Debido al tenor de los mensajes, esta nota está cerrada a comentarios.
Portal de La Nación, hacer clic aquí.
Wikipedia no es una democracia. (1)
El objetivo principal es construir una enciclopedia.
Aunque en algunos procesos se empleen votaciones, en general, y especialmente en la edición de contenidos, se prefiere la discusión para buscar el consenso.
Wikipedia no es una democracia, hacer clic aquí.
(1) Esto debería imprimirse y repartirse a cada persona del planeta.
Creo que voy a empezar una nueva organización sin fines de lucro para hacerlo.
Wikipedia va a darles a todos una enciclopedia.
La nueva organización les va a dar a todos un pedazo de papel explicando: es una enciclopedia, no un experimento de democracia.
“Somos” un gran experimento social, por supuesto.
Pero no principalmente
Jimmy (Jimbo) Wales
Wikipedia: Lo que Wikipedia no es.
Esta página describe una política oficial de Wikipedia en español; hacer clic aquí.
La Política 2.0 NO ES una dieta mágica, de esas que se ponen de moda cada cierto tiempo.
Tampoco es una “democracia”, en el sentido asambleario, como aclara el Alma Mater de Wikipedia.
Es una herramienta de interacción personal y/o grupal; con comunicación “jerárquica”, con “bajada de línea” incluida, como los medios tradicionales; La Nación, por ejemplo, que es el mejor portal de noticias de la Argentina, en mi opinión.
O comunicación “horizontal”, para grupos de filatelistas o de fiesteros amantes del sexo riesgoso.
Desde ya, como herramientas en si mismas, son extremadamente potentes; pero lo que nunca podrán hacer es crear “comunidades” ex nihilo.
Para que se entienda, es como instalar un ferrocarril, o una red telefónica en la Antártida; por mas infraestructura que se cree nadie la usara.
Este tipo de redes virtuales son topologicamente similares a las de la vida real; y no pueden hacer milagros.
Y la Política 2.0 de la Argentina es la mejor prueba.
Si los grupos existentes son endogámicos, y fuertemente reactivos a lo heterogéneo; es una tarea titánica “conectarlos” para “organizarlos” políticamente.
Siempre serán superados por aquellos que su exogamia los obliga a “misionar, para EVITAR la homogeneidad.
En lenguaje de Levi-Strauss, el Tabú del incesto no te PROHIBE coger a tu madre, hija y/o hermanas, lo que hace es crear un imperativo de ENTREGARLAS a otros que no sean de tu familia.
Polinesios y esquimales, machos de pelo en pecho que se enfrentan a bestias y elementos de la naturaleza; y se comportan, para los occidentales, como cornudos complacientes.
El éxito del macho alfa, con el que tanto insiste Duran Barbas; no se mide por sus hijos, sino por sus nietos; y eso incluye los genes de los otros alfas potencialmente desafiantes.
Se podría decir que los Cuentos de princesas no son más que cebos para los emergentes, que en lugar de derrocar al Viejo, se asocian como Yernos.
Ahora bien; ese “celo misionero”, para tener éxito, implica no solo un mínimo de empatia y curiosidad, sino la “capacidad” de autoorganizarse y cooperar.
El éxito político 2.0 del Kirchnerismo, no se debe a los fondos que pagan hordas de Cyber activistas, como muchos ignorantes creen; los poderes fácticos lo intentaron incluso con profesionales del 1º Mundo, y fracasaron; sino a la misma estructura de sus bases de apoyo social.
Unos, son sectarios y excluyentes (endogámicos y apolíneos), los otros son movimientistas (exogámicos y dionisiacos).
Y los puteadotes crónicos, amateurs o profesionales, por mas que sean miles que se pasen horas frente a la pantalla; terminan moviendo el amperímetro en contra.
Son como Carrio, que al comienzo son “simpáticos”, pero al final son un lastre; y te obligan, como le sucedió a La Nación, a bajarles la cortina.
Además, los puteadores crónicos, son amplificadores de contenidos; y aquí también se nota la diferencia de “producción” entre ambos bandos.
El “marketing” y la “fidelización” no funcionan de la misma manera que en los otros medios; a lo que hay que agregarle la capacidad de sorprender sin perder “credibilidad” en el adversario.
En términos populares, no es una pelea entre hinchadas de futbol, sino una payada gauchesca.
Como si uno fuera el Negro Ezeiza, enfrentando al Oriental Juan de Nava, que jugaba de “local” en Montevideo.
Heroico Paysandú yo te saludo
hermano de la patria en que nací
tus triunfos y tus glorias ofrecerte
te canto de mi patria como aquí
yo guardo este recuerdo de mi patria
pegado en una brisa tu canción
el hijo del temblor de tu saliente
tu más grande y sublime inspiración
hermanos en las luchas y en las glorias
la mina de quien amo y su candor
con ecos nacionales de la historia
queriendo proclamarme vencedor
Heroico Paysandú yo te saludo
la Troya y gloria americana por tener
saludo a este pueblo de valientes
y juro de los bravos treinta y tres
Heroico Paysandú yo te saludo
hermano de la patria en que nací
tus triunfos y tus glorias ofrecerte
te canto de mi patria como aquí.
El “éxito” de un generador de contenidos no es tener razón, sino en “ganar” la discusión, obligar a la “hinchada del otro” a que te aplauda, o se meen de risa, o que se llenen de preocupación.
Es una batalla de Influencia, que no tiene nada que ver con quien la tiene mas grande, LTA; sino con quien logra mayor “apertura”, generando “respeto” como base de la “autoridad política”.
De Narváez, el político mas digitalizado de la Argentina; fracaso en ese sentido, a pesar de la poderosa billetera.
No supo intuir el 28J, lo que lo termino llevando a las debacles del 14 A y el 23 O; porque el contenido, además de ser bien comunicado, hay que anclarlo en las tendencias reales y concretas.
Como prestidigitadores de conceptos e ideas; se tienen las mismas debilidades de los magos, una vez que te descubren el truco, fuiste, se termino el encanto.
Eso le sucedió a Grandes de otros Medios; Neustad, Lanata, Chacho Álvarez, Carrio,…
Ahora bien; así como la trampa mediática, “10 minutos en lo de Grondona son mas poderosos que una agrupación con 20 básicas y 1.000 militantes a tiempo parcial”.
Potencialmente puede ocurrir lo mismo, generándose la trampa digital; quedar encerrados en grupos endogámicos, que rechazan no solo la “polinización cruzada”, sino los mismos datos objetivos.
Acaso no recordamos que se la llego llamar PoliarKia, a la empresa satélite de La Nación, porque los datos que ofrecía no “eran creíbles”.
Se habían vendido al Oro del Kalafate; el EnKuestador de la Korona, Artemio, Komo Komandante en Jefe del Frente EnKuestológico de la ViKtoria, los había Kooptado con Prebendas, SineKuras y Kontratos.
Todo con K mayúsculas, que son el síntoma de la negación más absoluta.
En fin estimados, gasten lo que quieran; pero desde ya les aviso que el Partido Digital solo es efectivo en los SIM.
Lo que no significa que NO se pueda Digitalizar un Partido o Movimiento; sin por ello destruir lo existente, solo hay que pensar en redundancia.
Y aquí me planto, no me voy a poner a avivar giles, que pueden terminar como FdN.
Existen docenas de herramientas para potenciar lo organizativo, solo hay que saberlas usar; y serán muy importantes en la Interna del Partido Dominante, mucho mas que los titulares gráficos, o los zócalos de la pantalla de Cable.
Recordemos la encuesta de penetración que NO se hizo; ABC1 TN, C2/C3 C5N y Canal 26, D Crónica.
¿Cómo lo puedo afirmar?; no solo porque lo veo cuando realizo mi trabajo “de mercado”; de Ramos Mejia a el barrio de los Paraguayos en Moreno; de la estación de servicio de la ACA en ruta 7, a la borrachería de los fondos de los pueblos de 30.000 a 50.000 habitantes.
Hagan una prueba, a ver si estoy equivocado; caractericen por pertenencia social las “variedades” musicales que ofrece cada canal; y después hablamos.
Hay que hacer como el maestro Asís; que cobra por su “espectáculo” político literario, y no lo oculta.
Él es un payador, que no se hace el perseguido, rimando sobre la marcha; “ya huelen a calas”.
Maravilloso, siempre y cuando no se lo tome como línea política.
PD, Heroico Paysandú, interpretado por Gardel y Razzano, 1922; hacer clic aquí.