sábado, 24 de enero de 2015

viernes, 23 de enero de 2015

Informe de situación sobre los dispositivos que adversan.




“Todo taller de forja parece un mundo que se derrumba”.
El capo di tutti capi de la PBA (1)




Frente económico.

Miércoles 21 de enero de 2015

Solo 2% de los directores de empresas en la Argentina considera que el Gobierno ha logrado mantener un sistema impositivo "competitivo y eficaz", según un informe de la consultora internacional PwC presentado ayer, durante la inauguración del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Las principales preocupaciones para quienes están al timón de compañías en la Argentina se encuentran en la "regulación excesiva" del Gobierno, "la carga impositiva creciente" y "la inestabilidad social", detalla el reporte.

A este respecto, la Argentina es uno de los países con mayor nivel de ejecutivos preocupados por las regulaciones estatales, con el 98% de los encuestados. Le siguen en la lista Venezuela (96%), Estados Unidos y Alemania (90%), Reino Unido (87%) y China (85%), de acuerdo con el informe de PwC.

Estos niveles de preocupación explican, a su vez, que sólo 17% de los encuestados confía en mejorar el desarrollo de sus compañías durante este año, pero 50% piensa que las condiciones mejorarán en los próximos tres años, es decir, después de que la actual administración haya concluido.


Los CEO de las empresas argentinas están entre los más pesimistas del mundo respecto a las perspectivas de crecimiento de sus compañías para este año. Apenas un 17% se siente muy confiado en que los ingresos de su firma mejorarán los próximos doce meses. Así, el país se encuentra solo por encima de Rusia en el ranking (16%) y lejos del 39% que cree lo mismo a nivel mundial y de las opiniones de Brasil (30%) y Perú (55%). Los argentinos también están entre los que más ajustes esperan realizar y entre los que menos empleados tomarán, según la encuesta que la consultora PwC realiza todos los años a los número uno del mundo y presentó ayer en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

El panorama para la Argentina mejora si la consulta es sobre las perspectivas a mediano plazo. El cambio de gobierno parece levantar el ánimo de los empresarios: el 50% está “muy confiado” en que podrá incrementar el volumen de sus negocios durante los próximos tres años. El año pasado, eran apenas el 14%.

Además, el informe da cuenta de los ajustes que ya se ven en el país: mientras que en 2014 el 40 % de los ejecutivos pensaba incrementar su personal, en 2015 la cifra descendió a 29 %. Por otro lado, el 31% prevé reducir sus empleados, 10 puntos más que en la encuesta anterior. Y la principal acción de reestructuración que se encarará es la reducción de costos (74%).


Encuesta en Davos: confianza en Argentina se triplicará tras cambio de Gobierno


Imagen









jueves, 22 de enero de 2015

La Redacción de La Nación y la “Neurosis del Poder” de Elio Petri.




“Sin importar la impresión que nos da, él es un servidor de la ley, él pertenece a la ley, y escapa al juicio de los humanos”.
Kafka; Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto



El más gramcsiano de los directores de cine italiano, utilizándolo como “prisma”, nos puede ayudar a comprender el “substrato discursivo” de las “columnas de opinión” de la “Tribuna de Doctrina”.

La añoranza de los tiempos donde era suficiente la “strategia della tensione” para establecer entre las masas Agendas sociopolíticas y económicas.

En el aquí y ahora social, la “resilencia” de las tendencias sociales viene frustrando sistemáticamente sus intentos.

La “irrelevancia” pareciera ser “irreversible”, como mínimo para las tácticas y estrategias tradicionales.

El escenario
Una muerte que expuso al Gobierno con crudo realismo
Por Jorge Fernández Díaz | LA NACION

La incomprensible reacción de la Presidenta
Por Luis Majul | LA NACION

La muerte del fiscal / Puntos de vista
De Juan Duarte a Nisman, el peronismo bajo sospecha
Por Pablo Sirvén | LA NACION

Por Nisman, la AMIA y la democracia
Por Martín Lousteau |  Para LA NACION

La muerte del fiscal y el caso Matteotti
Lo que está en juego es la República
Por Luis Alberto Romero |  Para LA NACION

¿Y dónde están los intelectuales?
Por Maximiliano Tomas |  Para LA NACION

Editorial I
Verdad y no sólo respuestas
La Justicia tiene la obligación en el gravísimo caso de la denuncia y muerte del fiscal Nisman de revertir el estado de impunidad y el descreimiento de la sociedad

El análisis
De "¿por qué se mató?" a "¿quién lo mató?"
Por Carlos Pagni | LA NACION







Il cinema non è per un'élite, ma per le masse.
Parlare ad un'élite di intellettuali è come non parlare a nessuno.
Non credo si possa fare una rivoluzione col cinema. Io credo in un processo dialettico che debba cominciare tra le grandi masse, attraverso i film e ogni altro mezzo possibile




PD: strategia della tensione




miércoles, 21 de enero de 2015

¿Por qué no explota todo?, el efecto flogisto.



Los epistemólogos de la Ciencia, entre ellos Bachelard y Kuhn, suelen recurrir a la Teoría del Flogisto para explicar como todo Conocimiento “aceptado y establecido” es inevitablemente efímero.

Los “problemas de previsión” en los resultados, cuestionaban una Teoría que a todos los efectos resultaba “intelectualmente confortable” para la Comunidad científica de la Ilustración.

Un Recaudador de Impuestos y su esposa, Lavoisier y Marie-Anne Pierrette Paulze, decidieron innovar la metodología existente, al centrarse mas en lo cuantitativo que lo cualitativo.

Los que los llevo, mas allá de impugnar al Flogisto,  a crear la moderna Metodología de la Ciencia Experimental.



Nuestro país, Argentina, tiene la mala fama internacional de resultar “impredecible” para las Ciencias Sociales, en general, y las Ciencias Económicas y Políticas, en particular.

Lo que permite a las Teorías “aceptadas y establecidas” que cuando los resultados desafían los pronósticos, escudarse en la coartada de la “aberración” sociopolítica.

Ya que resulta más confortable la negación, que el trabajo de refinar las metodologías existentes, y/o crear innovaciones que “expliquen” las “divergencias” realmente existentes con el Mainstrean científico.

Lo que resulta “molesto” pero secundario para el resto del Mundo, resulta catastrófico para las Minorías Dirigentes argentas de todos los ámbitos y colores.

Porque no solo se trata de los errores no forzados de  los Oficialismos y Opositores políticos, también se palapa mucha aprensión entre los Factores de Poder alienígenas y nativos.

Ya que a todos ellos les resulta cada vez más difícil “establecer Agendas”; económicas, políticas y sociales; sea por pasiva o activa.

Ojo; no trato de decir que yo, y solo yo, tengo razón; los lectores habituales de este blog conocen hasta la nausea mis posiciones, todas ellas a disposición de ser discutidas y rebatidas.


Sino de dejar en claro lo que resulta incuestionable a esta altura de los acontecimientos, los Paradigmas existentes viven chocando con el obstáculo epistemológico; y este, más temprano que tarde, se los va a llevar puestas a las Minorías Dirigentes.