martes, 23 de mayo de 2017

@andresmalamud; Politólogos, y Editorialistas, al borde de un ataque de nervios.

La elección de Secretario General de PSOE ha dejado en KO técnico a Académicos y Jefes de redacción de los Medios.

No se trata de un típico “abandono” de sus bases electorales históricas, o la “derrota” por un outsider, habitual en estos tiempos de globalización en crisis.

Es mucho mas grave institucionalmente, ya que hablamos de la insumisión de las Bases del Aparato de un partido de 140 años contra sus “Superiores”, poniendo en crisis a la Ley de Robert Michels.

Para clarificar hay que realizar una comparación con otra Institución Occidental, que ya tiene casi un milenio.

La Universidad y sus Jerarquías.

El Rector, los Decanos, y los Titulares de Cátedra; desafiados por los Ayudantes y Auxiliares de esas mismas cátedras, decanatos y rectorado.

Repito, no por los “estudiantes” sino por los niveles subordinados de las estructuras institucionales.

El “censo” del PSOE, o sea “aquellos” que “están al día” con el “abono”, solía ser celosamente “reservado”, casi rozando el “secreto de Estado”.

Su “manipulación” por las “Autoridades”, era la herramienta fundamental para la supervivencia de las Oligarquías partidarias.

“No estas al día, ergo no podes votar”

“¿Hay un error administrativo?, lo subsanaremos para la próxima elección”

Antes de ser “renunciado”, Pedro Sánchez “filtro” a sus valedores la data; y desde allí se comenzó a “operar” prácticamente desde una “cuasi clandestinidad”.

Puerta a puerta, de boca a oreja, los 180.000 “habilitados” se pusieron en marcha para la insurrección partidaria con muchas similitudes con la de Obama contra los Clinton.

Así Sánchez logro 20.000 votos mas avales, López unos 1.000, mientras que Díaz logro el milagro de lograr 1.000 votos menos que los avales que presento.


Así que tenemos a 4º y 5º líneas “asaltando” los despachos de las 1ª y 2ª líneas de una Socialdemocracia paradigmática; casi como vulgares populistas, para el horror del Establishment.

Mientras tanto sucede todo lo anterior en la otra orilla, el Académico lisboeta “asume” posiciones que se defendía hace una década en este blog; cuando los “superadores” planteaban que el peronismo era un cuerpo insepulto.

Los votantes peronistas

Las únicas críticas de peso; lo social y lo geográfico se superponen, periferia es el factor común.

El sufragio es un Capital simbólico “conquistado” que permite a esa periferia “disciplinar” a las elites propias, y por transición al Establishment y las Intelligentsias.

Lo excepcional en el PSOE es lo habitual en el peronismo. 

1 comentario:

fernando dijo...

lo mismo pasó (si mal no recuerdo) en la ultima interna del laborismo inglés. el blairismo hizo las mil y una para purgar el padrón de "elementos díscolos" (desde expulsar al que hiciera comentarios "trosquistas" en facebook hasta llevar el "aporte solidario" a 25 libras) y asi y todo las bases le pasaron por arriba