martes, 29 de enero de 2008

¿Por qué 100.000, en lugar de 12.000 o 500?

En diversos blog amigos, como Artemio, la Barbarie o el Escriba; venimos discutiendo sobre el tema de los Cuadros y Organización Política.

El tema vuelve al ruedo, con el operativo clamor, por la reorganización del “pejota”.

Las razones son múltiples:

-Fracaso de las alternativas diseñadas; Transversal, Plural, Pacto Social, etc.

-Resistencia, del Conjunto del Movimiento, a partirse en socialdemócratas y democratacristianos.

-Aliados externos cuyo comportamiento oscila entre la inoperancia y la deslealtad política.

-Estrategias electorales que provocaron costosos fracasos; Misiones, Córdoba, CABA, etc.

-Conducción Nacional excesivamente centralizada, compartimentada y jerárquica.

No es un reproche en si mismo, desde la muerte de Perón, nos habíamos acostumbrado a funcionar mas autónomamente y por consenso.

Lo que fue una necesidad durante el Proceso, y una alternativa valida de la Renovación, se convirtió en virtud durante el Incendio del 2001.

-Agotamiento del Modelo de Emparche Duhaldista.

Hemos regresado al las condiciones del 98, queda por delante resolver los temas que nos crearon en el 45, la Justicia Social.

Pero no hay, siquiera, “señales” o guiños; y aun menos debates internos sobre la mejor manera de llegar a su concreción suprema, Justa Distribución de la Riqueza.

-Malestar de las Bases por este motivo, que se transmite a la Militancia Intermedia.

Por ejemplo, como le explicas al compañero de González Catan, Cruce Castelar o Solano; las bondades del Tren Bala.

Cuando por la misma plata podes llevarle el subte hasta su casa, y encima generas trabajo formal en estas zonas deprimidas.

Tardaras lo mismo para ir a Córdoba, que para llegar a tu trabajo al Centro.

Encima el Banco que financiaría la obra le descuidan 5.000 millones de Euros.

-Decisiones inconsultas que alteran el Status Quo, por motivos de necesidad.

La reactivación de la Juventud Sindical, y su oficialización ante la Presidenta, se debe a la falta de guiños y debate; como dije antes.

Cuando hasta Rambo defiende los DDHH; la falta de aplicación de los Derechos Laborales, en más de la mitad de los trabajadores, es una afrenta.

La experticia para ser delegado no se aprende en una inducción de 20 horas, lleva tiempo y es muy específica según la actividad.

Necesitas una organización que te permita encuadrar política e ideológicamente.

Un punto aparte, sobre la película, parece que el Humanitarismo Armado no es solo francés.

Que un icono del Neoliberalismo, se pase al “enemigo” político interno tiene que significar algo

- Riesgos del Frente Externo, en Davos no se andan con chiquitas; Soros, Gates, Blair, etc.

El compañero HARD se pregunta por la jugada de Luisito, el Filosofo de San Martín.

Si el incendio llega hasta nuestras costas, el Padrino podría convertirse en el último recurso.

Regalarle el pejota seria entupido, aunque lo hayas tirado al basurero de la historia.

Uds. me dirán, “Todo bien, pero no explicas la cantidad”

Veamos, 500, son mas o menos las 1° líneas de Funcionarios en todo el País; y 12.000, son aproximadamente, las personas necesarias para cubrir inclusive las 2° líneas municipales.

En Países donde existen Servicios de Civiles de Funcionarios, las Burocracias Weberianas, con estas cantidades te arreglas.

Pero en la Argentina es una falacia; tenemos capas geológicas, contratos basura, ñoquis, nepotismo, etc.

No tenes la seguridad que se cumplan correctamente las directivas, y aun mas peligroso, no te llega a tiempo la información de los problemas que se están incubando.

Terminas como la Alianza; estallando Moscóni, Tartagal, Corrientes o Cutral Co.

Cuando se fuga De la Rua comienzan a hacerse públicos los casos de desnutrición, por ejemplo.

El pejota siempre tiene algún compañero, un fiscal de mesa por ejemplo, que puede pegar el chiflido; y poner en autos al funcionario responsable.

Como decía Julio Ramos, “Menem siempre sabia donde había que mandar polenta, antes que se tuviera que enviar a la Gendarmería”.

Hay en la Argentina 75.000 mesas, súmale 1/3 mas de personal por cualquier inconveniente y te da 100.000.

Tenes información de cada rincón de la Patria sin depender de la Burocracia estatal.

Uno de los motivos de Perón para designara a Borlenghi como N° 2, fue su red de información.

Empleados de Comercio, era el único Sindicato que cubría hasta el pueblo mas chico.

Todos los datos políticos y personales los podía conseguir en tiempo real, para aquella época, solo tenia que llamar al sindicato local por teléfono.

Bramuglia, además de la experiencia de negociar con empresas inglesas, francesas, belgas, italianas y alemanas; nombro a los Agregados Sindicales en las Embajadas.

Se podía recolectar información del país de destino de conductos no tradicionales.

Cancillería estaba llena de Contreras, al igual que muchas dependencias oficiales.

Espero haber sido claro sobre la importancia de una red densa y extendida de militancia.

Por ultimo, para aquellos que sospechen un espíritu totalitario, les recuerdo que estamos hablando de 1 militante cada 350 habitantes.

Según Diego Gorgal en el año 2002, las Fuerzas de Seguridad Federales y provinciales eran aproximadamente 221.000.

Mas que duplica la cifra señalada, 1 policía cada 158 habitantes.

23 comentarios:

Ana C. dijo...

De un Estado dentro del Estado habla usted, Manolo. ¿No sería mejor hacer más eficiente a lo que hay?

ayjblog dijo...

Disculpe Manolo

a) me suena a Stasi
b) este y el anterior me suena a XV Congreso

saludos

Anónimo dijo...

Ana C. un empleado estatal trabaja las horas que le corresponde archivando papeles en un ministerio y se vuelve para la casa.
El plomero, el médico, el comerciante (todos privados) hacen lo mismo y nadie le pide que se hagan los James Bond o que paren a sus vecinos que estan por hacer un piquete o saquear un supermercado.
Estamos hablando de un estado de emergencia y de un comite de emergencia que tenga correa de transmisión (información y bajada de linea que se traduzca en acciones) en cada barrio, en cada lugar de trabajo, en los medios de comunicación, en la universidades, en las Ongs.
No hay tiempo para reconvertir las fuerzas policiales que son un último recurso y un recurso que el kirchnerismo nunca quiso utilizar fuera de Sta Cruz (claro).

Anónimo dijo...

AyJblog
¿te referís a la Stasi alemana del este?, omnipresente y omnipotente Agencia Nacional de Seguridad, compuesta por 100,000 funcionarios en un país de tan sólo 16 millones de habitantes. Que mantuvo a una población sometida constantemente de manera atroz a la vigilancia, el espionaje, la denuncia de los soplones y la acusación de los propios...
Bueno yo hablo de militancia de los que no quieren represión ni golpes soft. Contrapoderes a los poderes fácticos, el principio tal vez suene a lo mismo.
Pero si en la cava se esta armando "espontáneamente" un saqueo a varios Shoppings del norte del conurbano y yo me entero que ademas se les está arrimando ´la logística necesaria, paso el santo y seña y se me pide a mi y a varios compañeros que lo desactivemos informando que ya legan "provisiones" o que por el contrario lo desvíe hacia la casa del cabezón a lomas o hacia la radio 11 o a la embajada de...
Acá se juega con fierros y al que veneno me tira, con veneno le respondo.

Rodrigo dijo...

Coincido con Ana.

Un día, nos vamos a dar cuenta que formar una buena administración pública es más eficiente, práctico y duradero que recurrir siempre a los piqueteros de FTV, los afiliados al Suterh, etc.

Los organismos técnicos que tenemeos que juntan info vital, como el Indec, los destruimos y después decimos que la administración pública no funciona y es necesario recurrir a "comités de emergencia."

Me parece que la excusa no cierra.

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo, Manolo. Y me da gracia: si esto parece totalitario que lean sobre la organización del partido laborista inglés durante la entreguerra y su disciplina férrea.

Mensajero dijo...

"Si no te avisé tenés que votar conmigo..."
Evidentemente el rol de aliado no es de lo más gratificante, aunque mi abuela diría: esperá a ver el cheque a fin de mes.
Sin justicia social, si no es por la distribución de la riqueza, la propuesta resulta muy cara Manolo.
Por lo deportivo, por la mística, no me sumaría.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo concuerdo Manolo, pero creo que hay diferencias con el PJ de ahora que con el de Menem, y que presidir el Pj implica, en realidad, no asumir algo organizado ya, sino con potenciales de organización, que no es lo mismo.
Saludos.

ayjblog dijo...

a ver, y aca corro el riesgo que me digan gorila (no habia nacido, asi que puedo reclamar beneficio de inventario)

que me quieras comparar el pdo laborista ingles con la stasi me suena, al menos , divertido, en Inglaterra que sepa nunca se prohibieron manifestaciones y hubo el nivel de represion de la Stasi.Hasta me hubiera sonado mejor la epoca de McCarthy, que de eso se trata el post sin decirlo quizas.

que vos quieras actuar como polea de transmision para apagar con nafta un incendio, no se que es peor, y, eso, me recuerda al XV congreso.

Estamos realemnte ante una situacion del tipo descripto? o describimos una situacion hipotetica, tipo vienen por el agua? habra inflitrados comunistas en el departamento de Estado.

No se, me gustaria ver alguna prueba de esto en serio, sere demasiado tomista?

Lic. Baleno dijo...

Bueno, si uno mira con buena intencion un partido politico es como un estado simulado. Tanto que se postula a conducir el estado no?
Pero la descripcion de Manolo tiene un aire burocratico del este que te la voglio dire... no se, no me gusta algo tan cuadradito como delegados de manzana, si se esta armando un saqueo "espontaneo" y lo podes parar con bolsas de comida lo que tenes que hacer en lugar de felicitarte por un sistema de informaciones eficientes es cuestionarte la politica de mierda que estas haciendo que hace que "alguien" levante a mil tipos y los tire contra unicenter... y encima los hayas parado con comida... yo concluiria que alguna cagada nos estamos mandandso y nos salvamos por un pelito... por ahora...
Un abrazo.

manolo dijo...

Ana
En la Argentina no tenemos un Servicio Civil como los Anglosajones, o los Cuadros de Funcionarios como los Franceses.
En sentido estricto, no existe el Estado, solo tenemos archipiélagos de Autoridad Weberiana.
Tampoco, desde el 55, se ha intentado construirlo seriamente.
Durante muchos años, para el no peronismo, se tenía a mano el Partido Militar.
Que es uno de los prototipos de la Burocracia Estatal.
Desembarcaban, ocupando los puntos neurálgicos, dándole una coherencia al archipiélago.
Su principal atractivo, la sensación de orden.
El peronismo, para poder sobrevivir del 55 al 89, tuvo que crear su propia estructura burocrática, inspirada en el modelo sindical.
Un detalle fundamental, al cual no se le presta la atención necesaria es la fuente originaria de la autoridad.
En las Burocracias tradicionales, como el ejército, es la Superioridad.
De Arriba hacia abajo.
En el modelo sindical, son las Bases, de abajo hacia arriba.
Un Burócrata Sindical, debe responder con logros o conquistas permanentes.
Si no lo hace, lo desborda, las famosas huelgas salvajes.
http://buenosairesherald.com/editorial/editorial_spanish_note.jsp?idContent=37541
Ante la sublevación de la Comisión Interna, elegida por todos los trabajadores sean afiliados o no, a las Cúpulas solo le quedan dos alternativas; ponerse al frente o pedir auxilio a la Fuerza Publica.
Si hacen esto ultimo, se convierten en superfluos, innecesarios.
Por eso ha sido tan difícil reprimir al peronismo, pueden barrer todas las estructuras hasta llegar al nivel celular.
Pero desde ahí vuelve a reconstruirse.
Fíjese en esta nota de La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=974124
Es una apología al funcionamiento y la ejecución.
¿No es lo que uno espera de su Servidor Publico?
Por eso, coincido con su pregunta final, lo Ideal es construir un Servicio Civil.
Una Burocracia Weberiana, pero a la mitad de nuestro Pueblo le parece inaceptable.
Un abrazo y disculpe la extensión

Ayj
¿Esta UD. en la parte del Pueblo Argentino, que considera inaceptable la existencia de una Burocracia Weberiana? ;-P
Le doy un ejemplo del 1ª Mundo y muy actual.
¿Recuerda los atentados de Londres, y de cómo se reconstruyo el recorrido de los terroristas?
Si en la CABA colocan esa cantidad de cámaras, los aullidos serian insoportables.
“El totalitarismo pretende controlarnos, el argumento sobre el aumento de la eficiencia de la seguridad, solo es una cortina de humo”.
Porque las cámaras TAMBIEN controlan al Trafico, y resulta ser su fuente principal de financiamiento.
Semáforos en Rojo, alta velocidad, estacionar en doble fila, doblar en U. ;-P
Nuestra diferencia, con los Bolcheviques del 1ª tercio del siglo pasado, esta en la fuente originaria de la autoridad.
Como le comentaba a Ana, desde la muerte del Conductor, con su Autoridad Carismática; el único heredero es el Pueblo.
El resto solo conduce circunstancialmente, si no me cree, pregúntele a Menem.
El post anterior tiene que ver con una intuición, que estoy desarrollando.
Los Mega desastres, de cualquier tipo, colapsan al Estado.
Solo la Organización Popular, en el sentido peronista; permite el bypass, hasta normalizar la situación.
El Superdome es el ejemplo ideal de ausencia de Organización Popular.
Los sufridos habitantes de cualquier país subdesarrollado lo hubieran hecho mejor, no se habrían quedado sentados esperando que las Autoridades resolvieran los problemas.
Un abrazo

OMIX
Compañero, me capto la medula de la idea,
Para los demás, es el Anónimo de las 9.10 y 9.14
Un abrazo

Rodrigo
Coincido con la necesidad del Servicio Civil de Excelencia, pero te hago la misma pregunta que le hice a Ajy.
¿Somos capaces de bancarnos el precio?
Por manejar en pedo, ¿aceptarías que te prohíban manejar, o coimeas al cana?
En el tema impuestos, ¿aplaudirías a la AFIP si remata los bienes de los morosos, o mete presos a los evasores como Capone?
Un abrazo y gracias por pasar

MEC
Esa experiencia es la que llevo a Churchill a repartir las tareas con Altee, durante la Guerra.
TODA la Administración interior la manejo él, con el aparato laborista.
Esto les permitió no solo conocer en detalle las necesidades y resolverlas, también ganaron prestigio con las clases medias, dándoles la oportunidad de ganar en el 45.
Un abrazo

Mensajero
Vuelvo al tema de la fuente originaria de la autoridad y me remito a Fernández Díaz.

“No es dogmático y principista: acoge en su seno a hombres ubicados en las antípodas ideológicas, aunque dispuestos, por las buenas o por las malas, a aguardar su turno y a trabajar coordinadamente cuando la tormenta arrecia y cuando el que manda tiene claro el horizonte y buena sintonía con la mayoría electoral.
Casi nadie, por cuestiones del pasado, queda fuera del colectivo, y nadie se rasga las vestiduras por hacerse amigo de un enemigo de antes, o por codearse con un dirigente que piensa el país desde la otra orilla.
El radicalismo posmoderno tuvo estómago delicado, y así lo pagó.
No pudo tolerar las diferencias internas y expulsó de sus filas a los opuestos, que a su vez se transformaron en estómagos delicados incapaces de digerir las mínimas discrepancias.
Y así hasta el infinito.
Es decir, hasta la atomización y la anécdota.
Como la izquierda argentina, una diáspora interminable y minoritaria con dirigentes inflexibles que se pelean por palabras vacías”
La clave esta en “cuando el que manda tiene claro el horizonte y buena sintonía con la mayoría electoral”
En la Argentina del aquí y el ahora, la única manera de lograr sintonía es resolviendo los problemas concretos.
O por lo menos patearlos para adelante lo más posible, pero esto tiene un límite.
No tenemos la paciencia de los chilenos para esperar 20 años.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Don Manolo:

Debo recocer que es muy loable su intencion - digna de mejor causa diria, pero es su causa -de hacer caminar a un muerto.

A mi modo ver el peronismo se murio, luego de una larga agonia(diria THD).
Quien fue el ultimo peronista? Quien lo mato?

No lo se.

No debo, sin embargo dejar de senalar algunos detalles que creo complican su analisis:
#El partido militar como...
quien estaba paradito a un lado de la morsa cuando asumio en el 66?
El LOBO V. A mi modo de ver uno de los ultimos dirigentes sindicales que caminaron por el peronismo.
(Anecdota: le pregunto a su distinguida platea ( Ud lo sabe, seguro ): porque le decian El Lobo?)

# Ud habla de "bases"sindicales (!!!??)no recuerdo la ultima movilizacion sindical integrada por sus bases,importante desde luego(82/Contra Galtieri?).

Mi sensacion es que Ud habla del pasado, mi amigo.
Lo cual no quita que vea muy bien el presente.

Y se me hace que debe recurrir a largas explicaciones porque no soporta lo ve y lo ve venir.

Para no hacerla muy larga le dejo las palabras de otro procer(textual):"...creemos que la guia mas fidedigna para nuestro pais es la sabiduria de los ciudadanos comunes y corrientes. ....creemos que las personas tienen el poder de decidir su destino y dictar el curso de la historia. ...debemos confiarle a la gente su propio dinero y darle poder.."

La historia avanza y no se repite, por suerte,mi amigo.
Un saludo
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Estos dirigentes perdieron la brújula desde que no van más a la panadería y llevan a sus hijos a colegios privadísimos. Podrán decir que soy ingenuo pero...
Abrazo compañero.
Portuario

manolo dijo...

Lucas
Gracias por tus palabras, pero quiero señalar una diferencia de concepción.
Por definición el partido, los sindicatos y las orgas en general; son Herramientas, y no fines en si mismos.
Como herramientas que son, el potencial esta en quien las empuñe.
Por eso; avisar, dar el paso al costado y armar por afuera no es una traición.
En Teoría, el Movimiento contiene a todos y es una imposibilidad que sea contenido.
“los vencidos corren presurosos en auxilio de los vencedores, y estos los esperan con los brazos abiertos”
La chicana en realidad es una conducta instintiva.
El Frente Grande y el Frepaso después, en origen era un “anticuerpo ortodoxo”.
Ante la desviación de los feudales, se repetía la maniobra de la Renovación.
Después de la elección del 95, la lógica peronista indicaba que tenían que disputar y/o acordar con la Mazorca.
Esta última ya había roto con el Sector que después armo Cavallo para las elecciones del 99.
El Turco y Alfonsin maniobraron para que esta “Entente” se convirtiera en Alianza.
El 1ª de Enero del 2002, pudo haber sido el 10 de Diciembre del 99, lamentablemente no fue axial.
La nota de Fernández Díaz que tanto cito, también permite otra lectura complementaria.
El PRO al contagiarse del brote de los Sectores Medios, impide la entente con Scioli y los RSSA.
Llevándolo a competir por un espacio que tiene asegurado la CC, en lugar de actuar como “anticuerpo ortodoxo” ante las desviaciones.
Por eso los llama zoquetes, es la reacción de la fracción Realista de la Clase Dominante ante las conductas de la fracción Principista.
“Sin dominar la materia, sin vocación ni visión política, sin sentido común, sin pragmatismo y sin humildad, sin capacidad para acordar lo mínimo ni para construir una idea, la oposición se juega en una comuna, es decir, en una baldosa”
Para gobernar necesitas una estructura compuesta de material humano abundante, cultura de cooperación y coordinación, voluntad de pertenecía; y no ser, fundamentalmente, ni sectario ni excluyente.
Hoy en la Argentina, ¿Quiénes tienen esas características?
Un abrazo

Ayj
Aunque UD no lo crea, Churchill aseguraba eso en la elección del 45.
Afirmaba que para establecer el Estado de Bienestar hacia falta una GESTAPO o una Checa.
http://en.wikipedia.org/wiki/United_Kingdom_general_election%2C_1945
El Partido Conservador llego a “distraer” papel racionado, para publicar y distribuir The Road to Serfdom de Hayek, como respuesta a The Beveridge Report, publicado en el 42.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Road_to_Serfdom

Para responder a la ultima parte de tu comentario.
No hay dudas que estamos ante un cambio profundo a nivel global, solo se discute la el grado de los daños emergentes.
Hasta ahora la sacamos barata, pero no hay garantía de inmunidad ni “Blindaje”.
En lo económico y social, la Administración K mantiene en “piloto automático” el modelo de Duhalde.
Que ni siquiera quería ser un Modelo en Origen, solo fueron maniobras ultra tácticas para zafar del incendio.
Para el grueso de la militancia peronista estamos como en el 95.
La oposición económica, solo pretende emprolijar la situación para “converger” con el mundo.
Cuando el mundo tiene los mismos síntomas que teníamos nosotros en el 95.
La oposición Política, PRO y CC coinciden en lo básico con la OE, sumándole mas Republicanismo y Decencia.
Igual que la Alianza.
¿Recorda que en el 99 quienes defendían la Convertibilidad, y quienes querían cambiarla?
El Movimiento se va a reorganizar, conmigo o sinmigo; el amago de la plaza llena de Moyano y D’elia, cada uno por su lado, es un ejemplo.
Muchos olvidan que uno de los requisitos para sobrevivir es la capacidad de aprendizaje.
Los peronchos vivimos aprendiendo, “Quien no tiene cabeza, solo le queda el lomo”.
Un abrazo
PD ¿Hicistes clic en la imagen?

lic. Baleno
Desde los orígenes existe una tensión entre la Autonomía y el Centralismo Democrático.
Es un tema que trate acá.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/12/y-ahora-que-carajo-hacemos.html
Como le dije al amigo Ayj, Aunque UD no lo crea:
Los partidarios del Centralismo eran de la fracción burguesa o reformista; Radicales, Socialistas, Conservadores y Nacionalistas.
Los Sindicatos de Origen Anarcosindicalista, perecerían el modelo de los Laboristas, con toda la carga de Autonomía que ello implica.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/08/pern-entre-los-sindicatos-y-las_26.html
La idea de Verticalidad, fue una herramienta para que Perón laudara en última instancia.
Como el cuarto voto de los jesuitas al Papa.
Aunque no le den mucha bola, como reza el dicho, “Prudencia es llegar al borde sin desbarrancar”
Sobre la “cagada”, y estoy de acuerdo con vos en lo central, tiene que ver con las condiciones objetivas en las que estamos inmersos.
Por ejemplo, pocos cuestionarían a Lula como Progresista, pero en lo estratégico repite a Menem.
La diferencia es que la Burguesía Argentina no es la Paulista.
¿Recordas la secuencia de Planes Económicos?
Caída del Muro, BB, Superhermann, Convertibilidad.
Los brasucas se plantaron en el BB, Burguesía Nacional + Sindicatos + Militares.
Nuestra Burguesía deserto, como siempre.
Un abrazo internacionalista ;-P

Anónimo dijo...

Al anónimo bostero
Muy sabias las palabras que elegiste del compañero "arbusto", es el mismo que le dice ahora a un pueblo que sostiene esperanzado una botellita de medio litro de agua mineral que a este incendio lo van a apagar con patriotismo.
Algo parecido a esto le escucharon decir a un predecesor de George (h), a Herbert Hoover me refiero, cuando anunciaba las medidas económicas que iba a tomar y que al final agrandaron notoriamente la depresión e impidieron la recuperación de la economía allá por 1929.
El Pte. Hoover cargo con el desprestigio de haber gobernado, sin éxito, durante la crisis. Los refugios precarios donde vivían los desocupados eran conocidos como Hoovervilles (pueblos), y los diarios con que se cubrían para mitigar el frío, como las “mantas Hoover”. Ademas del recordado Arancel Smoot-Hawley.
No creo que dejen llevar esta crisis al desastre de la recesión, pero el cubrirse ellos significa que querrán destaparnos a nosotros.
Omix

Anónimo dijo...

Manolo te acordás la charla que tuvimos hoy sobre la escasez de monedas, bueno ahora pasa algo parecido con los Hummers.

Los tantos se van acomodando.

La Constitución Nacional en sus arts 9,10 y 75 inc9 habla de un organismo que va a cambiar de manos. Se le escurre de los pingüinos dedos de Rudi y pasa a ser controlado por Manzano-Coti,
Si ya se lo que se me dirá, pero son politicos de raza, habiles, eficientes, son los bueyes que te sacan el carro del barro, son los mas hábiles "políticos" que parieron el PJ y la UCR.
Imprescindibles en epocas de vacas flacas.
Tienen su banco de cerebros propios y planes desde el "A" hasta el "Z".
Los radicales K van a disciplinarse en el congreso.
Solo falta el PJ, aunque Manzano ya estaba con el número uno de los tanquecitos y ahora se completa el cuadro con ese organismo para el Coti.
Críptico pero no puedo adelantar más.

Anónimo dijo...

Manolo aclaro, son los más habiles políticos de esa generación que hoy anda por los 50.

Rodrigo dijo...

Noto una carga de ironía al mencionar el "Servicio Civil de Excelencia" -- yo no pido tanto. Por el momento, tendríamos bastante trabajo con "mejorar lo que hay" (profesionalizarlo, organizarlo, poner objetivos, sistematizar el ingreso, mejorar los salarios, etc) y no destruir lo que existe (Indec), para que, tal vez, nuestros hijos o nietos apunten a ese Servicio de Excelencia, que Ud nombra. Lo ideal es enemigo de lo bueno... y yo no soy un idealista.

En cuanto a si somos capaces de bancarnos el precio, supongo que la realidad responde por sí misma que No. Pero la realidad está para ser transformada, no?

En lo que respecta a las preguntas personales,la respuesta es Sí. De todas formas, entiendo el sentido de su pregunta y está claro que muchísima gente respondería que No.
Pero bueno, a lo mejor, también responderían que no a su propuesta de formar 100,000 cuadros.

Anónimo dijo...

Ana C decía: Un día, nos vamos a dar cuenta que formar una buena administración pública es más eficiente, práctico y duradero que recurrir siempre a los piqueteros de FTV, los afiliados al Suterh, etc.

Y Rodrigo (será Rato tu apellido) dice:Los organismos técnicos que tenemos que juntan info vital, como el Indec, los destruimos y después decimos que la administración pública no funciona y es necesario recurrir a "comités de emergencia."

El problema es que en el mar que es el planeta globalizado(que metáfora pedorra que utilizo para explicar) el pez grande se come al chico y encima antes de matarlo se divierte como el gato maula con el míserto ratón.

Es decir los grandes capitales concentrados y los estados de primer orden (el resto somos protoestados) van a acolchonar su caida con ajuste hacia nuestras sociedades, es el coletazo que hasta ahora se ha evitado.
En esto como en tantas cosas nuestra débil república nada puede hacer, detrás de sus estructuras de derechos se esconde su principal axioma: la defensa a ultranza de la propiedad y la libertad de mercado combinadas, es decir laissez faire.
El estado es el estado y la administración pública es solo eso.
Ellos funcionan en un pais libre y en un pais invadido como Irak, pero tienen sus límites. El caso es que no lo tenemos y el problema es ahora, en todo caso por ahí se les dá un buen aumento y con eso esa administración acompañará este proceso un poco menos quejosa.
Ahora el planteo aquí es político, no son nuevos agentes de la administración o nuevos grupos piqueteros.
Creo que Manolo -al menos yo si- dice propone esto como una sugerencia a los K. NK es fiel a un estilo más pérsonal de conducción, casi de círculo.
Este planteo para darse debe bajar lineas y dejarse conducir por los requerimientos de la cadena de transmisión, es un movimiento de ida y vuelta. Este principio de funcionamiento conspira contra la forma de ser de NK.
Omix

MM dijo...

Excelente razonamiento. Como decía el compañero Mao Tsé Tung: "miles que dirijan millones"

El tema son los contratos para el personal, y pasar el sicofísico y el pedido de antecedentes a la Federal...


Saludos!!!

Hard Core dijo...

Buen regreso Manolo, buen desarrollo. Impecable.

Rodrigo dijo...

Omix,

El sentido del post de Manolo es más que claro y su visión acerca del rol del PJ más que interesante.

Obviamente, los peronistas tienen todo el derecho del mundo de formar tantos cuadros como crean conveniente y debatir acerca del número todo el tiempo que quieran.

La objeción del observador externo, no peronista -- como es mi caso -- es: Por qué un partido con acceso constante al poder formal, se maneja permanentemente con la lógica de la estructura para-estatal? Por qué no ponen un poco más de energía en pensar como organizar el Estado?

No pueden, no saben, no quieren?

Saludos

Rodrigo DR (de Rato no, del Rojo)

Anónimo dijo...

Rodrigo, si te ponés el el frente de un edificio, justo en la posición donde va a caer el piano, estás mal parado. Un metro más allá no hay peligro
¿hasta donde alcanza una mecanica normativista republicana que canalice acertadamente el imprevisto, la posición subordinada y el permanente rol de haber jugado con la perinola cargada por las potencias y sacar repetidamente "entrega todo"?
Esa perinola cargada es la dependencia, el subdesarrollo, el ser el punto de los que abusan de la posición dominante en el sistema economico-financiero-políto y militar a escala planetaria.
Por que a un ciego a un paralítico las reglas que rigen para los demás no le son suficientes. Entendemos que con organizar el Estado no alcanza, somos un partido con acceso constante al poder formal, pero no descartamos manejar la lógica de la estructura para-estatal, creo que es una necesidad.
Omix