sábado, 14 de enero de 2012

Intelligentsia, las fuentes de Jauretche; los Indignados, la Primavera Árabe, los Pingüinos Chilenos y los Gnomos de Davos.




¿Qué tienen que ver las preocupaciones sobre la Gobernanza con las fuentes de Jauretche?  

Que se trata de las mismas; la vivisección que realizo Toynbee, como Intelectual Orgánico del Imperio Británico, en las criticas décadas de 1920 y 1930.

Cuando la Hegemonía del Imperio se resquebrajaba, porque no podía solventar el costo de su propia supervivencia.

Los Indignados del Atlántico Norte, la Primavera Árabe y la Insurrección de los Estudiantes Chilenos; comparten la misma raíz.

Las Sociedades Civiles a la que pertenecen, no pueden mantener la “promesa” de un futuro de ascenso social y mejoría económica.

En la Argentina post 2001, la situación tiene algunas variantes interesantes; no se trata de que se puedan mantener las promesas, el Kirchnerismo se desespera por “seducir” a las Intelligencias; como Burguesías Burocráticas y Culturales.

Es problema es que el Capital Simbólico, y Literal, de estas Burguesías tienen el mismo valor que los Escribientes de la Edad Media; es inoperante y desfasado.

Y ellos, los miembros más lucidos de la Intelligentsia, lo saben; el Poder que sustenta a la Administración nacional le da más valor a Margarita Barrientos que a Beatriz Sarlo.
Es más “interesante” José María Di Paola, aka Padre Pepe, que José Pablo Feinmann, el otro Pepe.

El “modelo” organizativo es mucho mas cercano a los Hermanos Musulmanes que a quienes encabeza Camila Vallejo; que al fin de cuantas solo exigen que se cumplan las promesas del Modelo Chileno, ser parte del Sistema Burocrático del Estado Transandino, en el papel de Clase Media, por supuesto.

En fin, es lo que hay; y en Davos lo saben.



Creciente desigualdad pone en riesgo a la globalización: FEM


Así lo revela el informe del Foro Económico Mundial 2012 sobre amenazas económicas para el planeta, presentado en días previos al encuentro anual de Davos.


El creciente malestar contra los elevados niveles de desigualdad -evidenciado en movimientos como Ocupa Wall Street o en la Primavera Arabe- corre el riesgo de hacer descarrilar el avance de la globalización y representa una amenaza para las economías a nivel global, dijo el Foro Económico Mundial.
Las fuertes disparidades en los ingresos y las débiles finanzas públicas se ubicaron como las principales amenazas económicas que enfrenta el planeta, según el informe del 2012 sobre los riesgos globales publicado el miércoles por el foro.


El documento, de 60 páginas, se conoció dos semanas antes del encuentro formal de líderes y empresarios, y proyecta un cuadro sombrío frente a un mundo cada vez más incierto.
El creciente desempleo juvenil, los problemas que tienen los jubilados para retirarse en Estados agobiados por deudas y la elevada brecha de ingresos sembraron las "semillas de una antiutopía", describe el informe, que consultó las opiniones de 469 expertos y líderes industriales.
Por primera vez en generaciones, la gente ya no cree que sus hijos tendrán un mejor estándar de vida. "Esto necesita una atención política inmediata, de otra manera la retórica política que responde a este malestar social generará nacionalismos, proteccionismo y un retroceso del proceso de globalización", dijo el director del foro, Lee Howell.
Los niveles insostenibles de deuda pública en muchos países también fueron mencionados como una amenaza importante en los dos informes previos del foro sobre los riesgos mundiales. La naturaleza crónica de los desequilibrios fiscales hace que este asunto permanezca en el foco de la atención mundial, según el foro.
Desde el último encuentro en Davos, la crisis de la zona euro se esparció y profundizó, lo que llevó a cambios de gobierno en Grecia e Italia. A Estados Unidos no le fue mucho mejor tampoco, ya que en agosto pasado la agencia Standard & Poor's le quitó su calificación de deuda AAA por su delicada situación fiscal.



PD, este año encargense Ustedes de buscar el link de Davos, y su Informe sobre los Riesgos Globales 2012; para eso les pagan en las Redacciones y/o Dependencias.

Ya me tienen hasta el moño, que la pereza e inoperancia les impida “encontrar” la data.
Buen Fin de Semana. 



9 comentarios:

rib dijo...

La única diferencia entre un "crítico" y un "orgánico" es que el primero es un vanidoso y el segundo un cobarde.

Eduardo Castilla dijo...

Manolo, una "cuestión" no menor es si las Margaritas Barrientos de todo el mundo van a poder poner un límite a los "herederos del peronismo globales" o las altas finanzas y el capital internacional van a apelar a los "adolfos" y "benitos" cuando las papas quemen y la lucha de clase se ponga pesada. Porque se a poner pesada como en Egipto

Anónimo dijo...

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalRisks_Report_2012.pdf

de nada

manolo dijo...

Rib

Por suerte no soy un miembro de la Intelligentsia local, ni parte de la Burguesía Cultural o Burocrático Administrativa; y que me consideren “boludo con blog” ni me va ni me viene.
Un Abrazo.

manolo dijo...

Eduardo Castilla

El problema de toda Banda o Mafia es cuando lo que solemos llamar Estado de Derecho, o sea el Monopolio de la Violencia que detenta la Vindicta Publica; implosiona o se termina retirando.
Pasan de Bandas de Barones Ladrones a “proto-Estados”; es lo que sucedió a la caída del Imperio Romano, donde germino el Feudalismo Carolingio.
Les guste o no, tienen que hacerse cargo de lo “Social”, o tercerizarlo en otro tipo de Organización; que suele ser una Iglesia Universal.
No se trata solo de la Iglesia Católica, o la Ortodoxa en Europa Oriental; el Budismo también hizo esa tarea, con los Cha o Zen en China y Japón; o los Lamas en Asia Central, de Tíbet a Mongolia.
El Islam, por su propia praxis, la Zakat como Deber; tiene algo similar, los ejemplos más paradigmáticos son los Hermanos Musulmanes y las Redes de la Shia.
Ellas defienden la “autonomía” de los Creyentes frente al Sultan; que es el Jefe Militar y Político.
Y no dudan en utilizar los factores “mágicos”, aka castigo divino, cuando hay un choque entre Administración y Organizaciones.
Al fin de cuentas, tanto el Padre Pepe, como Margarita; realizan “Militancia Evangélica” en el sentido mas estrictamente religioso.
Eso es lo que Horrorizaba a Nietzsche de la “Moral Utilitaria de los Esclavos”; como contratara de la Moral del Superhombre.
Un abrazo

manolo dijo...

Anónimo de las 17.24

No gaste pólvora en chimangos, ya va a ver que se quejan porque esta en Ingles “técnico”; en lugar de Español de La Nación o Pagina 12.
Un abrazo
PD Muchas Gracias, y Ud. se las merece.

Antiguo Anónimo ya Crecido dijo...

Manolo, atrasamos con esos posteos...

Acá burguesías ya casi no quedan, quedan chorros, les ganaron el control.

¿qué lo pone tan loco de la Sarlo o los demás? Contestelé, pero no le calce el bonete. En unos meses los va a necesitar. Si, seguro, a esos. Se lo apuesto.

Finalmente: el verso del sistema - cualquier sistema, este, el chileno, el inglés - ¿es solo a los intelectuales? a los teóricos? No mi amigo...

¿no estará comprando versículos usted también, no?

Antiguo Anónimo ya Crecido dijo...

Manolo, atrasamos con esos posteos...

Acá burguesías ya casi no quedan, quedan chorros, les ganaron el control.

¿qué lo pone tan loco de la Sarlo o los demás? Contestelé, pero no le calce el bonete. En unos meses los va a necesitar. Si, seguro, a esos. Se lo apuesto.

Finalmente: el verso del sistema - cualquier sistema, este, el chileno, el inglés - ¿es solo a los intelectuales? a los teóricos? No mi amigo...

¿no estará comprando versículos usted también, no?

rib dijo...

Manolo: la cita es de Hegel ... referida a ética - en verdad a la sittlichkeit que es situación - de la convicción y la obediencia. La inteligencia es una determinación absoluta. Se es o no se es inteligente y ya. Calificarla como crítica u orgánica es una necedad más de la retórica política.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sittlichkeit