sábado, 24 de febrero de 2018

Aborto o peronismo.


1/ Festival de la sociología en movimiento

Entonces extracción obrera, pequeño-burguesía militante y aspirantes a proletarios que marcan un camino desafiante para el analista político, mal habituado a encasillar.

Se asiste a la combinación de los diversos estratos que componen la sociedad aparentemente estancada.

Un verdadero festival de la sociología en movimiento que el botiquín reaccionario de la capa dominante prefiere simplificar.

Para incorporarlo a la fantástica colección de recursos prejuiciosos, inútiles para anular la potencia de un fenómeno sociocultural (y político) que los excede.





2/ Imagen que encabeza este post.





1/ Más que un partido; desbordando incluso la categoría del Mar del Norte de Volkspartei , que no es idéntico a catch-all de tradición USA.

Según Alain Rouquié et al, “actúa” material y simbólicamente como una “Cultura”; CAS o complex adaptive system para la Ciencia de los Sistemas.

Un CAS (sistema adaptativo y complejo) es una red dinámica de muchos agentes (los cuales pueden representar células, especies, individuos, empresas, naciones) actuando en paralelo, constantemente y reaccionando a lo que otros agentes están haciendo.

El control de un CAS tiende a ser altamente disperso y descentralizado.

 Si hay un comportamiento coherente en el sistema, este tiene un crecimiento de competición y cooperación entre los agentes mismos.

El resultado total del sistema proviene de un enorme número de decisiones hechas en algún momento por muchos agentes individuales.
John H. Holland1​


Un CAS se comporta/desarrolla de acuerdo con tres principios claves:

el orden es emergente como oposición de lo predeterminado),

la historia de los sistemas es irreversible,

y el futuro de los sistemas es a menudo impredecible.

Los bloques constitutivos básicos de los CAS son agentes.

Los agentes exploran su ambiente y desarrollan representaciones esquemáticas interpretativas y reglas de acción.

Estos esquemas están sujetos al cambio y la evolución.
Kevin Dooley2​


Colecciones macroscópicas de simples (y típicamente no lineales) unidades de interacción que están dotadas con la capacidad de desarrollarse y de adaptarse a los cambios del entorno.
Comisión Europea3​


Luego de las elecciones 2017 se alteraron las “relaciones de fuerzas” y por lo tanto se desplazaron los “centros de gravedad”, no solo “externas” sino también “internas”.

El tuit de Pomelo y el Tano es la demostración más palmaria de la alteración y desplazamiento, hacia “adentro” de la Galaxia peronista y sus “satélites” No P.

Pero hacia el “afuera” la reacción de Balcarce 50 fue la típica de los RRPP, plantear temas secundarios a punto de agotar el Capital Simbólico - político

Aborto, eutanasia y pena de muerte suelen ser cuestiones de “fracturas”  izquierdas – derechas.

Que suelen ser resueltas mediante referéndums, más que por leyes de “mayoría simple”, siendo aborto y eutanasia prácticamente inescindibles.

¿Por qué separarlas?, picardía de “reservar” para más adelante la munición.

En último caso, si el referéndum es demasiado, por ser una “cuestión” feminista amenazada por la incomprensión del 50% machista del padrón.

No hay inconvenientes “técnicos” para que solo sufraguen las mujeres, es tan sencillo constitucionalmente como el proyecto de ley que se auspicia.

En cuanto al aborto, implantando a rajatabla el “NO es NO”, ¿Cuántos embarazos “indeseados” dejarían de ser “realidades”?  

En fin, Referéndum del 50% por el SI o NO, el otro 50% al que pertenezco debemos respetar la decisión.

2 comentarios:

Rogelio dijo...

Estimado Manolo:

Neofrondizismo
Vivimos tiempos con reminiscencias "frondizistas".
No lo imagino sino que es una manifestación expresa del presidente, si recuerdo bien, en el primer mensaje ante el congreso.

Entonces, no es difícil asociar la situación actual en forma casi inmediata con la grieta "Libre o Laica" montada a fines de 1958 como niebla autogenerada cuando los debates sobre "la batalla del petróleo" amenazaron con salirse de madre.
Una referencia apropiada ACÁ => https://goo.gl/vZYpx7

McKinsey sobre Sistemas Adaptativos Complejos
"McKinsey ha producido proporcionalmente más CEOs en empresas de gran escala que ninguna otra empresa en el mundo" => https://goo.gl/zsiALZ

Véase el informe "Los 5 elementos en común de las organizaciones ágiles" => https://goo.gl/XQFqp5 (en inglés)

Saludos

Unknown dijo...

el hombre no debe tener poder de decisión sobre una cuestión que le afecta directamente???

y qué pasa si el hombre quiere a su hijo y la mujer lo "licúa" por decisión unilateral?? O al revés, lo obliga a ser padre cuando él no puede o no quiere??

Por otra parte, Perón estaba en contra del aborto y de la píldora, y creo que es la postura correcta, compartida por el pibe Grabois por ejemplo, y diversos movimientos villeros.