El Amigo y Compañero Charly Boyle publico un post deslumbrante, hacer clic aquí, sobre el Relato y los Medios como problema.
Deslumbrante, y no iluminador o esclarecedor; porque tiene tanto potencial revulsivo, que parece el haz de una linterna dirigido a nuestros ojos.
Molesta e intimida, por que nos provoca un auto-interrogatorio; sobre lo que creemos saber y damos por verdadero.
Como no tengo ni las capacidades, ni las herramientas metodologicas de Charly, permítanme una aproximación indirecta, desde la cultura popular.
Lamentablemente suele olvidarse la importancia del contexto que lo hizo posible.
-Una población que vivía angustiada la situación prebélica en Europa.
-Un emisor que se había ganado a pulso
Donde se muestra el enfrentamiento, y desenmascaramiento, de McCarthy.
Autoridad que aun se mantiene por SER el “Canal de las Noticias”, emite el mítico “60 minutes”, que genera casi la ½ de los Ingresos de
-
Ese mecanismo también sucedió con
-El Contexto Cultural.
Aquí es donde se encuentra la discordancia; NY no es Quito.
“Radio Quito había alcanzado, ya en 1949, un sitio de prestigio que no lograra ninguna otra emisora ecuatoriana.
La emisora había iniciado sus labores en 1940, en los 1360 kHz en onda media y 5970 kHz en onda corta.
Lo que colocaba a Radio Quito, "
Paradójicamente, sería una radionovela la que trágicamente terminó con las transmisiones de la popular emisora por espacio de dos años.
Ocurrió en la noche del sábado 12 de febrero de 1949.
Se transmitía una adaptación criolla de la novela "
Concebida por el director artístico Leonardo Páez, la emisión causó una verdadera agitación popular en Quito, una ciudad esencialmente tranquila.
Al sentirse burlados, varios oyentes se desahogaron contra el edificio en donde funcionaba la emisora y el periódico El Comercio.
Primero fueron piedras y ladrillos.
Luego alguien prendió fuego al edificio situado en el centro de la capital, apenas a una cuadra del edificio de correos.
Las grasas y aceites de la imprenta del periódico, al igual que el papel allí almacenado, permitieron que la conflagración fuera rápida y total.
El argumento de la novela de Wells narra el inesperado descenso a la tierra de una máquina celeste procedente de Marte.
Muchos quiteños no conocían la obra de Wells, pero sí reinaba un clima propenso a su presentación, pues en la prensa local "coincidencialmente" se hablaba en esos días de avistamientos de platillos voladores en las montañas cerca a la ciudad de Pasto, en Colombia.
Si el objetivo era sorprender a la audiencia, ello se consiguió con creces.
Muy pocos estaban al tanto de lo que los actores del radioteatro tenía planeado.
Los populares cantantes Benídez y Valencia también se sorprendieron.
Después de su primera canción en vivo, el locutor los interrumpió para informar que ya se había visto un objeto volador sobre las Islas Galápagos.
Y no terminaron de cantar la tercera canción cuando el locutor informaba que un platillo volador había descendido en las afueras de Quito, en el barrio de Cotocollao.
Allí empezaba la dramatización.
Hablando a través de un vaso para distorsionar la voz, los actores seguían informando sobre la visita de los extraterrestres.
Podían escucharse órdenes impartidas a destacamentos de las Fuerzas Armadas para que atacaran a los supuestos invasores.
También se escuchaban supuestas llamadas de Radio Continental, de Ambato; Radio
Pero la obra no terminó de irradiarse porque la marea humana no permitió que continuara.
Sólo se alcanzaron a transmitir unos 20 minutos [de la obra adaptada al radioteatro] antes que una masa enfervorizada encendiera el edificio donde funcionaba la radio.
La policía, al no divisar extraterrestre alguno en las afueras de Quito, y viendo que se trataba de una burla, se desentendió del problema.
No se prestó ningún auxilio a los artistas, periodistas y demás trabajadores que intentaron ponerse a salvo, saltando del techo del edificio a otro colindante.
Los daños se calcularon en 8 millones de sucres, muy por encima de los 2,5 millones que era el valor asegurado de los bienes.
Cinco personas perecieron calcinadas en las llamas.
Radio Quito estuvo fuera del aire durante dos años.
Sólo el 30 de abril de 1951 pudo reanudar sus transmisiones.
En la actualidad, Radio Quito sigue siendo una de las principales emisoras ecuatorianas.
Ahora transmite en los 760 kHz en onda media, con 25 kW de potencia; y en los 4920 kHz en onda corta, con 5 kW de potencia que le permiten cobertura global del planeta.
(Publicado en Radio World Internacional, el 28 de mayo de 1997.
El material se basa en recortes periodísticos de la época y una entrevista ofrecida al autor por el señor Xavier Almeida, de Radio Quito, así como datos publicados en el libro "Radiodifusión en
Henrik Klemetz
http://donmoore.tripod.com/south/ecuador/radioquito.htm
¿No es tentador comparar esta historia con la de
Porque, si bien es cierto, que el Relato bien comunicado puede Transformar
A medida que divergen ambos, la intensidad del Rechazo final es directamente proporcional al de
Los “que se vayan todos” de la elección del 2001, y los que marcharon a
Ni los medios tienen la vaca atada, “Nadie aguanta 3 Portadas de Clarín en contra”
Ni ningún Liderazgo Político es eterno; recordemos al Alfonsín de 1983 y el del 2003.
Podía ser amado y respetado, pero no lo votaba nadie; él y
O sea, Imagen no significa votos; y Oposición no es Oficialismo; porque este ultimo es 90% Praxis y 10% Relato.
Uno de los lastres más perjudiciales, es creer que
Tiene Infraestructura Social y Presupuesto Propio como para que se haga la plancha; lo que hay mas allá de
Y eso incluye desde el Conurbano a las Provincias y sus Municipios.
El Relato no resuelve ni las carencias, ni las necesidades.
Otro tema es la confusión entre Relato, en su sentido estricto, y las jergas.
Para quien quiera pasar un buen rato, “Los lenguajes de Pao” de Vance; que a pesar de su ½ siglo sigue siendo una gran historia de SF.
Ni los Militares, ni los Agrarios, ni los Industriales, ni los Comerciantes, ni los Intelectuales; pueden prescindir de quienes manejan el “pastiche”, para gobernar Pao.
Y la tendencia irreversible, es que el pastiche se impone por su misma naturaleza, es una Lingua Franca.
Las jergas son maravillosamente precisas, pero pecan de Excluyentes y Sectarias, solo hay que preguntar que es Epsilon o Psi.
http://en.wikipedia.org/wiki/Epsilon
http://en.wikipedia.org/wiki/Psi_(letter)
¿Me explico?
4 comentarios:
...lo que me asusta es que sean tan soberbios para no ver lo que puede pasar. No les basto ver lo que ocurrio y carecen de registro como para saber que paso en otras partes o lugares. Es como si transitaran por la historia sin guardar memoria de lo acontecido. Tal vez se creen inimputables o sencillamente son una manga de cretinos que plantean repetir el experimento a ver si esta vez logran no volar el laboratorio. De veras asusta...
Muy bueno, la verdad no conocia la historia pero es muy bueno. Por otra parte entendi el nombre del blog cuando dice que el oficialismo es 90% praxis y 10% relato. Por casualidad no sos tucumano. Saludos.
http://carlosboyle.blogspot.com/2009/11/los-companeros-george-orwell-manolo-y.html
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