.. porque el pueblo sigue sin entrar al estado, o el estado sigue sin ampliar sus derechos y llegar hasta donde esta el pueblo.

saludos a manolo y a todos, y gracias por el espacio

Jaime dijo...

Gonzalo FK:

Considerando los intereses que menciona en su perfil, quizás sea bueno que visite el programa del Seminario que está realizando la gente de Sociales de UBA:

https://docs.google.com/document/d/1CqvNWfATGY1rRfemMEsUvcl50hkgtx3rzqElOCg0ZKE/edit?hl=en&authkey=CJmJua4L&pli=1#

Saludos

Gonzalo FK dijo...

gracias don jaime por la invitación, intentaré acercarme. saludos!

epa dijo...

A Orlando le cuenta todo. Andaaaaa

chotisimo dijo...

el libro de amorín es una cagada y manolo debería tenerlo claro. como también debería tratar con un especialista en salud mental el veneno que tiene con la m. porque la verdad, para un peroncho honesto, endilgarles toda la responsabilidad es muy, intelectualmente hablando, cobarde, cagón.




igual, sí que hay algo muy parecido entre montoneros y la cámpora: ambas perdieron temprano a sus mejores y más valiosos dirigentes y quedaron en manos de tránsfugas que se cagaron/se cagan/se cagarán en sus conducidos, que se darán cuenta de que los cagaron demasiado tarde.

firmenich y larroque son basuras psicópatas de calaña muy similar. tienen delirios de grandeza parecidos y la misma falta de escrúpulos.
si los nenes de la cámpora no se sacuden a esa lacra de encima, como no se sacudieron a firmenich los militantes montoneros, no van a llegar ni a ser recordados 40 años después. porque pa agarrar un fusil, hasta marito necesita un toque de huevos.

Orlando dijo...

Si, me cuentan mucho. No uno, varios. Sin maquillaje. ¿Deshonestidad intelectual? ¿Eso quieren? Si quieren les miento.

Anónimo dijo...

ahora contanos una de vaqueros Orlando!

El Zurdo diestro. dijo...

Tanto les cuesta creer que los apasionados muchachitos K tienen sus intereses personales y no son tan fanas como parecen? Ciencia ficción es creer lo contrario, sobre todo mirandolos unos años despues. Vamos a ver cuantos se salvan. Lo que dice Orlando no es tan loco. Yo estoy en Ciencias Politicas y eso se sabe. El idealismo de los 70s fue, nos guste o no. Nuestra generacion es otra, nos guste o no. Que la C y Generacion están llenas de trepas se sabe. Nadie lo va a decir, obbbbvio. El chamuyo le sale a cualquiera a esta altura. Muy bueno el blog.