martes, 27 de mayo de 2014

¿Luis Tonelli & Carlos Fara & Abel F? o ¿Donna Summer?



She works hard for the money
So hard for it, honey
She works hard for the money
So you better treat her right

Kirchnerismo en stand by

¿Por qué el escenario parece congelado?


Respetables miradas que, desde “afuera” del peronismo, se “solapan” con “posturas” del PJ “oficializado”,  Balcarce 50; y, como que no, con la “Renovación”.

Centrados en lo “superestructural” y los “Candidatos” con capacidad de “elector-habilidad”; © @mazorcablanca.

Mucho de lo que seguirá en este post fue, y es, un tema que llevamos debatiendo con el Compañero @elblogdeabel desde hace más de un quinquenio.

En su último post, hacer clic aquí, además de señalar mi Schadenfreude personal; pone sobre la mesa de discusión el aporte de @LucaSartorio.

Que es demasiado joven para conocer de donde emergió Le Pen padre, el Poujadisme previo a la Vª Republica Francesa.

Ojo, no se trata de una crítica sino de un aporte; el Front national, como cauce “antisistema” de los “perdedores” de la “modernización económica”, tiene una raigambre social de más de medio siglo.



El “método”, de abajo hacia arriba, de la periferia al centro.

La implantación local es la base de la conversión del FN en alternativa de poder.
Hace ocho meses, Le Pen creó una célula para captar y formar candidatos para las municipales.
Logró presentar listas en 597 ciudades, y cubrir un tercio del censo total de 44 millones de habitantes.
La estrategia ha sido crear círculos concéntricos alrededor de las zonas donde el FN estaba ya bien implantado.

El modelo es Hénin-Beaumont, concejo de la deprimida cuenca minera del norte en el que la presencia del PS y la UMP es apenas testimonial.
Le Pen lo eligió como feudo hace unos años, y en 2012 perdió allí las legislativas ante Jean-Luc Mélenchon, el líder del Frente de Izquierda, por un puñado de votos.
Ahora el FN ha conseguido la alcaldía en el primer turno, por primera vez en 40 años de historia, pero además ha presentado candidatos en una quincena de pueblos cercanos.
Los candidatos han dejado atrás la ideología para hacer propuestas concretas: mejores servicios, bajadas de impuestos, cumplir las promesas.

El partido, que ha cuadruplicado sus militantes y hoy tiene 70.000, prevé crecer aun más a partir de los concejales y alcaldes que consiga elegir hoy.
Lo que hace mucho más peligrosa a Le Pen que a su padre es su ambición.
Su objetivo ya no es tomar el poder desde arriba —ganando las presidenciales—, ni ser una voz más o menos folclórica o una portavoz antisistema.

Le Pen aspira a crear un partido nacional de masas apoyándose en un efecto bola de nieve: con solo dos diputados, su idea es gobernar y ser oposición en pueblos y ciudades, multiplicar por dos el número de eurodiputados en las europeas de mayo, tener presencia en las senatoriales y cantonales del año próximo, y presentarse a las presidenciales de 2017 con posibilidades de colarse en la segunda vuelta como hizo su padre en 2002.
Con Nicolas Sarkozy y François Hollande desaparecidos, y sus partidos convertidos en una sombra, el proyecto cada vez parece menos descabellado.
Marine Le Pen quiere ser Evita; 30 de Marzo de 2014.



Viralización populista en el PSOE y el PP;  y en el resto de los Partidos de Estado europeos.

REVUELO EN LAS BASES
Los militantes del PSOE inician la batalla contra la dirección
Los militantes y simpatizantes han iniciado una recogida de firmas para mostrar su rechazo contra la decisión del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En 24 horas han conseguido más de 2000 firmas

Dirigentes del PP piden «reflexión» y «autocrítica» tras los resultados electorales
Esperanza Aguirre pide, a su llegada al Comité Ejecutivo, medidas «internas y externas» y califica de «preocupantes» los resultados.

Que los “derrotados” electorales entren en “ebullición” es lo habitual; pero que los “ganadores”, de España a Alemania y de Suecia a Italia,  entren en fase de “crujidos” INTERNOS suele ser excepcional.

Las “bases sociales” están “incomodas”, o directamente “cabreras”, y se “expresan” cómo y por donde pueden.

Y las “militancias de base”, que “conviven” DENTRO de esas mismas bases sociales, no tienen otra que “zapatear”; al ver que se viene “la noche”.

Ya que en las fuerzas políticas “organizadas”, todo lo contrario al “personalismo mediático y mediatizado”, las Conducciones pasan y la militancia permanece.



De la “ausencia” de las bases socio-electorales del peronismo en el escenario de discusión de las elites y sus voceros.

En sentido estricto TODOS los “esfuerzos” de las Oposiciones, P y no P, se concentran en una “Puerta 12” que NO SUPERA el 15% del electorado nacional.

Voto “independiente”, o “flotante”, tradicional.

El “Frente de Clase” de Macri a Altamira, incluyendo el esqueleto territorial de la UCR, con el 15% al 20% que NUNCA votaría un peronista o filo-peronista.

Están obligados a disputar  esos electores, para no caer en la “insignificancia” frente a la “Interna” del Monstruo de Borges, Bioy Casares y Cortázar.

Mientras que el FRP, y afines del Interior, lo tienen que disputar al 15% por “convicción” y “necesidad”.

Lo primero, como consecuencia del “trauma del 83”; de Cafiero a Massa, pasando por Menem, Chacho Álvarez, Bordón, Duhalde y los Kirchner.

Obliga a “malabares” dialecticos, que suelen ser de efectos electorales corto placistas.

El “vacio sistémico” que existe fuera del peronismo es extremadamente tentador, para TODOS los P.

Por eso SIEMPRE terminamos con el “Movimiento” desdoblado, y “ocupando” los roles de Oficialismo y Oposición en SIMULTÁNEO.

De allí el “Todo peronista” de Vargas Llosa, o “el 60% nacional y 80% PBA” de Fidanza et al.

Pero al primer choque con la “adversidad”,  estas  Coaliciones de “fracción P” + “tribus urbanas No P”, comienzan a “desmoronarse”, lo que “obliga” a la “fracción” a “replegarse” a lo “malo pero conocido”; el PJRA, el malquerido clon de la UCR de Alfonsín.

La “necesidad”, por otro lado, está relacionada con el “funcionamiento” de la “Desorganización desorganizada”.

A contrario sensu del Sentido discriminatorio vigente; no son los “caciques” quienes “arrastran” a los “indios”, sino a la inversa.

Son los “dirigentes” quienes van “a remolque” de la Masa.

Ejemplo, una veintena de Intendentes de la PBA disputa a Balcarce 50 la Conducción del “duhaldismo realmente existente”.

Con un Candidato de “alta elector-habilidad”; que expresa, entre otros temas, un “recambio biológico”.

Ahora bien, los “perdedores” hicieron la “clásica”, volver al PJPBA a punto de “caducar reglamentariamente”.

Y, mientras la “cúpula mediática” Renovadora tomaba el “discurso chachista” de lo “nuevo contra lo viejo”; indios y capitanejos “propios” se lanzaron expeditos a disputar la normalización de la herramienta electoral.

Sucediendo todo lo contrario a lo predicho por los Oráculos, la “lluvia de garrochas”.

Es más, los “pases” dependieron de las “relaciones de fuerzas” DENTRO de cada territorio especifico.

Y no solo del FPV al FRP, sino sigilosamente en sentido contrario.

El “Discurso de Regeneración Republicana”, lanzado para “asegurar” al primer cordón” y el Interior de la PBA; y en simultaneo “penetrar” en la CABA y la Región Centro.

Tuvo un efecto colateral no deseado, “fijo” la base social de quienes se oponen al +ismo, y puso “en cuestión” las bases “propias”.

Mas allá de la “inseguridad”, que un tema tan transversal como las Malvinas, de “interés” de las “Clases populares” SOLO se agita el “horror administrativo naranja”.

En el resto de las “cuestiones del día a día”, silencio….

Tan “estruendoso” como el de LOS Oficialismo acobachados en LOS PJ “oficializados”.

A pesar de los esfuerzos hercúleos de  @VascoAmonda  et al por el FRP, y de @Lupo55  y cía. por el FPV, NADIE tiene ASEGURADO el voto P.

O, por lo menos, una fracción sustancial que haga la diferencia en las Nacionales y Provinciales de 2015.

Si, ya sé que @RandazzoF y sus soldados se “pelan el culo” con la cuestión del “transporte de masas”.

Pero la “base social” no es “la 10” de Daniel Hadad que vive agradeciendo a las FFSS por realizar SU trabajo.

Es lo que, habitualmente, se descuenta; sino deberiamos deshacernos en alabanzas con Telefónica porque funcionan los móviles o las conexiones de Internet.



Twenty-eight years have come and gone
And she's seen a lot of tears
Of the ones who come in
They really seem to need her there

It's a sacrifice working day to day
For little money, just tips for pay
But it's worth it all
To hear them say that they care
………

She'll never sell out
She never will
Not for a dollar bill
She works hard

She works hard for the money
So hard for it, honey
She works hard for the money
So you better treat her right



3 comentarios:

Capitán Yáñez dijo...

Usted está cada día más críptico.
Con todo, fíjese: en un mismo día renunciaron Caruso Lombardi y Ramón Díaz... o sea que no sólo los perdedores entran en ebullición.
Finalmente: el que a más de un año de una elección crea tener asegurado el "voto P"... además de ser un pelotudo no debe ser "P" sino alguna entelequia pseudo P.

Charlie Boyle dijo...

Creo que esta es la clave para leer el discurso de despedida del Subco MArcos. No es el pistola que armó un personaje mediático que interfaseaba el EZLN con el resto del mundo, no ese personaje ya se le había agotado.
Después de veinte años recién lograron el recambio logrado, ahora es la indeada nacida bajo la sombra del EZLN la que se puede hacer cargo, y exige que lo que cacarearon los otros lo cumplan.
SI esto es así , todos contentos, el resto es narcisismo

lsarto dijo...

Manolo,

Ante todo, muy interesante el aporte.

En alguna otra nota sobre Marine en El Estadista también había citado esta nota de El País que es muy interesante para comprender la base electoral del FN. Comentario al margen, jamás pude encontrar, en medios y blogs franceses, la declaración de Marine convalidando la categorización "peronismo a la francesa", si bien muchos la mencionan.

Sobre el poujadisme, Jean-Marie y la tradición antisistémica del FN, sí, por supuesto que esta se presenta desde los orígenes del partido y tiene su apogeo en el shock de 2002. Pero yo creo que lo que se da a partir del liderazgo de Marine no se limita ni a su tradición antisistémica en un contexto de crisis ni a la implantación territorial que menciona El País. Marine leyó en el golpe del 2002 que había un techo institucionalista al espíritu del partido y la dédiabloisation fue su respuesta. Sin ella, difícilmente hubiésemos podido diferenciar claramente el fenómeno del FN al resto de las expresiones políticas del euroescepticismo en la región.

La modernización del FN tiene varios frentes, desde lo territorial, lo comunicacional, lo institucional pero sobre todo, de la agenda que presenta en un contexto de un arco político desgastado. El FN dio el salto y se ha convertido en una herramienta de representación consolidada y aceptada como alternativa de poder dentro del arco político.

Gran saludo,
Luca