miércoles, 29 de agosto de 2007

P.S.I.; soziale Gerechtigkeit, 4ª parte

Sin embargo, los sindicatos no son una voz cualquiera en el coro del debate público. Son los que conversan con el poder. Precisamente por su gran competencia y los impulsos reformistas que emanan de ella, la voz de la DGB siempre es escuchada y, en vista de su fuerza, los sindicatos son tomados en serio.

..............................................

No obstante, el proceso de individualización también tiene sus límites. Una sociedad en la que cada individuo solo actúa a nivel particular, profesional y político como si se tratara de una empresa individual no puede funcionar. Es preciso restablecer el equilibrio entre la sociedad y el individuo, volver a vivir la solidaridad.

http://www.dgb.de/sprachen/spanisch/strong_by_change.htm


El congreso extraordinario de noviembre de 1996, celebrado en Dresde


Los sindicatos representan los intereses de las personas que trabajan, que aspiran a una formación profesional y a un puesto de trabajo, que se encuentran desempleadas o jubiladas.

Son organizaciones de intereses que imponen sus objetivos y reivindicaciones frente a otros intereses, si fuera necesario, mediante la huelga.

Han sido creados con el fin de constituir, mediante la unión, un contrapoder eficaz frente al poder patronal y del capital, y para superar la explotación y la opresión.

Por otra parte, los sindicatos son también organizaciones sociales con un mandato trascendental de configuración, que llevan a la práctica con otros movimientos sociales y fuerzas políticas.

En nuestro trabajo nos guía la visión de un futuro en el que la libertad, la justicia social, el bienestar y la responsabilidad ecológica queden garantizados.

Luchamos por una sociedad solidaria, en la cual los ingresos, la riqueza y las oportunidades se repartan en forma justa.

Luchamos por la emancipación de mujeres y hombres y por la igualdad de derechos, con el fin de lograr un reparto equitativo del trabajo, tanto a nivel profesional como familiar.

.............................................

La democracia parlamentaria y representativa es la conquista más importante de la sociedad moderna. Tan sólo ella ofrece la posibilidad de llevar a cabo reformas sociales. Los sindicatos la defenderán contra cualquier amenaza, amparándose en el derecho a la resistencia estipulado por la Ley Fundamental Alemana. La Historia nos ha demostrado que sindicatos libres y democracia se condicionan mutuamente.

.................................................

Los sindicatos seguirán siendo también en el futuro organizaciones que luchan por intereses, y al mismo tiempo movimiento de reforma social. Deberán luchar por un futuro mejor, por alternativas sociales, por la superación de condiciones socialmente injustas y ecológicamente intolerables. Deberán desarrollar capacidades de resistencia y contrapoder, así como iniciativas y conceptos con miras al futuro para imponer libertad y democracia, solidaridad y justicia.

.....................................................


Sindicatos fuertes y capaces de imponerse siguen siendo indispensables para el futuro de nuestra sociedad. La contraposición de intereses entre el capital y el trabajo sigue determinando el desarrollo económico y social de las economías de mercado de índole capitalista. Al mismo tiempo, han adquirido peso político y social algunas contradicciones que no se derivan del conflicto de intereses entre el capital y el trabajo. Los conflictos entre los sexos, entre el desarrollo económico y la renovación ecológica, entre la globalización cada vez mayor y una actitud étnica o nacionalista cada vez más estrecha, también son causa de opresión y falta de libertad, de dependencia y explotación.

..........................................................

La fuerza y la capacidad de los sindicatos de imponer los intereses de los asalariados tanto en conflicto como en cooperación con las asociaciones patronales, han caracterizado el desarrollo del Estado social y nuestra sociedad, así como contribuido a fortalecer la democracia.

...........................................................

Cuando partes de la política y de las asociaciones económicas y patronales desafían básicamente al Estado social, a los derechos de los trabajadores y al convenio colectivo regional, los sindicatos tienen la obligación de oponerse a un cambio del sistema hacia la derecha y de luchar contra la marcha hacia un capitalismo desenfrenado.

Justicia social y renovación ecológica no son fruto de la autoregulación del mercado. La justicia social tan sólo puede ser lograda mediante un control por parte de la sociedad, es decir mediante la representación sindical de intereses dentro de las empresas, la economía y la sociedad. El radicalismo de mercado y la desregulación contribuyen a desencadenar las fuerzas destructivas. La desunión social y la destrucción ecológica ponen en peligro al Estado social, y amenazan con ello la base social de la democracia.

Frente a la racionalidad empresarial, los sindicatos abogan a favor del sentido común social. Ellos seguirán representando los intereses humanos y sociales, económicos y ecológicos de las personas para las cuales el trabajo remunerado representa la base sobre la cual planifican y organizan su vida. El contrapoder social y la fuerza creadora de la sociedad siguen siendo indispensables.

http://www.dgb.de/sprachen/spanisch/grundsatz.htm

http://www.dgb.de/sprachen/spanisch/unsere_zukunft.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/National_trade_union_center

http://en.wikipedia.org/wiki/German_Confederation_of_Trade_Unions


12 comentarios:

SL dijo...

hermoso, lúcido, pero esas cosas sólo se pueden pensar en un país donde una central sindical tiene guita para hacer traducir su sitio web a tres idiomas

Anónimo dijo...

Buen dia M:

Sigo sin entender: de que habla UD mi amigo?

De sindicatos, de donde?
Yo hablaria de los argentinos no?

Peron, como excelente criminal que era, tuvo la delicada idea de nunca darles un peso.
Para quedar bien, sigiendo las ideas fascistas-like de Lasalle- y sus factores de poder, Ongania le dio la caja.

Esa caja, como se maneja,con un Gitano construyendo un resort en Cerdena ( lo mas caro de la vieja europa)?
Saludos
anonimo bostero

Hard Core dijo...

Quedese tranquilo manolo, todo poder poderasea, la discusion no esta en el poderasear del poder, sino en el uso del poder y su fin, en el tan y mentado meaning. Un gitano no hace una tierra santa por si mismo. Asi que duerma tranquilo como yo. Que el pueblo suele hacer tronar el escarmiento. COmo era el nombre del asesino que lo decia?. recuerdemelo don, me seolvido.

Hard Core dijo...

Manolo, Ongania la dio la Caja, la disfruto el peronismo sindical hasta el 76, del 76 al 83 no me diga que fueron solo ellos? no? me corto un egg. del 83 a turcaso los radicales ni se querian mover de las intervenciones se Coti zaban muy bien por entonces esos puestos. O uno se cree que se olvida uno? despues vino el Turco. Largo el Barrio Viejo, con las omnibus, un buen momento para un grupejo, los gordos. Depues vino Iconicoff, juassssssssss. NO me diga que no parece cuento, despues vino el cofla Lingieri, con el hospital de autogestion y las ideas del Cavallismo de tirarle a las obras sociales el gasto del hopital publico, Decreto 96 y 98 de Menem. Despues Torres y Capaccioli los fondos a la Afip, el Padron. Se quieren comer a las prepagas, el Pami, el Frances, nooooooooo. Si la caja solo se la dieron a los dirigentes sindicales, juasssssssssssssss. Favaloro se llevo hasta Plata para la fundacion de ahi. No me jodan. Que el que le puso ese comentario sabe de la historia de las cajas de los sindicatos como yo de la historia de Boswana.

manolo dijo...

SL
¿Hace falta guita para hacer traducir un sitio web a tres idiomas?
Para mí, siendo insignificante, es cuestión de trabajar para mejorar.
Además, la DGB es reconocida como un interlocutor democrático por los partidos alemanes, categoría que no es aceptada por muchos argentinos.
Es lo que tenemos.

AB
Querido amigo, le respondo con palabras de López Murphy.
"Tratamos de acortar las distancias………..aceptar al otro tal cual es y no como uno quiere que sea".
http://www.infobae.com/contenidos/334445-100799-0-L%C3%B3pez-Murphy-admite-que-se-favoreci%C3%B3-al-kirchnerismo
Una de las acusaciones más comunes es que no seguimos el ejemplo de los países serios o adelantados.
Al igual que el Bull Dog, yo trato de debatir; Libre Mercado, Instituciones, Sindicatos, legislaturas.
“Tal cual son” en esos países, pero la mayoría de los que se denominan “Liberales” o “Republicanos” no quieren.
Se resisten confrontar con los ejemplos de esos países exitosos, consideran al Labour Party o la DGB como canceres colectivistas.
El Pork Barrel y los Caucus, fundamentales para el funcionamiento de su sistema partidario, son ignorados.
Como ve, sigo en la tonta idea de poder llegar a un idioma común con el ese gran porcentaje de argentinos que no son peronistas.
Un abrazo
PD ¿No le parece exagerado llamar fascista a Lassalle?
El solo quería el Voto universal y resolver la cuestión social a través de las leyes del parlamento.

Hard
Mi querido compañero, no se caliente, hay que seguir con el esclarecimiento.
Poca gente sabe que mas de la mitad de su historia, las Obras Sociales estuvieron intervenidas por aquellos que hablan pestes del MOO.
¿Quién le pregunta a Santiago de Estrada, que fue lo que hizo con ellas durante el Proceso?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado manolo:

Sobre el tema de la OS y el MOO este muchacho parece que sabe bastante.

Y, me parece a mi, o parece pretender defender a los sindicalistas???

Le digo:con todos los gobiernos militares,radicales y peronistas - con intervencion o sin ella - los sindicalistas estuvieron prendidos.
La otra parte de la verdad que para robar dinero de terceros hacen falta dos:obra social/prestador.El Fava se canso de robar y un dia no pudo mas, su funda estaba para la quiebra.
El Obispo es en la practica un dirigente sindical mas.
Hay cosas que no tienen remedio, amigo M, por mas buena voluntad que pongamos.
Y mire esto, en los ultimos 15 anos cuantos sanatorios para OS habia y cuantos hay hoy?
Cuantos de prepagas y cuantos hoy?
Es un tema muy largo y dificil, y salvo los que estan o estuvieron lo conocen: que yo sepa, nadie escribio nada.
Un saludo, amigos
anonimo bostero

Hard Core dijo...

Parece que defender a un sistema es defender por pertenencia a un grupo. Como si defender a Ghandi me hiciera Hare Krishna, Para Ud anonimo todo es blanco o negro, simplifica en la mentira dialectica. Yo puedo decir un rolls royce es bueno aunque lo maneje un tipo sin licencia. Pero bue, Jaiiiiiiii guruuuuuuuuuuu da i va ommmmm...!!!!

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Creo que este muchacho Hard o no me entiende o no quiere entender o no me explico: mira estimado amigo:muchas cosas son blancas o negras: y es justamente ese (creo)un grave defecto argentino: yo diria para estar a la moda : lo suyo mi amigo es un caso tipico de RELATIVISMO MORAL ;que para las gentes de esta tierra esta condensado en una frase que lei hace poco tiempo: "A los justicialistas de todos los partidos".
Pero volviendo al tema:(y por favor no me salga con Ghandi)para su razonamiento: los sindicalistas son
#todos ladrones
#algunos ladrones habra
#muy raramente roban
#hay alguna excepcion (no tiene que robar)
Un saludo sincero
anonimo bostero

Hard Core dijo...

Ud no me entiende, y lamento manolo que sea su blog el campo de lucha con el anonimo bostero, la pregunta que no contesto, es si el sistema sirve o no sirve, mas alla del los dirigentes sindicales que lo manejan?. Como lo mio no es tibio, digo si, Si el sistema cooperativo, por ejemplo el Socialista Polino, tenia un proyecto de Ley cuando era diputado para hacer con el sistema un Anssal Paralelo, es porque el sistema sirve. La concepcion es generar fondos diferidos via las convenciones colectivas de trabajo y a los trabajadores sindicalmente organizados liberar al estado de la prestacion medica y al hospital publico de gasto en su atención, ya que lo pagan las Obras Sociales SIndicales. Pero el hombre sigue si son ladrones o no los dirigentes. En fin, perdone manolo. Esto de quemar Rolls Royce porque no son mios es muy del setenta. Ademas, no hay que quemarlos porque son signos de la burguesia, sino que hay que copiar la calidad de que estan hechos. Es tan dificil lo mio. Sere tan lirico que aun tengo principios que defender, no billeteras que agrandar. Lo repan con queso. Hoy se desperto muy gorila porque me acusa de Obispo, en fin, andara en uno de "esos dias".

Anónimo dijo...

Hola amigos:

Por favor, mi amigo " el Obispo" es el Dr Santi De Estrada:Opus dei,procesista,democrata,orteguista,ahora macrista...

Los sistemas pueden ser excelentes pero si lo maneja el gordo Valor...
No se, yo, por mi parte no les compro un auto usado...

Pero ademas de corrupto el sistema(dato menor)es ridiculo,ineficiente,fragmentado,sin equidad,carisimo,obsoleto,...
y esto incluye a TODOS desde los "pacientes",Hospitales publicos,OSS,prepagas,medicos,farmacias,laboratorios,...hay mas..

En cuanto al sistema cooperativo..le recuerdo los muertos que dejo la quiebra del famoso HOGAR OBRERO.
SALUDOS
ANONIMO BOSTERO

Hard Core dijo...

Anonimo bostero, no me diga que viene a descubrir que el sistema de distribucion del ingreso es corrupto en la republica Argentina?. Bien, en algo estamos de acuerdo. Pero ahora estamos mas de acuerdo, para que haya corrupcion generalizada, hay estado hay dirigentes gremiales hay empresarios y gente "sin ganitas". En fin vamos bien.

manolo dijo...

Hard
Mi casa es tu casa, no se preocupe sigo aprendiendo
Un abrazo

AB
Querido amigo dos precisiones.
La primera que es menor, vos afirmas que el "Obispo" Estrada fue cooptado por el "mounstro".
No me parece, pero te reconzco que del tema conoce por haberlo combatido los últimos 40 años.
El Síndrome de Estocolmo no solo afecta a los rehenes, también lo hace con los secuestradores.

El segundo es mas serio, el desconocimiento puede llevar a decir barbaridades.
Benegas Lynch (h), que tiene la franquicia argentina de Mont Pelerin, ¿es un liberal?
Este caballero a fines del 83, en el programa amigo Tiempo Nuevo, conducido por Bernardo y Mariano; hizo una afirmacion temeraria.
Ante el recuerdo de Oscar Smith, muy suelto de cuerpo afirmo "Por algo sera".
Neustad y Grondona se escandalizaron, Smith no era un Montonero, pertenecía al sector participacionista.
Por eso no fue detenido a comienzos del Proceso, pero por cumplir con su deber como delegado fue ejecutado.
Solo reclamaba aumento de sueldos y por el paradero de los delegados y obreros detenidos.
En otro momento si queres hablamos de lo que pensaba Adam Smith sobre el Derecho de Asociación de los "Sirvientes".
Un abrazo