miércoles, 28 de enero de 2015

Inteligencia o Servicios; por Kevin Costner.




No hay lugar para la “Inocencia” en este tipo de ámbitos. 


@CineBraille puede disfrutar, y explicar, las ironías de No way out. 



 

7 comentarios:

Cine Braille dijo...

Las trampas de la perspectiva y la identificación con el protagonista, Manolo, o cómo una película nos puede enseñar a ser menos giles.
PS: si quiere Sed de Mal o Lifeboat mándeme un email.

Cine Braille dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cine Braille dijo...

British army creates team of Facebook warriors
http://www.theguardian.com/uk-news/2015/jan/31/british-army-facebook-warriors-77th-brigade
"The British army is creating a special force of Facebook warriors, skilled in psychological operations and use of social media to engage in unconventional warfare in the information age".
"The brigade will be responsible for what is described as non-lethal warfare. Both the Israeli and US army already engage heavily in psychological operations".
"Against a background of 24-hour news, smartphones and social media, such as Facebook and Twitter, the force will attempt to control the narrative".
"The Israel Defence Forces have pioneered state military engagement with social media, with dedicated teams operating since Operation Cast Lead, its war in Gaza in 2008-9. The IDF is active on 30 platforms – including Twitter, Facebook, Youtube and Instagram – in six languages. “It enables us to engage with an audience we otherwise wouldn’t reach,” said an Israeli army spokesman".
Bienvenidos a la era de G. I. Troll.
Saludos
PS: ¿se acuerda de Chindits de Robinn Wood en Fantasía?
"The new brigade is being named the 77th in tribute to the Chindits, the British guerrilla force led by Maj Gen Orde Wingate against the Japanese in Burma during the second world war. Wingate adopted unorthodox and controversial tactics that achieved successes completely disproportionate to the size of his forces, sending teams deep into Japanese-held territory, creating uncertainty in the Japanese high command and forcing it to alter its strategic plans".
http://www.robinwoodcomics.org/suspersonajes/index.php?id=28

Rogelio dijo...

Muy interesante lo que cuenta CineB.

Recuerdo un breve escrito de JDP de vísperas del retorno (1972), en el contexto de una situación táctica influida por maniobras y travesuras del Cholo Peco y Sajón. Se refería a ese tipo operaciones con el concepto técnico de "Provocación".

La provocación es una acción inesperada de un pequeño contingente, una acción audaz de comandos que disponen de gran movilidad.
El objetivo de la provocación siempre es perturbar o aún desbaratar "el dispositivo estratégico del adversario".
Lograr que el enemigo "se salga del surco".

Como dicen en las películas, "cualquier semejanza con la actualidad es pura coincidencia".

Tal vez sea oportuno recuperar el texto y compartirlo con ustedes.

Saludos
PS: CineB, imagino que la referencia a la nota del The Guardian (y a sus protagonistas específicos) también es pura coincidencia.

Rogelio dijo...

Estimados Manolo, CineBraille;

Son 2 los escritos de JDP(Sosa) que se refieren al de la Provocación" como recurso de lucha política, ambos publicados a inicios de 1972 en la revista Las Bases.
Los encontré ACÁ en Ruinas Digitales que declara haberlos rescatado de "El Descamisado" y, más allá de las intenciones circunstanciales de uno u otro, responde al sentido que tuvieron en ese momento, según recuerdo.

Aunque he insertado el link, para quien quiera remitirse a la fuente, quizás sea bueno abusar de la hospitalidad de Manolo para transcribirlos aquí mismo.

1. “Frente a la provocación”

“Una de las acciones más efectivas en la lucha psicológica que preparan los Servicios de Inteligencia suele ser la PROVOCACIÓN que, hábilmente preparada y realizada, incide decisivamente en la parte sensible del enemigo que se desea combatir: su propio dispositivo. En la acción política, por sus complejas características, suele ser un arma de verdadero valor, si se la emplea bien y oportunamente. Cuando, en este sentido, se trabaja con sensibilidad e imaginación, no es raro observar inusitados efectos en la situación que se anhela provocar (….)”
“Por ejemplo, nuestros enemigos saben que, en las actuales circunstancias, nada es más importante para el peronismo que su UNIDAD, SOLIDARIDAD y ORGANIZACIÓN y consecuentemente con ello, lanzan su campaña de provocación contra esos tres factores decisivos (…).
A ello obedecen las acciones directas e indirectas que, provo-: cando conflictos un tanto ficticios, mediante la utilización de grupos de «peronistas» que se prestan a ello, estimula el desorden y la indisciplina, como también crea un estado de agitación perturbadora de la tarea orgánica (…).
Lo importante ha de ser en estos casos individualizar rápidamente a los «peronistas» que se prestan a ello, porque generalmente «están en la pomada» (…).
La provocación actúa preferentemente sobre los tontos y los desaprensivos, como sobre todos aquellos que, por diversas circunstancias, pueda convenirles «creer». Es preciso entonces ‘avivar a los tontos’, ‘despertar a los desaprensivos’ y neutralizar a los interesados (…)”
“Cuando aparece un «grupo disidente» en la conducción, que abierta o encubiertamente actúa con diversos pretextos desde el anonimato, es siempre sospechoso, porque, después de nuestra larga
experiencia, dificilmente pueda existir un peronista que aún no comprenda la necesidad de la acción de conjunto (…)”
“Suele decir Mao que el que ataca a un compañero es porque se está pasando al enemigo. Cuando un grupo, con cualquier nombre o pretexto, ataca a otro grupo de peronistas, sobre todo si cuenta con el auspicio de nuestros enemigos, es que está a su servicio.”
Existen agrupaciones políticas o tendencias que se infiltran para poder cumplir su misión, como existen personas que viven de la provocación, porque este triste “oficio” se suele pagar bien. Por eso no es dable contemplar que hay individuos que un día atacan a Jos judíos y mañana los defienden, son nacionalistas en una circunstancia y en otras sirven a la dictadura liberal, como asimismo un día defienden a un dirigente que atacan al día siguiente sin piedad.
Es contra toda esta acción que los peronistas deben estar prevenidos y “acorazados”. La mejor manera de combatir la provocación es proceder de inmediato a aclarar las cosas entre los grupos o personas que la provocación intenta indisponer. Una conducta honrada nunca da lugar a la explotación del provocador. Aclaradas, las cosas deben actuar sin contemplaciones las autodefensas del Movimiento, ya sea contra los grupos de provocadores como contra los individuos que se prestan a ello. Un remedio bien aplicado evitará ña epidemia”
.
Juan Perón – Las Bases – 18 de enero de 1972.

El restante va en comentario aparte.

Rogelio dijo...

2. “El agente de Provocación”

“Existe también el procedimiento colectivo que se ejercita mediante la infiltración de grupos organizados que, con aparente función de lucha, intervienen para provocar conflictos internos, creando tendencias también aparentes, con la única finalidad de disociar y anarquizar toda conducción, rompiendo así los dispositivos. Está demás decir que estos agentes sirven simultáneamente de espionaje mientras actúan también de “quinta columna”. En este despreciable oficio hay hombres que sirven con verdadero talento, si el precio está a la altura de sus ambiciones de dinero.
Por eso no es raro observar en algunas organizaciones dirigentes que “andan siempre en contra de la corriente” o que nunca están de
acuerdo en la ejecución de las decisiones tomadas por los cuerpos colegiados. Como tampoco faltan dirigentes aislados, capitaneando grupos que, actuando aparentemente en el dispositivo general, se encargan de provocar incidentes violentos mediante el empleo de matones a sueldo, para asaltar locales o tirotear reuniones pacíficas, provocar enfrentamientos con cualquier pretexto, a fin de dar la sensación de disenciones internas destinadas a romper la cohesión y propender el divisionismo.
Fuera de estos “agentes provocadores permanentes”, existen los “circunstanciales” que, mediante una paga proporcionada a la operación, se prestan para actuar “en lo que sea” porque ellos sirven y viven para eso.
Bastaría recapacitar un poco sobre la historia vivida en estos últimos 17 años pasados, para poder imaginar la causa y el objeto de muchos incidentes vividos en los que alguna gente, quizá con la más buena fe, ha servido a acciones de provocación de las más diversas naturalezas. Cuántos incidentes o sucesos inexplicables han jugado su papel en diversos acontecimientos donde los mismos hombres han tenido papel protagónico y siempre en perjuicio de las propias organizaciones que simulaban servir.
Creo que ha llegado el momento de “avivarse” y comenzar a poner en marcha los medios de “autodefensa” que toda organización debe tener y que ya hemos visto funcio-nar en varias ocasiones.”

– Juan Perón – Las Bases – 17 de febrero de 1972.

Saludos cordiales a ambos

Cine Braille dijo...

La nota del Guardian salió por el día en que hice el comentario, me imaginé que a Manolo le iba a interesar.
Saludos