domingo, 6 de octubre de 2013

No peronismo, y Gestalt sociopolítico argentino.






¿Una copa o dos caras?, ¿el rostro, o la obsesión, de Sigmund Freud?

Las “zonceras” mas perniciosas no son las que se basan sobre la “mentira” lisa y llana, o el “escamoteo” de la “información” perjudicial.

Sino las que “trabajan” sobre los “prejuicios”, y/o “sesgos cognitivos”, que TODOS tenemos frente al despliegue de la información.

Tanto es así que dos epistemólogos de la ciencia, como Gastón Bachelard y Thomas Kuhn, desmenuzaron lo “paradigmático” como “obstáculo epistemológico” en las llamadas Ciencias duras y experimentales.

Ambos fueron educados en la tradición “experimental” (Física) más que en la “humanística”; recién en su madurez, cuando ya estaban “establecidos”, se dedicaron a esta última por “necesidades” pedagógicas.

Traducido a porteño; nos “aferramos” a la copa y el rostro, “resistiendo la naturaleza” de los perfiles de las caras y la mujer desnuda, porque “ofenden” nuestras “creencias” subjetivas.

No importa que la “información” este disponible para todo aquel que la quiera ver, directamente se la ignora, generando la estupefacta sorpresa de los resultados.

La responsabilidad no es de nuestro raciocinio defectuoso, sino de las “conjuras cósmicas”, o la “irreductibilidad cerril” de las “masas ignaras”.  




"…los únicos que pueden gobernar el país son los peronistas”, es una zoncera debida a “sesgos cognitivos”, al igual que su “transfondo”.

“Los argentinos, o una parte sustancial, NO CONFIAN en los NO peronistas para gobernar”.

Este “sesgo” mayoritario tiene menos de una generación.

El 22 de Setiembre de 1983 se estreno, ver primer  y segundo video, mientras Raúl Alfonsín hacia campaña, ver tercer video.





Luis Gregorich, hacer clic aquí, más que quejarse por la “nueva perdida” de la Republica; debería indagar por que la metáfora de Soriano, absolutamente real, termino por convertirse de un “pasivo” en un “activo” para el electorado argentino.
 
Mientras que, con el “relato Institucional” de los Republicanos, sucedió a la inversa.

Al día de hoy, o sea el aquí y el ahora, existe un consenso entre las encuestadoras y los analistas políticos; mas del 60%, casi llegando al 70%, del electorado nacional optaría por candidatos peronistas.

Mientras en la PBA ya se supero el 75%, y podría llegar a mas del 80%; condicionando las elecciones para Presidente de 2015.

Siete décadas, y a casi 40 años de la muerte de Perón, es demasiado tiempo para seguir alegando “anomalía”, “singularidad”, “excepcionalidad” o “aberración” social y política.

No solo se trata de que las “Teorías” no pueden terminar de “encuadrar” al “fenómeno”, sino de algo mas siniestramente trágico.

No logran “resolverlo”, sino que el peronismo termina “superándose a si mismo”, generando avatar tras avatar; evolucionando a partir de las circunstancias cambiantes.

Como si fuera una Meme de Dawkins, hacer clic aquí, un Xenomorfo o los Borg, de la SiFi de la Cultura de Masas.

“Somos los Borg.
Prepárense para ser asimilados.
Sumaremos sus características biológicas y tecnológicas a las nuestras.
La resistencia es fútil”.

Ya se que parece joda pero es así como se “lee”, desde MI orilla, las declaraciones desgarradas de los Vargas Llosas et al; externos y nativos, de Izquierdas y Derechas.

"Ahora tenemos un peronismo que es todo: es la extrema derecha, es el centro, es el centro izquierda, es la extrema izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la insensatez...
Todo es el peronismo"          

Y eso que el Compañero Cardenal todavía no era Papa.
Hal dijo...
la polarización del campo de la oferta política no es necesariamente un repliegue de las masas, Manolo.
El estimado sciolista de izquierda, o massista critico, no entendió la “alusión” a Walsh.

Quienes se sienten “acorralados”, literal o simbólicamente, son los que:

“…no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política”.

Es “natural” que frente a un peronismo “borgiano”, no de JL Borges sino de los Borg de ST, que pareciera “asimilar” el Todo.

Los dirigentes políticos NO peronistas intenten galvanizar el PISO Republicano del 30%, con una dialéctica más antiperonista que antikirchnerista.

El FPR de la PBA, en las 1ª y 3ª Secciones, se “deglutió” el electorado de los “votos Maffei” y “votos López Murphy” en las PASO, en lugar del esperado “voto Patti” que se adjudico de Narváez.

Carrio primero, y Macri después, salieron a “gorilear” en “defensa propia”.

Porque mas allá de la voluntad Sergio Massa, nada les garantiza que la “Agrupación de Intendentes” del FPR termine por “converger” con la “Agrupación de Intendentes” del FPV, para imponerle un Diktat a la “Liga de Gobernadores”; y por transición “condicione” a los “elencos políticos” sin Bases y/o los Factores de Poder.

El “regreso a las Bases” de Partidos del Atlántico Norte; SPD, CDUD, Tory, Laborista, Republicanos y Demócratas; es una respuesta “natural” a las condiciones de crisis.

Ya que no se puede ofrecer “bonanza” para, y por, la confrontación electoral; solo queda la “lucha por los principios programáticos”.

Que por lo menos “justifica” la derrota.



6 comentarios:

Anyuletta dijo...

Nos gobierna Boudou! El los pendeviejos del zurdaje debe estar recontentos.

tiovik dijo...

...y eventualmente se reconfigurara y se transformara en otra cosa, asimilando todo lo que se le ponga adelante. Para sorpresa de propios y ajenos cargara otra extensión que lo pondrá mas en sintonía con el tiempo que corre y se adaptara nuevamente. Creo que asimilaríamos a los Borg si se nos pusieran delante, pero eventualmente surge una pregunta. Estos muchachos son lo suficientemente responsables para manejar el poder que se les confiere?. Algunos apenas empiezan a ser conscientes del poderío, estarán a la altura de las circunstancias?. Si, ya se manolo, es como un organismo vivo que repele lo que no le es útil. Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes es el lema. Sin embargo seria muy positivo estar seguros...

rib dijo...

que lo conduzca budú es lamentable estimado
falta massa jefe de gabinete nomás

acá están los pibes para la liberación !!!

Hal dijo...

la referencia a Walsh fue bastante explícita, lo que señalé o intenté señalar es la inconveniencia de asimilar automáticamente y no reconocer la autonomía relativa que existe entre los campos de la oferta y la demanda política. Un movimiento/realineamiento en el campo de los "representantes" no tiene o no siempre tiene un correlato lineal entre los "representados". Y la figura de masas replegándose, así lo entiendo, no es muy apropiada para el momento.
Saludos.

Hal dijo...

che, Boudou era el candidato de Moyano y el peronismo más duro del FPV para la Ciudad de Buenos Aires, a no olvidar.

Anónimo dijo...

en Santa Fe hace varios años que el peronismo llega de pedo al 20%