sábado, 19 de mayo de 2018

El gato que imaginarón tigre.




Si a un gato se lo llama un tigre, se lo puede desestimar fácilmente como un tigre de papel; pero todavía queda por resolver por qué lo asustó tanto el gato en un principio.
The Resistance to Theory, de Man, Paul (1986)

No minimizo la hercúlea tarea de Macri Corp. Ltda., más de 15 años construyendo literalmente su acceso al Poder Político; sino más bien la mendacidad, inopia e incompetencia de los autodenominados intelectuales Nac & Pop.

El turco Asís, conscientemente, invoca el espectro terrible del Walsh de 1977; ante la incredulidad de los Fantinos propios y extraños.

“Debe empezarse por la situación de las masas, que es de retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales.
……..
 En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior”.


Asis https://www.youtube.com/watch?v=ZFLY9VfY8To



3 comentarios:

pitch dijo...

El documento de Walsh es imperdible y se agradece su inclusión en el posteo. Muchos de sus conceptos (casi todos, diría) son jugosos y dolorosamente aplicables al presente. Resta por decir, nada más, que la opción de un regreso a las fuentes, el Movimiento, ya no era viable para Montoneros y por lo tanto la propuesta urgente de Walsh no podía fructificar. Como bien señala éste, corporizarse gozosamente en el enemigo, los excluiría de regresar hacia quienes, al menos en lo formal, no habían sido declarados como tales.
Los paralelos respecto del sentimiento de autoprotección y pragmatismo de las masas de entonces, son atinentes. Nada más cierto que, en tiempos de inseguridad física, jurídica, económica y política, éstas se recluyan en las opciones de cobijo institucionalmente conocidas que por otra parte las formatearon profundamente.
No lo son, en cambio, algunos paralelismos desafortunados que podrían trazarse retorciendo la historia en ejercicio anacrónico: los personalismos de Firmenich y de Cristina son incompatibles. Y la concepción de vanguardia no podría aplicársele a los cuadros juveniles del Kirchnerismo. Jamás. No alcanzaron esas estatura (correcta o incorrecta). No la alcanzaron. Es más, si nos atenemos al pensamiento promedio de esa dirigencia joven, el socialismo, no aparece ni en sus pesadillas más afiebradas. Ni ninguna otra concepción política orgánica, me temo.
Aunque sí puede atribuírsele al gobierno en manos del Kirchnerismo (esa entelequia maldita que tiene más músculo - adherentes - que cabeza visible - dirigencia -) el ímpetu por elevar los niveles de reproducción de las clases desposeídas, con efectivos dineros para expandir educación, soberanía alimentaria y salud, por ejemplo, y no a sus acompañantes peronistas de coalición, que ni por las tapas idearon algunas de esas muchas astucias pragmáticas para reconstruir poder masivo. Pero habría que retorcer mucho los conceptos para convertir esas astucias del Kirchnerismo en vanguardia preconcebida desde inicio. Porque la planificación (buena o mala) define a la vanguardia política.
Quizás el desafío más interesante sea el de no gastar más pólvora que está por demás escasa, en luchar contra una proporción de la población que aún se referencia en Cristina (y no sé si tanto en ella como en el período mismo y en la propia convicción, dramáticamente individual pero de sumatoria grupal contundente, acerca de cómo deberían ser las cosas en un país futuro). Me parece muy riesgoso para el Peronismo en tanto viabilidad inmediata, esto de seguir ninguneando a tanta gente común reduciéndolos a monigotes.
Si el enemigo, para el Peronismo tradicional, continúa siendo el Kirchnerismo (un fenómeno inasible por donde se lo mire) cualquier batalla terminará a lo Pirro. Y se terminará abonando una funcionalidad perversa.
Entiendo que molesta, y mucho, que unas cuantos cientos de miles de tipos sean fieles a la convicción de que los 3 periodos precedentes fueron valiosos en una medida que lejos está de precisarse. Pero sucede que, tal como se reseña de Montoneros cuando éstos creyeron que las otras izquierdas y fuerzas tradicionales ya no operaban sobre la realidad, la filiación kirchnerista (reciba la explicación sociológica que reciba) tampoco se desvaneció. Cuando antes esto se comprenda, mejor. Saludos, Claudia.
Saludos.

pitch dijo...

Y otro punto más: supongo que la intención del posteo pretende puntualizar entre otras reflexiones y desde el texto de Walsh, cómo no es viable encolumnar desde una tendencia/corriente, lateral y minoritaria, a un movimiento más antiguo y profundo que la referencia. El paralelo, vale.
Pero habría que recordar también cuán viable era entonces y lo es hoy día, desarrollar una visión muy diferente (en el pasado remoto) y levemente diferenciada (en el pasado inmediato) y lograr la admisión de tal mira en ese corpus gigante que es el Peronismo.
La acusación de infiltración - esa caracterización de excrecencia anatómicamente extirpable - ha sido tan patente antes como ahora.
UC (esa franquicia feliz o infeliz) , no creo pretenda encolumnar al Peronismo detrás de sí, tan solo, ser admitida en su interior. Pero, al igual que Montoneros...se decidió por abandonar un espacio que es claro no está dispuesto a recibirla. Porque nunca siquiera la consideró existente...pese a los centenares de miles de individuos que la pueblan.

ayjblog dijo...

Manolo

bueno, Ud sera el receptor de aquellos que pululabamos por otros lados.

me alegra que ponga en negro sobre blanco esto:

sino más bien la mendacidad, inopia e incompetencia de los autodenominados intelectuales Nac & Pop.

Y si, sumado a la falta de lealtad (Agis diciendo le mandamos la plata de sueldos tarde) y cinica (Axel diciendo lo de darwinismo social) es notable que aun haya gente que pretenda que el peronismo (volvio?) los reciba, a a quellos que parece se olvidaron de Velez como declaracion de ser el estadio superior del peronismo.

Pero bueno, aquellos que estamos de Nazca al oeste los conocemos, Mario de Palermo o conduce o denosta a los negros que no aceptan ser conducidos, o, y esto fueron las elecciones, los traiciona.(y encima ahora se les rien en la cara)

Como dije alguna vez, por lo que valga, mi voto sera siempre para que terminen en el basurero de la historia los kirchneristas y toda su banda (en el mejor sentido) de acompañantes

abrazo