martes, 19 de junio de 2012

Garota de Ipanema, la sensualidad del racismo; y el Cabo Sabino y sus amigos.





“Todavía hoy, la Garota de Ipanema musical irradia gracia, elegancia, seducción.

Nos retrotrae, como ocurre con algunos capítulos de Mad men, a un mundo tan cool como aberrante.

Me explico: existe un magnífico libro de Ruy Castro, Ela é carioca, un diccionario de 231 entradas –personas, lugares, establecimientos- que cubre la era dorada de Ipanema, entre 1910 y 1970.

El tomo provoca nostalgia por aquel barrio hedonista y luminoso, donde vivir era barato y los emigrantes europeos se integraban rápido.

Hasta que adviertes una anomalía: realmente ¿estamos en Rio de Janeiro?

Ocurre que, en sus abundantes fotos, no aparecen negros, excepto los pocos que están trabajando: músicos, vendedores callejeros.

Ruy de Castro no deja de destacarlo, al señalar los apuros de uno de los pocos vecinos de color, el guapo actor Zózimo Bulbul: cada poco tiempo, era detenido por policías que no podían creer que un negâo viviera allí.

Incluso en los primeros años setenta, Ipanema era un paraíso reservado para artistas y profesionales liberales…siempre que fueran blancos.

No lo llamen apartheid; llámenlo viejo Brasil, indiferente a su propio racismo.

Medio siglo amando a la Chica de Ipanema
Por: Diego A. Manrique




“Un par de horas atrás, una llamada telefónica desde Buenos Aires le anunció a Carlos “Chingolo” Casalla que marcó un récord mundial.

Según su interlocutor, un representante de la Universidad de San Martín Casalla, el legendario historietista argentino radicado en Bariloche, es la persona que permaneció más tiempo haciendo la misma historieta en la historia del género.

Se trata de El cabo Savino , que nació en 1954 en el diario La Razón y ya lleva casi seis décadas ininterrumpidas de galopes a caballo, peleas con cuchillos y malones indios.

No es ninguna broma.

La llamada además le solicita su presencia los primeros días de julio para recibir un homenaje en la Universidad de San Martín en Buenos Aires.

Casalla lo agradece, pero declina la propuesta.

“ Estoy muy ocupado, y muy grande , pero me alegra y me sorprende el homenaje y el dato, no tenía ni idea”, le cuenta a Clarín .

Mientras conversa las puntas de sus dedos manchados de tinta sostienen una estilográfica con la cual va bosquejando los diálogos de su personaje mestizo, nacido ficcionalmente en Caballito, cuando aquel barrio porteño “era puro campo”.

El creador de Savino y dibujante de Alamo Jim, El Cosaco y Perdido Joe , entre muchos otros, tiene hoy 87 años y continúa trabajando con excepcional vitalidad .

Lo de excepcional no es una figura: Casalla dibuja y publica diariamente las historias de su personaje en las páginas del diario Río Negro y, una o dos veces por semana, toca jazz con sus hijos, sobrinos y amigos en distintos reductos de la ciudad”


La increíble historia de Carlos Casalla, el historietista que es récord mundial
POR CLAUDIO ANDRADE.





Mi aporte, entre los trabajos de unos 40 dibujantes y guionistas,  consistió en 7 páginas de una historieta que me gustó mucho escribir y dibujar.

No pude evitar realizar un doble homenaje, porque la idea, una vez que me golpeó, era demasiado tentadora como para rechazarla: teniendo en cuenta la cronología, se trataba de  reunir en un misma historia a nuestro cabo eterno, a dos jóvenes personajes de Hugo Pratt que el lector ya se imaginará quiénes son, y a los célebres pistoleros yanquis que pasaron por la Patagonia a comienzos del siglo XX.

"Encuentro en Cholila"
JOSÉ MASSAROLI


2 comentarios:

Carlos dijo...

CAsalla es uno de los pocos ídolos vivos y mediatos que tiene Bariloche. Cuando estudiaba allá lo solía ver tocando la batería por allí. Recuerdo de un encuentro de dibujantes, donde estaba el Negro Caloi, Fontanarrosa, muchos otros que no recuerdo, alguno de los Breccia seguro. Era la época del proceso y la historieta, (especialmente humor R) era la playa de Ipanema. Había un diujante muy exitoso esos días, no recuerdo su nombre, era el autor del tanquecito de la DGI.
La verdad es que nunca supimos que siempre fuimos campeones del mundo en historieta.

fernando dijo...

Manolo, en respuesta a su post del domingo ("Parece que en materia politica..."), no vio "Los resistentes"? Ahi tiene un film sobre la resistencia vieja, aunque cierto es que no se me ocurren muchos otros.