¿Qué puede suceder si
Syriza logra ser la primera fuerza, y los “europeístas” no le permiten formar
gobierno?
El politólogo Jorge Verstrynge, además de comentara sobre el
Caso Bárcenas, llama la atención que no es solo Syriza, también hay que tener
en cuenta a “Amanecer Dorado”; como voto anti-Establishment; o “anti-plutocrático”.
“Todo taller de forja parece un mundo que se derrumba”.
El capo di tutti capi
de la PBA (1)
Frente económico.
Miércoles 21
de enero de 2015
Solo 2% de los directores de empresas en la Argentina
considera que el Gobierno ha logrado mantener un sistema impositivo
"competitivo y eficaz", según un informe de la consultora
internacional PwC presentado ayer, durante la inauguración del Foro Económico Mundial
en Davos, Suiza. Las principales preocupaciones para quienes están al timón de compañías en
la Argentina se encuentran en la "regulación excesiva" del Gobierno,
"la carga impositiva creciente" y "la inestabilidad
social", detalla el reporte.
A este respecto, la Argentina es uno de los países con mayor
nivel de ejecutivos preocupados por las regulaciones estatales, con el 98% de
los encuestados. Le siguen en la lista Venezuela (96%), Estados Unidos y
Alemania (90%), Reino Unido (87%) y China (85%), de acuerdo con el informe de
PwC.
Estos niveles de preocupación explican, a su vez, que sólo
17% de los encuestados confía en mejorar el desarrollo de sus compañías durante
este año, pero 50% piensa que las condiciones mejorarán en los próximos tres
años, es decir, después de que la actual administración haya concluido.
Los CEO de las empresas argentinas están entre los más
pesimistas del mundo respecto a las perspectivas de crecimiento de sus
compañías para este año. Apenas un 17% se siente muy confiado en que los
ingresos de su firma mejorarán los próximos doce meses. Así, el país se
encuentra solo por encima de Rusia en el ranking (16%) y lejos del 39% que cree
lo mismo a nivel mundial y de las opiniones de Brasil (30%) y Perú (55%). Los
argentinos también están entre los que más ajustes esperan realizar y entre los
que menos empleados tomarán, según la encuesta que la consultora PwC realiza
todos los años a los número uno del mundo y presentó ayer en el marco del Foro
Económico Mundial de Davos.
El panorama para la Argentina mejora si la consulta es sobre
las perspectivas a mediano plazo. El cambio de gobierno parece levantar el
ánimo de los empresarios: el 50% está “muy confiado” en que podrá incrementar
el volumen de sus negocios durante los próximos tres años. El año pasado, eran
apenas el 14%.
Además, el informe da cuenta de los ajustes que ya se ven en
el país: mientras que en 2014 el 40 % de los ejecutivos pensaba incrementar su
personal, en 2015 la cifra descendió a 29 %. Por otro lado, el 31% prevé
reducir sus empleados, 10 puntos más que en la encuesta anterior. Y la
principal acción de reestructuración que se encarará es la reducción de costos
(74%).
“Sin importar la impresión que nos da, él es un servidor de la ley, él
pertenece a la ley, y escapa al juicio de los humanos”.
Kafka; Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto
El más gramcsiano de los directores de cine italiano, utilizándolo
como “prisma”, nos puede ayudar a comprender el “substrato discursivo” de las “columnas
de opinión” de la “Tribuna de Doctrina”.
La añoranza de los tiempos donde era suficiente la “strategia della tensione” para establecer entre las masas Agendas sociopolíticas y económicas.
En el aquí y ahora social, la “resilencia” de las tendencias
sociales viene frustrando sistemáticamente sus intentos.
La “irrelevancia” pareciera ser “irreversible”, como mínimo
para las tácticas y estrategias tradicionales.
El escenario
Una muerte que expuso al Gobierno con crudo
realismo
La Justicia tiene la obligación en el gravísimo
caso de la denuncia y muerte del fiscal Nisman de revertir el estado de
impunidad y el descreimiento de la sociedad
Parlare
ad un'élite di intellettuali è come non parlare a nessuno.
Non credo si possa fare una rivoluzione col
cinema. Io credo in un processo dialettico che debba cominciare tra le grandi
masse, attraverso i film e ogni altro mezzo possibile
Los epistemólogos de la Ciencia, entre ellos Bachelard y Kuhn,
suelen recurrir a la Teoría del Flogisto para explicar como todo Conocimiento “aceptado
y establecido” es inevitablemente efímero.
Los “problemas de previsión” en los resultados, cuestionaban
una Teoría que a todos los efectos resultaba “intelectualmente confortable”
para la Comunidad científica de la Ilustración.
Un Recaudador de Impuestos y su esposa, Lavoisier y Marie-Anne
Pierrette Paulze, decidieron innovar la metodología existente, al centrarse mas
en lo cuantitativo que lo cualitativo.
Los que los llevo, mas allá de impugnar al Flogisto, a crear la moderna Metodología de la Ciencia
Experimental.
Nuestro país, Argentina, tiene la mala fama internacional de
resultar “impredecible” para las Ciencias Sociales, en general, y las Ciencias Económicas
y Políticas, en particular.
Lo que permite a las Teorías “aceptadas y establecidas” que cuando
los resultados desafían los pronósticos, escudarse en la coartada de la “aberración”
sociopolítica.
Ya que resulta más confortable la negación, que el trabajo
de refinar las metodologías existentes, y/o crear innovaciones que “expliquen”
las “divergencias” realmente existentes con el Mainstrean científico.
Lo que resulta “molesto” pero secundario para el resto del
Mundo, resulta catastrófico para las Minorías Dirigentes argentas de todos los ámbitos
y colores.
Porque no solo se trata de los errores no forzados de los Oficialismos y Opositores políticos, también
se palapa mucha aprensión entre los Factores de Poder alienígenas y nativos.
Ya que a todos ellos les resulta cada vez más difícil “establecer
Agendas”; económicas, políticas y sociales; sea por pasiva o activa.
Ojo; no trato de decir que yo, y solo yo, tengo razón; los
lectores habituales de este blog conocen hasta la nausea mis posiciones, todas
ellas a disposición de ser discutidas y rebatidas.
Sino de dejar en claro lo que resulta incuestionable a esta
altura de los acontecimientos, los Paradigmas existentes viven chocando con el obstáculo
epistemológico; y este, más temprano que tarde, se los va a llevar puestas a
las Minorías Dirigentes.