miércoles, 7 de marzo de 2012

Clase contra Clase, la Educación Publica como botín laboral de la pequeña burguesía.



Uno de de los logros del Estado Liberal, y Laico, del periodo 1853/1912; fue que la Administración Central se hacia cargo de materializar el objetivo de una Educación Obligatoria, Gratuita y Gradual.

Hasta un acérrimo critico del periodo, no puede dejar de reconocer los logros de esa política.

Aunque es observable que la Docencia, se convirtió en una especie de “Sacerdocio Laico”; donde el prestigio era acompañado por la remuneración.

Jauretche narra, con gracia incomparable, las diferencias entre Docentes Provinciales y Nacionales; durante la primera mitad del siglo XX.

Luego de la Libertadora, y el subsecuente Libre o Laica de Frondizi; la Educación, como Sistema Complejo, comenzó una Crisis que arrastra hasta nuestros días.

No se trata solo de la Currícula escolar en sus 3 niveles, que ya estaba obsoleta en 1945; había sido diseñada para un país lleno de analfabetos funcionales.

No solo por los nativos criollos, sino también por los hijos de los inmigrantes.

Su orientación, luego de las primeras letras, hacia hincapié en las “artes liberales” del Bachillerato Nacional; y en menor medida en la “teneduría de libros” de los Comerciales.

El peronismo de 1945/55 fue quien introdujo masivamente las Escuelas Técnicas, a nivel Medio, y la Universidad Obrera; como herramientas de capacitación laboral, para lograr la Masa Crítica de Profesionales que necesita un país que pretende industrializarse.

Las idas, y vueltas, posteriores a 1955; llegaron a resultados esperpénticos, como el Congreso Pedagógico de Alfonsín.

Donde los Sectores Eclesiásticos le coparon la parada al Progresismo filoalfonsinista; un error de calculo político colosal, digno de quienes viven en las burbujas ideológicas,  y no saben calcular las relaciones de fuerzas concretas.

La falta de pericia de ese periodo, genero otro fenómeno, la proletarización de facto del Cuerpo Docente; y su subsecuente movilización, como si fuera otra Corporación laboral más.

Como peronista, no puedo negar el derecho de TODO trabajador a luchar por mejores condiciones laborales, y en especial por un salario digno.

Pero esa misma pertenencia, hace hincapié en los “limites objetivos” de cualquier Plan de Lucha, y los riesgos de “alinearse” la solidaridad del resto del Pueblo Trabajador; cuando el Programa Máximo se convierte en una obsesión que nubla las Condiciones Objetivas.

El resto del Pueblo Trabajador, en especial los que están en el tercio mas desamparado de nuestra Patria; consideran la Escuela como algo mas que una Currícula.

El Edificio, como representación material, es la “guardería” donde dejar los hijos cuando el padre y la madre deben ir a ganarse el sustento.

Quedan muy lejos los días del primer peronismo, cuando el “retiro” del mercado laboral de la mano de obra femenina, permitía que con el Salario del “Cabeza de Familia” se lograra una subsistencia digna.

Y las huelgas de Docentes solo perjudicaban, marginalmente, al resto de la población.

En estos días, si ambos padres no salen a yugarla, no se llega a fin de mes; y si bien, no se llega al extremo de pibe que no va a la Escuela no come ese día, se pierde un jornal que es la diferencia entre fideos con aceite, o con tuco; en el hogar.

Se que es duro decirlo, y muchos se ofenderán; pero la mirada de los barrios, frente a los Planes de Lucha, es de antipatía cercana al clasismo.

No voy a discutir si tienen, o no, 3 meses de vacaciones; o si solo trabajan 4 horas; o si el casi millón de docentes están llenos de vividores y ventajistas.

La “opacidad” administrativa, que los Gremios Docentes no disipan, lleva a ese tipo de conclusión.

Con el agravante que la mayoría de los docentes “no son del barrio”, ni “pertenecen” al Colectivo o Clase.

Si los Compañeros docentes no comienzan una Campaña de Esclarecimiento; que se convierta en el Soporte Maestro de sus Reclamos; están condenados a la Derrota mas estrepitosa.

Serán asimilados a las caricaturas de Gasalla, una Maestra es tan despreciable como una Funcionaria del Estado; otro de sus estereotipos.

Si el cómico, que no es precisamente un reaccionario, puede provocar carcajadas con sus exabruptos; significan que están al horno, hacer clic aquí para el video.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me hace acordar a Thatcher vs los mineros, y, el problema es que todo el arco politico esta tomando posicion en contra (Incluyendo a Macri)

http://en.wikipedia.org/wiki/UK_miners'_strike_(1984%E2%80%931985)

ayj

guido dijo...

Muy bueno Manolo, como siempre.

Tenga en cuenta, eso si, que el clasismo propio de la mayoría de los docentes no solo les impide ver el perjuicio que ocasionan sino que se ofenden cuando se los señala y contestan con barbaridades como de que sus aumentos no efectivizados se desperdician en "planes trabajar" y computadoras. El aumento sostenido de la mátricula, que desde otro lugar es un éxito, para el docente es un incordio. Y así podemos seguir.

Los compañeros de los gremios están, en general, muy por encima del cualunquismo berreta de sus representados. Pero tienen que responder a sus bases. El pedido de un plan de lucha ochento/noventoso porque, bueno, porque así no se puede vivir, vió, está flotando en la trinchera desde hace por lo menos dos años.

Norberto dijo...

Al principio, era una vos entre los compañeros por la desmesura de una medida sin la progresión adecuada y su efecto sobre los hogares que necesitan de la educación pública, que según mi parecer, aparte de los que hoy la utilizan, deberían ser todos, porque este engendro educativo habil para la formación de tilingos solo aptos para su convivencia en los mismos círculos que ellos generan y su obediencia debida a las pautas de los grandes grupos económicos locales y extranjeros.
La gran importancia de la educación pública que Ud. estimado Manolo, y principalmente yo, conocimos era su papel de igualación de los desiguales, que vieramos que había gente con mucha mas plata que la de nuestro hogar pero tambien con mucha menos, y eso nos preparaba mejor para la convivencia.
Tal vez esa sea la gran seducción de los K sobre los jovenes, haber establecido lazos entre los grupos sociales, ahora que lo pienso, pero eso es deber del sistema educativo.
Volviendo al tema, los compañeros docentes, y los que siendo docentes están en la vereda de enfrente deberían recapacitar de porque en los blogs del palo, reconociendoles su derecho a reclamar, la mayoría de los comentarios están en contra de ellos y sus medidas con argumentos parecidos.
Nunca menos y abrazos

Florencio F. Boglione dijo...

Manolo: agréguele con el blogger los botoncitos para compartir en el tuiter y el feisbuc, sus posts son imperdibles. Saludos Cordiales.

profemarcos dijo...

Los "resultados esperpénticos, como el Congreso Pedagógico de Alfonsín" fueron exactamente lo que se deseaba que sucediera desde la organización educativa gubernamental. Las reuniones del "Segundo Congreso Pedagógico Nacional" se realizaban en días y horarios preparados a propósito para que ningún trabajador (ya se docente o padre de alumnos) pudiese concurrir, días de semana (laborables) a las 14 hs...

profemarcos dijo...

Norberto
Así es, un tal Juan Carlos usa, no ya los mismos argumentos sino las mismas frases que usted, en un claro copio y pego... ¿Un caso de imitación, de inspiración o de múltiple personalidad?

"Repetir miles de veces una mentira no la hace una verdad"

el contrera dijo...

O sea...
Alpargatas sí, libros no!!!!

Anónimo dijo...

Me parece que seguimos sin discutir cosas importantes y desde el centro sin reconocer la periferia.
Si el tema contener a los crios: pensemos en una guarderia que suele tener otros objetivos y que puede resultar mas barata que una escuela o como quieran llamarla.
Si la cosa pasa por educacion/formacion, pensemos en una politica de estado que aborde la problemetica y de las respuestas para la concrecion del proyecto nacional.
Sino sigamos con el tilinguerismo que nos traido hasta aqui.
Por favor ilumine maestro.

Norberto dijo...

Profe, lamento que se ofenda, pero lo que quiero eseducación de excelencia para aquel que tiene hoy que concurrir a la escuela pública, y que esta se jerarquice de tal manera, que sea un orgullo obtener la graduación en ella.
Esto tambien significa continuidad y amparo, soy defensor ferviente de la 1420, y tanto en este comentario como con los demas lo único que critico es la desmesura de la medida, despues peleen lo que crean justo, pero no nos pidan que consideremos justas sus peticiones solo por solaridad de clase, ese no es mi sentir cuando no hay injusticias de por medio.
Y le vuelvo a repetir que lo primero es un quite de colaboración, que en el caso de Uds. podríaser el negarse a evaluar, que si lo hubieran planteado unos días antes,es decir a mediados de febrero, hubiera tenido gran efecto.
No se si alguien toma lo que escribo, no creo ser tan importante, así que creo que solo es coincidencia.
Nunca menos y abrazos

rib dijo...

Se acuerda cuando los camioneros se negaron a pagar el "impuesto docente" de Menem ???

http://www.pagina12.com.ar/1999/99-06/99-06-14/pag11.htm

Ricardo dijo...

Los docentes ya no son más de familias de clase media como antes. Son las hijas de padres trabajadores sindicalizados.

pancho dijo...

macri cerro en la ciudad 124 aulas, pero a los docentes cool de la ciudad no les importa, es mas , no les importa ni el sueldo de mierda que les paga maurizio, LA CULPA LA TIENE CRISTINA .

Anónimo dijo...

La educacion publica es una responsabilidad del estado, es decir no es un problema de los docentes. Los trabajadores(Profes, maestros)son actores, no son los que mueven los hilos. Las decisiones son politicas(como corresponde) y las soluciones tambien.

Ser docente no es una decision religiosa, es una eleccion profesional. Por lo tanto no se esta obligado a estar al borde de la miseria ni al sufrimiento que redime.

Busquen la relacion que existe entre educacion y desarrollo economico y como lo resuelven los que saben.

Nuevo Anónimo dijo...

Sr. Manolo, demasiado quejoso lo suyo. Es cierto que sin escuela los chicos quedan en banda - de comer, de defenderse y de progresar - pero no cargue a los maestros con esto. ES Sistema es responsabilidad del Estado, y lo administra el gobierno de turno.

Veamos si lo que se solicita es un sueldo justo, teniendo en cuenta además la importancia estratégica de un maestro. LO demás, al gobierno. explíqueselo por favor a los del barrio si los nota mareados.

manolo dijo...

Nuevo Anónimo

Estimado, ¿negué la responsabilidad de la Administración en alguno de los párrafos?
Solo caracterizo una situación, con la relación de fuerzas sociales incluidas, que puede llevar a los Gremios Docentes a convertirse en los Mineros de Thatcher, como señalo Ayj.
Otro si, ese tipo de reclamos habría que hacérselo al Elenco Estable de Asesores de Educación.
Que desde el 83 son los mismos, no importa quien sea presidente.
Si no sabe de quien hablo, pregúntele a mi paisano de Morón, el actual diputado Mario Oporto; que lidio con ellos los últimos años.
Sobre los barrios, que Ud. considera “mareados”; el “esclarecimiento” de la Comunidad Educativa es una decisión personalísima de los Trabajadores de la Educación.
Si ellos no quieren mover el culo, porque desprecian a la negrada, es SU problema; mire que después es tarde para pedir Solidaridad para salvar la Educación Publica.
Porque lo verán como un llamado de auxilio para salvar la propia pitanza, y no una mejora para sus pibes.
Eso no quita que nos jodamos todos, o que los curas ya no tengan mas lugar en las escuelas parroquiales, porque el Edificio se termino convirtiendo en un Comedero de Acción Social; una Guardería a secas.
Un abrazo

Fernando Rosso dijo...

Manolo, Ud. un "patriota" del Bloque (mazorca + burocraccia), es decir un defensor acérrimo del "corporativismo,ecomomicismo, anti-hegemonismo y etceras" de la burocracia sindical, se pone en "gramsciano" contra "UN" paro docente que (ay) justo va contra el techo y puede ser testigo...luego de haber sido atacados por un ataque de rabioso frepasismo de CFK...
Muy marxista: "tengo principios, pero si no les gustan (o no le convienen al gno), tengo otros
slds

Norberto dijo...

Mirá Ano, lo primero es lo primero, si tenes que pelear por el salario, hacelo, porque con otros gobiernos claramente no tuviste ni esa oportunidad y mucho menos paritarias, que es una de las cosas que te DIO este gobierno, pero ante todo la educación es responsabilidad de los educadores, y en este contexto resultado de los '90 (noventa), de los gobiernos provinciales , y el gobierno nacional con la paritaria nacional lo único que hace es poner un piso, es decir un mínimo, mientras tanto, la medida que tomarón no da lugar a un escalonamiento, por lo que aún antes de una reunión de la semana pasada, ya tenían decidido un paro para esta semana, poniendo a sus representantes entre la espada y la pared, sin la posibilidad de negociar, porque negociar significa que ambas partes ceden algo, ¿cual fué el poder de negociación de sus representantes en este caso?
Nunca menos y abrazos

manolo dijo...

Fernando Rosso

Estimado, gracias por lo gramsciano, no lo merezco.
Pero, lo que va a ser interesante, es cuando en la Asamblea Barrial los T tengan que discutir el tema; ahí los quiero ver.
¿Apoyan el reclamo Sindical de los Maestros, legítimo pero extemporáneo; o se ponen del lado del proletariado que sufre las consecuencias del Plan de Lucha?
Mire que están en juego los 3.000.000 de votos potenciales para la Izquierda Clasista; ese 10% del electorado que esta quedando vacante por la bancarrota de la Centro Izquierda burguesa.
En fin, si vamos a Asamblea, a los mazorqueros no nos incomoda; siempre vamos con la moción de forzar el voto.
A la Izquierda los buscan articular la Revolución, a la Derecha, los que quieren que los pibes vayan a la escuela mañana; con o sin maestros.
¿Quién cree que gana?
Un abrazo

chinoclau dijo...

el tema seria si hay bastante carbon para aguantar entonces.
hay algunos que adjudican total responsabilidad al estado y que los docentes son meros titeres de las politicas. trata de mover a uno que se cree bartleby. es el estado solo un manual de procedimiento? que y quienes son el estado?. seria bueno que el que dice que hay que buscar como lo resuelven los que saben que mande coordenadas porque no sabria por donde mirar empezar a buscar o hay que mirar por casa? otros lo hacen, mirar como hacemos las cosas, digo.

Mabel dijo...

Perdon ,pero los docentes en Moron pertenecemos a la misma clase q los alumnos aunq algunos no se enteraron y creen q estan ..arriba?en medio?antes?.Años de medios diciendo q la Política es fea sucia y mala calaron fuerte en un gremio q desconfía de sus dirigentes y q hace paro por razones raras (necesito el día ,estoy cansada ,nadie viene,todos paran ,no ne lo descuentan ,me ofendíó CFK y etc)
El problema esta en los gremialistas q se acostumbraron a negociar con el enemigo y no con CFK .Necesitamos aumento de sueldo no extorsionar .Necesitamos mejorar la calidad educativa pidiendo varias puntos y discutiendo
Ahora lo q yo me pregunto es CFK es muy precisa cdo da datos ,lee ,se informa porq razon dijo q tenemos 3 meses de vacaciones cdo solo tenemos 50 díaa sumando invierno y verano ?

Anónimo dijo...

"La “opacidad” administrativa, que los Gremios Docentes no disipan, lleva a ese tipo de conclusión."

jajajaja que maestro manolo
vamos por mas transparencia gremial!

Anónimo dijo...

50 dias? habiles? corridos?
sabes cuantos años tengo que trabajar para tener 35? corridos?

mas leña para el conflicto mineros - Thatcher

habra que hacerles leer historia a los maestros?

ayj

PS y no hablemos de la jubilacion vio

Charlie Boyle dijo...

No estoy de acuerdo en casi nada del post es reaccionario y no hace referencia a los paros que le hacía Ubaldini a Alfonsín por ejemplo, cuando la opo al peronismo está en el gobierno no hay gremio irracional.
Aora bien, "La “opacidad” administrativa, que los Gremios Docentes no disipan, lleva a ese tipo de conclusión." Eso es muy cierto, allí el moviemiento obrero organizado no está muy organizado. En un gremio preponderántemente femenino los dirigente son varones, que en general están de licencia gremial. Dato raro este. Gremio cartelizado entre nación y provincias, sin mucha conexión. Por ejemplo qué significa una paritaria "nacional", primero porque no hay escuelas nacionales salvo las técnicas creo y luego que las realidades de las provincias es muy distinta para hacer una paritaria nacional, algo ahí no cierra.
Por lo demás como dice el compañero Moyano que hay de malo con los días de vacaciones en el verano, con querer ganar un determinado mínimo. Alguien les pagó un plus por el trabajo de contención que hicieron en el 2001-2002, se la bancaron casi solitos, haciendo la comida y dando de comer.
Un "patriota" del Bloque no puede hacer un post así, déjese de joder

Norberto dijo...

Charly, la paritaria nacional (antes no había ni nacional ni provincial), lo que hace es fijar un piso para las demas negociaciones,que garantiza el estado nacional para aquellas provincias que no dispongan del dinero suficiente.
Nunca menos y abrazos

Lord Bullington dijo...

Si los docentes argentinos son los mineros de Thatcher, Cristina vendría a ser...

Norberto dijo...

Yeahh milord, as is print in the english press, she's sexier than Evita, thought as Maggie.
Never less and regards