miércoles, 7 de marzo de 2012

Educación Pública, los Bienes a resguardar.



Anónimo dijo...
Me parece que seguimos sin discutir cosas importantes y desde el centro sin reconocer la periferia.
Si el tema contener a los crios: pensemos en una guarderia que suele tener otros objetivos y que puede resultar mas barata que una escuela o como quieran llamarla.
Si la cosa pasa por educacion/formacion, pensemos en una politica de estado que aborde la problemetica y de las respuestas para la concrecion del proyecto nacional.
Sino sigamos con el tilinguerismo que nos traido hasta aqui.
Por favor ilumine maestro.

El estimado Anónimo, quizás sin saberlo, pone el dedo en la llaga; para los padres de los barrios, las villas y los asentamientos, la Escuela como Edificio es un lugar donde resguardar a sus hijos de los “peligros” de las calles.
Aunque todos sabemos que puede ser ilusorio, el sentido común a TODAS las clases sociales, ve a la Escuela o Colegio como un Santuario.
Donde lo mas valioso que poseen, su prole que es su futuro, esta a salvo.
Recién, en segundo lugar, viene la “educación” formal; que a estas alturas no es mas que información desestructurada.
La Jornada Completa, en última Instancia, también es una Guardería.
Ahora bien, ni los Municipios, ni las Comunidades locales; están en condiciones financieras de construir un sistema de guarderías; y muchas provincias tampoco lograrían reunir los recursos.
En realidad solo hay dos actores con la suficiente masa crítica de recursos financieros y humanos; que pueden llevar a cabo la tarea.
La Administración Nacional y la Iglesia Católica, esta ultima si logra el consenso interno para la lograr el objetivo estratégico.
Perón, en su primer gobierno, había combinado la promoción de los clubes barriales con las escuelas; para contener al Piberio.
Hacer clic aquí para el video sobre educación.
Resumiendo, las necesidades e intereses del Cuerpo Docente, como Corporación Laboral, no necesariamente coinciden con las necesidades de Padres y Alumnos.
Y los dos, tampoco se superponen con los Intereses de los Factores de Poder y los Ejecutivos y Legislativos de la Republica.

10 comentarios:

Nuevo Anónimo dijo...

Perfecto, estoy de acuerdo, los intereses no se superponen. En todo caso, se articulan. O se superponen en los sujetos: Madre ama de casa de Lanús, que es además maestra doble turno, con hijos en escuela pública.

¿Y..? Tire una propuesta... Yo, humildemente, creo que hay que exigir el sistema que supimos construir y que nos construyó: laico, público, eficiente, moderno, igualitario, con maestros bien pagos y edificios en condiciones. Nada más.

manolo dijo...

Nuevo Anónimo

Creo que se confundió la mesa de entradas del Ministerio de la Nación con un blog local.
Aunque, como soy un audaz irresponsable, puedo señalar algunos puntos,
1/ Censo NACIONAL de los Docentes; donde quede a la vista de la ciudadanía quienes son, donde reportan, y cual es su estatus laboral.
Por supuesto, no pido el monto de los emolumentos, no sea que sufran un intento de secuestro.
2/ Que la Administración Nacional garantice, vía cuil, que se cobraran en tiempo y forma los salarios.
3/ Comenzar a construir, en todo el país, las instalaciones necesarias para que el Doble Turno sea Universal.
4/ Analizar quien, o quienes, son los propietarios de los EDIFICIOS de los establecimientos educativos ESTATALES; el alquiler siempre fue un gran negocio, de las Superestructuras Educativas.
5/ Por una cena le doy otra docena de medidas; ¿o quiere que haga el trabajo de los “Asesores”, que hasta han sido candidatos a Ejecutivos de grandes ciudades?
Un abrazo

Norberto dijo...

Ante las absurdas agresiones del Nuevo Ano y de Ferro, es necesario recordarles que lo único de hace el gobierno nacional es poner un piso al salario docente mediante una paritaria libre que existe como parte de la restitución de derechos de los trabajadores que hizo este mismo gobierno, y que en el caso docente no es restitución sino creación, dado que no existía. Por su constitución de subelite, y su escaso conocimiento sindical, su propuesta no tiene el mínimo de flexibilidad necesaria para que sea una negociación, ademas de pedir al gobierno nacional lo que por herencia de la segunda decada infame, deben arreglar con las administraciones provinciales.
Nunca menos y abrazos

Nuevo Ano(nimo) dijo...

Manolo, no era chicana lo mío. En serio creo que el problema supera a este paro, considerando incluso los avances e inversiones de los últimos años. La cena se la pago, e invito a algunos docentes también. Asesores, no conozco.

Norberto, me dice Ano y me manda abrazos... Su texto me confunde un poco... Ya se que lo que propuse no da para una negociación: trato de ponerme un poco mas allá de esta coyuntura. Este paro va a pasar, con mas o menos arreglo. El sistema sigue siendo un problema.

Una cosa es cierta: una huelga funciona cuando la llave inglesa en la máquina traba la producción, y el patrón deja de recibir dinero por un rato. Las huelgas docentes detienen otras cosas, que son importantes para todos: es un intríngulis, los docentes no han encontrado otra forma de reclamar por sus derechos. Y son mucho mas vulnerables que los militares o los médicos.

Anónimo dijo...

al pasar
No la han encontrado por que no van a la escuela, por que no hacen paro en las escuelas, no enseñan pero contienen a los chicos? y a los padres?

Vista la calidad, mucho no cambiara

Y, por que no dicen de cambiar el estatuto por las falta, vacaciones, etc etc.

ayj

Piensen en los mineros, asi va a terminar la cosa creo

Anónimo dijo...

Estimados. los docentes tenemos normas que regulan nuestro contrato laboral rayano con la legitimidad, ademas de arcaico.

No tenemos un sistema de salud laboral(a muchos se les vuelan los fusibles)por lo cual no podemos garantizar coordura.

Nos utilizan para contener a los parbulos de los sectores excluidos. sin pedirnos que le facilitemos el conocimiento necesario para dejar de serlo.

Las capacitaciones docentes NO EXISTEN, son simulacros de buena voluntad. No se modifican conductas. La formacion inicial es deficitaria.

Bueno: encima nos piden que seamos los referentes morales de la Nacion ( Censo, autoridades de mesa, campañas de salud, educacion vial, etc).

Duele decirlo, pero como diria el Fontanarrosa de Rosario. Nos estan tomando de pelotudos y enciman nos retan.

Bloncha dijo...

Siguiendo la "teoria de la guarderia" digo lo mio.

1-La escuela fundamental es la familia, 2do el entorno (barrio, club), y 3ro recien eolegio (puede q sub-12 segundos y terceros esten invertidos)

Sera porque son distintas generaciones, pero la mia (ssoy sub 30) y las q siguieron ven sin mas distincion a la maestra como una "vieja chota"

Asi q:
- promover la desfeminizacion del oficio fundamentalmente en el primario es tarea fundamental. Si la escuela es la 2da casa, aparte de mama tiene q haber papa. A mi ni a los engendros q siguieron esa vieja no nos iba a condicionar, se sabe.

-Colegios secundarios pupilos para los q vienen "descarrilados" con equipos psicopedagogos especiales para ello, guardados todo los dias y soltados los fines de semana. Es una politica de contencion tanto para lo q vienen de una familia disfuncional, como un disuasivo a los amiguitos del barrio q sabrian q no hay q hacer demasiado para terminar guardado estudiando.

Ctas madres vieron pidiendo a los gritos q el estado lo guarde al nene para q no lo maten o mate a nadie?

Ese excluido real, con esto podria parar una probable carrera delincuencial y ademas salir de ahi con un oficio , ademas q por contagio "educador" de la familia y su entorno.

Como hace sino ese pibe para safar si ve q el viejo es chorro, el hermano mayor en cana y el tio borracho?

Loa maestros regulares bajarian la tasa de marginales en sus aulas sin estos q les pudran el curso.

Viejo q va a apurar al maestro por la nota al nene, nene q va al pupilo.

Podria seguir pero se hace largo.

Anónimo dijo...

Bloncha: Solo falto pedir la colimba y magicamente "Ya ta"

Mensajero dijo...

Manolo, déjeme algunas públicas con jornada simple.
Que somos pocos los familieros a la antigua, no es gran gasto.
Preservemos algún bastión que resista a las imposicicones de la economía (para aquellos que sacrificamos algunas comodidades por perimidos valores) o de las vanidades del ser moderno con sus derechos de realización individual que también requieren guardería.
Mis resabios hippies, me hacen refractario a la hiperinstitucionalización de los niños.
En todo caso, reconquistemos la calle,

manolo dijo...

Mensajero

El problema es el Tabú de la Inseguridad, estimado; que esta directamente relacionado con el Edificio Institución como Santuario.
Una Ilusión que comparten los Padres de TODAS la Clases Sociales.
Mientras están “adentro”, piensan los progenitores, hay menos oportunidad que los párvulos se manden un moco; como mínimo.
O que algún adulto, o amigote de su edad, los metan en “problemas”.
En fin, estimado amigo, es lo que hay.
Un abrazo