miércoles, 4 de febrero de 2009

Patacones, la respuesta es Patacones.

Rollo, en la Ciencia Maldita publico el siguiente Post.

 

Concurso de LCM por 800.000.000.000 dólares.

 

En todo caso, estamos en una situación bastante ridícula. No sabemos cómo hacer para que los norteamericanos consuman más, cuando el problema original era que consumían demasiado. Me parece que a la estrategia Obama le está faltando, y le está faltando maal, una estrategia de coordinación internacional. Sí, los norteamericanos tienen que consumir más que ahora, pero menos que antes. Los chinos tienen que consumir más que ahora y más que antes. Oh, ciencia maldita, el arte de lo imposible.

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, Manolo

Quizás estemos llegando a una etapa de la historia de la humanidad donde el consumo no alcance por sí solo para motorizar la economía.

Hace rato que la industria alimenticia está en condiciones de alimentar a toda la humanidad, pero sólo una pequeña parte de la humanidad puede solventar a esta industria con su bolsillo.

Saludos,

Andrés

oti dijo...

El problema es que se está desintegrando el sistema financiero.

Sin sistema financiero es imposible producir.

Tienen que inventar un sistema financiero, esta es la exigencia de la hora, pero no lo hacen. Prefieren narcotizar al que se sigue desintegrando.

Preocuparse ahora por el consumo es como preocuparse por arreglar los vidrios de la ventana de un edificio que se está derrumbando.

Anónimo dijo...

Oti,

En parte es verdad, pero en parte es una trampa plantear que un sistema socioeconómico debe girar sobre el sistema financiero.

El sistema financiero debe ser una herramienta más para apuntalar la economía real y no una fuente de generación de riqueza a la cual se debe adaptar la economía productiva y de servicios.

Si resulta como hasta ahora, se le va a seguir exigiendo a la economía real un nivel de crecimiento que terminará resultando insostenible y hará quebrar a ese sistema financiero.

Saludos,

Andrés

oti dijo...

Andrés, el sistema financiero no es, en rigor, "economía", es un instrumento al servicio de la economía.

Lo que estuvo ocurriendo hasta ahora con el sistema monetario y financiero mundial es que la economía era un instrumento de aquél. Solo se le daba bolilla a los negocios reales que justificaran burbujas especulativas. Si no las justificaban no se hacían esos negocios.

Con esta lógica la pulga se hizo más grande que el perro. Y ahora van a morir los 2, la pulga y el perro.

El sistema actual DEBE quebrar, sino no hay solución porque se impide la alternativa de crear uno que sirva a las necesidades reales de la economía física.

La facultad de emitir dinero y otorgar crédito no puede estar en manos de ningún privado ni banco central en ninguna nación del mundo. Cada gobierno con la legitimidad que tenga debe reasumir esa facultad y buscar acuerdos financieros y comerciales con los otros gobiernos.

No se puede salvar lo que no sirve. Hay un momento en que lo que no sirve se deja a un lado, junto con las ilusiones que se tengan, y se crea otra cosa que sirva.