viernes, 15 de marzo de 2013

¿Un rizoma para Francisco?, ¿o un Néstor para el Vaticano?




“Aja…; ¿y vos?, ¿no te sentís incomodo al lado del Opus, los Legionarios, los Fundamentalistas pro sionistas del Potomac y Cacho Caselli?”

Mi  respuesta al cuestionamiento de un Amigo y Critico, sobre Vergo y/o Pancho, que le cuesta horrores diferenciar los tres planos del tema.

El Nacional (1), el Sudamericano (2) y el Global (3).

- Sobre el primero, mi coterráneo HAL, lo explica con la jerga de Púan; hacer clic aquí.

- Sobre el segundo, el subcontinente; con un entusiasmo incomprendido por LAS Ultras, K y anti K, donde los clivajes están invertidos; “Caminar” y “no somos una ONG piadosa”.

La Solidarność de Pancho son los MMSS y las Redes de la  Periferia Social y Económica, ver el jesuita Rodrigo Zarazaga

"Un poco peronista me hice -dice con humor-, ahora valoro su presencia allí.

Es común decir que los punteros son vagos, que cobran por hacer nada, pero no es cierto.

La mayoría trabaja de sol a sol, y al que no trabaja, la misma gente de la villa lo saca a patadas, porque le exige respuestas".

Esto equivale a decir que a falta de una presencia real del Estado, el Estado, en este caso, son los punteros.

No son reyes, son lo que hay.

"Son reconocidos como el Estado por sus vecinos y manejan recursos del Estado".

Así es, según Zarazaga, como construyen una relación con la gente, acumulan capital político y se ganan cierta reputación, que a su vez supone una responsabilidad, porque "cuando hay un chico con un ataque de asma a las 3 de la mañana, cuando alguien necesita atención de urgencia o realizar un trámite, la respuesta pasa por el cura o el puntero".
……..
"Si después los pobladores de las villas votan al puntero, no es porque estos ejerzan un monitoreo de los votantes.

Esto puede funcionar, pero sólo marginalmente.

Lo votan porque es el único que está, el único que les ofrece soluciones.

Lo necesitan porque no hay nadie más".

Es un sistema arbitrario, admite Zarazaga, pero "desde otros partidos no han intentado siquiera tener presencia en los barrios pobres".

Es esa orientación, tan opuesta a la “Teología de la Opulencia” predominante, hacer clic aquí y también aquí; es lo que lleva desde Maduro al Movimiento Evita, pasando por los brasileños, a considerar al Papa como “del palo”.

Un desafio directo a los Estados que “terminan” en la Mesa de Entradas de las Reparticiones, y solo atienden de 07 a 14, o de 10 a 17; que explico Denis Merklen en Quartiers populaires, quartiers politiques, éd. La Dispute.

Una digresión menor, es cierto que esto implica un “desafío” al “Clientelismo y Burocracias pejotistas”; pero “la mancha voraz”, JPF dixit, lo ve mas como una oportunidad de “crecimiento o expansión” que como un “riesgo”.

- En el tercero, Global, hay que distinguir a la Iglesia como “Schicksalsgemeinschaft”, del Vaticano como Estado perteneciente al “Concierto de Naciones.

Este ultimo puede ser considerado un Estado Fallido, tan “ingobernable” como la Bélgica del “empate catastrófico de las fracciones irreductibles”; y tan “quebrado” como España y Italia.

El estimado Critico y Comentarista Rib, señalo a Chicago y Frankfurt, como los dos principales “centros de recaudación”,  “legales y legítimos”, de la Santa Madre.

O sea, donde los feligreses “ponen” mas de lo que “sacan” para “Caridad” y “Funcionamiento”; y la verdad, los católicos de USA y Alemania están hasta las narices con los escándalos de las ultimas décadas.

A tal punto que muchos desean “extirpar” cualquier variante de la “cueva” del Istituto per le Opere di Religione, hacer clic aquí, también aquí, y por ultimo aquí.

Ahora bien, es un noble propósito, pero “impracticable” desde la Praxis; por mas que se sea el Vicario de Cristo, por ahora no se puede “multiplicar peces y panes” mediante un Fiat.

Aquí es donde entra la mención de los “murmuradores”, “si el Lupo estuviera vivo, el Santo Padre se lo lleva a Roma”.

Para “disciplinar” a la argenta a Burócratas, Tecnócratas y “Factores de Poder realmente existente”.

Repitiendo, Francisco, la archiconocida frase “Solo hay que tenerle temor a Dios, y un poquito a mi, que los designo”.

Es el “anillo de bronce”, hacer clic aquí, en la “Mano Siniestra de Dios”, lo que pone tan nerviosos a quienes tienen “contactos non santos” en la Ciudad Estado.

Mucho más que cualquier otra reforma, porque dejaría de ser Lampedusiana, “cambiar todo para que nada cambie”.

En fin, sobre el ultimo punto, el mas peliagudo para el Papa Pancho; puede ser que lo logre o no.

Pero como diría Ortega y Gasset, su “circunstancia” que lo llevo a ser Pedro, no solo fue porque fuera latinoamericano, jesuita y descendiente de italianos.

Ser “argento”, y tener “responsabilidades” durante los últimos 40 años, en el incomprensible “fin del mundo”; y “sobrevivir”, a pesar de tener las probabilidades en contra según el Dogma Hegemónico, no fue una cuestión menor.

Al fin de cuentas, Dios no solo es argentino, sino también peronista. ;-P


Las imagenes: 



10 comentarios:

rib dijo...

el principal problema de la iglesia católica
no es corporativo sino espiritual
a dios lo que es de dios

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/10/mentirosimil.html

el "fiat" el lo que se estila hoy en cuestión de monedas
de la fec al bce ya no hay patrones
al cesar lo que es del cesar

http://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_money

para cuando el "blindaje" del ior a la pba ???

rib dijo...

errata: es fed y no fec

Anónimo dijo...

No se sabe lo que Papancho vaya a hacer, pero en orden de especular, sus antecedentes de supuesto equilibrista que sobrevivió inclinado a la derecha. Una de dos, o no era tan equilibrista o el eje del centro de gravedad estaba inclinado.
Saludos
Ladislao

Anónimo dijo...

Riboludo, el spammero mas siome de la troskosfera

Norberto dijo...

Copio y pego
Norberto dice:
marzo 15, 2013 en 11:25

Hablando del diablo y existencias, un nuevo y pequeño aporte sobre las profecías para quienes crean en ellas, ya dije que por ser hoy la superior autoridad de los jesuitas, siendo el jesuita, es el Papa negro, y él dijo que era del “fin del mundo”, por lo que tenemos, con ironía por supuesto, el Papa negro del “fin del mundo”, solo que no era una amenaza global, sino un origen geográfico.
Nunca menos y abrazos

Hal dijo...

Manolo, me estás usando (o al texto que publiqué) para responderle a un crítico. O sea, coincidimos en una lectura. Viva Perón!

Leonardo Calabresi dijo...

Los yankees y los alemanes están cansados de ponerse y ver como los tanos se la afanan. Al menos, eso parece.

Te dejo un chivo de mi blog, es nuevito, tomate 5 minutos y leelo.

Saludos.

http://elhijodecuca.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

y por eso pusieron un argentino, es el mejor chiste de hoy

ayj

Anónimo dijo...

Tengo entendido que cuando estuvo a cargo de Caritas, cada moneda iba a su pobre.
Se ve que Dios sabia de esto y lo puso a cargo del banco central.

Bloncha dijo...

Raro Manolo vos peronisando todo. Ahora vos decis q dicen:

"Una digresión menor, es cierto que esto implica un “desafío” al “Clientelismo y Burocracias pejotistas”; pero “la mancha voraz”, JPF dixit, lo ve mas como una oportunidad de “crecimiento o expansión” que como un “riesgo”."


Dame aunque sea una hipotesis con algo de chances de teoria para eso, porque creo q es todo lo contrario.

Las bases de la Iglesia no son los pobres, son la larga y ancha clase media, pertenencia de clase q incluye a la infanteria (accion catolica).

Vos te crees q si gana impulso la Iglesia, y te saque la infanteria a la cancha van a "convivir" placidamente con "el ladron este q se aprovecha de los pobres" (puntero).?

La solidaridad cristiana significa dar sin pedir nada a cambio, en contraposicion con la peronista de la solidaridad de mercado (?) peronista, q es un negocio.

Una cosa es trabajar con peronistas cdo la relacion de fuerzas menor, "es lo q hay" y otra es con la poronga larga. No la veo eh.