sábado, 18 de abril de 2009

Votando con los pies, TN y los inmigrantes Top.

Hoy a la mañana escucho que van a presentar en Argentina para armar, el programa de María Laura Santillán, el tema que nos acerco el amigo Cine Braille.

 

Argentina, refugio de emprendedores

Los desempleados de naciones agravadas por la crisis ven en el país sudamericano un porvenir; los bajos costos y la estabilidad social y económica lo hacen un lugar idóneo para crecer y vivir.

http://www.cnnexpansion.com/economia-insolita/2009/04/15/argentina-refugio-de-emprendedores

 

Ojo, no estamos hablando de muertos de hambre semianalfabetos, que escapan desesperados de una muerte segura.


Ni son espaldas mojadas, que cruzan uno de los desiertos más hostiles del planeta, donde patrullan fanáticos listos a disparar; ni viajan en pateras perseguidas por tiburones.


Son sofisticados ciudadanos del 1ª Mundo, con un poder adquisitivo de mediano a alto; que deciden, racionalmente, liquidar lo que tienen en su país de origen para refugiarse en la Argentina.


¿Por qué lo hacen?, las respuestas serán fascinantes; porque atacaran los fundamentos del “consenso” hegemónico.


No somos el desastre que presenta el fundamentalismo opositor, pero tampoco la maravilla impoluta de la Mesa Chica.


El dato, que vengo siguiendo desde hace más de 2 años, es nuestra condición de supervivientes exitosos.


Porque si bien son universalmente famosos, nuestros estruendosos fracasos, la capacidad de recuperación ha sido minimizada.


Asumiendo que desde el 45 vivimos una Guerra Social; democracias vigiladas y proscriptivas, dictaduras sangrientas, golpes de mercado, revueltas sociales y saqueos, guerras externas, guerras revolucionarias/contrainsurgencia, huelgas seriales, piquetes de la miseria/abundancia, sitios medievales con millones de rehenes, desobediencia civil y/o fiscal, colapsos reiterados del estado y el sistema político.


Son muy pocos los ¿espacios?, por denominarlos de alguna manera, nacionales capaces de detenerse en el borde del precipicio y retroceder a ultimo momento.


El último ¼ de siglo abunda en colapsos de sociedades que se desbarrancaron, de Yugoeslavia a Somalia; siempre y cuando no tomemos en cuenta a la Unión Soviética.


Lo que diferencia a estos Estados Fallidos de las Dictaduras con las mismas contradicciones sociales y políticas; Corea del Norte, Emiratos del Golfo, Pakistán, ¿China?; es la implosión de las Elites o Clase dirigente.


Todos los argentinos sabemos, desde hace mucho, que no han estado a la altura de las circunstancias.


Pero igual “zafamos”, y el 2001 es a la Globalización, lo que España fue a la 2ª Guerra Mundial.


Para quienes están informados; estos inmigrantes individualmente, o los think tank políticos como FP , nuestra anomalía es un seguro contra el Apocalipsis presente.


En cierta medida nos comparan con aquellos que sufrieron la viruela y han creado anticuerpos ante una epidemia generalizada.


Como decía el Viejo, somos malos, pero los otros son peores; y en el desorden y caos de un Fin de época peor es nada.


Como ya lo dije muchas veces, la clave no esta en las dirigencias o elites, sino en el Proletariado Interno; según la definición de Toynbee.


La memoria histórica, o capital social, nos permite responder creativamente a cada limitación que nos opone la Minoría Dominante.


A tal punto, que la misma minoría se ve obligada a replicar cada una de nuestras metodologías y herramientas organizativas.


Por ejemplo, ante cualquier problema Movilizamos, no importa que se trate de las retenciones o el cambio de circulación de Pueyrredon.


Los “escarches” ya están amenazando al menos democrático de los Poderes del Estado, el Judicial.


No alcanza con ser “vistos” en la pantalla de TV, ni las respuestas de funcionarios electos o designados; gobernadores, intendentes, ministros o jefes policiales.


Van directamente contra la majestad de la Republica, los intocables, quienes ni siquiera aceptan que se los trate impositivamente como ciudadanos comunes.


Como toda conducta multitudinaria, es confusa y descontrolada, y la prudencia indica que es imperativo resolver el problema, o por lo menos demostrar la voluntad de amortiguarlo.


Volviendo a la pregunta inicial, y con todos nuestros antecedentes.


¿Por qué votan con los pies, viniendo a nuestro purgatorio?


Quizás porque Infierno estallara fuera de nuestras fronteras.



10 comentarios:

Verboamérica dijo...

Manolo:

Creo que el concepto de "nuestra condición de supervivientes exitosos" está dando en un punto clave.

Como dato de color a sus planteos (por qué vienen y nuestra capacidad de movilización),hay que agregarle la cantidad de argentinos inmigranes que llegaron a países tan diferentes como España, Italia, Israel, Alemania y hoy encabezan sindicatos, centros de estudiantes y marchas de reclamo.

Muchos de ellos, acá no estaban encuadrados en ninguna orga, pero se ve que algo aprendieron. Y allá por necesidad lo despliegan.

Udi dijo...

"Lo atamo con alambre, lo atamo". También puede ser explicativo.
También cabría una reflexión acerca de la estatura estadística de la nota de CNN, que entrevista a algunos extranjeros en San Telmo, y saca conclusiones universales.
Me parece muy valiosa la tesis del aprendizaje a "detenerse antes del abismo", del corpus social argento.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

1.Por cuatro gatos locos que los cuenta Expansion, el Ambito con JRamos de Espana?
Por favor,apague la radio.

2.Sobrevivientes exitosos????de que?
A Ud le va bien,parece....

Con enfermedades bolivianas?
Con cartoneros?
Con efredrina?
Con Paco?
Con muertos en la puerta de su casa?

El peronismo termino hace rato:fijese sino, reducidos a tratar de ganar SOLAMENTE en una especie de ghetto, en lo mas pobre del conurbano.En el resto del pais no llegan(sumados)al 15/20%.

En la Capital no arriman un 5%,con suerte: y como siempre la Capital anticipa.
Y no me va a salir con que en la Capital son todos ricos o clase media pudiente....la mayoria son pobres.

Una lastima, nos perdemos una linda diversion....

Un abrazo cordial

Anonimo Bostero

Cine Braille dijo...

Estoy con Udi en que la nota de CNN es estadísticamente poco relevante. Para eso recomiendo esta nota de hace unos meses: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-119729-2009-02-09.html
y sobre todo este cuadro
http://www.pagina12.com.ar/visor/fotos/20090209/notas/NA03DI01g.jpg
"No se trata obviamente de un fenómeno masivo, pero en 2008 pidieron quedarse en el país 4173 oriundos del país del Norte, también un record histórico. En el consulado de Estados Unidos en Buenos Aires resolvieron estudiar el fenómeno".
Yo tiro una punta de análisis: las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación, sumadas a que somos un pais barato para los europeos y norteamericanos. Es posible trabajar a distancia aquí, cobrar en euros o dólares y gastar en pesos en una ciudad, como Buenos Aires, que ofrece un nivel de vida no muy diferente al del Primer Mundo al que tiene con qué pagarlo.

Ester Lina dijo...

Uau!!! Manolo!!! ¿qué le contestamos a anónimo? Son chicanas, que se empequeñecen ante lo que vos contás en tu post...
Los que queremos un País que progrese, que profundice las mejoras sociales, que proteja desde el Estado al trabajo, al empleo, a la educación, ya sabemos a quiénes vamos a votar. De nada sirve que los medios muestren el odio visceral que depositan en la presidenta exclusivamente, porque ya sabemos lo que nos conviene.
Muy bueno tu blog!
Saludos.

Andrés dijo...

Buenas, Manolo

Conozco un número bastante grande de inmigrantes europeos y norteamericanos a la Argentina (20 ó más). No sé si eso es representativo del total, pero al menos es una impresión personal adquirida en los últimos 10 años.

La mayoría de ellos vienen porque ciertos aspectos de la vida cotidiana en Argentina son más agradables que en los "países serios".

Lo más visible es el consumo: En Argentina se come mejor que en USA y en Europa, bajo el punto de vista de una persona de clase media y en la vida cotidiana. Además, hay un ambiente más festivo que en las sociedades impregnadas de productivismo y moralidad shintoista o protestante.

Otro tema fundamental es la vivienda. Incluso en Recoleta, un departamento de calidad cuesta varias veces menos que uno similar en sus países de orígen.

Otras causas más profundas y menos visibles tienen que ver con servicios personales, tales como la salud (algo que ya mencioné antes). El que puede pagarse una prepaga de USD 100-150 mensuales, tiene un servicio muchísimo mejor que el que puede acceder en USA con USD 400-500 mensuales. Cuando digo muchísimo me refiero realmente a una diferencia abismal, que en el caso e un nódulo en las mamas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Por los sondeos que hice, una muy pequeña minoría tiene ingresos que dependen del mercado interno. La mayoría realiza trabajos de investigación periodística, análisis financieros y diversas tareas relacionadas con la informática para patrones en otros países, todo lo cual puede realizarse via Internet.

Por eso, si bien yo no descartaría que quienes vienen valoren la capacidad adaptativa de la sociedad argentina, creo que la mayoría no viene a "nuestro purgatorio" porque no tiene que enfrentar los numerosos desafíos que implica depender económicamente de uan actividad o un empleo basado en el país.

Por ejemplo, conozco no menos de 6 personas que tienen websites de alquiler de departmanetos, pero enfocados en turistas o extranjeros.

Habrá que ver si el día de mañana, cobrando en pesos y dependiendo del mercado local, seguirán viendo a la Argentina tan atrayente como hoy.

Saludos,

Andrés

Cine Braille dijo...

De todos modos es una buena chicana, y por eso te mandé el link: viste cómo se brotan algunos...

Politico Aficionado dijo...

Anónimo Bostero:
Se ve que Ud sale muy poco.
Déjeme proponerle algo, ¿porqué no se toma un bondi y sale a conocer un poco el mundo?, y después, si le gusta se queda a vivir en un país exitoso que no tenga estas lacras populistas.

El Cholo dijo...

Interesante, Manolo.
Coincido con lo que dice Cine Braille: la posibilidad de trabajo a distancia, gracias a las nuevas tecnologías, hace que esto sea posible. Para mi es un fenómeno positivo salvo en una cosa (y no menor): el encarecimiento de la vivienda.
En cualquier caso, por lo que se ve, es un fenómeno mayoritariamente relacionado a la Capital. El artículo de CNN habla de eso y el de Kollman para Página/12 menciona algo de la agricultura y la construcción.
Habría que tener el ojo atento a esto, porque esta modalidad de trabajo puede ir creciendo en el mundo, y no estaría mal una buena inversión en educación para no quedar afuera. Y también alentar el desarrollo de microemprendimientos que, como se ha visto, son los que terminan creciendo y adquiriendo importancia en el mundo de la web, por ejemplo.
Saludos

Anónimo dijo...

Anonimo Bostero, Lava, Mariano T, me tienen harta, muchachos vayan a blogs de Carriò, o Bergoglio, Llambìas, Binner o M. Solà.

La verdad, estufan, dejèn de joder, no rompan màs, queremos charlas entre compañeros, pasarnos informaciòn, puntos de vista. Como las moscas molestas van a recibir un palmetazo o quizàs, chuff,chuff de rai. Se lo merecen.

Anònima.