lunes, 20 de agosto de 2012

Zcioliland, incursión donde los presupuestivoros no se atreven.


Trescientos mangos son dos días de laburo, lo básico y blanco, porque comisiones y extras pertenecen a la dimensión desconocida.



Esa, de la que tanto se habla, pero que nadie se atreve a visitar; ni siquiera los austriacos, tan cómodos con las Fundaciones que perduran gracias a la desgravación impositiva.



Como dirían en España, Dineros Públicos que NO se cobran,



Un banco de carpintero, una sobadora semiindustrial a la que hay que darle mantenimiento básico; limpieza, cambio de cableado, ajuste y engrasado.



Bien Nac&Pop, realizar con saliva y centavos, lo que debería hacerse con infraestructura y presupuesto.



Pero claro, estamos en plena Guerra Cultural de las Elites; los Borges ñoquis se defienden del crispado ir por todo de los Rodríguez Supernumerarios.



Los desastres no son puro azar, ni destino inevitable, ni confabulaciones satánicas; sino la acumulación de errores y malentendidos hasta que crac…, Once, Katrina, Cromagnon,…mi mano derecha.



Si tuviera 5 años menos…, si la infraestructura eléctrica hubiera tenido el mantenimiento exigido por la concesión…, si la tormenta de Mayo no hubiera sido seguida por el mal tiempo de Agosto…, si el bajón de las comisiones hubiera sido del 30% y no del 50%..., si…….



Tendría 10 puntos menos en mi índice derecho, y mi mano no parecería un arco iris de moretones, escoriaciones y anda mais.



Violetas, morados, amarillos, naranjas oscuros, púrpuras de coágulos; toda la paleta, menos los verdes y azules de los tétanos y necrosis.



Las desgracias también generan orgullo, de no haber caído en el pánico; se que para muchos, cuya vida se desenvuelve en la confortabilidad estrecha de la pequeña burguesía, suena a irracional.



Los que vivimos peligrosamente, no porque queramos, sino porque al Universo le es indiferente esa amalgama de protoplasma y memes que denominamos ser humano.



Sabemos que jugamos al filo del desastre, tanto que se convierte en parte del contexto, como dicen los apotegmas de Murphy, no López sino el Profeta de los Ingenieros.



En fin, mantuve la suficiente sangre fría como para desactivar los mecanismos, destrabar el rodillo que me amordazaba la mano y el destornillador contra la parte superior de la maquina.



“Manolo, en 40 años nunca tuvimos un accidente en esa parte de la maquina”, me confió dos días después el fabricante, cuando me llamo para saber que había sucedido.



Cuando le relate la secuencia solo exclamo, “San Murphy…, fue el gatillo a prueba de boludos…”.



En fin, volviendo al accidente; usar los alicates para cortar con la mano izquierda el guante de la derecha para poder ver las heridas e higienizarlas.



El índice era una banana aplastada, el mayor un tirabuzón inflamado de colores fluo.



Agua, mucha agua, medio frasco de alcohol; papel de cocina para sostener las gasas y salir a la calle para ir a primeros auxilios.



Los 50 metros que me separaban de la remiseria fueron un calvario; había agotado el primer stock de adrenalina, tuve que sentarme en un paredoncito, para hiperventilar.



¿Dolor?, no todavía no era tiempo del dolor, solo debía recuperar la serenidad.



Los remiseros estaban más asustados que yo, pensaron que había perdido los dedos.



Hospitalito de Hurlinghan, emergencias, camilla, lavado intenso y vendaje hasta el codo.



No corría peligro mi vida, que ya era algo, pero el problema es que no se sentían capacitados para operarme los dedos.



Solo quedaba ir al Provincial de Haedo, que tiene traumatología de urgencia; no se veían arterias o venas dañadas irreparablemente, pero los tendones y ligamentos es otro tema.



Mucha gente se preocupa de los huesos, pero en las manos ellos y la piel son lo de menos.



El Guemes es ER Emergencias en versión de los 50, y para colmo en su versión más espartana; casi un ambiente de Brazil de Terry William, o las películas checas o polacas de los 60.



Ojo, no es una critica, solo una descripción; en el pasillo de espera hay una placa, donde Felipe Gobernador y Martín Intendente, agracen la DONACION a la 216.



Son el equivalente al Grupo Plaza en el Oeste del GBA; la mitad de los accidentes que necesitan atención traumatológica son provocados por los accidentes de transito.



Desde ya, ese 50% tiene una participación importante del transporte público; y una sala de urgencias traumatológicas baja el costo de los seguros de la unidades.



En aquellas zonas donde el Estado es muy tenue, aunque se este a menos de 5 o 10 Km. de la General Paz; hasta el Mercado mas salvaje debe guardar ciertas formas.



Las reacciones intempestivas pueden terminar con una Intendencia o una Comisaría incendiadas; unos Jueces o Médicos golpeados por muchedumbres irascibles; o los Propietarios de las empresas zonales baleados al salir de sus oficinas.



Las Milicias Libertarias de USA se sentirían casi como en casa, si no fuera por ciertas conductas electorales, más dignas de las hormigas argentinas que del ideal del taxpayer.



En fin, después de la espera; en las casi tres horas que estuve en emergencias entraron una docena de casos mucho mas riesgosos que mis dedos.



No tenia huesos rotos, las arterias y venas reaccionaban adecuadamente, ligamentos y tendones tenían daños superficiales; así que me cosió una residente bajo la mirada de la jefa de enfermeras.



Al fin y al cabo era una practica de microcirugía; el tema de las terminales nerviosas se vería mas adelante, cuando el grueso del daño se reparara “naturalmente”.



Como no soy diabético, no tendré la suerte de que la ART considere que hay disminuido mi capacidad laboral; tendré que esperar los 10 años que me faltan para jubilarme, con la mínima.



Soy un boludo con suerte, tengo 30 años aportados, aunque solo hayan depositado 20; vivo en el 1º Cordón del GBA, aunque sea en la zona gris de la actividad económica.



Los Gobernadores e Intendentes van a actos, protocolarios, de donaciones privadas a hospitales provinciales, porque la fiscalidad es perversa.



Soy un 3/5 de Ciudadano, casi un Súbdito de la Republica, porque mi voto nacional es una fracción del resto de los compatriotas de las provincias; y ½ bonaerense, porque las Secciones 1ª y 3ª apenas cuentan para elegir Gobernador o Presidente, pero no influyen en la Legislatura Provincial o Congreso Nacional.



¿La mano y los dedos?, bien por ahora bien, me ayuda la habilidad de mi izquierda; no se si es porque tiendo a ser ambidiestro, o ser un zurdo, de los tiempos cuando era una desgracia social y laboral serlo.



Bueno, un abrazo, y hasta pronto; porque teclear con una solo mano mano es mas difícil que escribir en papel.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte y que se mejore. Martin.

Capitán Yáñez dijo...

Casi casi queda... ¡como Cervantes! No en justa lid como Lepanto, pero bueno, todo no se puede.

Renomé dijo...

Que se mejore Manolo, sinceramente. Y de paso, ¿no conoce alguien que quiebre gualichos? yo no lo descartaría... Un abrazo.

Politico Aficionado dijo...

Le deseo una rápida y completa recuperación, Manolo.

Un abrazo peronista.

Abel B. dijo...

Un abrazo, Manolo. Cualquier cosa que te pueda dar una mano (menos literalmente. No soy Sandra M.), llamame, en serio. Tenés mi teléfono. Y si no lo encontrás, Juan, Eze, lo tienen.
Cuidate.

chinoclau dijo...

"las asombrosas aventuras de dedalus y mancuso" lo que digo con la mano lo sostengo con el dedo.
abrazo

rib dijo...

Cuídese ... estimado.
A aguantar que el dolor de veras llega cuando se desinflama la herida.
Si necesita algo ... pida nomás.

Charlie Boyle dijo...

suerte compañero, le va a dar de comer a la chsma

Cine Braille dijo...

Sólo haga lo que sabe y ya hizo tantas veces: apechugar y salir para adelante.
Un abrazo.

Mensajero dijo...

Un feite en la jeta, diez puntos en la mano.
Señas de guapos y de laburantes, en la era del tatoo.
Un abrazo, Manolo.

El Lurker dijo...

Suerte y que se mejore, su mano es su herramienta.

No lo conozco y no sabía que tenía un trabajo de verdad, pensaba que sólo se dedicaba a la política, ahora lo veo distino.

Lo que escribió me hizo acordar al tema Common People de Pulp.

Un saludo

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Que te mejores.

Y cuidado con las máquinas en el futuro, no es cuestión de andar repitiendo distraído "un pezzo, un culo" ;-)

Saludos,

Andrés

YukioM dijo...

Todo pasa Compañero, como dice el anillo, menos la cicatriz, no será la única, no ha de ser la última. Muy cierto lo de Rib, calmantes a mano. Vivir peligrosamente? como Gabriel, como Federico? Mirá que viene Carta Abierta

Que estés bien, un abrazo peronista,

Yukio

Anónimo dijo...

Hago votos por su pronta y total recuperación. Atte. Sergio Robles.

Artemio dijo...

pero Manu, que macana!
yo soy el compagna menchevique neortodoxo y te cuento que boquita es pasion, chicaguito es barrio y el torinito es fierro
yo escucho cridens!

wal dijo...

Que garron Manolo!!! Lo peor es la incertidumbre de si la mano va a quedar funcional. Por suerte el pronostico parece bueno.
Y despues la preocupacion por para la olla durante la convalecencia.
Le deseo la mas pronta y total recuperacion.

Saludos

PD: No me lo hacia de "cuello azul"; daba mas perfil docente...Creo que seria excelente en tal labor, y llegaria muy bien a los adolescentes con ese manejo de los distintos lenguajes de los que hace gala en sus post

Wal


toni dijo...

Manolo, por la calidad de su producción intelectual es hora de que se lo remunere por eso. Y sería un bloguero rentado. ¿Y QUÉ?, lo suyo es muy groso, y también es laburo.Y también es arriesgado andar tirando doctrina, pero a esta altura no podemos perderlo por una sobadora (con todo respeto). Lo nesecitamos. ¿Qé tal una recopilación de post? Creo que los derechos le asegurarían más que la mínima.
Vamos Manolo, seremos varios los que suscribiremos por su renta bloguera.

ex esclarecido dijo...

fuerza manolo, me uno al coro de deseos por una pronta recuperacion

Anyuletta dijo...

Que te recuperes pronto. Cariños!

tiovik dijo...

...don manolo espero que se reponga, se necesitan las dos manos para seguir con eso. Por lo menos hasta que la monada no descule como hacer para que estos cacharros entiendan las boludeces que les decimos. Recuerde que Murphy era un optimista, siempre puede ser peor. Hay que mantener la neurona atenta, solo eso nos salva del desastre. Por cierto, mi abuela le recomendaria calor y frio. El primero para vasodilatar y que no se forme un cuagulo grande. El segundo para combatir la hinchazon. Apliquelos a discrecion, un poco de cada...

PD: Un amigote mio decia que la 216 era la unica linea con mira telescopica. Asi que hacen donaciones, que hdp :)...

Florencio F. Boglione dijo...

Manolo: Suerte q la cosa no parece grave y q se mejore pronto

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo: te deseo una pronta recuperación. Una sugerencia, en el Hospital San Martín de La Plata hay gente muy grosa en mano. No vendría mal hacer una consulta. Abrazo peronista

Sirinivasa dijo...

Abrazo Manolo!