lunes, 7 de mayo de 2007

AUTORITARISME, IL DE LA FRANCE

Joaquín, Mariano, Jota Jota, Natalio y San Fonte, ¿me pueden explicar el reportaje del diario El País?

Porque yo pensé que la patria de la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad era una Republica.

REPORTAJE: Elecciones presidenciales en Francia

El poder del rey republicano

El presidente francés no depende de la confianza del Parlamento y goza de completa inmunidad penal

El presidente francés está protegido frente a los intentos de pedirle responsabilidades políticas o judiciales, lo cual configura un papel mucho más fuerte del que ejercen en sus países jefes de Gobierno como Angela Merkel, Romano Prodi, José Luis Rodríguez Zapatero y cualquiera de los demás líderes, que dependen de la confianza de sus Parlamentos y actúan bajo jefes de Estado con facultades limitadas.

En Francia, el tantas veces llamado monarca republicano continúa en el cargo incluso con Gobiernos de signo adverso, lo cual ocurre cuando el partido del presidente muerde el polvo en unas elecciones legislativas.

La vida del presidente es más incómoda si ha de bregar con un Gobierno adverso, pero tiene la ventaja de disponer de tiempo para organizar la derrota de esa mayoría contraria a la primera oportunidad.

Así lo hicieron en el pasado François Mitterrand o Jacques Chirac.

El jefe del Estado goza igualmente de una completa inmunidad penal.

Este argumento fue usado el miércoles pasado contra dos magistradas que se presentaron en el palacio del Elíseo, dispuestas a registrar la oficina de un funcionario -no la de Chirac- durante la instrucción de un sumario por el asesinato de otro juez, hecho ocurrido hace ya 12 años.

Las dos jueces fueron bloqueadas por los gendarmes y confinadas en uno de los porches de acceso a El Elíseo hasta que se marcharon, hora y media más tarde, sin haber logrado pasar al interior.

El presidente de la República nombra al Gobierno, decide sobre el presupuesto presidencial -multiplicado por nueve durante el mandato de Chirac-, preside el Consejo de la Magistratura y designa personalmente más de un centenar de responsables o dirigentes de organismos públicos en sectores variados, desde económicos a culturales.

Incluso en un régimen tan presidencialista como el de Estados Unidos, una comisión del Senado tiene derecho a examinar los nombramientos presidenciales antes de que sean efectivos.

No ocurre así en Francia, si bien Sarkozy ha anunciado una reforma para que "algunas" designaciones puedan ser sometidas al escrutinio parlamentario.

La única sanción efectiva para el jefe del Estado francés consiste en hacerle perder la siguiente elección presidencial.

Teóricamente, las dos Cámaras parlamentarias pueden votar la destitución de un presidente por "graves faltas a sus deberes".

Pero ni la norma legal precisa en qué pueden consistir esas faltas -se ha especulado con temas como la alta traición o la corrupción demostrada-, ni impide al presidente disolver el Parlamento antes de que éste actúe contra él.

Así es la excepción constitucional francesa.

Francia es un país donde el presidente juega un verdadero papel político permanente.

Por eso se ha introducido en la Constitución un procedimiento posible de destitución, que en absoluto afecta al día a día.

El artículo 5 de la Constitución dice que el presidente asegura el funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del Estado; sólo en caso de que no cumpla ese papel sería teóricamente posible introducir el procedimiento de destitución.

En la práctica, el único contrapeso al poder presidencial es que la mayoría parlamentaria no coincida con su campo político.

Por eso, el nuevo jefe del Estado va a empeñarse en que las legislativas de junio alumbren una mayoría absoluta favorable a su partido, que le dejaría las manos completamente libres.


Como dice el amigo Escriba, Mamita querida!!!!!!!!!

13 comentarios:

Ana C. dijo...

Y sí, el poder del Presidente en Francia es mayor que en cualquier otro país occidental. Por eso, una de las cosas que se discutía en la campaña era una reforma institucional para disminuirlo. El que ganó no creo que esté muy interesado en llevarla a cabo, la verdad sea dicha. Y encima con tanta legitimidad electoral...

Anónimo dijo...

POr eso Lilita dice que vienen por la República desde los jardines de Champs Élisées en Recoleta. Que mina visionaria poe Dio!!!

Anónimo dijo...

El derecho administrativo francés fue creado por el general Napoleon Bonaparte sobre las bases de la Administración Militar francesa. En él, cada asunto 'nace y muere' en la esfera del Poder Público (ejecutiva, judicial o legislativa) en que ha nacido. Así, por ejemplo, si te peleás con un municipio, juzga un tribunal administrativo del Estado francés, y la alzada son los superiores del alcalde cuestionado. Como si todo esto fuera poco, el fracaso rotundo de la "república parlamentarista" de cuño europeo hizo que Le General (De Gaulle) pidiera en su oportunidad una Constitución a la medida de un Presidente fuerte, sobre todo porque había que ocultar trapisondas de gente que, a derecha e izquierda, tenía mucho que ocultar desde el homicidio de Jaurès en adelante, y le dieron el gusto.
Son poderes excesivos, sí, pero los "demócratas" franceses no deberían llorar tanto.
¡Que lo parió!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Repúblicas eran las de antes che.
Un abrazo

manolo dijo...

Ana C
Aun faltan las legislativas, hay que ver como salen los números.
Estuve chusmeando sobre el juez muerto hace 12 años, estaba investigando los contratos de la alcaldía de Paris, cuando Chirac estaba a cargo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Corruption_scandals_in_the_Paris_region
Un abrazo

manolo dijo...

Mendieta
Gracias por pasar.
Seguro que quieren imponer sus costumbre antidemocráticas, como esa de no usas desodorante.
Que horror

Inodoro
La raison d'État et de tous se taisent.
¿No es sexy que te censuren en francés?
Un abrazo

manolo dijo...

HAL
¿Duhalde aprendio en Paris a construir políticamente?
http://en.wikipedia.org/wiki/Corruption_scandals_in_the_Paris_region
http://en.wikipedia.org/wiki/Jacques_Chirac
http://fr.wikipedia.org/wiki/Jacques_Chirac
http://fr.wikipedia.org/wiki/Statut_p%C3%A9nal_du_Pr%C3%A9sident_de_la_R%C3%A9publique_fran%C3%A7aise
Un abrazo

manolo dijo...

Escriba
Menen debe estar puteando por no copiar el Estatuto penal del Presidente Francés.
Institucionalidad pura, Joaquín, Natalio y Mariano no pueden decir nada porque son francófilos.
Jota Jota Sebreli si, porque el prefiere Berlín
Un abrazo

Rafa dijo...

Manolo: no te metás con Joaquín que es un Chevalier dans l'Ordre National de la Legion d´Honneur de la Republique Française! (bueno, dicen por ahí que lo condecoraron por defender los intereses de Suez y otras beautés de la France, vos viste, la gente es mala y comenta). No sólo eso sino que ha sido proclamado "Volteriano, heredero del Siglo de las Luces francés". Ver para creer:

http://www.embafrancia-argentina.org/article.php3?id_article=610

Un abrazo.

manolo dijo...

Jorge
Como en el cuento del las monjas y la puta, a estos chicos los arreglan con estampitas.
Seguro que se hico pis encima, cuando el embajador lo llamo volteriano.
Un abrazo y gracias

mariano dijo...

bueno, manolo, es como dijo un comentador anterior: De Gaulle impuso una presidencia fuerte ante la debilidad de los gobiernos parlamentarios de la IV republica, en el contexto de la guerra de Argelia. La excusa de siempre, un poder fuerte para hacer frente a la amenaza de los "terroristas", etc, etc.
Por otro lado, el modelo presidencial latinoamericano es aún más fuerte que el francés o el estadounidense. El presidente aquí sólo puede ser destituído vía juicio político y sus decisiones administrativas no deben ser refrendadas por el parlamento (nombramiento de ministros, embajadores, etc). Reyes sin corona, como quería Bolivar.
Si recordamos 2001, un sistema parlamentario hubiese hecho caer el gobierno por falta de mayoría en el Congreso y se hubiese evitado de esa forma los sucesos traumáticos de diciembre.
Sobre Francia, bueno, 1789 se extinguió rapidamente. Liberté, egalité y fraternité es un producto for export, más bien.

Anónimo dijo...

1789 se extinguió, efectivamente, tan rápido como nuestro 1810. Luego aparecieron los inventos y falsedades históricas, los Mitre que hay en todos lados. Pero existe, Manolo, un botonazo que denuncia a los políticos chantas: el que edita las colecciones de legislación y jurisprudencia, fuente histórica si las hay. Contra lo que uno ha sancionado con fuerza de ley no hay mentira posible. Si los demás quieren leer.

Eso sí: nuestro equivalente al Parlamento ha decidido en tiempos de Carlos Saúl cagarse en los contralores sobre el PEN, por ejemplo la famosa garantía del "no taxation without representation", porque es más cómodo y la dieta te la pagan igual: le dan facultades extraordinarias, algo prohibido, aunque lo disfracen de delegaciones. Eso por una parte. Por otra, una República Presidencialista es una República Presidencialista. Si uno quiere controles parlamentarios, debe elegirse otro tipo de constitución política. Pero el Presidencialismo francés está superpuesto a un derecho administrativo mucho menos "democrático" que el nuestro o el norteamericano. Insisto: allá hay "división de poderes"; lo nuestro es "división de funciones", es decir, hay función administrativa de los legisladores, legislativa de los administradores, administrativa de los jueces, y así. Ese es el contralor o contrapeso, a diferencia de lo que ocurre en La France. Y alguna vez se deberá hablar de lo bien que le vino este sistema ultrapresidencialista gaullista al chanta de Mitterrand, un tipo realmente más a la derecha que De Gaulle (sus contactos con los maurrasianos desde los años 39 son famosos).

manolo dijo...

Mariano
En el sistema francés, es imposible echar al presidente, “puede” disolver la Asamblea ante la amenaza de un juicio político.
Esta en la misma situación que el Primer Ministro Ingles o el Canciller alemán.
Los diputados corren el riesgo de no ser elegidos, son peores que los nuestros.
A diferencia del sistema que se usa en toda América, la banca es del partido no de la persona.
La Negra, no solo perdería la presidencia de la comisión, también el cargo de diputada.

Inodoro
Mitterrand no solo fue chupamedias de Petain, también existen sospechas de “colaboracionismo” con la ocupación.
En relación a la división de poderes, tenia pensado seguir con detalles de las democracias rectoras.
Pero, lo de Santa Cruz, me altero todos los planes y no me quedo otra que sacar un post relativo a esa situación.
Un abrazo